martes, 11 de diciembre de 2012

La ascensión de Azrael

Batman (Fase 1): Parte Catorce 

Habiendo pasado la prueba de fuego (¿?), Editorial Vid decide lanzar el cómic de Azrael pero no como un titulo regular, sino como una serie de ediciones especiales (curiosamente, nunca tuvieron una línea muy extensa de títulos regulares de DC, tratando la mayoría de sus propuestas de nuevas series como ediciones especiales), las cuales creían que podìan mantenerse indefinidamente (siendo Azrael una de las que duraron con tomos pero acumulando una cantidad respetable). 
En un principio, Azrael vino en la forma de ediciones especiales de 96 págs. que reunían cuatro números del cómic en cada tomo, manteniéndose de esta forma hasta el Tomo 5. 
Como sucedía con el titulo regular de Batman (y a veces en algunos otros especiales), de vez en cuando dedicaban espacio para las secciones tradicionales. 

Tomo 1 

Edición no disponible.
Tomo 2 

Azrael #5: Azrael, Brian y la Hermana Lilhy escapan del monasterio, poniéndose lejos del alcance la Orden y el Hermano Rollo. Azrael contacta a Oracle para conseguir transporte y ella informa a Batman sobre su siguiente destino, indicando que se adentrarán en el territorio de Ra¨s Al Ghul. Su llegada no pasa desapercibida y Lilhy y Brian son secuestrados por hombres del villano. Jean Paul se cambia a Azrael para seguirlos, derrotándolos fácilmente. Ra¨s en persona, acompañado de Talia, sale para darles la bienvenida. 

Azrael #6: Ra¨s pide disculpas por su brusca maniobra y les ofrece su hospitalidad, que los tres aceptan a pesar de sus dudas. Dentro de su castillo, el villano persiste en poner a prueba a Azrael, enviando a sus asesinos para que los ataquen por sorpresa. La audacia de Azrael basta para derrotarlos pero Brian sufre una caída y para salvarle la vida deben sumergirlo en el Pozo Lázaro, recuperándose prontamente. Ra¨s le hace una oferta a Jean Paul para convertirlo en su mano derecha y desposarlo con Talia pero éste la rechaza. Con todo, el villano admira su determinación y les proporciona los medios para seguir con su viaje, en el cual Lilhy se dispone a guiarlo para que conozca el secreto de su origen. 

Azrael #7: Lilhy le advierte a Jean Paul sobre las consecuencias debido a la experiencia de un Azrael previo que quedó traumatizado. Talia los encamina a un punto en el desierto y conforme prosiguen, su vehículo cae en una trampa que los lleva a un pasaje subterráneo. Brian y Lilhy quedan atrapados en una red y Azrael sigue descendiendo rumbo al dominio del Abad Gris, responsable del desarrollo inicial de cada Azrael. Al revelársele que todos ellos han sido nutridos con fluidos de animales para desatar sus instintos más salvajes durante la batalla (además de infernales métodos de tortura inducidos desde la etapa natal), Azrael cae presa de un trance que lo vuelve primitivo e irracional. 

Azrael #8: Pese a su estado entre catatónico y salvaje, Azrael libera a Lilhy y a Brian para buscar la salida. El Abad Gris regresa para echarles a un par de feroces mastines pero Azrael dispone de ellos y se alimenta con su carne. Tras considerar el estado de su amigo, Brian y Lilhy encuentran un vehículo para regresar a la superficie del desierto, siendo atacados sorpresivamente. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales. 

Tomo 3 

Azrael #9: Los atacantes resultan ser hombres de Ra¨s pero Azrael, limitando sus capacidades, da cuenta de ellos. Al perder su vehículo, deben regresar a pie hasta la villa gobernada por el villano y son recibidos de nuevo por Talia, asegurando un castigo severo para los que los atacaron. Azrael tiene otra regresión durante la noche y roba un vehículo para escapar, dejando muy desconcertados a sus compañeros. 

Azrael #10: El aspirante derrotado por Azrael se hace con la armadura de Batman-Azrael como parte de un plan de Kadabra, dedicándose a llamar la atención en torneos de artes marciales en espera de desafiar de nuevo a su rival para destruirlo. Robin se precipita en enfrentarlo en lo que Batman vacila en acudir al negarse a darle prioridad a algo relacionado con Azrael. Con todo, es el Caballero Nocturno quien derrota al alborotador, logrando que éste acepte el ser vencido luego de salvarle la vida. 

Azrael #11: Brian y Lilhy llegan a Gotham donde Batman y Alfred los esperan, informando que ellos ya le dieron asilo al todavía trastornado Jean Paul. Un par de malvivientes conocidos como Nug y Kluber planean secuestrar a Shondra Kinsolving al exponerse en público la naturaleza de sus poderes curativos pero Azrael los pone en su lugar. Brian intenta ayudar a Azrael con sus deficientes conocimientos en psicología pero no consigue hacerlo reaccionar. Nug y Kluber corren la voz de los poderes de Shondra para mandar una multitud desesperada que les sirva para entretener a Azrael en lo que ellos por fin la secuestran. 

Azrael #12: La encargada de cuidarla informa lo sucedido y tras algunas deducciones, Brian y Lilhy averiguan que los pillos la han llevado al zoológico. Kluber la presiona para hacerlo listo y apuesto con sus poderes al dejarla a merced de una tigresa en lo que Nug recibe una negativa al intentar exigir una fuerte suma de dinero por su devolución. Azrael irrumpe y vuelve a trapear al piso con los dos, rescatando a Shondra al último momento. En su confusión, ella lo confunde con su ángel de la guarda y de algún modo esto sirve para que Azrael por fin salga de su estado catatónico. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales. 
• Carta y dibujo de un lector en la pág. 26. 
• Trivia sobre la Orden de San Dumas.
Tomo 4 

Azrael #13: Jean Paul y sus amigos se quedan en la casa de Shondra luego de que Bruce Wayne la envía fuera del país para protegerla. Nightwing es llamado para ayudar a Azrael en el afinamiento de sus habilidades de combate pero crea algo de tensión entre él y Lilhy tras besarse con ella antes de despedirse. Se revela que LeHah sobrevivió al incendio pero sufre de amnesia temporal, recuperando la memoria al regresar a su residencia y ser contactado por su amo, el Demonio Biis. Lo primero que hace es mandar a sus matones para que se encarguen de Azrael. 

Azrael #14: Azrael se sobrepone del ataque sorpresa de los matones y luego le toca enfrentarse a un robot tecnológicamente avanzado que LeHah maneja a distancia. Sigue el rastro para llevarle la pelea directo a LeHah, enfundado en la armadura de Biis, derrotándolo al despojarlo de ésta, dejándolo desnudo y vulnerable. 

Azrael #17: Nug y Kluber salen de la carcel y buscan venganza al atacar a Jean y a Lilhy mientras tenían una emotiva charla. Jean Paul los vence fácilmente pero se le pasa la mano, surgiendo la preocupación de que la personalidad de Azrael puede dominarlo aun si no trae el traje puesto. Brian le sugiere acudir con un antiguo colega suyo, Matthias Orchid, experto en el área del tratamiento de personalidades múltiples pero con la mala fama que le dan sus métodos radicales y cuestionables. No teniendo nada que perder, Jean Paul viaja solo a la isla donde Orchid reside y no tarda en ser recibido y atestiguar el efecto secundario de su tratamiento: recreaciones virtuales proyectadas de los demonios internos de sus pacientes. 

Azrael #18: Al verse involucrado por accidente en uno de sus experimentos, Jean Paul cuestiona a Orchid pero éste insiste en justificar la naturaleza de sus métodos. La noticia llega a oídos de Los Hijos de la Lava, una secta dirigida por el hermano de Orchid, quienes invaden sus dominios para eliminarlo al sojuzgar sus “practicas impuras”. Azrael se ocupa de ahuyentarlos y después se somete al tratamiento de Orchid, el cual se concentra en aislar la personalidad de Jean Paul de la de su alter ego, teniendo como resultado un Azrael aun más salvaje y primitivo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales. 
Conoce a los creadores de Azrael: Dennis O¨Neil; recuento de la trayectoria del editor de Batman que ha supervisado la realización de algunas de sus mejores historias. 
Aviso contagioso; nota aclaratoria de Vid para indicar que los dos números que se han brincado ya fueron publicados dentro de la revista regular de Batman

Tomo 5 

Azrael #19: Una erupción volcánica ocasiona que los habitantes de la isla evacuen. El hermano de Orchid busca un refugio en su laboratorio, activando sin querer sus aparatos, transformándose en su yo interno, una versión dotada de superfuerza. Intenta aprovechar su nuevo estado para matar a Orchid pero Azrael se encarga de él. Al ver en peligro a la hija de Orchid, a merced de un rio de lava, Azrael recupera su humanidad y la rescata, poniéndola en el último bote para escapar, regresando para solucionar la disputa de los hermanos. 

Azrael #20: Azrael llega con Orchid, quien se niega a irse para poder investigar la transformación de su hermano y aplicar el mismo proceso para si. Lo encuentran tratando de entregarse a la hirviente lava y aunque Azrael persiste en combatirlo, él mismo cambia de parecer y acepta acompañarlos para ponerse a salvo. Con Azrael como guía, realizan un peligroso recorrido por la isla, pero al final únicamente él sigue con vida. 

Azrael #21: Jean Paul, varado en el mar, se apoya en su alter ego para sobrevivir pero después le pide dejarlo en paz, enterrándolo en lo más profundo de su ser para disfrutar de una vida normal. El tiempo pasa y regresa a la universidad y a tener una residencia propia, apartado de Lilhy y de Brian pero sin romper el contacto. Nomoz es enviado por el Hermano Rollo para espiarlo y da su reporte, descubriendo la corrupción del líder al ordenar su muerte y la de Azrael, contra la palabra de la cabeza del mismo Sam Dumas. Jean Paul contempla la posibilidad de tener una relación romántica con Lilhy cuando ella y Brian son secuestrados y se ve incapaz de ayudarles sin recurrir a su alter ego

Azrael #22: Nomoz rescata a Jean Paul, recordándole que sin importar lo que intente, siempre será Azrael y su deber es librar a la Orden de la corrupción de Rollo. Jean Paul accede a ayudarle a cambio de que lo apoye en el rescate de sus amigos y el enano conduce su vehículo de escape para irrumpir en el barco a donde los llevaron. Logran rescatarlos y acuerdan los preparativos para enfrentarse a la Orden entera. Aun así, Jean Paul considera el contar con otro aliado, teniendo una audiencia con Batman, mas éste se rehúsa a dejar a Gotham desprotegida. En vez de acompañarlo, le ofrece fondos, equipo y un nuevo traje de Azrael pero Jean Paul duda de poder seguir desempeñando ese papel por la falta de práctica. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales. 
Comic-o-mentarios: ¿Quién es mejor, Batman o Azrael? Debate que es profundamente analizado por el lector Jorge Sánchez Aguilar (sin llegar a una conclusión, solo le dio vueltas). 
Conoce a los creadores de Azrael: Joe Quesada; recuento de la trayectoria de este dibujante y sus aportes al medio del cómic (sin dejar de mencionar la creación de Ash por la proximidad de la publicación de su crossover con Azrael en México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario