lunes, 17 de diciembre de 2012

Antes y después del #300

Batman (Fase 1): Parte Veinte 

Ante la celebración de haber alcanzado el #300, la revista de Batman se luce con algunas presentaciones especiales previas que implican la publicación del crossover Batman/Hellboy/Starman (algo irregular ya que normalmente los crossovers intercompañias eran presentados como ediciones especiales) e incluso un número de aniversario del popular cómic basado en la aclamadísima serie animada (el cual también habría merecido ser publicado aparte en México pero todo lo que nos dieron antes fue una edición mediocre del mismo para niños) con una intervención especial de Superman. 
Ya para el #300, conmemoran el momento con el one-shot Batman: Death of Innocents, una historia especial que explora las consecuencias y peligros del uso de las minas terrestres (con bases muy bien documentadas) que demostrado ser uno de los mayores errores en las tácticas militares ya que perjudican mayormente a civiles. 
Después de esto, ofrecen un breve arco de Batman: Legends of the Dark Knight, como para hacer algo de tiempo antes de dar un salto al próximo evento derivado de Cataclismo: No Man s Land.
Batman #297 (Batman/Hellboy/Starman): Joker escapa de Batman a través de una explosión para evitar ser capturado y éste queda inquieto, a la expectativa de su próximo movimiento. Como Bruce Wayne, asiste a una conferencia de Ted Knight, el legendario Starman, tratando el tema de la energía basada en la que utilizara en su centro cósmico. No tarda en cambiarse a Batman cuando un radical grupo de skinheads nazis irrumpe y secuestran a Knight, sorprendiendo a Batman con sus exhibiciones de poder de energía. Más tarde, la Batseñal es activada y Batman acude para encontrarse con que Gordon está acompañado del agente del Buro de Investigación y Defensa Paranormal, Hellboy, indicando que se enfrentan a los Caballeros de Octubre (antitesis de los Templarios). Al revelar que sus poderes son mágicos y no tecnológicos, Batman comprende que requiere asistencia y acepta la compañía de Hellboy mientras hace su trabajo de interrogación e intimidación, hasta dar con el escondite de los villanos, quienes realizan un hechizo de invocación. El enfrentamiento culmina en el suicidio masivo de los villanos pero todavía les falta rescatar a Knight, retenido en San Diablo, fuerte ubicado en la selva amazónica. Batman ofrece un avión para trasladarse enseguida pero la Batseñal llama su atención y Gordon informa que Joker ya está haciendo de las suyas por lo que el Caballero Nocturno debe quedarse en Gotham. Hellboy se resigna a ir solo pero por fortuna aparece el hijo del secuestrado, Jack Knight, el actual Starman. 

Batman #298 (Batman/Hellboy/Starman): Batman pone a disposición de Hellboy y Starman un avión para dirigirse a San Diablo. Son recibidos por más nazis pero los derrotan fácilmente y se abren paso, descubriendo por parte de uno al que interrogan que los Caballeros de Octubre están controlando a Ted Knight para utilizar el equipo que les servirá para invocar a uno de los dioses antiguos, Suggor Yogeroth, indicando que el proceso está casi terminado. Hellboy saca a Knight antes de que lo eliminen al haber terminado su uso y lo reúne con su hijo luego de inyectarle una sustancia para sacarlo del trance. Starman intenta mantener a raya al antiguo, destruyendo el generador de energía mientras Hellboy lo regresa por donde vino al recitar un conjuro en lemuriano, concluyendo todo explosivamente con la destrucción de los Caballeros de Octubre. Los tres parecen haber quedado varados en la selva pero el Bat-wing de Batman se divisa en el cielo, indicando que éste ya terminó el asunto con Joker y ha venido a recogerlos.
Batman #299 (The Batman Adventures #25): Bruce Wayne y Lex Luthor asisten a una reunión con un militar como invitado especial cuando tiene lugar un atentado con bomba que es prevenido por Superman (quien, por supuesto, andaba ahí como Clark Kent). Batman se activa para capturar a los responsables y Superman se reúne con él cuando son sorprendidos por un breve terremoto. Luthor y el militar acaban en la jefatura donde Gordon muestra un video en que Maxie Zeus se ufana de la demostración de su “poder divino”, amenazando con destruir la ciudad si no cumplen sus absurdas demandas. Superman y Batman se ponen a trabajar para dar con el escondite del villano al mismo tiempo que Luthor convence a las autoridades de dejar encargados a sus nuevos robots, los cuales no pierden oportunidad de intentar destruir a Superman durante la confrontación. Maxie, sus hombres y los robots son derrotados sin problemas y la situación sirve para darle publicidad a Luthor y lograr un contrato militar. Deduciendo que Luthor puso en manos de Maxie (ya que éste hizo referencia de que “Hephestus” le ayudó) la tecnología que utilizó para producir terremotos precisamente con ese fin, Batman lo amenaza con entregar la evidencia a cambio de cancelar el contrato, a lo que éste accede de muy mala gana. Superman observa todo y aprueba el método de Batman por esta vez. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #300 (Batman: Death of Innocents): Un empleado bajo la nomina de Waynecorp muere junto con una amiga de su hija al pasar su coche sobre una mina terrestre en Kravia, quedando su hija extraviada. Culpado por su esposa y animado por Alfred, Bruce Wayne asume la responsabilidad al trasladarse hacia allá bajo el disfraz de Batman, con la misión de encontrar y traer a la niña de vuelta a casa. Al llegar es recibido por la despiadada Coronel Franck, matando al perro guía que traía consigo para sortear las minas, obligándolo a cruzar un campo repleto con extremo cuidado. Pronto da con los lugareños, buscando pistas del paradero de la niña, aborreciendo cada vez más el uso desmedido de las minas terrestres, los cuales ocultan con camuflaje y hacen pasar por juguetes. Tras arrasar con un grupo de soldados y usar sus propias armas para destruir las minas, consigue infiltrarse a la guarida de Franck, descubriendo que ella ya mandó a sus hombres al lugar donde se ocultaba la niña para matarla y usarla de ejemplo al mandar su cuerpo a la embajada estadounidense. Batman la aporrea y se apresura a acudir al rescate de la niña, la cual es obligada a cruzar un campo minado junto con la pareja de ancianos que habìa estado cuidándola desde entonces. Batman llega a tiempo y descuenta a los soldados, dejando a uno de pie para que les ayude a salir del campo sin problemas. Los ancianos se despiden de la niña y Batman la lleva sin problemas hasta un punto donde los recogerá un helicóptero. Por desgracia, en el ultimo minuto, la niña confunde una mina con un yo-yo y acaba echa pedazos, echando por tierra los esfuerzos del encapotado. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Introducción por el senador Patrick Leary, expresando el problema real de que se están basando para esta historia. 
• Artículos extensivos del coronel David H. Hackworth, Jody Williams y Jerry White donde proporcionan anécdotas e información para denotar la peligrosidad de las minas terrestres y la necesidad de prohibir su fabricación, concluyendo con teléfonos y direcciones a cuales dirigirse los lectores para ayudar (pero esto ya es cosa de Estados Unidos, a los que vivimos en México que nos va a importar). 

Batman #301 (Legends of the Dark Knight #98): Una prostituta es asesinada y Batman no falta a su tradicional reunión con Gordon para estar informado y dedicarse a la resolución del caso. Con Alfred, confiesa que se lo toma personal ya que la victima fue una conocida de la infancia. Tras hacer averiguaciones y dar una golpiza al distribuidor de drogas de la victima, descubre que hubo un testigo en una ventana cercana pero al confrontarlo, resulta un joven autista que tiene el habito de pegar la cara a la ventana, pero es imposible establecer comunicaciòn con èl. Más tarde, Batman encuentra al distribuidor, eliminado de la misma manera. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
¿Sabias que…? El Espantapájaros
Batman y la música; Héctor C. Garza explora las producciones y derivaciones musicales que han surgido en torno a Batman. 
Actívate
• Presentación de la portada original. 
• Cartas y dibujos de lectores en las págs. 12, 26 y 32.
Batman #302 (Legends of the Dark Knight #99): Gordon contacta a Batman para que hable con Jenna, una de las compañeras de la victima, indicando que ella también está señalada para morir. Persistiendo en descubrir al asesino, Batman visita a Two Face para que lo oriente en cuanto a la forma de comunicarse con el joven autista (ya que la demencia que éste padece es muy similar), dirigiéndose a la personalidad de Harvey Dent. Batman se da cuenta que el chico le dio una clave al hacer referencia a un comercial de motocicletas, deduciéndolo después de verlo y analizarlo, comprendiendo a su vez que lo dirigió hacia él ya que el asesino no es otro que la misma Jenna y no quiere dejar con vida al único testigo. Batman llega a tiempo para detenerla y ella comparte su historia de tragedia y decepción. A través de la empatía, Batman consigue hacerla desistir de sus intenciones y termina consolándola bajo la lluvia, con el chico mirando desde la ventana. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
¿Sabias que…? Cavalier (no el pobre diablo que salió en Batman #214-216 sino otro que apenas se vio fugazmente durante los eventos de La caída del Murciélago, un chiflado de poca importancia). 
• Ficha biográfica de Celsius y Cave Carson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario