lunes, 31 de diciembre de 2012

Batman: Cuentos de pesadilla

Batman (Fase 3): Parte 5 

Esta vez repasaremos algunas de las más oscuras historias de Batman que Editorial Vid ha publicado, one-shots de contenido entre lo perturbador e inquietante. 
Arkham Asylum, una de las mejoras obras de Batman donde la esencia del personaje no es lo que toman en cuenta, sino la locura misma, tanto la que enfrenta como la que personifica, todo a través del escenario más decadente con versiones estremecedoras y casi terroríficas de sus peores enemigos. Toda una exploración de la psique humana entre el pasado y el presente, determinando si la locura de Batman es mayor o equiparable a la de sus enemigos. El estilo de dibujo, entre realista y bizarro, lleno de sombras y simbolismo psicodélico, no hace más que reforzar la atmosfera decadente de esta inolvidable historia. 
En La Abducción, Batman se enfrenta al misterio del mito de los extraterrestres (sin olvidarse de Superman y Martian Manhunter, pero centrándose en aquellos detrás del fenómeno OVNI). Un episodio en apariencia irrelevante que sirve como excusa para explorar una de las mayores intrigas en la historia de la humanidad: ¿Son reales?. Y ese es su único merito. 
Y para rematar, estuvo El libro de las sombras, un relato estremecedor muy al estilo de las obras de Lovecraft donde el horror está presente en casi en cada página, poniendo a Batman haciendo lo que hace mejor, sólo que contra un enemigo muy diferente.
Batman: Arkham Asylum 

Una casa seria sobre una tierra seria: Los internos se apoderan del Asilo Arkham y entre sus exigencias, solicitan la presencia de Batman. El Comisionado Gordon lo pone en contacto con Joker y Batman se apresura ante sus provocaciones, reconociendo que en el fondo teme sentir aquella institución como su “hogar” debido a su roce constante con la locura. Una vez dentro, Joker incorpora a Batman entre el reino de los lunáticos junto con los miembros del personal que han elegido quedarse, utilizando a la Dra. Ruth Adams para que lo someta a una serie de pruebas psicológicas a las que el encapotado responde con la representación de sus traumas. Paralelamente, se transcriben fragmento del diario de Amadeus Arkham contando la historia en que éste, optimistamente, abriera el asilo para ayudar a individuos que padecieran enfermedades de la mente como su madre, sufriendo la enfermiza ironía de que uno de sus pacientes violara y matara a su esposa e hija, llevándolo lentamente a la locura. En el presente, Joker amenaza con matar a los empleados, obligando a Batman a jugar a las escondidas, iniciando diversas confrontaciones con sus enemigos (Clayface, Dr. Destiny, Scarecrow, Mad Hatter, Maxie Zeus y Killer Croc), todos en diferentes escenarios, dándole la opción de eludirlos, enfrentarlos o ignorarlos. Todo termina con Batman frente al administrador, Charles Cavendish, responsable de haber liberado a los dementes, presa de la misma locura de Arkham, reconociéndolo como la encarnación del “Murciélago”, una alucinación que atormentaba a Arkham en sus últimos años, relacionada con el recuerdo bloqueado de la muerte de su madre, contra la que elaboró un “hechizo de protección”, marcado en su celda. Cavendish desea terminar el trabajo y matar a Batman pero la Dra. Adams interviene y le rebana la garganta. Batman le pide conducirlo a la salida y entregarle la moneda marcada que le quitaron a Two Face, esperando a que los dementes lo encuentren. Solicitando que decidan su destino con un volado, Joker acepta y Two Face declara que Batman es libre de irse (mintiendo sobre el lado del que cayó realmente la moneda), quedándose con la invitación de Joker sobre volver cuando quiera. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Frases y pensamientos de Batman, Joker, Two Face, Black Mask, Mad Hatter, Croc, Dr. Destiny, Maxie Zeus, Clayface y Profesor Milo. 
• Notas sobre la trayectoria de los creativos (Grant Morrison y Dave McKean). 
• Agradecimientos de parte de los creativos. 
• Esta historia contiene múltiples cifras y referencias al libro de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas.
Batman: La Abducción 

Mientras Batman perseguía a una banda que se especializa en asaltar plantas químicas, es victima de un fenómeno inexplicable que le hace perder el conocimiento y la noción del tiempo. Regresa a la Batcave sin recordar absolutamente nada y comienza a sufrir pesadillas y alucinaciones que afecten su desempeño mientras trataba de impedir un asalto. Preocupado, instiga a Alfred a someterlo a una sesión de hipnosis para recordar con exactitud lo que olvidó, contando una anécdota fantástica en la que fue victima de una abducción alienígena. La inquietud lleva al Caballero Nocturno a investigar sobre los fenómenos relacionados con alienígenas en busca de respuestas a lo que le ocurrió exactamente, llevándolo a asistir a una convención que presenta al Dr. Franklin Selly, una celebridad en el medio. Disfrazado (para no comprometer ninguna de sus identidades), consigue una cita con Selly en la que sufre de una alucinación cuando éste le da múltiples hipótesis de lo que son los extraterrestres, seguido de un viaje astral en el que le muestra lo que hacen estos dentro de sus naves. Batman sigue desconcertado y pronto vuelve a enfrentarse a la banda química, teniendo encuentros con proyecciones de un trío de hombres de negro y Bruce Lee, invocados por The Kook, un estrafalario personaje que clama saber todo sobre la verdad de los aliens en una visión que planea compartir con el mundo entero. Batman sufre un desmayo y regresa a la Batcave para que Alfred lo atienda, deduciendo que sus heridas son psicosomáticas y ha sido drogado. Tras una revisión profunda, Alfred extrae un “implante alienígena” que tenía en su cabeza, desconcertándolo aun más. Tras analizar la droga en su sistema y procurarse un antídoto, Batman descubre que procede de una mezcla de sustancias que la banda química ha estado robando, deduciendo que su jefe no es otro más que Selly, alias The Kook. Batman los confronta pero es vencido por los trucos de su enemigo, revelándole sus planes de dispersar la formula “Osmosis” para que todos puedan ver su realidad distorsionada. Con dificultad, Batman se libera de las ataduras y el estrecho encierro en el que lo dejaron, contactando a Gordon para asistir con todos los elementos disponibles durante el evento OVNI en que Selly planea liberar su droga. Aunque el villano logra su propósito, la interferencia de Batman garantiza que los asistentes queden asegurados en lo que les administran el antídoto, aplicándoselo al mismo Selly, eliminando su propia alucinación como The Kook. Con todo y el caso resuelto, en Batman permanecen las dudas de si aquel chiflado drogadicto estuvo realmente detrás de su abducción y que igual hay muchos otros casos similares en el mundo sin respuesta, reconociendo que hay misterios que ni él puede resolver.
Batman: El Libro de las Sombras 

Batman investiga una serie de atroces asesinatos en la ciudad a raíz del hallazgo de los restos de un muchacho. Los responsables son un quinteto de fanáticos que siguen cada muerte de acuerdo al orden del “Tarot de los Inocentes”, despojados de toda moralidad y humanidad además de una capacidad sobrenatural para transformarse en horrendos monstruos, enredando a sus victimas con crueles engaños para efectuar la comedia a la perfección, cuya finalidad servirá para invocar a Archon, una entidad que acabará devorando a toda la ciudad. Batman tiene múltiples enfrentamientos con ellos, despreciando sus métodos y ruindad, atestiguando la muerte de dos de éstos (“regresados” automáticamente al fracasar en su misión de hacer una victima). Con ayuda de una experta en la materia, Batman comprende su juego e idea una forma de combatirlos al fabricar una sustancia que afecta el organismo putrefacto que adquieren al transformarse. El encuentro final termina con la invocación de Archon, una criatura torpe que sólo sabe comer, y sus siervos se fusionan con él. Con astucia y habilidad, Batman cancela su amenaza al sumergirlos en un baño de acido. Con el caso concluido, se cierra el Libro de las Sombras. 

Irregularidades
• De acuerdo a las observaciones que publicaron del lector Julio Cesar Gaviño González (y confirmados por un servidor) en Batman #317, existen múltiples detalles y referencias a lo largo de lo que parece otro episodio intrascendente de Batman (como sabemos que lo sobrenatural no es su especialidad, raras veces es memorable): 
Pág. 5: El mensaje en el cartón de leche contiene un mensaje aterrador que devela lo que podrían ser los últimos pensamientos del chico asesinado. 
Págs. 10 y 11: La caja en el callejón vislumbrada durante el forcejeo entre Batman y la Señorita Piedad tiene el logotipo de Umbrella Corporation y el remitente está firmado como Bill Oakley. 
Pág. 14: Entre los nombres de las calles en el mapa en el Batmobile, se distinguen los de personajes de la serie Monsters de Nickelodeon
Pág. 16: El poster de la calabaza y el gato del escaparate referencian a Batman: Long Halloween. Y entre los testigos que ven al Batmobile transformándose, pueden distinguirse a notables personajes de anime (como Kaneda, de Akira). 
Págs. 19 y 20: Entre los grafitis, aparecen nombres de artistas de cine y títulos de videojuegos. 
Pág. 23: En la foto enmarcada cercas de ventana por la que irrumpe Batman, puede reconocerse al personaje Asuka, de Evangelion
Pág. 26: Más nombres familiares en la lista de los clientes a los que no les admiten servicio (Tim Burton y Dennis O’Neil, entre otros) puede verse cerca de la caja registradora cuando Batman golpea al Señor Sincero. 
Pág. 35: Un cómic de Jim Lee queda a la vista cerca del televisor. 
Pág. 41: La visión de un premio Oscar al lado de la escena de muerte de la Señora Paz es interpretada (muy ingeniosamente) por Julio Cesar al describirla como: “Y la entrega del Oscar por la mejor interpretación de un demonio electrocutado es para…”  
Pág. 46: En los espectaculares de los edificios se reconoce a Lara Croft de Tomb Raider y la mascara de Scream
Pág.: 63: El centro comercial Shreck (que aparece en Batman Returns) queda a la vista en lo alto de un rascacielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario