domingo, 30 de diciembre de 2012

Batman: Los crossovers icónicos

Batman (Fase 3): Parte 4 

Como es de esperarse, Batman ha participado en varios crossovers con personajes de otras compañías, eventos de explotación que se han vuelto una tradición en los cómics. Vid trajo muchos de estos pero los que nos atañen en esta ocasión son los casos irregulares en los que el Caballero Nocturno se codea (o enfrenta) a personajes derivados de otros medios.  
Aliens y Predator son elementos derivados de la industria fílmica, cuyas adaptaciones en cómic quedaron en las manos de Dark Horse, y desde entonces, han sido explotados de lo lindo haciendo crossovers con todo tipo de personajes (excepto, curiosamente, con los de Marvel). Algunos de los más memorables han sido con DC, siendo Batman y Superman los mayores contendientes de estas peligrosas razas alienígenas. Todas miniseries, lanzadas en recopilaciones de un tomo (de las que llegaron a publicarse por parte de Vid, Superman Versus Predator y Superman/Aliens II: Guerra Divina son las únicas que lanzaron tal cuales en ediciones separadas o dobles).  
Batman Versus Predator es considerada una obra de alta calidad por el reconocimiento de su entintado y los trazos en conjunto de los hermanos Kubert (además de darnos uno de los más impactantes enfrentamientos que Batman ha librado en armadura, como no se había visto desde El Regreso del Caballero Nocturno). Por este y otros meritos, la unión de estos personajes derivó en dos secuelas (menos exitosas y pese a las suplicas de los lectores, Vid se negó a publicarlas). En cuanto a Batman/Aliens, su importancia radica en la intensidad de una buena historia llena de suspenso (también tuvo una secuela de menor importancia y que salió muchos años después, sin que viera la luz jamás en México). Sin duda, los crossovers de Batman con Aliens y Predator, opacaron por mucho a los de Superman (quien solo tuvo un encuentro con Predator, y dos con Aliens, todos estos publicados por Vid como ya dijismos), además de contar con la ventaja de que fueron reimpresos eventualmente (el de Batman/Aliens esperó muchísimo tiempo, tocándole ya cuando la ruina de Vid se avecinaba). También existió un crossover conjunto de Superman/Batman/Aliens/Predator que seguramente habría sido algo que los oportunistas de Vid no habrían dejado pasar de no ser por su delicada situación que les impidió tal aventura. 
Otro personaje legendario, derivado de las novelas, es Tarzan de los Monos, quien también recibió la explotación de Dark Horse y su roce con los dos personajes simbólicos de DC fue inevitable. Sin embargo, ambas historias carecen de notoriedad (por algo separan en dos tomos la unión de Batman con Tarzan cuando nada les costaba juntarlas en uno solo) aunque no son del todo despreciables (excepto la de Superman/Tarzan: Hijos de la jungla, lanzada en ediciones separadas, donde el experimento de hacerlos intercambiar lugares como parte de un Elseworld nada favorecedor, siento que falló rotundamente en darnos poco más que una historia para olvidar), ya que por lo menos el encuentro de Batman y Tarzan consigue convencernos de lo parecidos y distintos que son al mismo estos personajes contrastantes. . 

Nota: Para saber más sobre los crossovers de Batman con Spider-man, Daredevil, y Hulk, ver blog de Marvel. Para crossovers con Spawn y The Darkness, ver entradas anteriores en este mismo blog.
Batman Versus Depredador

#1: Crece la tensión entre la rivalidad de un par de jefes mafiosos rivales a través de los campeones de boxeo que patrocinan. Al ser asesinado uno de ellos, Batman entra en el caso, sospechando que fue a causa de un golpe orquestado por el rival, pero el cazador extraterrestre no tarda en liquidar al otro y a los que estaban con él. Batman, Gordon y el resto de la policía se desconciertan ante sus tácticas y tecnología de camuflaje, escabulléndose ante sus narices. El Predator prosigue y realiza otra masacre durante una reunión entre los mafiosos y Batman lo confronta directamente, viéndose superado en breve. 

#2: El Predator se dispone a eliminar a Batman pero éste lo detiene al activar el Batmobile, apartándolo y abordándolo para escapar. Herido, Batman queda indispuesto por un tiempo, lo que permite al Predator actuar a sus anchas, pese a los esfuerzos de Gordon y la policía por detenerlo, cobrando nuevas victimas que incluyen tanto a los jefes mafiosos como al alcalde. La notoria ausencia de Batman provoca que los medios declaren su renuncia, transmitiendo al Predator la sensación de haber triunfado al demostrar su poderío por orillar a su retador a esconderse. 

#3: Batman se repone y llama a Gordon para comunicarle todo lo que ha deducido tras analizar los métodos del asesino, percibiendo el patrón de que ha elegido a sus victimas en base al desafío que le han demostrado, indicando que él es el siguiente objetivo. El Predator se presenta para acabar con Gordon pero èste consigue eludirlo gracias al sacrificio de una de sus subordinados. Batman se alista para el encuentro final con una armadura, respaldado por la fuerza policiaca, y los dos contendientes se dan con todo. Siguiendo su estrategia planeada, Batman lleva la pelea directo a la Batcave para contar con la ventaja del territorio, realizando un par de intentos por capturar al Predator pero éste activa una bomba para liberarse, sacrificando su brazo. Alfred interviene para ayudar a su señor sin salir muy perjudicado y éste acaba ascendiendo para escapar a las afueras de la Mansión Wayne. Batman lo persigue y llegan a un claro del bosque donde desciende una nave en la que no tardan en presentarse los compañeros de su enemigo. Derrotado y obedeciendo las reglas de su código de honor, el Predator se quita la vida con una espada ceremonial que sus compañeros entregan a Batman, partiendo inmediatamente después. Batman lo toma como una señal de que no se atreverán a regresar ahora que saben quien manda en ese “terreno de caza”. 

Contenido extra
• Introducción por Dennis O’Neil (editor de DC) y Diana Schultz (editora de Dark Horse). 
• Prefacio por Dave Gibbons (encargado de historia y argumento). 
• Presentación de las portadas originales y alternativas. 
• Portafolio con 15 pin-ups de colección con Batman enfrentando al Predator.
Batman/Aliens 

#1: Batman llega a la frontera entre México y Guatemala para encontrar y traer de regreso a un empleado perdido de Waynetech, topándose con los miembros de una fuerza especial gubernamental con su propia misiòn en la que no quieren ninguna interferencia. Antipatía y desconfianza mutuas surgen entre Batman y su líder, pero la única integrante femenina, Hyatt, actúa como la voz de la razón para sugerir una alianza para dar con sus respectivos objetivos. Sin perder su distancia emocional, Batman acepta y se internan hasta encontrar una nave espacial que se estrelló cercas de unas ruinas, horrorizándose ante el hallazgo de cadáveres de alienígenas humanoides con el pecho destrozado. Uno de sus compañeros se pierde y mientras lo buscan, encuentran al empleado perdido, muerto de la misma forma que los alienígenas, dejando una grabadora (discretamente recogida y ocultada por Hyatt). Al encontrar a su compañero, éste sigue vivo pero a punto de “dar a luz” a una de las criaturas que se lo llevaron, por lo que el líder lo mata impulsivamente de un tiro. Batman lo enfrenta pero la disputa es interrumpida por la aparición de los Aliens completamente desarrollados. Sólo Batman, Hyatt y otro de sus compañeros logran sobrevivir luego de que el líder se sacrifica al activar una granada para llevarse con él a uno de los Aliens. Atrapados en las ruinas donde Batman advierte que sus enemigos ya han hecho su territorio, su única alternativa es ocultarse y encontrar una salida. En una caverna subterránea, un cocodrilo que “recibió” a Batman cuando entró a la selva, se aproxima a un huevo a punto de dejar salir a un abraza-caras (y ya saben lo que eso significa). 

#2: Batman sufre una pesadilla que mezcla la muerte de sus padres con los horrores de los Aliens, despertando para volver a la crisis actual. Al percatarse de la ruta por la que vuelan los murciélagos, Batman anima a sus compañeros a seguirlos, deduciendo que los llevará a una salida alternativa, lejos de los Aliens, de los que cuenta a sólo dos que siguen con vida. Encuentran una cámara con jeroglíficos que Batman interpreta como un mapa que los guiará más fácilmente a la salida, cuando los Aliens reaparecen. Batman consigue destruir a uno de ellos con otra granada y provocar un leve derrumbe para impedir que el otro los siga, reanudando su camino. Finalmente, salen al exterior donde se encuentra una cascada y Batman se adelanta para verificar que sea ruta segura. El Alien restante regresa y Hyatt permite que se lleve a su compañero, para luego tomar a Batman desprevenido, dispuesta a eliminarlo. Motivada por la ambición de ascender entre sus filas, Hyatt le revela como a través de la grabación que obtuvo comprendió que los Aliens serían excelentes armas biológicas, por lo que es su intención el ser la única sobreviviente para regresar con refuerzos, capturarlos y producir más al servicio de sus patrones. Batman reprueba esa iniciativa pero a Hyatt no le puede importar menos. Antes de eliminarlo, ella es atacada fatalmente por el hibrido Alien-cocodrilo. Batman lucha ferozmente por su vida y logra hacer que el monstruo se sumerja en un rio de lava al derrumbarse el suelo (aprovechando para arrojar al otro Alien que seguía por ahí). Sin más, consigue regresar a casa, y ya en la Batcave, reflexiona sobre el caso, determinando que algo más peligroso que los Aliens es la ambición humana, arrojando el cilindro conteniendo a un especimen del abraza-caras al profundo del abismo para que nunca caiga en malas manos. 

Irregularidades
 • En ningún momento aparece ni se menciona la posibilidad de la existencia de un Alien reina. ¿No se supone que se necesita una para que estos puedan reproducirse y prosperar? Ciertamente, la captura de un Alien normal no parece que fuera a servir de mucho a los propósitos de Hyatt.
Batman/Tarzan: Las garras de la gata (Tomo 1) 

#1: Bruce Wayne asiste a la ceremonia de inauguración de una nueva ala del museo que exhibe los tesoros recolectados por Finnegan Dent, cuya expedición él mismo financió (mas ignora los detalles). Entre los invitados, Bruce conoce a John Clayton, celebre “Tarzan de los Monos”, compartiendo sus opiniones sobre la sospechosa procedencia de los artículos de la exhibición. Esa noche, una ladrona disfrazada con motivos felinos entra furtivamente al museo para robar los artículos pero Batman aparece y la persigue. Su forcejeo llama la atención de Tarzan, quien ha decidido investigar por su propia curiosidad, procediendo a interrogar a la ladrona. Ésta se presenta como Khefretari, princesa de Memnon, una ciudad africana oculta, acusando a Dent de haber robado sus tesoros, teniendo la responsabilidad de recuperarlos. Batman y Tarzan toman consideraciones cuando se ven rodeados por mercenarios africanos. 

#2: Batman y Tarzan derrotan a los mercenarios, averiguando que Dent los envió. Sabiendo que el ladrón ha partido en otra expedición de saqueo, acompañados de Khefretari, viajan a África para detenerlo. Tras hacer una parada en la residencia de Jane y los aliados de Tarzan, parten con el refuerzo extra del león Jad-Bal-Ja. Durante el trayecto, sufren un ligero percance ante el ataque de un gorila renegado, pero Tarzan dispone de él enseguida. Atraviesan una cascada para dar con la entrada de Memnon cuando Dent y sus mercenarios lo sorprenden, tomando de rehèn a la princesa. 

Contenido extra
• Diseños de Igor Kordey al final de cada capitulo (no todos llegan a utilizarse en el cómic). 
El autentico Rey de la Selva; Uriel A. Durán habla de los orígenes de Tarzan como personaje de novelas y la trayectoria que tuvo, su trascendencia a otros medios, recayendo los derechos de sus nuevas historias en Dark Horse.
Batman/Tarzan: Las garras de la gata (Tomo 2) 

#3: Batman y Tarzan no se atreven a arriesgar la seguridad de Khefretari pero Jad-Bal-Ja se precipita y de un zarpazo, desgarra la mitad de la cara de Dent. Con todo, Dent se escabulle con la princesa, dejándolos enfrentando a sus mercenarios. Logran derrotarlos y siguen el rastro de su enemigo, permitiendo que el león (que fue herido) se regrese con Jane. Khefretari se reúne con su padre, el faraón de Memnon, sólo para que Dent lo mate de un tiro y cambie de parecer sobre proceder con el saqueo, ya que al haber quedado deformado, le conviene más quedarse como el futuro soberano ilegitimo de la ciudad. Batman y Tarzan irrumpen, teniendo lugar otro enfrentamiento que nuevamente cesa al ser amenazada Khefretari. Dent ordena que los arrojen al agua para ser devorados por los cocodrilos pero antes la princesa se precipita en despedirse de Batman (por quien sentía una evidente atracción) con un apasionado beso. 

#4: Dent da por muertos a sus adversarios y fuerza a Khefretari a aceptar el casarse con él para permitirle llevar el cuerpo de su padre a la tumba sagrada de la familia real, según sus tradiciones. En realidad, ambos sobreviven gracias que la princesa le pasó discretamente a Batman un solvente que usó para deshacer sus ataduras bajo el agua, siguiéndole un forcejeo con los cocodrilos en los que se abrieron paso hacia otra salida a la superficie. Disfrazándose como ídolos, sorprenden a todos en la tumba real, ahuyentando a los hombres supersticiosos de Dent. Éste insiste en resistirse, provocando la caída de una estructura que los aplasta a él y a Batman (habiéndose descubierto su identidad al retirarse su capucha durante la pelea). Tarzan carga con el cuerpo de su aliado malherido y deja a Dent (cuyas piernas quedaron inservibles) condenado a una muerte agónica y terrible después de que la princesa cierra herméticamente la tumba. Ya repuesto, le ocultan la verdad a Batman de lo que pasó con Dent y Khefretari le ofrece casarse con ella y quedarse en Memnon. Batman admite que la oferta es tentadora (y ella no le es indiferente) pero reconoce que los dos tienen deberes en sus respectivas ciudadades que se anteponen a sus deseos. Tras una cordial despedida, él y Tarzan retornan a sus respectivas “selvas”. 

Contenido extra
• Más diseños de Igor Kordey al final de cada capitulo (no todos llegan a utilizarse en el cómic). 
El autentico Rey de la Selva; Uriel A. Durán se adentra más en como la imagen de Tarzan fue reconocido conforme sucedieron sus múltiples adaptaciones y todo en lo que ha degenerado su influencia en la cultura y el cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario