sábado, 29 de diciembre de 2012

La esencia de Batman

Batman (Fase 3): Parte 3 

Entre las historias de Batman, si existen aquellas que exhiben ejemplarmente lo que representa este personaje, podemos contar algunas de las publicadas por Editorial Vid (entre sus grandes aciertos). 
Para empezar, tenemos a Blanco y Negro, presentada originalmente como una miniserie de cuatro números (que aquí tuvimos en dos tomos de lujo), en donde se reúnen múltiples creativos de todas partes (algunos muy reconocidos, otros no tanto, y algunos bastante peculiares que se incorporaron al proyecto), dándonos historias en blanco y negro donde lucen su respectiva visión de lo que es el Caballero Nocturno, desde lo más emblemático a lo más irónico y bizarro que podemos encontrar en las anecdotas (fuera o dentro de la continuidad) de este personaje. Sin duda, una de las mejores obras que se han hecho de Batman. 
Después se encuentra Guerra al crimen, un one-shot presentado en un formato particular (exageradamente largo), escrito por Paul Dini y dibujado por Alex Ross, otra obra maestra donde vemos los aspectos más realistas y humanos de Batman durante su cruzada, inspiradora y conmovedora. De hecho, es la segunda entrega de una serie de one-shots en los que esta dupla de creativos se reunió para mostrarnos a los personajes de DC desde una perspectiva que precisamente pretendìa ser lo màs humana y realista posible, apartándolos de la fantasía que suele ahondar en sus historias (el primero fue Superman: Paz en la Tierra, y le siguieron Shazam!: El poder de la esperanza y Wonder Woman: El espíritu de la verdad). 
Sin duda, lo mejor de lo mejor. 
Blanco y Negro (Tomo 1) 

#1: 

Luto perpetuo: Batman investiga el asesinato de una mujer, presentando sus agudas observaciones y sentimientos de empatía que comprenden su compromiso con la resolución del caso, indicando lo importante que es para él toda victima que no puede salvar a tiempo. 

Dos de una especie: Harvey Dent abandona su vida como un psicótico criminal gracias a la doctora que ayuda a reconstruir su rostro, iniciando una relación que se encamina al matrimonio y a la estabilidad. Su felicidad es destruida por la aparición de la hermana gemela de su prometida, la cual se enamora enfermizamente de él, enredándolo. Al amenazar con dejarla, mata a su prometida y provoca que Harvey se convierta de nuevo en Two Face, eliminándola y contándole toda la trágica historia a Batman antes de que lo lleve de vuelta al encierro. 

La cacería: Bruce Wayne tiene un sueño donde compara la labor de su alter ego con los instintos que siguen los murciélagos, presentando una escena típica contra una banda de asaltantes donde ni sus balas pueden detenerlo. Todo para justificar su necesidad de combatir el crimen (sus presas). 

Crímenes sin importancia: Batman pondera el caso de un asesino serial que sigue el patrón de eliminar a todos aquellos que atentan contra las leyes cívicas, avistando todas las escenas de sus crimines. La confrontación es inevitable y aunque reconoce que el chiflado tiene un punto al señalar que esas faltan significarán a la larga el fin de la sociedad civilizada, no hay justificación para el asesinato y lo somete prontamente. 

La trompeta del diablo: Un músico arrogante mata por la posesión de una corneta, supuestamente maldita, lo que lo lleva a ser confrontado por Batman. Los hechos son distorsionados conforme se cuenta la historia para crear el mito de que el tipo invocó al demonio al tocar la corneta y éste se lo llevó. 

#2: 

Leyenda: En el futuro, una madre cuenta a su hijo una versión fantástica de la historia de Batman, representando una época dorada donde la sociedad vivía protegida por un autentico héroe, contrastando con la realidad en la que viven sometidos por un régimen de tiranía. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que Batman haga su regreso y desafíe al nuevo enemigo. 

Hacedor de monstruos: Batman enfrenta y considera el horror de las pandillas que arrastran niños a su mundo de crimen donde no se le da ningún valor a la vida y la inocencia se pierde rápidamente. Un enemigo que está lejos de vencer pero contra el que se rehúsa a ceder. 

Los ojos de un niño muerto: Batman descubre a una familia asesinada de manera muy similar a los padres de Bruce Wayne, desconcertándose por la visión del niño que refleja una versión paralela de si mismo en la que pudo morir como ellos. El asesino aprovecha la distracción para dispararle, dándolo por muerto y arrojándolo por una alcantarilla. Una voz se manifiesta y reanima al Caballero Nocturno para levantarse de nuevo, presentándose como la verdadera encarnación de lo que es Batman: Gotham. 

Los hijos del diablo: Batman descubre el ingenioso truco que un asesino dejaba para cubrir sus huellas al utilizar las manos cercenadas de otros criminales, encomendando a la policía arrancarle la confesión tras indicarle cual sería la otra alternativa. 

Un mundo en blanco y negro: Una visión humorística en que Batman y Joker se presentan como empleados que trabajan como personajes de cómics, mostrando un día de su rutina diaria con ensayos, montando una escena típica de sus incontables confrontaciones, y sus opiniones sobre lo que hacen (demostrándo ser tan humanos como cualquier otro). 

Contenido extra
• Descripción e información sobre los creativos a cargo al inicio y al final de cada historia presentada. 
• Presentación de la portada original de Batman: Black and White #2.
Blanco y Negro (Tomo 2) 

#3: 

Buenas noches, medianoche: Alfred lee una carta oculta que Thomas Wayne le dejó a su hijo cuando era pequeño, expresando sus sentimientos y deseos para su futuro (contrastando con la realidad del presente, en la que Bruce vive obsesionado, entregado a la lucha sin fin contra el crimen como Batman). 

En sueños: Una mujer vive aterrada por pesadillas en las que se le aparece Batman. Su psiquiatra hace averiguaciones, descubriendo el origen de todo por el incidente bloqueado en el que ella fue secuestrada cuando era niña, siendo Batman el que la rescató. A través de Gordon, consigue que Batman se encuentre con ella para hacerle confrontar lo que en realidad pasó al entregarle un símbolo al que se aferraba durante su cautiverio, habiéndolo malinterpretado los hechos. 

Robo: Secuencia de un intento de robo frustrado por Batman, disponiendo de los criminales uno por uno, entregándolos a la policía y dejando a uno marcado con su símbolo. 

Ramas torcidas: Batman intercede entre la complicada relación de un pésimo padre y su hijo distante luego de haber fallado en impedir la muerte de la mascota del niño. Un extenso debate con múltiples argumentos entre Batman y el padre tiene lugar conforme el segundo intenta justificar su actitud egoísta. Tras amenazarlo e intimidarlo, Batman le da la oportunidad de reconciliarse con su hijo, pero éste lo rechaza y mantiene su distancia emocional. 

Una navidad mortal: Una familia es señalada para morir por un condenado a muerte y el sicario enviado se disfraza de Santa Claus. Batman lo intercepta y toma su lugar para celebrar una feliz navidad con la familia (como nunca pudo hacer desde el asesinato de sus padres). 

#4: 

Un tipo inocente: Un joven realiza un monologo en el que se distingue como una buena persona que planea cometer un asesinato como único crimen del que nunca lo atraparán para demostrar una teoría psicopática, eligiendo a Batman y presentando las probables circunstancias en las que lo ejecutaría (sin ver consecuencia dañina alguna en ello, sólo porque si). 

Monstruos en el closet: En la búsqueda de una mujer desaparecida, Batman da con un laboratorio clandestino donde ella y muchos otros han servido de conejillos de indias para un típico científico loco, obsesionado con la creación de monstruos. Batman forcejea con las criaturas mientras el científico es eliminado por la mujer transformada, dejándolo con la tarea de eliminar los incontables huevecillos que quedaran para impedir que surjan más. 

Héroes: Un chico y su padre son amenazados por un criminal nazi para llevárselos a realizar proyectos para su gente por sus conocimientos y diseños en aeronáutica. Batman irrumpe pero el criminal cree haberse deshecho de él a la primera, sorprendiéndolo después en el Batwing, rescatando al niño y mandando al villano a su muerte. 

Dejar y tomar: Batman experimenta la proximidad de la muerte tras ser fatalmente herido por un disparo en el cumplimiento de su deber. Visualizando a sus seres más cercanos en las formas de desconocidos, languidece hasta expirar y revertir al niño aterrado por la soledad que ha sido por dentro desde la tragedia que afectó su vida. 

La tercera mascara: Batman sigue la pista de un asesino que revela la capacidad de transformarse, atribuyéndolo a la “división de personalidades”, retando al Caballero Nocturno a hacer lo mismo. Para su siguiente encuentro, el encapotado toma nota, presentándose para enfrentarlo en una forma en la que ya no responde al nombre de Batman. 

Contenido extra
• Descripción e información sobre los creativos a cargo al inicio y al final de cada historia presentada. 
• Presentación de la portada original de Batman: Black and White #4
• Comentarios y agradecimientos por Mark Chiarello.
Batman: Guerra al crimen 

Batman/Bruce Wayne analiza profundamente su razón de ser entre las actividades separadas de sus respectivas identidades. Como Batman, su compromiso es mayor, llevándolo a lo que parece una labor sin fin en su afán por eliminar al crimen. Tras capturar a un malviviente que asaltó una tienda de abarrotes, se encuentra a si mismo en la forma de un niño llamado Marcus, cuyos padres fueron asesinatos durante el atraco. Pero ante la diferencia de las circunstancias, Marcus es arrastrado a incorporarse al crimen para sobrevivir y Batman lo reencuentra, reconociendo la suerte que le favoreció a él para evitarle el seguir ese camino. Detectando la mala influencia por las condiciones del vecindario, tras poner fin a la fachada de un laboratorio de drogas y convencer a Marcus de no convertirse en lo que mató a su familia, usa su posición como Bruce Wayne para reabrir la vieja fabrica, mejorando la economía y trayendo la prosperidad para reducir el nivel de crimen. Una victoria pequeña que difícilmente podrá expandirse al resto de Gotham, pero Batman se aferra a la esperanza en lo que lucha continua, hasta que sea una realidad. 

Contenido extra
• Agradecimientos por Paul Dini y Alex Ross, dedicando la edición a Bill Finger. 
• Información sobre los autores. 
• Una nota final indica como esta historia viene inspirada por la Escuela Móvil John A. Reisenbach (y las ganancias de las ilustraciones originales irán directo a esa institución) que iniciara una labor noble por el mejoramiento de la comunidad de Harlem, con vistas de expandirse al resto del país (por lo que es una inspiración en doble sentido). De hecho, toda esta serie de one-shots por Dini-Ross sirviò para promover distantas causas con fines de beneficencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario