miércoles, 26 de diciembre de 2012

La segunda retirada de Batman

Batman (Fase 2): Parte Cinco 

Tras presentar algunos episodios breves, la revista es cancelada. 

Batman #28 (Detective Comics #571): Batman y Robin salvan la vida de un conductor de carreras al realizar una maniobra demasiado peligrosa, compartiendo el patrón de otros deportistas que estuvieron a punto de morir por imprudencia similar. Descubren que el responsable de todo es Scarecrow, diseminando una variedad de su gas que elimina el miedo a la muerte, con el fin de venderles el antídoto a un elevado precio. Robin confronta al villano pero es rociado por el gas del miedo tradicional (atrapado en la ilusión de fallarle a Batman al dejarlo morir), y termina secuestrado. Batman se adelanta a personificar a su próximo objetivo pero es victima de los efectos del nuevo gas y para seguir al villano, debe sortear mortíferas trampas. Apoyándose en sus habilidades y contrarrestando con otro miedo mayor (que Robin muera prematuramente, lo que se cumpliría algunos números después…), Batman consigue derrotar a Scarecrow y rescatar a su protegido.
Batman #29 (Detective Comics #579): Batman y Robin siguen la pista de las actividades de Thorne, conocido como el “Doctor del Crimen”, cuya clínica clandestina sirve a los propósitos de los criminales. A través de un exconvicto desesperado por dinero que sostenga a su familia que pretendia someterse a una operación riesgosa que servirá a un jefe criminal que planeaba abandonar la ciudad, logran dar con la clínica. El jefe criminal muere de un infarto al ver a Batman y el ex convicto acaba ayudándoles al descontar a Thorne (y de paso romperle los dedos, garantizando el que no pueda volver a operar), por lo que Batman le ofrece trabajar con Bruce Wayne y lo hace pasar por un cómplice suyo para evitarle complicaciones con la policía. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Documentos Clasificados; Héctor C. Garza describe ampliamente la relación entre Batman y el Comisionado Gordon. 
• Cuando Batman y Robin visitan la clínica de Leslie para conseguir pistas, se hace referencia al incidente anterior con Mad Hatter (y otra vez dejan la nota de la presentación anterior que refiere a los hechos vistos en los números 1 y 2, que aquí serían 20 y 21). 

Batman #30 (Batman #412): Los badajos de las campanas de las iglesias en Gotham son robados misteriosamente y Batman y Robin intentan determinar el extraño patrón. Una mimo callejera dispara contra un taxista que la irritó con el sonido del claxon y Batman la persigue pero ella escapa al pasarle un choque eléctrico al intentar sujetarla por las manos. A través de Vicki, logra indagar en la historia de la mimo, identificándola como Camila Cameo, cuya vida le ha acarreado una repulsión hacia los ruidos fuertes, facilitándole el prevenir su próximo golpe durante un concierto de musical heavy metal. Camila aparece en el escenario y va disponiendo de los músicos pero Batman la enfrenta, preparándose con guantes de goma para impedir que repita el mismo truco. Manipulando las bocinas, Robin la aturde para que se rinda y es prontamente arrestada. El horrendo concierto se reanuda y Batman se pregunta si en verdad le hicieron un favor al mundo al detenerla. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
Documentos Clasificados; Everardo Ferrer recuenta las trayectorias de los creativos Jeph Loeb y Jim Lee, debido a su próximo proyecto conjunto con Batman (Hush).
Batman #31 (Batman #413): El museo recibe la exhibición de Masahiko Tahara, un legendario guerrero, causando sensación y siendo objeto de estudio para las clases de Jason. Al correr rumores sobre la aparición del fantasma de Tahara con su armadura, Batman y Robin investigan y tienen un avistamiento del mismo. Siguiendo sus sospechas, Batman descubre que el descendiente de Tahara se encuentra tras la armadura, usándola de fachada en un plan en conjunto con el encargado del museo al darse cuenta (por agudas observaciones de Jason) de que han estado sustituyendo artículos de otras exhibiciones de menor importancia. Confrontan a los dos al desconcertarlos con la personificación de Robin de otro descendiente ficticio de Tahara, poniendo fin a su fechoría. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• En el próximo número, anunciaban el inicio de Un lugar solitario para morir, arco donde se introduce a Tim Drake (publicada en la presentación anterior en Batman #112-116). En vez de eso, nos salen con una historia mucho más adelantada (probablemente porque, al saber que se aproximaba el fin y haberse adelantado a considerar el repetir un arco de cinco partes, consideraron que era mejor irse por algo más breve para que la cancelación pesara menos). 

Batman #32 (Batman #443): Batman investiga una serie de robos muy elaborados en las que los criminales hacen tratos con “Crimesmith”, un personaje misterioso que les ofrece planes muy específicos que deben seguir al pie de la letra a cambio de darles el 7o% del botín. Al frustrar uno de los robos, Batman intimida a uno para que revele el nombre del autor intelectual pero al dar el nombre de Crimesmith, activa un mecanismo insertado en su nuca que le provoca una reacción de combustión espontanea. 

Batman #33 (Batman #444): Batman pasa algo de tiempo con Tim mientras comparte los resultados de su investigación sobre los métodos de Crimesmith, percatándose del detalle de los conocimientos científicos que el villano demuestra. Estableciendo un patrón con la computadora, Batman obtiene una lista de nombres en los que reconoce el de Jeffrey Fraser, quien recientemente se había asociado con su compañía, facilitando todo para localizar su guarida y confrontarlo. Fraser, junto con su asistente y amante, Maya, perciben la llegada de Batman y controlan a distancia múltiples trampas en las que éste requiere del uso de todas sus habilidades y conocimientos en química. Maya escapa y activa una última trampa en la que el mismo Fraser muere y Batman apenas logra librarse, concluyendo desconcertantemente el caso. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Nota de despedida por parte de Vid, anunciando que Batman continuará en ediciones especiales (negándose a admitir la cancelación debido a que este experimento de retroceso no funcionó del todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario