miércoles, 19 de diciembre de 2012

Batman: Tierra de Nadie 1

Batman (Fase 1): Parte Veintidós 

Editorial Vid entra de lleno a Tierra de Nadie, cambiando el plan para publicarla alternando entre la revista en su nuevo formato y ediciones especiales, siguiendo un orden cronológico más o menos preciso (pero lleno de huecos, ya que se saltaron varios números para avanzar rápido, por mucho que ellos alegaran que se limitaron a traer lo más importante). Curiosamente, esta vez no se dieron el lujo de publicar números del resto de la familia de Batman, centrándose en los cuatro principales. 
Además de los cinco tomos que conformaron los complementos de Tierra de Nadie, se incluyó el especial Archivos Secretos (una tendencia en ediciones especiales que normalmente enfoca una nueva serie o una saga con historias extras elaboradas por diversos creativos con fichas de los personajes relacionados).
Batman: Tierra de Nadie, Archivos Secretos 

El mensaje: Un hombre llamado Jason Braun es contacto por la “voz de Gotham” cuando se disponía a evacuar, encomendándole enviarle un mensaje al “espíritu de la ciudad”. La “voz” lo dirige hacia Oracle, de quien obtiene una dirección que lo lleva por un peligroso camino en el que sufre percances con Penguin, Poison Ivy y Two Face, terminando en un cementerio donde agoniza (aparentemente contagiado de rabia tras ser mordido por un murciélago antes de que su viaje comenzara). Delirando por su estado, Jason confunde a Huntress con Batman, identificándola como el “espíritu” cuyo mensaje se limita a que no abandone a la ciudad. Dicho esto, Jason expira y su alma transciende con murciélagos de luz. 

Objetivo: Bruce Wayne: Las andanzas de una reportera que viaja por el mundo, siguiendo la pista del filántropo playboy, el cual siempre parece ir a un paso delante de ella. No teniendo otra alternativa, publica la nota de que fue secuestrado por alienígenas. 

La Tierra de Nadie (La serie animada): Parodia al estilo de la serie animada de Batman en la que éste y Batgirl siguen a un criminal con un cargamento sospechoso que resulta ser un violín que se ha vuelto indispensable para que transmitir música en el ambiente, ya que es una de las cosas que tanto escasean en la ciudad. 

Contenido extra
Batsquad (descripción breve de cada uno de los miembros del equipo de Batman, incluyendo a Nightwing, Robin, Azrael, Oracle y a Batgirl). 
Chicos Azules (descripción breve de los elementos policiacos, cuya lealtad se ha dividido entre James Gordon y Billy Pettit, incluyendo a Renee Montoya, MacKenzie Hardback Bock, Clarence Foley, Sarah Essen Gordon y Harvey Bullock). 
• Descripción y vistas de las Batcaves satelitales que Batman ha instalado en diversos puntos de la ciudad (central, sur, noroeste y este). 
• Fichas descriptivas de los participantes y/o protagónicos: Scratch, Azrael, Leslie Thompkins, Bruce Wayne, Cain, Batgirl, Poison Ivy, Echo, Harley Quinn, Penguin e Interés Externo (revelado eventualmente como Lex Luthor). 
Las diez mejores razones para amar la Tierra de Nadie
• Notas periodísticas sobre la situación de Gotham y “desaparición” de Tim Drake. 
Batman: Línea de tiempo (resumiendo a lo largo de un año los hechos transcurridos en cada mes desde que inició la “Tierra de Nadie”). 

Tierra de Nadie (Tomo 1) 

No Man s Land: La ciudad de Gotham deja de existir como tal, convirtiéndose en una zona donde no hay ley ni orden, dividida en territorios que son reclamados tanto por la policía como por pandillas y criminales, llena de disputas, guerras territoriales y transacciones en las que cualquier articulo o alimento puede ser valioso para intercambiar o robar. Oracle continúa operando, analizando la situación (haciendo un mapa de acuerdo a la asignación de territorios de todos los bandos) y preguntándose (al igual que Robin y Nightwing) en donde está Batman. Sin embargo, pronto se corre la voz de que Batman sigue activo y dejando su insignia en grafiti. 

Shadow of the Bat #83: Gordon y sus compañeros consideran incitar a una guerra entre dos de las pandillas notables para apoderarse de su territorio pero tiene diferencias con Petit ya que éste considera más prudente el que intervengan directamente en vez de sólo desatar los eventos. Dos niños son perseguidos por un grupo de vagos para robarles lo que tienen pero son rescatados por una nueva “Batgirl” (la cual alega que siempre ha sido el “verdadero Batman” porque nadie querría admitir que fue vencido por una chica). Joker comienza a marcar su propio territorio. La estrategia de Gordon comienza al profanar la marca de una de las bandas pero son descubiertos in fraganti por los pandilleros. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
A la sombra del Murciélago; Everardo Ferrer nos platica la película Blankman donde se hace una excelente parodia con múltiples referencias de los cómics de superhéroes.
Batman #309 

Batman #563: Petit ejecuta a los pandilleros por la espalda y persiste en seguir con la incitación a la guerra entre las bandas. Conforme esta se produce y llega a su clímax, Gordon y sus hombres aprovechan para derrotarlos y apoderarse de su territorio, el cual incluía la zona donde Barbara estaba recluida (teniendo lugar la conmovedora reunión padre e hija). Alfred y Batman regresan a la ciudad tras utilizar a un grupo de malvivientes para confirmar que han colocado minas en el rio. Gordon decide dejar ir a los pandilleros al no poder mantenerlos encerrados ni convencerlos de trabajar con ellos bajo pena de matarlos si regresan. Petit hace una demostración innecesaria, incrementando la tensión entre él y Gordon. Tras ponerse al tanto con Oracle, Batman investiga las marcas de grafiti con su insignia, descubriendo a la “Batgirl” responsable a quien reconoce y da su consentimiento de seguir adelante. 

Detective Comics #730: Batman pone en marcha una estratagema para poner fuera de circulación a Scarface, penetrando en sus dominios al hacerse pasar por contrabandista, ofreciéndole municiones. Apoderándose del muñeco y obligando al Ventrílocuo a reconocer su superioridad, Batman ofrece la libertad a los que vivían bajo su “protección”, descubriendo que no pueden vivir sin reglas ni sin tener a quien seguir, por lo que acepta el papel del nuevo “jefe” desde las sombras, permitiendo que los hombres de Scarface colaboren con su mismo régimen pero bajo condiciones equitativas, bajo amenaza de exiliarlos si cometen una falta. Alfred discute sobre el método pero Batman se justifica con el argumento de que no le dejan otra opción y él mismo comienza a marcar su territorio. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Trivia sobre Robin. 
¿Sabias que…? Adam West. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Tierra de Nadie (Tomo 2) 

Batman #566: Superman arriba a la Tierra de Nadie poniendo fin al reinado de Mad Hatter. Batman le expone que no puede ayudar pero ante su insistencia, le da veinticuatro horas para que intente ver si puede lograr una diferencia. Superman recluta a un ingeniero de la planta eléctrica para reactivarla, dejándolo a cargo en lo que él se enfrenta a Mr. Freeze, frustrando su intento de tomar la energía como “rehén”. Sin embargo, el ingeniero acaba con voluntarios para hacerle de guardaespaldas y con gente desesperada que insiste en darle tributo para recibir los beneficios de la energía. Superman comprende que no puede hacer nada para cambiar ese sistema y se retira, confiando que Batman recuperará la ciudad a su manera. 

Legends of the Dark Knight #120: Batman reprocha a Gordon por su alianza con Two Face pero el resentimiento de éste por su abandono al inicio de todo lo mantiene firme y lo demuestra golpeándolo en la cara. Más tarde, reprende a Huntress, revelando que era ella quien se disfrazaba de “Batgirl”, señalando sus fracasos en los incidentes anteriores. Ella sólo se enfada y rompe su asociación (otra vez). Batman regresa con sus aliados donde ahora se incluye la protegida de Cain y le ofrecen el traje para convertirse en la nueva Batgirl, dividiéndose para seguir adelante con su lucha por estabilizar lo que alguna vez fue Gotham. 

Detective Comics #736: Bane regresa a la ciudad, dispuesto a tomar ventaja de la situación y asumir el dominio total (que considera su derecho de nacimiento). Batman no tarda en recibirlo y se libra una nueva y terrible batalla entre los dos que se ve interrumpida cuando Bane alega haber dejado una vida inocente en riesgo por una bomba preparada, por lo que el Caballero Nocturno tiene que correr en lo que él sigue haciendo correr la voz para iniciar con su reinado. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales (excepto la Legends of the Dark Knight #120 que usaron para la portada de esta edición). 
Comic-o-mentarios; publicando la opinión de Carlos Pinto Allende sobre quien es mejor entre Batman y Azrael (empate). 

Batman #310 

Batman #570: Joker extiende su territorio a un edificio donde Harley encuentra una revista con un código de reglas a seguir para afianzar su relación. Tomando en serio cada una, decide apartarse de Joker y residir en el departamento, mostrándose distante, logrando poco a poco que pique el anzuelo. Al considerar su necesidad por seguidores, Harley le sugiere a Joker organizar una “elección” para que le de a la gente la opción de estar con él o con Petit, y en breve distribuyen la “propaganda” (en la que Petit es ridiculizado caricaturescamente), llamando la atención de Huntress. 

Detective Comics #737: Joker se entusiasma con la “campaña” aunque se molesta por tener que hacerle su "publicidad" a Petit. Huntress le informa a Petit sobre las intenciones de Joker y éste le recomienda espiar a Harley para descubrir que planea exactamente. Hastiado de la indiferencia de Harley y los celos que despierta su relación con el caricaturista que incorporó entre sus subordinados, Joker se exaspera y cambia su estrategia, con el argumento de hacer algo que difunda el miedo y le garantiza un mayor apoyo de los “apáticos” (aterrorizados) habitantes de Tierra de Nadie para que vayan a votar. Huntress interroga a Harley y libran un breve combate pero se le escapa, limitándose a mencionar lo de la explosión. Joker sacrifica al caricaturista con la explosión, logrando preocupar a Harley, quien manda a volar los consejos de la revista para volver a portarse encimosa y sumisa (y por ende, todo vuelve a la normalidad entre los dos). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Batitrivia sobre Batman fuera de viñeta (adaptaciones en televisión). 
• Presentación de la portada original de Detective Comics #737
Comic-o-mentarios; Rolando Márquez Rodríguez es el siguiente al que le publican su opinión sobre lo de Batman/Azrael/Bane (declarando que Batman es el mejor por ser un verdadero héroe). 
• Carta de un lector en la última página. 
• Los detalles que presentan en el replanteamiento del origen de Harley desde el punto de vista de ella y Joker corresponden a la versión de Mad Love (episodio de la serie animada adaptado al cómic que también publicaron pero los detalles siguen siendo validos ya que en la versión del one-shot que introduce y cuenta la historia de Harley éste no dice gran cosa del inicio de su relación con Joker).
Tierra de Nadie (Tomo 3) 

Batman #571: Bane consigue un recluta forzado para poner en marcha un movimiento como parte de los planes de su jefe (el “Interés Externo”), el cual implica manipular a los otros grupos contra Two Face. Batman y Robin visitan a Penguin para aconsejarlo sobre como actuar en consecuencia, percatándose de que hay un plan mayor que busca incitar todos los fuegos. 

Detective Comics #738: El plan de Bane tiene éxito y Two Face es cercado por sus enemigos, procediendo a intentar colgarlo. Robin lo rescata y junto con Batman arrasan con los malvivientes, siendo sacudidos poco después por una detonación preparada por Bane. Batman se percata de que el fin de la explosión era destruir los archivos de la ciudad, sirviendo a los intereses de aquel que está aprovechándose de la situación. 

Shadow of the Bat #92: Superman visita Tierra de Nadie nuevamente pero esta vez como Clark Kent, para tener una perspectiva diferente de lo que sucede dentro de ella y con sus habitantes. Se reúne con Batman para conversar y termina convencido de que él tiene todo bajo control, despidiéndose en buenos términos. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales. 
Los que crearon a Batman; Héctor C. Garza nos habla de los distintos mentores que Bruce Wayne contactó durante su formación previa a asumir la identidad de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario