sábado, 1 de diciembre de 2012

La caída del Caballero Nocturno

Batman (Fase 1): Parte Cinco 

Hacemos una pausa en la revisión de la revista de Batman para adentrarnos en las ediciones especiales que formaron una sucesión de eventos trascendentales (los cuales acontecen, cronológicamente, justo entre ese punto de la revista). Esta línea de especiales comienza casi al mismo tiempo de la renovación de la revista de Batman, y el primer evento es precisamente uno de los más memorables en la historia de este legendario personaje: Knightfall (conocida en Mexica como “La caída del Murciélago”). 
Esta saga extra larga que relaciona a los títulos más importantes del Caballero Nocturno es cubierta en cuatro tomos de colección, que años después fueron reeditados (como muchos otros especiales clásicos), promoviendo una serie de cambios comparables a lo que fue La muerte de Superman (así como una memorable e inolvidable escena que significó una de las mayores derrotas que Batman ha sufrido a lo largo de su carrera). 
Otro dato curioso sobre esta saga es que fue publicada integra en una edición limitada, convirtiéndose en una de las primeras ediciones TPB masivas que han visto la luz en México (una tendencia que años después ya se volvería constante por manos de Editorial Televisa en sus nuevas publicaciones de Marvel y DC que denominan, respectivamente, como Omnibus y Absolute). 
Nota: Los tomos que revisamos aquí corresponden a la primera reimpresión. 

La caída del Murciélago
Tomo 1 

Batman #491: Bane y sus secuaces organización una fuga masiva de los internos del Asilo Arkham. Gordon y todos los elementos de la policía se encuentran imposibilitados para impedirlo y Batman llega apenas para salvar a Arkham de una trampa mortal en que lo dejó Joker antes de irse. 

Batman #492: Batman y Robin se disponen a capturar a todos los maniáticos fugados mientras la policía sufre la misma presión. El primero es Mad Hatter, quien ha convocado a varios criminales para una “fiesta de té”, convirtiéndolos en sus esclavos mentales a través de los sombreros que les obligó a ponerse. Uno de ellos es el inestable Cinéfilo al que envía a investigar a los que lo vigilan y acaba siendo asesinado horriblemente por Bane. Batman y Robin derrotan a los demás y a Mad Hatter pero saben que aun les falta mucho para terminar el trabajo. 

Detective Comics #659: El Ventrílocuo busca reunirse con Scarface y consigue el apoyo del manipulable Amygdala. Sus indagaciones los llevan a vérselas con Batman. Mientras el encapotado ludía con ellos, Robín tiene un breve encuentro con Bird,uno de los compinches de Bane. Amygdala es vencido pero el Ventrílocuo escapa. 

Batman #493: Batman disuade a Robin de dejarlo librar solo una situación de rehenes perpetrada por Mr. Zsasz, recibiendo oportuna ayuda de Montoya para no comprometer la vida de sus cautivas. Batman logra tumbarlo aunque se le pasa la mano, haciéndose evidente el desgaste físico que enfrenta al no permitirse el descansar. 

Detective Comics #660: Robin intenta espiar a Bane y a sus secuaces pero es capturado y usado como carnada en las cloacas para atraer a Batman. En su lugar, cae un resentido Killer Croc, ansioso por vengarse de lo que le hizo Bane pero vuelve a ser derrotado. 

Batman #694: Robin sale a duras penas de las cloacas y Bane regresa con sus secuaces. Joker recluta la ayuda de Cornelius Stirk para tenderle una trampa al Comisionado Gordon pero Batman aparece y logra salvarlo. Stirk es aprendido pero Joker escapa y acepta la propuesta de Scarecrow de formar una sociedad con él e inmediatamente visitan al alcalde Krol para utilizarlo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales (excepto la de Batman #491 que usaron para la portada de esta edición).
Tomo 2 

Detective Comics #661: El Ventrílocuo sigue buscando a Scarface mientras Joker y Scarecrow aterrorizan a Krol. Batman y Robin tienen un breve encuentro con el desquiciado Firefly pero se les escapa. Siguiendo un consejo de Batman, Robin averigua por su cuenta pistas del pasado de Firefly para anticipar los lugares que pretende incendiar por la ciudad. Le da el soplo a Batman pero durante el enfrentamiento, tanto él como el villano quedan en peligro de muerte. 

Batman #495: Firefly escapa de nuevo y Batman apenas se pone a salvo. Pese a su estado, se compromete a cumplir su papel como Bruce Wayne en un evento de la Fundación Wayne, donde tiene lugar un altercado organizado por Poison Ivy, controlando a los invitados para llevarlos a su guarida. Con dificultad, Batman derrota a sus “zombis” y a ella. Mientras, Joker y Scarecrow se divierten de lo lindo usando a Krol para conducir a los policías a una trampa explosiva. 

Detective Comics #662: Riddler siente que las adivinanzas de su próximo atraco son opacadas por otras noticias, por lo que se presenta en un programa de televisión para acaparar la atención. Robin acude y lo detiene, aunque con cierta imprudencia (mientras, su banda realiza el robo y son sometidos por Huntress, quien enseguida captó las pistas que Riddler dio en el programa). En otro lugar, Batman, vestido con un traje aislante, por fin deja a Firefly listo para entregarlo a la policía pero queda más exhausto que nunca y todavía con sus peores oponentes aguardándole. 

Batman #496: La policía sigue siendo victima de las trampas de Joker y Scarecrow a través de Krol y a Batman le toca rescatar a Bullock. Preparan otra trampa mortal y Batman los enfrenta directamente, recibiendo el “gas del miedo” de Scarecrow, que no hace más que motivarlo y alucinar con la muerte de Jason Todd. Joker es aporreado sin piedad pero Scarecrow provoca un derrumbe en el túnel, obligando a Batman a dejarlos escapar para salvar a Krol cuando se precipita una inundación. 

Detective Comics #663: Moviendo algunas “palancas”, el Ventrílocuo por fin da con Scarface. Haciendo uso de todas sus habilidades, Batman consigue salvarse de la inundación junto con Krol pero los secuaces de Bane no le dan un segundo de descanso. Batman se mide con Trogg, Zombi y Bird, venciéndolos a todos y volviendo a la Batcave, donde Bane lo espera. 

Batman #497: Bane explica (en parte) sus motivaciones y ambición de conquistar la ciudad de Batman después de derrotarlo (moral y físicamente). Alfred se recupera de la sacudida que le dio el villano para poner en alerta a Robin. La fortaleza sobredesarrollada de Bane y la versión mejorada del veneno que se inyecta, junto con el desgaste de la constante actividad de Batman, terminan por imponerse y el Caballero Nocturno es vencido. Bane remata rompiéndole la columna vertebral y declara su victoria absoluta. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales (excepto la de Batman #497 que usaron para la portada de esta edición). 
• Aunque Firefly es básicamente un villano clásico, esta encarnación es considerada Post-Crisis, modificando severamente su historia y modus operandi.
Tomo 3 

Detective Comics #664: Bane arroja el cuerpo de Batman enfrente de la policía y un grupo de civiles para hacer publica su victoria. Alfred, Robin y Azrael se disfrazan de enfermeros en una ambulancia para recogerlo y llevarlo de vuelta a la Batcave para tratar sus heridas. Joker rompe su alianza con Scarecrow por “diferencias creativas” y el Ventrílocuo es victima de su propia inestabilidad al quedar en medio de una disputa de Scarface y su reemplazo improvisado (el calcetín “Socko”) que estuvo usando mientras lo buscaba. Alfred indica que Batman necesita un medicamento Decadròn para el daño de su columna y Robin y Azrael (con un poco de ayuda de Gordon, Bullock y Montoya) lo consiguen, aunque igual eso no prevendrá que quede inválido. 

Showcase #7: Mientras esperan que el Decadròn haga efecto para sacar a Batman del coma, Robin se pone a recordar un incidente previo con Two Face. Se abre la retrospectiva para mostrar el escenario urdido por el villano para capturar a Batman tras enviarle un mensaje y conseguir a los matones necesarios. 

Showcase #8: Two Face organiza un juicio contra Batman con el fin de condenarlo y ejecutarlo pero la intervención de Robin le salva la vida. Sin embargo, su acción casi lleva al villano a la muerte y desde entonces carga con el regaño de Batman por cometer un error de juicio. Volviendo al presente, Batman reacciona y reconsidera su valoración anterior sobre el incidente para admitir que Robin hizo lo correcto. 

Batman #498: Alfred y Robin trabajan para encubrir los hechos y hacer pasar los daños de Bruce Wayne por el resultado de un accidente automovilístico, llamando a Shondra Kinsolving para asistirlo como medica de cabecera al tener experiencia en el campo. Ella sospecha que ocultan algo pero sus sentimientos por Bruce la disuaden de no hurgar demasiado aunque él comienza a considerar el contarle toda la verdad. Bane proclama su dominio sobre Gotham orquestando golpes contra jefes criminales, logrando poner de su lado incluso a Catwoman. Robin le ofrece el manto de Batman a Jean Paul como una estrategia psicológica necesaria para controlar el desquiciamiento de la ciudad al desatarse la ambición de Bane y enseguida se reportan con Gordon. 

Batman: Shadow of the Bat #16: Scarecrow toma el control de un grupo de estudiantes bajo la fachada de un experimento en el que terminan como sus esclavos mentales, dirigiéndolos por la ciudad con la finalidad de que su asistencia le permita convertirse en el “dios del miedo”. El nuevo Batman comienza a dar de qué hablar mientras el vigilante Anarky se libera de prisión y al atestiguar la brutalidad con la que trata a los criminales, deduce que él es el responsable del caos que éstos generan en Gotham. 

Batman: Shadow of the Bat #17: Scarecrow se entretiene con uno de los estudiantes controlados, Phil, quien resulta ser el hijo de su primer victima, vanagloriándose sobre el papel que le dará en sus planes. Con sus esclavos sueltos por la ciudad, Scarecrow amenaza con dispersar su “gas del miedo” y envía un mensaje general en que exige que proclamen su “divinidad”. Batman y Anarky, cada quien por su lado, no tardan en trabajar sobre el caso. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales (excepto la de Batman #498 que usan para la portada de esta edición). 
Documentos Clasificados; J. G. Holguín nos adelante sobre lo que veremos en los próximos especiales (tanto de Batman como Superman).
Tomo 4 

Batman: Shadow of the Bat #18: Scarecrow continúa enviando sus absurdas demandas al Comisionado Gordon. El nuevo Batman finalmente lo confronta pero Anarky le estorba y permite que Scarecrow los sorprenda a los dos, capturándolos en una red. “Batman” se libera y Scarecrow obliga a Phil a dejarse caer por la azotea, confiando en que él procurará salvarlo y darle la oportunidad de escapar, pero su elección es descontarlo. Anarky salva a Phil y antes de retirarse para entregar al villano, “Batman” lo amenaza por haber interferido, prometiendo romperle la cabeza la próxima vez que lo vea. 

Detective Comics #665: Robin desaprueba la brutalidad de Jean Paul y el hecho de que éste no aprecia su asistencia, considerando que no es adecuado para honrar el manto de Batman. Shondra y el padre de Tim son secuestrados por atacantes desconocidos y Bruce fracasa en impedirlo. En sus enfrentamientos con los criminales, Batman y Robin dan con una conexión con Bane que se disponen a aprovechar. 

Batman #499: Bruce y Alfred siguen las pistas y con ayuda de Oracle, averiguan que sus atacantes provienen de Santa Prisca, por lo que predisponen de todo para viajar allá y realizar la maniobra de rescate, sin dar detalles a Robin y a Jean Paul. “Batman” diseña guantes especiales para arrojar “shurikens de murciélago” y se arma con ellas para la batalla contra los secuaces de Bane, sorprendiendo a Robin por su falta de consideración al comprometer las vidas de hijos de uno de los jefes criminales que usaban como rehenes para forzar su alianza. Bruce y Alfred parten hacia Santa Prisca pero reciben como polizonte a Selina Kyle. 

Detective Comics #666: El Comisionado Gordon comienza a sospechar que “Batman” no es el mismo con el que se ha acostumbrado a trabajar mientras éste busca información sobre el cautiverio de los secuaces de Bane. Ellos son prontamente liberados, regresando al lado de Bane, creyendo que él orquestó todo, revelándose que fue una estratagema de “Batman”. Los tres son abatidos nuevamente y por fin inicia la esperada batalla entre “Batman” y Bane. 

Batman #500: La lucha concluye sin ningún vencedor y Bane se escabulle entre la multitud después de haber sido herido. Jean Paul regresa a la Batcave donde vuelve a tener una discusión con Robin, quedando en trance mientras diseña un nuevo traje-armadura para estar a la altura del reto que le espera. Bane visita a sus secuaces, cautivos nuevamente, para conseguir otra dosis de veneno mientras Robin tiene una audiencia con Nightwing para ponerlo al tanto de las novedades, compartiendo su preocupación por haberle dado el manto a la persona equivocada. Bane envía un mensaje a “Batman” para que se presente a darle cara, con toda la policía como testigos, dispuestos a intervenir dependiendo del que resulte vencedor. La tremenda pelea los lleva hasta el tren subterráneo y “Batman” hace suerte de nuevos trucos, imponiéndose y rechazando el “sistema” en su cabeza para perdonarle la vida a Bane. Robin atestigua todo y le da su aprobación. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Documentos Clasificados; siguen hablando de los próximos especiales a lanzar, explicando el caso especial de La cruzada del Murciélago donde el seguimiento y relación entre títulos involucrados será un poco diferente (no obstante, en esta versión reimpresa, nunca alcanzaron a volver a publicar los tomos de La cruzada del Murciélago por alguna razón). 
• La portada de esta edición hace juego con su portada alternativa (la cual permanece oculta hasta que se pasa la primera página).

No hay comentarios:

Publicar un comentario