viernes, 28 de diciembre de 2012

Batman: Las adaptaciones animadas

Batman (Fase 3): Parte 2 

Como todos sabemos, la serie animada de Batman en los 90s dio mucho de que hablar y desencadenó toda una gamma de nuevas producciones, todas apegadas a un estilo peculiar (el cual empezó con Batman y acabó abarcando casi todo el Universo DC). Por supuesto, este auge no se conformó con influir ligeramente en los cómics (como en los casos de la inclusión de personajes originales de la serie como Renee Montoya y Harley Quinn o la renovación en villanos como Mr. Freeze y Mad Hatter), logrando un auge de adaptaciones de los mismos que producian tanto las mismas historias de la serie como tramas originales (las cuales durarían más allá de la serie misma). No obstante, aquí en México fue poco lo que se vio de esto, siendo parte de iniciativas ocurrentes de Vid que iban saliendo de vez en cuando, siempre como ediciones especiales (la única excepción sería aquella presentación especial en Batman #299). 
Comenzaron con la adaptación de las dos inolvidables películas de la serie original: La Mascara del Fantasma (la cual tiene una consideración tan especial que hasta formó parte de su época de reimpresiones, sólo que con el defecto de postergarla tanto después de haberla anunciado, pasaron tantos años que cuando ya estuvo disponible, Vid ya estaba decayendo como para que a alguien le importara), y Subzero (más modesta pero igual de memorable). Tiempo después, prosiguieron con Héroes Mundiales, la adaptación de la “película” que en realidad no son más que tres episodios de la serie animada de Superman en los que su elenco hizo crossover con el de Batman (así que sólo juntaron los tres episodios, lanzándolos así en video, y el evento se consideró tan trascendente que lo adaptaron en el cómic). Y para cerrar el trato, anunciaron la publicación en dos tomos de la miniserie Batman Beyond (sin entrar a la serie en si, con tramas originales, titulo que tuvo corta vida en Estados Unidos), con la variedad de que los primeros capítulos adaptan los primeros dos episodios, y todo lo demás se va en tramas originales. Sin embargo, solamente publicaron un tomo, dejando la miniserie a la mitad (indicando que la propuesta no fue muy atractiva o perdieron el interés de inmediato). 
Nuevamente, me ahorro las sinopsis para entrarle directo a las diferencias y demás contenido. 

La Mascara del Fantasma 

Edición no disponible
Batman: Subzero 

Diferencias entre el cómic y la película
• Abrevian la escena de Batgirl en acción. 
• Durante la fiesta, cortan la parte en que Gordon recibe a Barbara antes de ir al encuentro de Dick (cuyo ambiente románico es disminuido en el cómic aunque si llegan a besarse, lo que en la película no pasó tal cual). 
• El percance de Alfred y Bruce en la limosina es omitido en el cómic. 
• En el cómic, Freeze detectó a Barbara enseguida para llevársela cuando en la película tuvo que preguntar y amenazar. 
• En el cómic, cortan el despertar preliminar de Barbara en su celda antes de intentar escapar de Freeze y Belson. 
• En la película, Bullock informa a Gordon sobre la llamada atendida por la compañera de cuarto de Barbara, pero en el cómic es Montoya quien lo hace. 
• La mayor parte de las averiguaciones y consultas que hicieron Batman y Robin son abreviadas en el cómic, dejando que cada uno actué por su cuente y eliminando las consultas. 
• Aparentemente, Robin se recupera más rápido de sus heridas en la película (porque en el còmic no deja de presentar vendajes hasta que van al rescate de Barbara). 
• En la película, Batman y Robin presenciaron la conversación telefónica entre Belson y su corredor, pero en el cómic sólo intervinieron el teléfono. 
• Las mascotas de Freeze no intervienen más en el cómic después del secuestro de Barbara (regresando hasta la escena final). 
• En el cómic, al desatarse la destrucción del lugar, Freeze pedía a los héroes que salvaran a Nora y al chico que protegía, pero en la película sólo se acordó de su esposa. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Batman, la serie animada; recuento de la trayectoria de la serie haría palidecer todas las adaptaciones anteriores al darle un mejor y revolucionario trato digno del Caballero Nocturno. 
¿Sabias que…? La película; Alan González presenta diversos datos de la misma (innecesario) además de mandar su dibujo (no bien logrado). 
Comic-o-mentarios: Cuando el cero tiene valor; Alan González (¿Qué pasa que tuvieron que usar todo lo que mandó este lector?) hace un resumen completo con datos técnicos de la película (como si los de Vid no pudieran investigar por si mismos). 
Mister Gélido fuera del cómic; Héctor C. Garza resume la breve y errática trayectoria de esta clásico pero siempre desaprovechado villano, que sólo hasta la galardonada serie animada por fin se le daría un trato justo que lo mejoraría radicalmente (aunque no de inmediato) en los cómics.
Batman & Superman Aventuras: Héroes Mundiales 

Diferencias entre el cómic y la película
• Omiten la escena en que Superman y la policía consideran la autoría de Joker tras contemplar el estado en que dejó al jefe criminal que intoxicó con su gas de la risa. 
• El mensaje de Joker para guiar a Superman a la trampa que preparó es cortado en el cómic.
Batman Beyond (Tomo 1) 

Diferencias entre el cómic y la serie (#1 y #2)
• Antes de la retrospectiva de Batman utilizando el traje tecnológico, agregan otra de años atrás en las que se ve el inicio de la idea al cargar un guantelete especial (pero aun vistiendo el traje tradicional). 
• En el cómic, Terry hace confidencias con la chica que rescata primero de los Jokerz y hace referencia a la complicada relación con su padre. En la serie no le dijo nada y pasan a la parte de la pelea en la escuela, escena cortada en el cómic (dando a entender que la razón de la discusión con su padre fuera el incidente anterior). 
• En el cómic, el hermano de Terry no parece demasiado afectado en la primera escena después del funeral de su padre. 
• No llegan a mostrar las pruebas en plantas y animales del gas nervioso que fabricó Powers en el cómic, pasando directo a las que hizo con el empleado accidentado. 
• En el cómic, al derrotar Terry a Mr. Fix, la nave estalla con el villano adentro. En la serie, sólo se hunde en las aguas. 
• En el cómic, la transformación de Powers en Blight se muestra antes de que Bruce le ofrezce “trabajo” a Terry (invirtiendo el orden con respecto a la serie). 

#3: Blight ambiciona la obtención de elementos radiactivos específicos que al combinarse le permitirán controlar y cancelar todas las fuentes de energía. Bruce y Terry descubren su plan y trabajan para detenerlo. Batman fracasa en impedir que obtenga el segundo de los tres elementos que necesita, descubriendo un refugio clandestino de niños sin hogar, los cuales se niegan a irse aun con el peligro en que estarán por las acciones de Blight. A través del efecto de otro elemento radiactivo, Batman vuelve inerte el ultimo que Blight necesitaba, y al villano no le queda más que retirarse, jurando venganza. Con el permiso de Bruce, Terry mantiene en secreto lo de los chicos del refugio pero se asegura de surtirlos con alimentos y obsequios como trabajo de caridad. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Batman del Futuro; Héctor Garza habla sobre las peculiaridades y trascendencia que ha tenido esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario