miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fenómenos eléctricos

Batman (Fase 1): Parte Cuatro 

Tras algún tiempo sin promover innovación alguna en la revista, vuelven a publicar artículos informativos o curiosos para debatir diversas temáticas relacionadas con Batman, destacando con la sección (apropiadamente) titulada Documentos Clasificados. También comienzan con la elaboración de ingeniosas y sencillas trivias de conocimientos generales sobre Batman, sus historias y personajes.
Batman #229 (Batman #478): Una nueva vigilante, violenta y feminista, que se hace llamar “Pagana” surge para vengarse de los dos hombres responsables de violar a su hermana (los cuales salieron libres, según ella, porque el juez era un hombre y viven en una sociedad donde impera el machismo). Batman deduce su historia luego de realizar las respectivas indagaciones, localizándola y derrotándola para poner a salvo a su victima (a quien también entregará a la policía para que pague por su antiguo crimen). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Mr. Freeze, Green Arrow y King Faraday. 
Pin-up a doble pagina en sentido vertical de Robin. 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página. 

Batman #230 (Legends of the Dark Knight #31): Alfred es obligado por su patrón a tomar unas vacaciones en Corte Maltese y termina siendo capturado por criminales locales. Batman no tarda en adentrarse en la peligrosa selva y amenazar a la gente indicada hasta dar con él y rescatarlo de los criminales, esquivando balas y explosiones (y al final, el mismo Alfred termina salvándolo a él del ataque traicionero del jefe de los malhechores). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Jericho y Pantha. 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Robin contra Two-Face. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #231(Legends of the Dark Knight #28): El Comisionado Gordon informa a Batman que Two-Face ha escapado de prisión y no tarda en hacer de las suyas con el asesinato de un cirujano plástico durante una fiesta de disfraces a la que asistió como Bruce Wayne. Paralelamente, Bruce intenta comprar una isla propiedad de su socio, Paul D¨Uberville, pero surge otro interesado en la forma de Two-Face disfrazado, utilizando como contacto al agente de bienes raíces de D¨Uberbille, Nelson Wren, seduciéndolo con su bella subordinada, Manon. Como Batman, sigue la pista de recientes atentados al estilo de Two-Face, logrando capturar a uno de sus hombres, interrogándolo para averiguar que los verdaderos intereses del villano están en Francia, donde éste se encuentra en unas instalaciones, rodeado de fenómenos. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Suicide Squad, y Tweedledee & Tweedledum 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Batman tras una confrontación explosiva. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página. 

Batman #232 (Legends of the Dark Knight #29): Batman averigua que varios fenómenos en Europa andan desaparecidos, relacionándolos con el objetivo de Two-Face. Fracasa en impedir otro de los asesinatos pero pronto comprende que éstos son tan sólo una distracción. Volviendo al asunto de la isla, Bruce hace los arreglos para la transacción con D¨Uberbille pero Two-Face lo chantajea con revelar que secretamente es un fenómeno, logrando que la ceda ante él. Wren sustrae el cheque de Wayne por varios millones de todos modos antes de pasar una noche con Manon, intentando confrontarla al despertar, sólo para terminar secuestrado también. Las pistas de Batman lo llevan hasta donde Waynetech almacenaba un dirigible conmemorativo, siendo sorprendido por los hombres de Two-Face, descubriendo que éste ha tomado posesión del vehículo, atándolo en la punta y anunciando la próxima inauguración de su “Nación Deforme”. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Fichas biográficas de Human Target, y Justice League America 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Azrael. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #233 (Legends of the Dark Knight #30): Wren despierta y es aterrorizado por Two-Face y sus fenómenos recolectados, reconociendo entre ellos a Manon, mostrándose como es (asqueándolo con el crecimiento acelerado de su barba que la ha vuelto resentida contra la sociedad superficial). Wren intenta escapar y se topa con D¨Uberbille, revelando su propia deformidad (manos en su estomago) quien se ha unido a los demás fenómenos para vivir en la isla de Two-Face que promete ser un paraíso de igualdad, financiado por los fondos robados de Wayne. Batman se libera pero de nuevo es superado y atado por los hombres de Two-Face, quien echa un volado para decidir su destino, perdonándole la vida pero condenando a Wren en consecuencia, arrojándolo por el dirigible. Batman se resiste y vuelve a liberarse para confrontar a Two-Face, escuchando su justificación de seguir una causa noble. Los fenómenos protestan, indicando que los atrajo con amenazas y que ninguno está realmente conforme con su plan ni vivían relegados de la sociedad como él pensaba. Batman aprovecha la distracción para provocar un aterrizaje forzoso. Two-Face se escabulle e intenta ocultarse en un circo, encontrándose con otro fenómeno cuya deformidad facial es similar a la suya, el cual le espeta del mal nombre que le da a las personas como él, reprochándole ser más un monstruo que un fenómeno. Two-Face echa un volado y tiene que dejarlo vivir, abandonando su proyecto y aceptando la derrota cuando Batman aparece. De vuelta en la mansión, Bruce reconoce ante Alfred que la intención de Two-Face no era tan mala al buscar un trato justo para los suyos aunque el mayordomo le recuerda que eran los métodos del villano los que lo condenaban desde el principio. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Blue Beetle (al mencionar su relación con Booster Gold, el traductor se toma la molestia de comparar el dueto que forman con el de “Viruta y Capulina” que, obviamente, no es lo que decía el texto original pero supusieron que debían usar un ejemplo con el que estuvieran más familiarizados los lectores… ¿los más viejos? ya que este dueto es del año del caldo). 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Batman contra Ratcatcher. 
• Cartas y dibujos de lectores en las páginas 18 y 32.
Batman #234 (Detective Comics #644): Buzz Galvan, un asesino condenado a la silla eléctrica, sobrevive y recibe poderes eléctricos que decide emplear para eliminar a los hombres que fungieron como testigos en su ejecución fallida. Gordon contacta a Batman y Robin para investigar los asesinatos por electrificación y el caso se complica ante la aparición de victimas de un vigilante con poderes similares, conocido como “Electroejecutor”, dispuesto a todo para eliminar a Galvan. Batman tiene un encuentro con Galvan en las alcantarillas pero éste escapa luego de aturdirlo, dejándolo a merced de un ataque letal de Electroejecutor, quien no acepta ningún estorbo en su camino. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Dennis O¨Neil en México; Ricardo Cachoùa nos da el reporte de la visita de este durante la MECYF. 
MECYF: La convención; Everardo Ferrer ofrece un reporte más exhaustivo de todo el evento y sus invitados especiales, con fotos y todo. 
¿Crisis en las Tierras Infinitas? Ricardo Cachoùa describe como afecto este evento al Universo DC y sus consecuencias, anunciando su próxima publicación. 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Batman contra Killer Croc. 
• Ricardo Cachoùa también ofrece una trivia de Batman (poniendo a prueba conocimientos generales de la historia de este personaje y sus múltiples versiones y situaciones). 
• Carta y dibujo de lector en la última página. 
Dialogo con Dennis O¨Neil; Ricardo Cachoùa transcribe parte de una entrevista hacia este genial creativo. 

Batman #235 (Detective Comics #645): Al ver caído a su mentor, Robin se enfrenta a Electroejecutor y lo obliga a usar sus poderes para reanimarlo (tras lo cual, el violento vigilante escapa). Batman se recupera en la Batcave y sigue con la investigación, expresando lo orgulloso que está de su pupilo. Contactan a Gordon para confirmar que el responsable de los asesinatos es Galvan y tienen una idea de cual es su próximo blanco. Galvan ataca y aunque es superado momentáneamente, no tarda en recargarse al absorber la energía eléctrica a su disposición. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Spectre. 
Documentos clasificados; J. G. Holguín explica como a partir de la publicación de La Broma Mortal, el personaje Joker no será llamado más Comodín (explicando el porque ellos se rehusaban a llamarlo “Guasón” pero admitiendo que “Comodín” tampoco era popular, por lo que obedeciendo a una encuesta, se referirán a él por su nombre original). 
Pin-up a doble página en sentido vertical con Robin en acción. 
Trivia Batman (relacionando nombres de personajes con quienes los han interpretado en los medios de cine y televisión). 
• Presentación de la portada original. 
• Cartas y dibujos de lectores en las págs. 26 y 32. 

Batman #236 (Detective Comics #646): Batman y Robin enfrentan a Galvan pero de nuevo se escapa y provoca disturbios por la ciudad, yendo hacia su siguiente blanco: Gordon. Éste se encuentra con Essen en la jefatura cuando el villano irrumpe e intentan resistirlo. Batman y Robin aparecen en el último momento pero la cosa se complica al intervenir Electroejecutor. Robin lo despacha y después apoya a Batman para descontar a Galvan. Todo concluye con Gordon comprometiéndose en matrimonio con Essen. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Wildcat II. 
Los Premios Eisner; Ricardo Cachoùa nos explica el origen de estos premios y quienes los obtuvieron en 1996. 
Pin-up a doble página en sentido vertical con Batman y Robin contra KGBeast. 
• Ricardo Cachoùa elabora otra trivia donde la mayoría de las preguntas son referencias de lo relacionado con Ra¨s Al Ghul. 
• Cartas y dibujos de lectores en las págs. 24 y 32.
Batman #237 (Batman #480): Al recuperarse el padre de Tim de su convalecencia y anunciar sus planes de tenerlo a su lado, éste debe decidir si renunciar a ser Robin o revelarle sobre su doble identidad. El dilema es resuelto después de lidiar, al lado de Batman, con una pandilla de criminales que estaban robando el negocio de su padre. Robin descarga sus sentimientos en una carta dirigida a su padre que decide nunca entregarle y Alfred le sugiere el disuadirlo para trasladarse los dos a una propiedad cerca a la Mansión Wayne, facilitándole así el seguir con su trabajo sin descuidar a su familia. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Maxwell Lord. 
Documentos Clasificados; J. G. Holguín nos habla de Dracula y las diferencias entras las adaptaciones y la novela original de Bram Stoker (debido a las expectativas de la próxima publicación del Elseworld Batman/Dracula: Lluvia Roja). 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Two-Face.
• J. G. Holguín realiza la trivia esta vez, probando diversos datos en la historia de Batman. 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #238 (Batman #481): Maxie Zeus es visitado por su subordinada Iris en el Asilo Arkham y le ordena informarle a su banda que desistan del próximo robo que tenían planeado ya que él no estará presente. Iris obedece pero ellos no le hacen caso y la maltratan, dándose un golpe en la cabeza que daña su estabilidad mental, adoptando la identidad de La Arpía para castigarlos. Batman hace sus propias indagaciones e irrumpe en el museo donde planeaban robar la urna funeraria de una exhibición especial. La intervención de Arpía permite a los criminales escapar y Batman se ve obligado a combatirla. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Amanda Waller. 
• Una nueva trivia con base a los principios de Batman en los comics. 
Pin-up a doble página en sentido vertical con Batman y Robin. 
Universos Alternos; Ricardo Cachoùa Garza nos habla sobre estos al explicar sobre los personajes relacionados con Sandman y los Elseworlds, agregando una Guía de turistas para el Universo DC, describiendo lugares celebres como Ciudad Central, Ciudad Costera, Gotham y Metropolis. 
• Cartas y dibujos de lectores en las págs. 18 y 32. 

Batman #239 (Batman #482): Batman tiene que dejar a Arpía después de que pone en peligro la vida del velador del museo. Recurre al mismo Maxie Zeus para dar con la localización de Iris, excusando que una arpía quiere matarla al mismo tiempo que ella sigue cobrando su venganza en los otros miembros de la pandilla. Batman interviene y recupera la urna, retándola a un duelo final que los conduce a lo más alto del edificio. En su locura, Arpía intenta echar a volar y Batman la intercepta y captura, devolviendo la urna (que según Maxie Zeus, estaba destinada para guardar sus cenizas luego de que por fin lo eliminara). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica de Bronze Tiger. 
• Trivia elaborado por J. G. Holguín que se enfoca en la historia de Robin en la misma revista de Vid. 
Pin-up a doble página en sentido vertical con la portada del #219
Documentos Clasificados; J. G. Holguín anuncia algunas de las próximas sagas que veremos en las publicaciones de Batman y Superman (Contagio y Crisis en las Tierras Infinitas, entre otras). 
• Presentación de la portada original. 
• Cartas y dibujos de lectores en las pàgs.18 y 32.
Batman #240 (Batman #483): Una pareja de criminal se forma cuando una cajera de banco se une a un violento asaltante durante uno de sus atracos, siendo reconocidos como “Crash” y “Burn”, iniciando una cruzada de terror a lo largo de varios estados, terminando en Gotham. El Comisionado Gordon dispone de todos sus elementos para detenerlos pero la cosa se complica al apoderarse estos de una planta química, revelando su iniciativa suicida de mandar a todos al infierno junto a ellos. Batman y Robin intervienen, logrando prevenir la tragedia, mientras los dos son gravemente quemados y deformados, mas de algún modo satisfechos por haber dejado claro su punto (¿?). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica del evento Invasion! 
Los Batiarchivos Secretos; Ricardo Cachoùa Garza usa este espacio para contar la trayectoria del recientemente fallecido Hal Jordan, quien murió como héroe pese a su decadencia como un terrible villano. 
Pin-up a doble página en sentido vertical con la portada del #222
• Ricardo Cachoùa realiza otra portada para relacionar nombres de villanos con su respectivo alter ego
• Presentación de la portada original. 
• Cartas y dibujos de lectores en las págs. 24 y 32. 

Batman #241: Número perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario