sábado, 22 de diciembre de 2012

Batman: Primeros Años

Batman (Fase 2): Parte Uno 

Habiendo pasado algún tiempo tras la inadvertida cancelación de la revista Batman, Editorial Vid se fue por otra iniciativa para hacerla volver en más de una forma. Simplemente, optan por el recurso más sencillo (y económico) del cual ya habían estado abusando en otras publicaciones (aunque éstas fueran de títulos originales de la editorial, formando parte del auge en el que pretendían abarrotar el mercado con reimpresiones de su antiguo formato): lanzarla de nuevo. Atribuyendo el no poder mantener un titulo actualizado de Batman por costos de producción y cosas así (aunque yo no vi que eso afectara en nada a sus otras publicaciones en cómic y me estoy refiriendo a Marvel ¿acaso los títulos DC les salían más caro?), se limitan a retornar al formato de 32 páginas en tamaño media carta, repitiendo las mismas historias de Batman en la revista original, sólo que con orden distinto. Paralelamente, hacen lo mismo con Superman pero esa revista duró menos tiempo (apenas 17 ediciones, Batman sobrevive hasta 33). Para comenzar, presentan los arcos de los primeros dos años de actividades de Batman (como consecuencia de la reestructuración después de la Crisis). Primer Año viene por parte del aclamado Frank Miller y sin duda es una de las historias más memorables del Caballero Nocturno. Anteriormente, Vid la publicó en Batman #9-12 pero en artículos referenciales habían comentado que su propósito original era iniciar la revista con dicha historia y a la mera hora no se pudo (así que con este relanzamiento, aprovecharon). 
Inmediatamente, siguen con Segundo Año (publicado en las ediciones #21-24, indicando como aquí si procuraban tener un poco más de consistencia en la cronología ya que en la versión anterior todo estaba revuelto), menos destacable pero no menos importante. Tanto Primer Año como Segundo Año habían sido publicadas también como ediciones especiales en tomos compilatorios (no así Tercer Año, publicada en las ediciones #94-97 de la versión anterior, pero al considerarla poca cosa, todo indica que preferían dejarlo así y no presentarla nunca más). 
En cuanto al material extra, la única innovación fue que (al menos en los primeros números) repitieron las mismas fichas biográficas que presentaron al iniciar con la renovación de la revista pero el contenido (así como su traducción) sigue siendo lo mismo que aquella primera vez, con la diferencia de que usan el espacio de forros. A partir del #5, empiezan a sobrarles de 4 a 3 páginas, pero las dedican a publicidad de otras publicaciones y adelantos de los próximos números. 
¿Un nuevo inicio o un lamentable retroceso? Eso queda a discusión pero se reconoce que para los lectores que no conocieron bien esa época clásica de la revista Batman de Vid esta medida significó una buena oportunidad para recibir cuando menos una probada de lo que fuera (33 reimpresiones de 199 ediciones, nada mal pero desde un principio parecía improbable que lograran cubrirlas todas). 

Batman #1 (Batman #404): El Teniente James Gordon es transferido a Gotham al mismo tiempo que el millonario Bruce Wayne regresa a la ciudad. Gordon descubre la corrupción imperante en la policía, dirigida por el Comisionado Loeb, teniendo dificultades con sus compañeros al negarse a participar. Es confrontado y agredido pero no tarda en desquitarse sin más repercusiones inmediatas. Bruce intenta combatir al crimen al introducirse en una de las zonas que controlan pero se muestra demasiado ansioso e imprudente, saliendo librado a duras penas. De regreso en la mansión, reflexiona sobre como infundirles el temor y se le ocurra tomar la imagen del murciélago. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Ciudad Gótica tiene quien la proteja…Introducción en la que replantean el origen de Batman, su trayectoria con Vid entre lo que fue y lo que vendrá en el futuro, pidiendo (casi suplicando) el apoyo de los lectores para mantener la revista y sus ediciones especiales. 
• Ficha biográfica de Batman. 
• En la pág. 31, en el ultimo panel, al recordar Bruce la muerte de sus padres se incluye la nota Ver Batman 2, refiriéndose a la edición #2 pero de la revista anterior de Batman (donde se presentara una retrospectiva de ese hecho pero que en esta revista veriamos hasta dentro de varios numeros). Si, definitivamente es más económico reimprimir su propio material en vez de irse por una nueva edición revisada y actualizada ¿eh?. 
• En estas traducciones preliminares de aquella época, para no confundir a los lectores, a los dólares los convierten en pesos (esto les servirá en revistas para párvulos como Archie pero en Batman es francamente ridículo). 
• Cuando Bruce Wayne intenta infiltrarse en el bajo mundo, considera utilizar un nombre que no tenga nada que ver con èl, yendose por el de  “Bruno Díaz”. Una ocurrente referencia incluida por iniciativa de Vid como para resaltar su renuencia a no seguir con la tradición del nombre adaptado del alter ego de Batman.
Batman #2 (Batman #405): Las proezas heroicas de Gordon van formándole una reputación al mismo tiempo que Batman hace de las suyas (tras un penoso debut). Loeb encomienda a Gordon el arresto del vigilante. En compañía de la Sargento Essen, Gordon tiene un encuentro con Batman pero desiste de perseguirlo al ver que éste salva la vida de un indigente. No obstante, sus compañeros arriban y Loeb hace arreglos para producir una detonación en el edificio que Batman elige para esconderse. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica del Comisionado Gordon. 

Batman #3 (Batman #406): Batman sobrevive a la destrucción del edificio y utiliza todos sus recursos y capacidades para frustrar los intentos por capturarlo, llegando a contar con la improvisada asistencia del gato de la prostituta Selina Kyle (presente entre los testigos). Al final, logra burlarlos al probar un nuevo aparato que desarrolló con los recursos de la compañía, atrayendo una parvada de murciélagos. Inspirada por Batman, Selina deja la prostitución y se hace de su propio traje para incursionar en una nueva carrera como ladrona. Gordon comienza sin querer una relación con Essen, haciéndole sentir remordimientos al distanciarse de su esposa embarazada. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Catwoman.
Batman #4 (Batman #407): Por el bien del matrimonio de Gordon, Essen elige terminar y dejar Gotham. Aun así, la gente de Loeb toma evidencias del engaño para chantajear a Gordon, presionándolo para seguir con la captura de Batman. Siguiendo la sugerencia de Essen sobre la probable identidad secreta de Batman, Gordon visita a Bruce pero sus convenientes coartadas de la vida playboy lo convencen de dejarlo por la paz. Catwoman va forjando su propia fama pero los medios no dejan de relacionarla con Batman, sin importar lo que haga, indignándola. Rehusándose a que lo sigan chantajeando, Gordon le confiesa a su esposa lo del amorío que tuvo pero los hombres de Loeb no tardan en tomar medidas drásticas, atacando en su casa y secuestrando a su hijo. Bruce, sin tiempo de ponerse el traje, interviene y salva al bebe (al haber perdido sus gafas, Gordon no logra verle la cara para reconocerlo). Al reunirse las evidencias necesarias con ayuda de Harvey Dent, Loeb es despojado de su puesto y Gordon asciende a capitán, haciendo oficial su alianza con el vigilante (teniendo en la mira a su próximo objetivo: Joker). 
  
Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Alfred Pennyworth.
Batman #5 (Detective Comics #575): La carrera de Gordon va en popa al ascender a comisionado de policía. A través de su vieja amiga, Leslie Thompkins, Bruce conoce y se interesa en Rachel Caspian, una joven entregada a obras de caridad que aspira a convertirse en monja. Secretamente, el padre de Rachel, Judson, se revela como el vigilante que anteriormente era el terror de los criminales en Gotham: Reaper, cuya especialidad es despacharlos violenta y despiadadamente. Reaper regresa a las andadas y tiene un encuentro con Batman, derrotándolo y dejándolo muy malherido. Leslie lo atiende en la mansión y al recuperarse, Bruce toma la resolución de adoptar una actitud mucho màs severa para poder enfrentar a Reaper de nuevo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Penguin. 

Batman #6 (Detective Comics #576): La masacres perpetradas por Reaper continúan y la policía no puede detenerlo. Judson se reúne con su hija y su mente se transporta al pasado, presentando la retrospectiva en la que se entiende como se convirtió en Reaper después de que su esposa fuera asesinada por un maleante cuando Rachel era niña. Bruce se acerca más a Rachel e inician una relación romántica. Como Batman, previene a Gordon de los métodos extremos que tomará para encargarse de Reaper, el cual implica aliarse con los criminales, demostrando estar de su lado al irrumpir durante un altercado con Reaper. Su propuesta de alianza es aceptada y lo ponen a trabajar al lado de Joe Chill, reconociéndolo como el hombre que mató a sus padres. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica del Asilo Arkham. 

Batman #7 (Detective Comics #577): Batman se ve obligado a colaborar con Chill para acordar una operación que servirá de señuelo para Reaper, reclutando “voluntarios”. Como Bruce, su relación con Rachel se formaliza, para alegría de Leslie, creyendo que al sentar cabeza olvidará su obsesiva cruzada. Gordon y sus hombres se ven involucrados durante la batalla contra Reaper, considerando que Batman es un traidor al verlo del lado de Chill, sin darle tiempo de dar explicaciones. Reaper escapa luego de que Chill hace explotar el lugar y Batman, muy a su pasar, lo salva de una caída mortal, comprometiéndose a matarlo cuando haya terminado de utilizarlo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Joker.
Batman #8 (Detective Comics #578): Bruce le propone matrimonio a Rachel, resuelto a dedicarse a ella después de que termine su asunto pendiente con Chill y Reaper. Por su lado, Reaper hace arreglos para preparar una emboscada contra los jefes de Chill, involucrando a la policía. Batman y Chill intervienen pero Reaper se sale con la suya, masacrando a casi todos. Por uno de los malvivientes capturados, Gordon aprende que Batman sólo colaboraba con ellos para atrapar a Reaper, lamentando haber cuestionado su integridad. Batman salva a Chill una vez más sólo para poder confrontarlo en privado, recordándole el crimen que cometió años atrás y apuntándole con la misma arma que usó para matar a sus padres. Chill lo provoca al dudar que tenga el valor de disparar y antes de que Bruce pueda poner eso a prueba, Reaper se hace presente y mata a Chill, retándolo para un duelo final en el edificio de la Fundación Wayne. La policía rodea el área y contemplan desde abajo el desarrollo de la batalla. Batman desenmascara a Reaper, reconociendo al padre de Rachel, el cual se muestra decepcionado ante su piedad y se deja caer al vacio. Al exponerse públicamente el secreto de Reaper, Rachel rompe el compromiso y regresa a la vida de monja para enmendar todo que hizo su padre. A Bruce no le queda más que respetar su deseo, cerrando de manera optimista el caso al abrir una clínica de asistencia para que Leslie la dirija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario