martes, 18 de diciembre de 2012

Rumbo a la Tierra de Nadie

Batman (Fase 1): Parte Veintiuno 

Sin más preámbulos, la revista prosigue con los preparativos que anteceden al magno evento conocido como Tierra de Nadie donde todos los elementos de Batman convergen en lo que degenera de un enfrentamiento político a una de las situaciones más criticas que el Caballero Nocturno ha enfrentado en una ciudad que se percibe más infernal y caótica que nunca. 
Todo comienza con una de las ediciones más irregulares en su fuente original, presentada en formato flip-book que lanza la nueva serie de Azrael (más bien la continua, sólo le cambian el nombre) junto con el inicio de un arco relativo en Shadow of the Bat. Curiosamente, usan la misma portada (con algunas modificaciones), algo que en apariencia se consideraría un error de edición, pero en realidad así fue como la publicaron. 
A partir del #306 la revista se vuelve bimestral y se extiende a 48 págs. (lo que significa que ahora serán puras ediciones dobles). Aunque esto se contemplaba como una serie de cambios favorables para Batman, probablemente resultaron perjudiciales, derivando en su cancelación eventual (¿Qué caso tenía mantener saliendo cada dos meses una revista que suele abarcar varios títulos al grado de que no corre riesgo de irse demasiado pegada a las ediciones originales?).
Batman #303 

Azrael, Agent of the Bat #47: Batman se reúne con Azrael para confiarle la seguridad del senador Esterbrook Halivan debido a que es el único político influenciable que se opone a la propuesta de retirar toda ayuda económica a Gotham al considerarla zona de desastre. Azrael se presenta al concierto al que asistirá el senador, siendo informado por Oracle sobre la atracción principal, el músico Nicholas Scratch, ignorando que ese hombre tiene sus propias planes a los que favorece la ruina de Gotham. Mientras Scratch preside su concierto, conduce al senador a una trampa arriba del escenario donde sus hombres lo emboscan pero Azrael se deshace de ellos en un parpadeo. No obstante, más tarde el senador comete el error de acompañar a Scratch a su camerino, donde éste no duda en romperle el cuello. 

Shadow of the Bat #80: El Asilo Arkham se encuentra en una crisis al perder personal y recursos debido a la situación de Gotham, sumiendo en la desesperación al director. La tensión crece entre los pacientes y Joker aprovecha para escapar de su celda y hablar con Arkham para darle una sugerencia. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Desde la madriguera; introducción al inicio de esta saga por Dennis O¨Neil para explicarnos en que tanto consistirá la nueva crisis a través del movimiento político. 
¿Sabias que…? Fango I
• Presentación de las portadas originales. 
• Carta y dibujo de un lector en la segunda (o primera, en ediciones flip-book es difícil saberlo) de forros. 
• En el ultimo panel de la página 9, dibujan a la esquizofrénica Vox como la lunática Samantha (ambos personajes fueron creados rápidamente para el one-shot del Asilo Arkham en Cataclism sin ningún antecedente previo, así que supongo que es comprensible que las confundan). 
• No sè quien es más estúpido, si Azrael por limitar su protección al senador a unos cuantos minutos y luego perderlo de vista aun pese a que Batman hizo hincapié sobre su importancia, o el mismo senador que le espetaba a Scratch sus sospechas de que él estaba detrás del atentado y todavía lo acompaña a su camerino para pedirle una explicación (también Scratch demuestra ser algo imprudente si cree que puede salirse con la tuya matando a un político durante un concierto). 

Batman #304 (Shadow of the Bat #81): La idea de Joker es mantener entretenidos a los internos dándoles un espectáculo en que Killer Croc se ponga al tiro con Pinhead (personaje creado para esta historia). Arkham acepta pero no se da cuenta que Joker cambió la asignación de medicamentos en la computadora para empeorar la situación. Croc recibe más estimulantes de los necesarios y acaba matando a Pinhead. Esto provoca un levantamiento que aprovechan los internos pero el mismo Joker acaba salvando la vida de Arkham, obligándolos a retroceder. Aun así, todo parece perdido al indicar que ellos lograron robar un juego de llaves y podrán escapar cuando quieran, además de que el personal decide abandonar, quedando únicamente el fiel asistente de Arkham. Batman hace su aparición y es sorprendido por Joker y los demás. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
¿Sabias que…? Starman I
Estereotipos heroicos; descripción con ejemplos de estos (tanto de Marvel como DC), cubriendo los que son ejemplos a seguir, los vigilantes, los senseis, las estrellas, los elegidos, los idealistas, los cínicos y las victimas. 
A la sombra del murciélago; Everardo Ferrer presenta un listado de las “voces detrás del murciélago” (es decir, los actores que hacen las voces en la serie animada de Batman alegando que no los conocemos en México por el doblaje pero tampoco da una lista de los que lo hicieron aquí). 
• Fichas biográficas de Captain Nazi, Chlorophyll Kid y Chris KL-99. 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #305 (Shadow of the Bat #82): Arkham llega tarde para salvar a “Batman”, muerto a golpes por los dementes, revelándose como su asistente que tenia la ingenua idea de controlarlos asumiendo esa identidad. Después, Arkham se encierra en su cuarto, manteniéndolos a raya gracias a las puertas que sólo puede abrir él operando un mecanismo programado. Con el paso del tiempo, Arkham se debate entre dejarlos escapar sabiendo que volverán a las andadas o dejarlos morir como ratas aunque eso signifique su propia muerte. Al final, Joker los dirige para irrumpir en el cuarto de Arkham pero él se adelanta para informarles sobre su decisión de abrir las puertas con la condición de no regresen a Gotham y se aprovechen de su situación actual (psicología inversa, favorecida por el hecho de que la ciudad quedará casi abandonada). Los villanos aceptan pero Joker no se resiste a iniciar un incendio antes de irse, como una travesura final para Arkham. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Los padres de Batman; Héctor C. Garza nos resume la historia personal de Thomas y Martha Wayne antes de la tragedia que cobrara sus vidas. 
• Trivia (Residencias 1); relación de nombres de héroes con las ciudades en las que operan. 
• Ficha biográfica de Los Outsiders. 
A la sombra del murciélago: Batman y Superman (La superalianza); recuento de la historia de la unión de estos personajes en la época clásica y como ha ido variando con el paso del tiempo para tener mayor congruencia. 
Actívate
• Presentación de la portada original. 

Batman #306 

Batman #560: Con la muerte del senador, recae en Bruce Wayne la responsabilidad de abogar por el futuro de Gotham ante el Congreso de los Estados Unidos. Antes de tomar esa resolución, como Batman, descubre que uno de los políticos que apoyan la propuesta de abandonar Gotham es amenazado por los hombres de Scratch, dándoles una lección. Scratch prepara un plan alternativo para el que sus hombres interceptan el traslado de Firefly a prisión. 

Batman #561: Con sus aliados y enemigos ponderando en la distancia, Bruce se avienta un emotivo discurso para justificar la costosa asistencia que Gotham requerirá hasta restablecerse por completo (todo aludido por escenas memorables de eventos pasados en la historia de Batman), enfrentando los venenosos comentarios de que sólo protege sus intereses. Manteniéndose firme, Bruce concluye sin darles la satisfacción de responder preguntas fuera de la que justifica la razón de sus esfuerzos: su promesa de proteger Gotham. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Trivia sobre Fango I. 
¿Sabias que…? Ciudades del Mundo DC; descripción de varias de las ciudades ficticias más reconocidas. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página. 

Batman #307 

Batman #562: La decisión clausura a Gotham como ciudad e inicia la evacuación de la mayoría de sus habitantes en lo que le sigue la destrucción de sus puentes para cerrar el acceso. Bruce acompaña a la alcaldesa cuando hacen oficial su fracaso por salvar la ciudad y a ella le toca ser eliminada por accidente en su lugar por una asesina francotiradora enviada por Scratch. Oracle informa a Robin y a Nightwing su decisión de permanecer en la ciudad para seguir contribuyendo desde su base, contando con todos los recursos que necesita para subsistir. 

Detective Comics #727: Firefly desata un incendio por la ciudad devastada aprovechando los recursos a su disposición, sin importarle el quemarse a su vez. Robin y Nightwing acuden para impedir que prosiga con la destrucción de una refinería, recibiendo asistencia de Bullock y Montoya. Al estropear su arma, Nightwing provoca que Firefly se incendie pero Robin se mueve de prisa para apagarlo, salvándole la vida. Tratando de ser optimistas, Gordon y Sarah deciden abandonar Gotham y probar suerte en otro lugar. Scratch exige la muerte de Wayne y sus hombres le presentan nuevos operativos para sus próximas acciones contra la ciudad. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Batwoman y Bat-mite. 
A la sombra del murciélago; Everardo Ferrer habla maravillas sobre la película animada Batman: Subzero, destacada pese a no haber sido proyectada en el cine como su antecesora. 
• Carta de un lector en la última página.
Batman #308 

Detective Comics #728: El operativo Dynamiteer es el primero en actuar al precipitar la destrucción de los puentes junto con la policía pero Robin y Nightwing frustran su intento. Gordon solicita un puesto en el departamento de Ivytown pero le hacen ver que la reputación de haber estado en Gotham (por no decir haber sido aliado de vigilante/mito urbano) es perjudicial y le cerrará todas las puertas. Poco después, es victima de un atentado por los hombres de Scratch pero se ocupa hábilmente de ellos. El siguiente operativo, Tumulto, se dedica a derrumbar estructuras con el uso de un gigantesco taladro pero también es derrotado por Nightwing y Robin. 

Detective Comics #729: Ante la aparente desaparición de Bruce Wayne, Scratch enardece y sigue exigiendo a gritos que lo encuentren para matarlo ya que representa un gran obstáculo para sus planes. Gordon y Sarah regresan a Gotham, descubriendo que aun quedan muchos otros policías (entre ellos, Bullock y Montoya, por supuesto) dispuestos a quedarse y organizarse para seguir desempeñando su trabajo bajo su dirección. Robin y Nightwing son atacados por Garhead (un enemigo olvidado del pasado de Batman), tomándolos desprevenidos y tomando a Nightwing como rehén para ajustar cuentas con Batman. Robin acude a Oracle pero ella también ignora el paradero de Batman, por lo que usa un proyector holográfico de éste para engañar al villano, en un enfrentamiento explosivo en el puente, complicándose con la interferencia de los hombres de Scratch. El puente es destruido, indicando que con este acto Gotham queda completamente aislada. Poco después, los hombres de Scratch son ejecutados por Joker mientras que Robin y Nightwing descubren que la Mansión Wayne ha terminado hundida bajo la cueva. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Veredicto: Culpable; Héctor C. Garza explora la motivación de Batman con detalles adicionales de su historia que indican que también hay factores de culpabilidad y deseo de sobrecompensación que nunca estará satisfecho. 
• Fichas biográficas del cinturón de Batman y el Batmobile. 
• Convocatoria del Códice Fénix Fan Club en la última página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario