viernes, 14 de diciembre de 2012

Batman: Cataclismo 1

Batman (Fase 1): Parte Diecisiete 

Tras un pequeño descanso, la revista de Batman vuelve a lucirse dando saltos gigantescos para entrar directamente a una nueva y más extensa saga, opacando a las anteriores: Cataclismo. Abarcando más títulos de la creciente familia de Batman (junto con uno que otro one-shot lanzado especialmente para la ocasión), Cataclismo resulta una saga donde exprimen los mejores elementos en una situación caótica e inesperada pero que de algún modo reúne y representa lo mejor de estos personajes. 
Para variar un poco, a partir del #278 cambian el tipo de papel (sin que afecte al precio de la revista, en un principio) como harían casi simultáneamente con varios títulos contemporáneos. 

Batman #273 (Detective Comics #719): Un nuevo residente de Blackgate se luce en el camino contando una versión fantástica de cómo fue capturado tras una confrontación con Batman al frustrar el robo en que participó (exagerando los detalles y su propio desempeño, omitiendo la participación de Robin y alegando que él pudo vencer al Caballero Nocturno antes de que lo aprendieran). Echa todo a perder cuando la aparición de un murciélago en el cielo nocturno le arranca una reacción de pánico, asegurándole una estancia de hazmerreir. En las afueras de Gotham, la sismóloga Jolene Relazzo percibe señalas de intensa actividad sistema que se sobreviene en Gotham e intenta prevenir a la gente, mas su comunicado no es atendido (ni por Batman). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
A la sombra del murciélago; Everardo Ferrer concluye con la Galería de villanos del Hombre Murciélago, ya pasando a los más recientes (muchos de los cuales jamás reaparecen) y los que surgieron en otros medios: Cavalier, Destroyer, Dra. Eisenmann, Reina de Corazones, La Gárgola, Buzz Galvan, La Arpía, Firefly, Tally Man, Mekros, Gemelos Gatillo, Benedict Asp, El Bibliófilo, Rey Tut, Viuda Negra, Hombre Estrella, Doctor Sin Rostro, El Fantasma, Rupert Thorne, Harley Quinn y Bane. 
Batrivia sobre Detective Marciano
Cataclismo: La secuencia; un breve mapa con sinopsis del contenido de todos los capítulos que conforman está trepidante saga. 
¿Sabias que…? El Batimovil (Parte 1)
• Ficha biográfica del reparto de apoyo del Demonio (Etrigan). 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #274 (Shadow of the Bat #73): Bruce Wayne se cambia a Batman al descender en la Batcave cuando tiene lugar el terremoto, poniendo en peligro su vida y la de Alfred. En otro lugar, Bullock y Anarky coinciden en el intento de captura de un criminal pero los estragos del terremoto los obligan a desistir y luchar por sobrevivir. Barbara pierde todo su equipo de Oracle pero se las arregla para salir del edificio, buscando la policía para ayudar como pueda. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
A la sombra del murciélago; Everardo Ferrer hace una recapitulación de todos los tipos de villanos que analizaron a lo largo de la antología, dando menciones y ejemplos con nombres de otros que no encajaban y adelantándose a que pronto figurarían en la galería personajes como Jeremiah Arkham (todavía faltaba mucho pero si que le atinaron). 
Actívate
Batrivia sobre Enemigos Místicos
• Fichas biográficas de Wotan y Star Hawkins. 
¿Sabias que…? El Batimovil (Parte 2)
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página. 

Batman #275 (Nightwing #19): Dick escucha la noticia sobre el terremoto en Gotham y enseguida se traslada hacia allá, convertido en Nightwing. Encuentra un grupo de gente atrapada en una zona en peligro de inundarse y con dificultad, logra ponerlos a salvo pero sabe que son apenas el primero de muchos casos simultáneos que convergen por la ciudad. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica del evento Odisea Cósmica
¿Sabias que…? Batman en México; resumen de la trayectoria de las publicaciones del Caballero Nocturno en nuestro país. 
Ala Nocturna y los Jóvenes Titanes; Héctor C. Garza nos cuenta de los hechos que llevan al cambio del Robin original, su relación y cambios de alineación con este equipo en particular. 
Batrivia de Héctor C. Garza sobre Tim Burton (dando crédito a la revista Aspid que contribuyó para proporcionar algunos datos). 
Actívate
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página. 

Batman #276 (Batman #553): Batman queda en una posición precaria de la que sale librado gracias a sus habilidades y se las ingenia para sacar a Alfred de entre los escombros que lo tenían aprisionado. Barbara convoca a todos los elementos disponibles del departamento para motivarlos y dirigirlos en las labores de rescate. Bullock se reúne con ellos y más adelante encuentra a Gordon, atrapado en su oficina, confiando en que los demás harán lo que deben también. La destrucción sobre la Mansión Wayne y la Batcave mantienen a Batman y a Alfred imposibilitados para salir, por lo que al Caballero Nocturno sólo le queda sumergirse y encontrar otra salida para traer ayuda, con el riesgo de exponer su secreto, complicandose su situaciòn al acontecer la primera replica. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de The Wrath, y The Wizard. 
¿Sabias que…? El Batiequipo (descripción de los distintos accesorios que Batman lleva consigo y como han cambiado con el paso del tiempo). 
A la sombra del murciélago: Los Otros Mundos del Batman de Otros Mundos; Everardo Ferrer nos resume una de las historias previas a los Elseworlds, típicas de los viejos tiempos, con Jimmy Olsen en un mundo alterno con elementos de Superman y Batman. 
Actívate
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página. 
Batman #277 (Azrael #40): Azrael lleva al derrotado Bane de regreso a Gotham para que lo encierren, siendo recibidos por la Capitana Essen cuando tiene lugar el terremoto. Bane aprovecha para liberarse y escapar pero Azrael no duda en ir tras él para traerlo de vuelta, pasando algunas dificultades por la devastación que encuentra en su camino. Bane comete algunos asesinatos y roba un banco, ofreciéndole a Azrael compartir el botín, creyendo reconocer en él a un “igual” al ser muy similares en su modo de operar. El Ángel Vengador niega tal parentesco y descuenta a Bane, llevándolo a rastras para entregarlo por fin. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Bane Vs. Azrael; Héctor C. Garza hace este debate con una reflexión profunda que analiza el modo de desenvolverse de los dos e invitan a los lectores a dar su opinión al respecto. 
Actívate
• Ficha biográfica de Manga Khan. 
Batrivia de Everardo Ferrer sobre el “Batiduende”. 
A la sombra del murciélago: Los Otros Mundos del Batman de Otros Mundos II; Everardo Ferrer ahora nos cuenta otra historia publicada en el #425 de la revista de Editorial Novaro con el resumen de otra bizarra historia en la que se invierten los papeles de Superman y Batman. 
¿Sabias que…? Datos sobre el equipo Superman/Batman y World¨s Finest
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página. 

Batman #278 (Detective Comics #720): Montoya pondera la situación y se activa para mantener el orden entre los que tiene cercas. A Huntress le toca estar en el metro cuando el terremoto deja a todos atrapados con un criminal. Sale herida y se ve obligada a correr pero regresa después de que el criminal ha tomado de rehenes a los otros pasajeros mientras busca una salida. Un derrumbe lo deja atrapado y por su herida, ella no tiene fuerzas para ayudarle pero tampoco admite que los rehenes muevan un dedo por él, demostrando que en definitiva no es piadosa como Batman. Tras evitar ahogarse, el Caballero Nocturno logra alcanzar la superficie, encontrándose con Gotham convertida en un infierno. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
Batman y su salón de la infamia; Héctor C. Garza hace una lista de villanos ridículos que ha enfrentado el Caballero Nocturno, en los que se cuentan a: Calculator, Rebotador, Spellbinder, Clock King, Clue Master, Calendar Man, El Monarca del Crimen, Zodiac Master, Killer Moth, y Crazy Quilt. 
• Fichas biográficas de Héctor Hammond, y Harlequin. 
• Batrivia de Héctor C. Garza para relacionar nombres de creativos con sus personajes. 
¿Sabias que…? Cronología de la vida del Batman de Tierra 2. 
• Presentación de la portada original. 
• Cartas y dibujos de lectores en las págs. 14 y 32.
Batman #279 (Catwoman #56): Catwoman realizaba un robo en el centro comercial cuando el terremoto golpea con fuerza. Logra salvarse e intenta hallar una salida pero por la influencia de un guardia accede a ayudar a los sobrevivientes (motivada después de presenciar la muerte de una niñita que fue herida por los escombros que le cayeron encima). Gracias a la desinteresada ladrona, los sobrevivientes consiguen salir del edificio pero ella está consciente de que hay muchos más que auxiliar a lo ancho de la ciudad. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
En defensa del Guasón; Héctor C. Garza replantea otra vez la forma en que se ha popularizado el llamar a este personaje, justificando a los que optan por el mote de “Guasón”, dejando a decisión de los lectores si llamarlo así o dejarlo como Joker o volver a Comodín
• Fichas biográficas de Chunk 
Batrivia: Realidad en el cómic; Héctor C. Garza la elabora en base a la aparición de personajes históricos o celebres de la vida real en distintos comics de DC. 
Actívate
• Presentación de la portada original. 
• Cartas y dibujos de lectores en las págs. 5, 28 y 32. 

Batman #280 (Robin #52): En Europa, el conflicto en que se ven involucrados Robin, King Snake y Lady Shiva, llega a su fin. La experiencia le hace tomar la resolución de contarle a su padre sobre su doble vida pero su vuelo es desviado a Bludhaven debido a la situación en Gotham. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
¿Sabias que…? Cambios en la continuidad (recuento de varios que se han hecho a lo largo de la historia de Batman). 
El Batman de la Edad de Oro; Héctor C. Garza nos habla sobre la clásica versión con la que iniciara el mito del encapotado, pecando de inconsistente y despiadado. 
• Fichas biográficas de The Cadre y Catman. 
Réquiem para Robin; Héctor C. Garza resume la trayectoria de Jason Todd. 
Batrivia: Empresas (enfocándose en compañías populares y recurrentes en el Universo DC). 
Actívate
• Presentación de la portada original. 
• Cartas y dibujos de lectores en las págs. 5 y 32. 

Batman #281 (Blackgate: Isle of men #1): En Blackgate, un presidiario llamado Jared Manx está por cumplir una sentencia de pena de muerte pese a los esfuerzos de su abogada que cree en su inocencia. El terremoto desata olas de choque que provocan una inundación dentro de la prisión. Para auxiliar a la abogada y a la monja que iba a asistirlo, Jared aprovecha que su celda se abrió para activar los controles que abren las demás. Al verse libres los otros presos (entre los que se encuentran diversos villanos celebres, destacando el brutal KGBeast), arman una revuelta y se dedican a matar a los guardias. Jared hace lo que puede para proteger a la abogada y a la monja en lo que Batman arriba y se dedica a poner en su lugar a los presos descontrolados. No obstante, Jared termina en una precaria posición donde admite su culpa del crimen antes de ser aplastado por escombros, pidiéndole a sus protegidas apartarse cuando Batman aparece para rescatarlas. La monja termina dudando sobre si mintió al insistir en su inocencia o sobre si mintió para que les fuera más fácil dejarlo a su suerte. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Actívate
El Batman de la Edad Oscura; características del insidioso Batman afectado por el Comic Code Authority que era ñoño y absurdo. 
¿Sabias que…? El Acertijo
A la sombra del murciélago; Everardo Ferrer nos habla sobre El Batman del Mañana (la nueva serie animada mejor conocida como Batman Beyond), haciendo un recuento de las series que le antecedieron. 
• Fichas biográficas de The Golden Gladiator, y The Ghost. 
Batrivia de Uriel A. Durán con conocimiento de datos varios sobre Batman. 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #282 (Shadow of the Batman #74): Las autoridades impiden que Tim pueda llegar a Gotham, por lo que roba una motocicleta para hacerse camino. Batman rescata a un grupo de pordioseros atrapados entre los escombros y acude a Penguin, convenciéndolo de prestarle a sus hombres para realizar operaciones de rescate por la ciudad. Gordon se reúne con Barbara y siguen ayudando como pueden. La Dra. Relazzo es secuestrada y un mensaje grabado es enviado por su jefe, un individuo que se hace llamar Quakemaster, declarándose como el responsable del terremoto y exigiendo cien mil millones de dólares o desatará otro que terminarà por destruir por completo a Gotham. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Goldface, y The Ghost Patrol. 
Batman en la Edad de Plata; Héctor C. Garza nos habla de la evolución del personaje un poco más aproximado a como lo conocemos actualmente. 
Pin-up a doble página en sentido vertical con Batman en acción. 
La trivia de la honra (un nombre muy absurdo ya que sólo es otra de conocimientos varios en la que repiten muchas preguntas que ya habían formulado en trivias pasadas). 
¿Sabias que…? (datos de distintas participaciones de creativos que han trabajado con Batman). 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario