jueves, 27 de diciembre de 2012

Batman: Las adaptaciones fílmicas

Batman (Fase 3): Parte 1 

Habiendo pasado por las dos presentaciones de la revista Batman, ahora nos tomaremos un tiempo para revisar la inmensa cantidad de ediciones especiales relacionadas que comprenden one-shots, miniseries, y todo tipo de historias fuera o dentro de la continuidad regular. 
Para comenzar con este nuevo enfoque de las publicaciones de Batman por Editorial Vid, entraremos directos a las adaptaciones oficiales en cómics de sus películas (las que fueron producidas mientras ellos tuvieron los derechos de DC). Hay que recordar que las adaptaciones en cómic de las películas (sean o no de superhéroes), son una tradición, y Editorial Vid no podía dejarla pasar (cuando se trata de superhéroes), siendo Batman el primero en recibir este trato, acumulando más que cualquier otro gracias a su creciente número de producciones fílmicas. 
Las adaptaciones de sus primeras dos películas pueden contarse como parte de las primeras ediciones especiales publicadas por Vid, y conforme siguieron saliendo las otras, la costumbre se mantuvo. Por supuesto, pasò tanto tiempo para que Batman Inicia viera la luz que cuando se hizo la adaptación (sumada a la nueva tendencia de irse por portadas que usan ilustraciones promocionales de las películas) ya fue cuando se modificó el clásico logotipo de DC Comics al que estábamos acostumbrados. De no haber sido por la caída de Vid que por tanto tiempo hiciera inestables sus publicaciones DC, probablemente también nos hubieran traído la adaptación de Batman The Dark Knight, pero ni modo. 
Algunos aspectos comunes que tienen todas las adaptaciones de películas en este genero (más bien en cualquiera) son: escenas cortadas o presentadas en distinto orden, limitar o recortar diálogos (y a veces incluso incorporarlos en escenas donde no dijeron nada en la película), reducir (a veces aumentar) el tiempo de aparición e intervención de ciertos personajes (cuando no los eliminan del todo) y alterar uno que otro detalle entre las secuencias. 
Como asumo que ya vieron estas películas (y si no... ¿que están esperando? ¡Corran a verlas!), me abstendré de hacer la sinopsis para pasar directo al señalamiento de los detalles no correspondientes entre ambas versiones. 
(Para más información sobre adaptaciones en cómic de películas basadas en cómics de las publicadas por Vid ver blog de Marvel)
Batman 

Diferencias entre el cómic y la película
• En el cómic nunca se llega a ver a Harvey Dent (aunque si es mencionado). 
• Vicki no se presenta tan audazmente en el cómic como en la película. 
• En el cómic, nadie amenaza la vida de Gordon durante el incidente en la planta. 
• En la película, Napier le dispara al teniente corrupto antes de mofarse del disfraz de Batman, pero en el cómic lo hace después. 
• En el cómic, cortan la mayor parte de la conversación emotiva entre Vicki y Bruce. 
• En la película, tras matar a su ex jefe, Joker declara su amenaza contra Gotham, pero en el cómic sólo se refiere a Batman. 
• Las demostraciones de locura de Joker ante otros criminales tras usurpar el lugar de su antiguo jefe son cortadas de tajo en el cómic, entrando directo a su primera aparición pública. 
• En la película, Joker se interesa por Vicki al ver una fotografía suya, pero en el cómic bastó con verla cuando daba su declaración de los hechos en televisión (lo que nunca pasó en la película). 
• En el cómic, Joker indica haber matado a su amante fuera de escena mas en la película se limitó a deformarla y traumatizarla. 
• En el cómic, cortan demasiado la persecución después de que Batman rescata a Vicki en el Batmobile, omitiendo la parte en que peleaba directamente con los hombres de Joker. 
• El reto de Joker a Batman, enviado por televisión, es omitido por completo en el cómic. 
• Una ocurrencia (aunque sin dar explicación alguna) del cómic es que Alexander Knox actué como señuelo de Batman para despistar a la policia al ponerse su capucha mientras el verdadero escapaba luego de la derrota de Joker. Esto no tiene sentido porque en ningún momento vimos que hubiera interacción entre ellos y ni siquiera estuvo presente durante la debacle final (a menos que Vicki lo convenciera fuera de escena pero suena a una estrategia improvisada que no tenía porque salirles a la perfección). Le dan tanta importancia a este elemento agregado que incluso Gordon aclara que Knox no es Batman durante la conferencia en que presentaban oficialmente la Batseñal.
Batman Regresa 

Diferencias entre el cómic y la película
• La escena del regreso de Selina a su departamento tras ser rescatada por Batman es inmediata en el cómic, pero en la película tuvo lugar hasta después de que Shreck tiene la audiencia con Penguin. 
• En la película, el atentado de Shreck contra la vida de Selina ocurre antes de la presentación pública de Penguin, pero en el cómic ocurrió antes. Como elemento incorporado, se insinúa que Selina tenia una relación con el hijo de Shreck, e incluso se agrega una escena en que éste se atribuye la causa de que ella saltara por la ventana (lo cual, parece tomarlo muy a la ligera), pero ya nunca vuelven a comentar ni insinuar nada sobre esto luego de que Selina reaparece con vida.. 
• Omiten en el cómic el proceso de Selina para confeccionar su traje. 
• En el cómic, Bruce conoce a Selina antes de que empiece a actuar como Catwoman pero en la película es al revés. 
• La escena en que Penguin muerde la nariz de un impertinente es cortada en el cómic. 
• La confrontación de Selina con los guardias en el interior de la tienda de Shreck que destruyò es cortada en el cómic. 
• En el cómic eliminan por completo la escena romántica entre Bruce y Selina, así como el ambiente arruinado al anunciar el secuestro por el que inculpaban a Batman (en el cómic, Bruce simplemente estaba con Alfred en un momento nada romántico, viendo la televisión). 
• En el cómic, la tercera “muerte” de Catwoman se queda en que ella cayó al invernadero, sin mostrarla gritando ni el lugar colapsando. 
• En el cómic, Bruce se quita la mascara (sin explicación) luego de que Shreck empezara a dispararles pero en la película lo había hecho desde antes en su intento por tranquilizar a Selina. Irónicamente, en el cómic, Shreck reconoce a Bruce detrás del disfraz de Batman sin que haya tenido que quitarse la mascara (lo que en la película si hizo luego de que se la quitó). 
• En el cómic, no dan ningún indicio de que Catwoman siga con vida, ya que se vislumbra su cuerpo carbonizado junto con el de Shreck (por supuesto, no muestran el close-up de la película). Ni siquiera su breve reaparición cuando aparece la Batseñal en el cielo. 
• La preocupación de la policía porque Batman no atienda la Batseñal después de que lo inculparon de los crímenes de Penguin es agregada en el cómic. 

Irregularidades
• En la pág. 58, en el quinto panel cometen un error de traducción en el texto de Selina: “Mataste a Batman y el Pingüino a mí. Perdí tres vidas.” Obviamente (y lo recuerda cualquiera que haya visto la película, indicando que el traductor no lo hizo) lo que ella decía era: “Me mataste, Batman me mató, y el Pingüino también. Perdí tres vidas.”
Batman Eternamente 

Diferencias entre el cómic y la película
• En el cómic, se incorpora una escena previa para mostrar el escape de Two Face de Arkham. 
• En el cómic, presentan a Nigma hablando sobre su invento antes de que Bruce se cambie a Batman para ir tras Two Face, pero en la película eso ocurre hasta después. 
• En la película, Chase convoca a Batman con la Batseñal antes de que Bruce la invite al circo, pero en el cómic es hasta después de eso y que éste asuma la custodia de Dick. 
• En el cómic, Dick no pone ni un pie en la mansión cuando anuncia que se va a buscar a Two Face, pero en la película si se molestó en entrar un rato antes de pensar en abandonar. 
• Omiten la escena en que Nigma elige su alter ego
• En el cómic, Two Face no arroja la moneda para decidir el destino de Riddler luego de que éste hiciera su propuesta de una asociación (limitandose a bromear sobre matarlo ahí mismo pero enseguida cambia de opinión). 
• Los atracos cometidos por Riddler y Two Face son cortados en el cómic, limitándolos a un reporte en las noticias (al que le sigue inmediatamente la nota sobre el éxito del invento de Nigma, siendo dos secuencias separadas en la película). 
• En la película, Alfred interrumpe el beso entre Bruce y Chase para reportar que Dick robó el Batmobile, pero en el cómic ellos sólo estaban platicando. 
• En la película, Dick se enfrenta a una pandilla y se besuquea con la chica que salvó, pero en el cómic sólo se enfrentó a dos tipos y se largo sin hacerle caso a la chica. Además, es Batman quien acaba ayudando a Dick a librarse de la pandilla en la película y a partir de ahí éste arremete contra él por no haber salvado a sus padres (en el cómic eso pasa hasta que lo encuentra esperándolo en la Batcave). 
• En el cómic, Bruce se prueba el aparato de Nigma antes de felicitarlo por su éxito, pero en la película eso pasó hasta después. 
• En el cómic, cortan todo lo que Bruce compartía con Chase sobre su trauma personal y apenas tienen chance de hablar cuando Riddler y Two Face irrumpen en la mansiòn. 
• En el cómic, omiten todos los obstáculos que Batman y Robin tuvieron que pasar antes de llegar a la guarida de los villanos. Tampoco presentan lo que Batman tuvo que pasar mientras Robin forcejeaba con Two Face. 
• En la película, Bruce recibe a Chase luego de que ella visitara a Nigma (de hecho, en el cómic se brincaron hasta la parte en que ella deja Arkham y apenas nos dan un vistazo de Riddler), pero en el cómic ella tiene que conformarse con Alfred.
Batman & Robin 

Diferencias entre el cómic y la película
• El cómic inicia presentando al equipo de filmación cuando salen Batman y Robin (algo innecesario, si esta es una adaptación en cómic de la película, no la película en si, pero admito que estuvo mejor que ver esos tediosos y fuera de lugar close ups del Dúo Dinámico poniéndose sus trajes). Con esta introducción, se brincan todo y pasan directo al encuentro con Mr. Freeze. 
• En la película, Batman se presenta ante el villano, pero en el cómic, hace su entrada junto con Robin y es Freeze quien exclama sus nombres. 
• En la película, Batman tuvo que calentar agua para descongelar a Robin, pero en el cómic, el proceso fue un poco más directo. 
• En la película, Pamela espiaba a Woodrue hasta que fue descubierta luego de presenciar lo de sus experimentos ilegales, pero en el cómic él mismo la sorprende y le permite ver todo como si nada. 
• Poison Ivy no destruye el laboratorio en el cómic. 
• La tierna escena del recuerdo de un joven Bruce Wayne y Alfred es cortada en el cómic, así como la mayor parte de su convivencia con Barbara y su recorrido por la nostalgia. También eliminan la ridícula representación de los hombres de Mr. Freeze. 
• En el cómic, Ivy no hace tanto el ridículo cuando presenta sus argumentos extremistas ante Bruce Wayne (tampoco se echa aquel innecesario y sobreactuado monologo posterior). 
• Cuando Robin y Batman discuten en la Batcave tras el primer encuentro con Ivy, en la película ya se habían quitado los trajes, pero en el cómic no. 
• Las conversaciones entre Bruce, Barbara y Dick refiriéndose a la salud de Alfred cuando aun no es oficial lo de su enfermedad, son cortadas en el cómic. 
* Omiten la parte en que Ivy y Bane desalojan a una pandilla para acondicionar su guarida. 
• La irrelevante secuencia de Barbara y Dick en las corridas clandestinas en moto es cortada de tajo en el cómic (ni siquiera vemos que dibujen moto alguna). 
• En el cómic, no se incluye la parte en que los tres villanos tuvieron que saltar al vacio luego de la liberación de Freeze. También cortan casi toda la intervención de Gordon y sus hombres en el primer enfrentamiento contra el trío (dejándole todo al Dúo Dinámico). 
• En el cómic no muestran el ejemplar de planta mutante que Ivy le enseñaba a Mr. Freeze y cortan todo lo de la infiltración de los villanos en el evento. 
• En el cómic, Ivy no se cambia de traje ni de peinado para el ultimo encuentro, además de que Batman llega justo después de besó a Robin (pero antes de que éste revelara su truco de los labios, como pasó en la película), y la villana les echa sus plantas a los dos juntos. 
• Batgirl deja tendida a Ivy en el cómic, sin molestarse en atraparla dentro de su propia planta gigante. 
• En la película, para el ajuste de cuentas con Ivy, Freeze se presentaba con armadura y su arma tipica, pero en el cómic otra vez viste su uniforme de prisionero (indicando que volvían a tenerlo cautivo y agregándole un dialogo en que explica que sobornó a los guardias para que le permitieran ocupar la misma celda que ella). 

Irregularidades
• En la pág. 12, en el tercer panel, confunden los diálogos de Bruce y Dick.
Batman Beggins 

Diferencias entre el cómic y la película
• En el cómic, continúan la retrospectiva después de que Bruce deja la prisión tras su entrevista con Ducard y la interrumpen para reanudarla luego de su audiencia con el falso Ra s Al Ghul. 
• Agregan en el cómic la parte en que Gordon es reprendido por el comisionado al tratar de confortar a Bruce luego del asesinato de sus padres (quitándole algo de dramatismo a la escena). 
• Los desplantes de playboy de Bruce se omiten en el cómic. 
• Cortan la parte en que Gordon interroga a Crane así como la escena en que Bruce pregunta “hipotéticamente” a Fox sobre la expansión de la toxina. 
• En la película, Bruce se finge ebrio para que los invitados desalojen y no comprometan sus vidas, mas en el cómic, bastó con exigirles que se largaran con menos sutileza. 

Irregularidades
• En la pág. 31, en el quinto panel, cometen un error de traducción en el texto de Falcone cuando se mofa de Bruce al contar lo que supuestamente Chill le contó: “Dijo que tu imploraste clemencia, que mendigaste como un perro.” Pero se suponía que se refería al padre de Bruce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario