lunes, 10 de diciembre de 2012

Entra Azrael

Batman (Fase 1): Parte Trece 

Nuevamente hacemos una pausa en la revisión de la revista para analizar publicaciones exteriores en las que se centraba al singular personaje conocido como Azrael. Prometedor e interesante de alguna manera, sus intervenciones previas durante lo que iniciara en Knightfall y luego en Contagion, demostraron ser suficientes para que Editorial Vid le dedicara atención por algún tiempo. 
Antes que nada, por supuesto, estuvo la miniserie de su origen, Batman: Sword of Azrael, donde se presenta por primera el personaje y casi todos los elementos relacionados con éste, publicada en un tomo compilatorio (formando parte de las ediciones especiales clásicas que serían reimpresas años después). 
Algún tiempo después, lanzaron Azrael/Ash, el único crossover inter-compañías protagonizado por este personaje que vería la luz en nuestro país (sin contar el que tuvo con Punisher). Con todo y que nos da una historia muy simple y olvidable, pasando sin pena ni gloria (por no decir el hecho de que lo juntaran con un personaje de Event Comics que no recibió nada de explotación ni reconocimiento en nuestro país), la importancia de esta edición radica en que es realizada por el mismo equipo creativo que realizara la memorable miniserie inicial (es decir, Dennis O¨Neil y Joe Quesada, y de hecho, el segundo es el creador del susodicho Ash). No puede decirse que su esfuerzo estuviera al mismo nivel que pusieron en lo anterior pero fue curioso verlos juntos otra vez.
La Espada de Azrael 

1: Azrael, el Ángel Vengador, es enviado por la Orden de San Dumas para eliminar al contrabandista Carleton LeHah, viéndose sorprendido por su armamento avanzado, hiriéndolo fatalmente. En su huida, Azrael provoca que haya muertes y heridos entre los civiles y a duras penas llega con su hijo, un enclenque universitario, contándole los hechos antes de morir. Siguiendo sus instrucciones, el joven viaja a Suiza, donde un enano llamado Nomoz lo espera para convertirse en su maestro, inculcándole “el sistema”, preparándolo para asumir el papel de Azrael, que le corresponde por derecho de nacimiento. Por otro lado, Batman investiga sobre el incidente, analizando las pistas, preparando un viaje a Suiza en compañía de Alfred para aclarar el misterio del ataque a LeHah. Con ayuda de Oracle, averigua sobre la sospechosa Orden de San Dumas que surgió durante Las Cruzadas, obteniendo así el punto al que deben dirigirse. El joven empieza a ser instruido por Nomoz, obteniendo el conocimiento inculcado sutilmente durante su juventud, indicándole que solamente le falta el entrenamiento necesario. LeHah acecha en el momento en que Nomoz y el aspirante a Azrael salen de la cabaña, destruyéndola con su arma explosiva justo cuando el helicóptero en que viajaban Batman y Alfred sobrevolaba por el lugar. 

2: Una avalancha es provocada pero LeHah sale de entre la nieve, poseído por el Demonio Biis, enemigo jurado de Azrael. Batman y Alfred sobreviven a la destrucción de su vehículo y pronto son confrontados por el nuevo Azrael. No hay ningún ganador en el enfrentamiento y Azrael deja su espada cuando Nomoz lo conmina a que acompañe en el escape. Batman y Alfred aprovechan el complejo subterráneo abandonado para usarlo de refugio. Mientras, Nomoz equipa a Azrael con una versión mejorada del traje y la espada de fuego, explicando sobre la historia de LeHah con la Orden, indicando que les servía de tesorero hasta que los traicionó y ahora sirve como envase del Demonio Biis. LeHah elige a otro miembro de la Orden como su siguiente blanco, liquidandolo en el hospital y aun bajo la guía de Nomoz, el joven duda al enfrentarlo, vacilando y siendo abatido por la ráfaga de disparos del arma de su enemigo antes de poder ponerse el traje. 

3: Gracias a que las balas impactaron en el traje doblado, el joven sobrevive. Batman (sin molestarse en ponerse todo el traje al estar en el extranjero donde casi nadie reconoce a Bruce Wayne) persigue a LeHah pero acaba siendo derrotado y secuestrado por éste. Alfred, a su vez, es amenazado con Nomoz, pero lo convence de dejarles acompañarles para atender el daño del joven, quien se recupera rápidamente y disuade al enano de dejarlo vivir y ayudarlos a investigar el paradero de LeHah. Pasan los días y mientras LeHah dispone de otro antiguo contacto de la Orden, se encarga de torturar a Bruce Wayne para sacarle información, mas la preparación mental que ha recibido no hace más que frustrarlo. Aunque Alfred ofrece demostrar lo que ha aprendido de las habilidades detectivescas de su patrón, es el joven quien descifra el patrón fijo que LeHah ha trazado entre las victimas, dirigiéndose a la residencia de la siguiente para atraparlo. 

4: Azrael, controlado por el “sistema” elimina despiadadamente a los elementos de seguridad del objetivo, horrorizando a Alfred. Sin embargo, titubea al considerar la agonía de la victima de LeHah (quien ahora se ha investido en el traje de Batman), y éste aprovecha para escapar. Tras soportar el regaño de Nomoz, regresan al análisis de la trayectoria que ha recorrido LeHah, deduciendo que ha vuelto a uno de sus cuarteles en una refinería ubicada en Houston, Texas. Ahí, un LeHah cada vez más inestable es confrontado psicológicamente por Batman, alegando que deshonró a su amo demoniaco al ponerse su traje, pero lo único que consigue es incitarlo a matarlo de una vez. Azrael irrumpe justo a tiempo y provoca un incendio durante la confrontación con LeHah. Nomoz le ordena retirarse al haber cumplido su labor pero éste lucha contra su programación y persiste en salvar a Batman, envolviéndolo en su traje recuperado para poder pasar por las llamas, dejando a LeHah atrapado en el infierno y la subsecuente explosión que arrasa con todo. Nomoz regaña a su pupilo de nuevo mas éste responde con la declaración de no ser un ángel de la venganza, sino un hombre llamado Jean Paul Valley. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Introducción por Archie Goodwin. 
• Boceto con el diseño de Azrael 2. 
• Presentación de las portadas originales.
Azrael/Ash 

En Nueva York, el bombero Ashley Quinn y su alter ego, Ash, enfrentan un incendio muy irregular en el que los testigos reportan que fue provocado por lo que parece un hombre con espadas de fuego. La noticia llega a oídos de Batman y se presenta ante Jean Paul Valley, ya que la descripción encaja con los métodos de Azrael. Éste niega cualquier relación pero acepta la sugerencia del Caballero Nocturno para investigar y resolver el caso, siguiendo la pista de un celebre incendiario: Firefly. Como Azrael, lo encuentra a punto de incendiar un edificio y es sorprendido por sus nuevos trucos. La batalla es percibida por Ash y su interferencia permite que Firefly revele que ha sido contratado por malvivientes ofendidos para realizar el incendio, siendo prontamente sometido al admitir su placer enfermizo por el fuego (al conocer de primera mano el horror de los incendios, Ash no tolera a los incendiarios y lo manda a volar de una patada). Ashley y Jean Paul conocen sus mutuas identidades y son enterados de otro incendio que tuvo lugar simultaneamente, con el mismo patrón, confirmando que Firefly no tenía nada que ver. Jean Paul sugiere que trabajen juntos y acude a Oracle para consultar sobre el nombre con el que lo confundió Firefly: Surtr, deidad escandinava del fuego, dándole una pista para empezar. Mientras, se presenta al responsable de los incendios, un profesor universitario obsesionado con la mitología (y especialmente con Surtr), el cual tiene bajo su custodia a un niño alienígena, varado en la Tierra, aprovechando sus poderes para invocar la forma de Surtr y desatar incendios, alegando que éstos servirán como señales que sus padres atenderán para venir a recogerlo. Oracle informa a Jean Paul sobre la identidad y obsesiones del profesor en vista de que el primer incendio ocurrió en la universidad, deduciendo la pista de su próximo ataque, en el que ya exige una fuerte cantidad de dinero al dar previo aviso a las autoridades. Mientras Ash se dirige al crucero donde se ha desatado el incendio, Azrael irrumpe en la residencia del profesor para confrontarlo directamente. Ash enfrente a la encarnación de Surtr y logra detenerlo al absorber todas las llamas, llevando su resistencia casi al limite. El profesor confunde a Azrael con Surtr y deja de disimular, ufanándose por haber invocado a la deidad para servir su voluntad, espetándole al niño alien que ya no lo necesita, ganándose que éste lo deje frito al comprender que lo engañó todo el tiempo. Ash y Jean Paul se reúnen y comparan notas, dando el caso por concluido a la vez que el niño alien por fin es contactado y llevado por su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario