viernes, 21 de diciembre de 2012

Oficial Caído: ¿La caída de Batman?

Batman (Fase 1): Parte Veinticuatro 

Dando otro salto entre ediciones, la revista de Batman concluye su ciclo con la presentación de Oficial Caído (reuniendo, nuevamente, casi todos los títulos de la familia de Batman). Un evento interesante que sirve para profundizar en la relación entre el Caballero Nocturno y aquel que podría considerarse como su mejor amigo, a la vez que anuncia el retiro de James Gordon como comisionado de la policía (por un tiempo, al final parece que nunca puede haber un Batman sin un Comisionado Gordon). 
Sin dar explicaciones de ningún tipo (ni despedirse siquiera), con el retiro de Gordon, la revista de Batman deja de ser en el mercado (no así sus demás publicaciones en ediciones especiales, pero en efecto, pasa un buen reato antes de que vuelvan a lanzarla). Superman sufre el mismo destino, cerrando así las series más longevas en el género de superhéroes que Editorial Vid había tratado, prácticamente desde sus inicios al experimentar con este género (y los títulos no-regionales para los que requerían licencias de sus respectivas editoriales). Como los motivos para la cancelación se desconocen, no puede atribuírsele a bajas ventas, así que Batman no falló en su propósito, dejando (por lo menos) una marca imborrable en México. 
Para este punto, cambia el diseño de las portadas en los títulos Batman, y Editorial Vid no deja de adaptarlo en sus propias portadas. Un estilo un poco más sofisticado pero algo confuso en cuanto a la relación con su contenido. 
Entre las novedades (para los títulos manejados en la revista) vemos por primera vez que publiquen un número de Birds of Prey y Shadow of the Bat es reemplazado por Gotham Knights.
Batman #314 

Batman #587: El Comisionado Gordon celebra su cumpleaños en una fiesta preparada por sus amigos y subordinados, aprovechando para regalarles a su vez llaves de esposas que simbolizan el poder y responsabilidad que tienen al privar de su libertad a los que infringen la ley. Al retirarse, Catwoman aparece para molestarlo cuando alguien dispara a Gordon por la espalda. 

Batgirl #12: Batgirl se entera del atentado contra Gordon en las noticias y acude a la base de Oracle, activando al sistema para darle la lista de zonas donde podría estarse ocultando Catwoman. Al probar suerte en su departamento sortea una trampa mortal (¿ser atrapada por una red y obligarla a ver un maratón de seis horas de Scooby-Doo? ¡Diabólico!) pero es sorprendida por Slyfox y sus hombres, buscando su parte del último robo de la gata. Batgirl dispone de ellos fácilmente y considera que es mejor reunirse con los otros para proseguir con la búsqueda. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Batgirl #12
Réquiem para Sara Gordon; historia de este personaje que significara tanto para el mayor aliado de Batman (y en eso radicaba su único atractivo). 
• Biográfica de un buen policía; comienzan a contar la vida de James Gordon desde sus inicios en Gotham y su relación con Batman. 
¡Actívate! 

Batman #315 

Robin #86: Catwoman escapa de la policía y se llevan a Gordon al hospital para operarlo, advirtiéndole a Barbara que el daño que recibió es grave. Batman y Nightwing se encontraban ocupándose de secuaces de Joker cuando les llega la noticia del estado de Gordon y Batman casi pierde el control con uno de los pillos. El resto de los vigilantes se reúnen con Barbara, desconcertados por la ausencia de Batman cuando descubren que éste se mantiene al lado del convaleciente Gordon. 

Birds of Prey #27: Batman insiste en quedarse con Gordon mientras Oracle reparte a los demás al darles una lista de los contactos de Catwoman, en busca de cualquier tipo de información sobre su paradero. Esto los lleva a seguir el rumor de su próximo objetivo a robar, resultando ser tan sólo un señuelo de Harley Quinn. Ella les revela la localización de la gata a cambio de que no la lastimen ya que se han hecho amigas recientemente (pero como no se incluye a si misma en esa promesa, Batgirl la patea). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Birds of Prey #27
Biografía de un buen policía II; Héctor Garza continúa con la historia de Gordon, pasando a su asenso como comisionado, su divorcio y la custodia de su sobrina, Barbara, que conformara su única familia desde entonces. 
Galería del Murciélago (un poco tarde, abren una sección exclusiva para presentar los dibujos de los lectores). 

Batman #316 

Catwoman #90: Los vigilantes forcejean con Catwoman hasta que finalmente logran capturarla, sabiendo de antemano que ella no fue quien disparó a Gordon pero exigiendo que les diga quien fue. Catwoman únicamente sabe que el atacante fue un policía y ofrece darles la pistola que éste utilizó, habiéndola recogido precautoriamente. Confiando en su palabra, la dejan ir mientras que en el hospital el medico informa que la operación fue exitosa pero no significa que Gordon deje de estar fuera de peligro. 

Nightwing #53: Nightwing le entrega a Barbara el arma con que dispararon a su padre y ella hace la investigación para dar con su fuente y probable dueño. Obtiene el nombre del sospechoso: Jordan Reynolds, un criminal capturado por Gordon en Chicago hace años, el cual cambio su apellido a Rich y se enlistó en la fuerza, siendo transferido inadvertidamente a Gotham aprovechando la situación de Tierra de Nadie. Barbara desea venganza pero Nightwing la convence de que su padre no aprobaría eso, entregando más tarde la evidencia a Bullock. Batman permanece al lado de Gordon y Alfred lo reprocha más enérgicamente que de costumbre. Fallando en obtener una reacción madura de su parte, Alfred se retira y le notifica su renuncia inmediata. Gordon finalmente sale del coma y Barbara acude a su lado, mientras Batman observa por la ventana. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Presentación de la portada original de Nightwing #53
Biografía de un buen policía III; Héctor Garza prosigue con el resumen de la vida de Gordon, entrando a los eventos y secuelas de Kiling Joke, y el reinicio de su relación con Sarah Essen. 
Lo que Batman ha dejado; notas sobre elementos en la serie de Batman Beyond que han retomado de su contraparte del pasado (en cuanto a su reparto de apoyo y villanos donde muchos son ya conocidos o derivados), indicando que con todo sigue teniendo algo de originalidad. 
Comic-o-mentarios; el lector Oscar Osmin Núñez Ruiz da su opinión sobre la cuestión de si Batman está loco o no, apoyando su argumento en lo que han dicho en otros artículos, la relación con Joker y diversas historias que han publicado.
Batman #317 

Detective Comics #724: Jordan es puesto bajo custodia y sometido a interrogatorio para arrancarle la confesión (ya que borró sus huellas y lo único que tienen son sus motivos para tratar de matar a Gordon). La falta de profesionalismo de Montoya (afectada emocionalmente por sus sentimientos por Gordon) y la renuencia de su compañero de utilizar a Batman, ocasionan que Jordan sea liberado. Una vez fuera, Batman lo intimida para que confiese pero el tipo alega que ha sufrido tanto por culpa de Gordon que no hay forma de que lo haga y lo único que le queda es sacarlo de su miseria, derrotando moralmente al Caballero Nocturno. 

Gotham Knights #13: Gordon presenta su renuncia como comisionado de policía, pasándole la batuta a Michael Akins. Esa decisión afecta principalmente a Bullock y a Montoya, sintiendo el haberle fallado. Batman tampoco lo acepta pero su reunión termina en una fuerte discusión. Aun así, Batman persiste en visitarlo de nuevo y Gordon le explica que sus razones tienen que ver con el desgaste del trabajo y el recuerdo de Sarah, no porque fallaran en aprender a su atacante, despidiéndose con mayor cordialidad al acordar que han llegado al final de un largo ciclo pero que su amistad perdurará. Montoya irrumpe en casa de Jordan para matarlo pero Bullock adivina sus intenciones y le impide caer tan bajo, recordándole el sermón que Gordon les dio sobre la responsabilidad. Más tarde, se reúne con ella en un bar (dando indicios de que él ya se hizo "cargo" de Jordan pero guardandose el secreto). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Detective Comics #724
Biografía de un buen policía IV; Héctor Garza concluye con los altibajos de la relación entre Gordon y Batman por eventos que se han seguido desde Knightfall hasta No Man s Land, sumiéndose en su estado actual donde se ha dejado absorber por el trabajo para superar la muerte de Sarah. 
Comic-o-mentarios; el lector Julio Cesar Gaviño González presenta su larga lista de detalles que captó mediante aguda observación en el especial El libro de las sombras, siendo múltiples referencias de todo tipo (desde películas, series, otros cómics y hasta un mensaje aterrador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario