martes, 1 de enero de 2013

4 X 4

Batman (Fase 3): Parte 6 

A partir de este punto, nos adentraremos en ediciones especiales donde se le diera importancia a los personajes relacionados con Batman (principalmente, sus villanos), y para empezar, tenemos un par de relaciones entre cuatro. 
Cuatro de una especie es una compilación publicada en México en dos tomos, que reúne episodios extras de Year One, contando los que serían los primeros enfrentamientos de Batman contra cuatro de sus villanos particulares a lo largo de su primer año de actividades: Poison ivy, Riddler, Scarecrow y Man-Bat. Los mismos personajes que conocemos, con historias acordes a sus nuevos orígenes en la Época Moderna (y lo único que tienen en común, es el contar como inician los primeros enemigos de Batman mediante la magia de la renovación, cambiando poco o mucho en consecuencia). Todas estas historias fueron publicadas originalmente en los anuales de los cuatro títulos principales del Caballero Nocturno. 
El resto es una colección de cuatro one-shots, sin ninguna relación entre si, donde se le da un enfoque, respectivamente, a los villanos Mr. Freeze, Poison Ivy (de nuevo, era muy popular en aquel entonces), Bane y Batgirl (tiempo pasado), con episodios que pueden (o no) contar como parte de la continuidad. El hecho de que lo unico que estos cuatro personajes tengan en común sea el haber sido adaptados juntos en la cuarta película de Batman debe ser una extraña coincidencia para que les diera por lanzar estos one-shots al mismo tiempo (no tiene nada de sospechoso que cambiara tanto el look de Mr. Freeze con la versión mejorada de su armadura...aja, sarcasmo). 
Historias pasables sin destacar demasiado, con todo el estilo de las aventuras de Batman (en su versión de primerizo donde se daba el lujo de ser torpe e inexperto y las subsiguientes donde su participaciòn se siente un tanto relegada).
Batman: Cuatro de una especie (Tomo 1) 

Shadow of the Bat Annual #3: Batman tiene su primer encuentro con Poison Ivy, siendo testigo de su control mortal sobre los hombres, quedando prendado e intrigado por la belleza y estilo de la villana. Durante un evento social al que asiste como Bruce Wayne, la banda de Ivy se presenta, chantajeando a los invitados para cobrar por un antídoto contra la infecciòn producida en su piel con erupción de hongos (tras haberlos intoxicado con la champaña). Al no haber ingerido la toxina, Bruce es el único que evita ese destino pero al resistirse a los encantos de Ivy, provoca que ella le de su beso mortal, condenándolo a morir dentro de poco tiempo. Agonizante, atina a cambiarse a Batman para dar con su guarida (aprovechando cuando ella lo besó para colocarle un rastreador), derrotando a sus hombres y destruyendo parte de su colección de plantas al desatar un incendio. Enfurecida, Ivy le da el mismo beso mortal que a su alter ego, revelándole que la única cura es un segundo beso. Riendo ante la ironía y recuperado al instante, Batman se reactiva y derrota a Ivy, mandándola directo a Arkham. 

Detective Comics Annual #8: Prisionero de Arkham, Riddler cuenta su historia completa, desde sus orígenes como un niño curioso que descubrió el placer de hacer trampa, hasta los inicios de su carrera criminal al formarse una identidad y un estilo particular por el uso de los acertijos y adivinanzas. Batman, asociado con Gordon, fracasan en impedir su primer gran golpe al dejarse confundir por las pistas falsas que dispuso para distraerlos. Obteniendo algo de reputación, Riddler pasa a otro osado golpe que implica el “secuestro” de valiosos violines antiguos, mas esta vez Batman se pone abusado y logra detenerlo. Riddler termina su relato, quedando en shock al comprender que estuvo hablando solo todo el tiempo (ya que los empleados habían salido a comer). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
¿Sabias que…? Inspiraciones; datos sobre distintas bases que han tomado para conceptos relacionados con Batman. 
Batman y los límites de la locura; análisis profundo de la psique de Batman (un tema muy discutido en otros artículos y cómics a lo largo de las publicaciones de Vid). 

Batman: Cuatro de una especie (Tomo 2) 

Batman Annual #19: Gordon pone al tanto a Batman sobre una serie de sospechosas muertes entre el personal académico de la universidad, todas atribuidas a paros cardiacos pero con un patrón común que le permiten deducir que han sido asesinatos. Sus pistas lo dirigen hacia el excéntrico Jonathan Crane, obsesionado con la investigación del miedo, a quien le da por contarle a un cuervo la historia detrás de sus motivaciones que lo convirtieron en el malévolo Scarecrow. Anticipándose a su próximo objetivo, Batman consigue sorprenderlo y derrotarlo en su territorio, terminando en Arkham, con todos los demás. 

Legends of the Dark Knight Annual #5: El científico Kirk Langstrom se obsesiona con presentar resultados de su investigación en experimentos del trasplante de atributos entre distintas especies, realizándolo consigo mismo. Como resultado, mejora notablemente su anteriormente limitada capacidad auditiva, pero en consecuencia va transformándose poco a poco en un hombre murciélago. Paralelamente, Batman fracasa repetidas veces al aprender a una banda de ladrones, intentando acondicionar “alas” para favorecer su imagen de intimidación pero lo único que hace es el ridículo. La intervención de Man-Bat facilita la captura de los pillos, dejándolo desconcertado. Tiempo después, el monstruo acaba anidando en la Batcave, atacando a Alfred pero Batman se las ingenia para derribarlo y capturarlo. Tras descubrir su identidad, Batman lo reúne con su prometida, Francine, quien a su vez había investigado sobre la condición de Kirk, trabajando con un colega en la fabricación de un antídoto para revertir el proceso. Man-Bat se resiste pero ella misma consigue inyectárselo a la fuerza, regresándolo a la normalidad en breve, sin recuerdos de lo sucedido. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de las portadas originales en una sola página. 
• Como ya gastaron la portada original de la compilación en el primer tomo, en este optan por las portadas de los dos cómics que contienen, ubicándolas en portada y contraportada. 

Batman: Mr. Freeze 

Edición no disponible
Batman: Poison Ivy 

Tras escapar de Arkham, Poison Ivy deja la ciudad para asentarse en una isla deshabitada en Nicaragua, construyendo un paraíso vegetal donde pretende recluirse indefinidamente. La prueba de un gel incendiario experimental denominado Prometheus arrasa con sus amadas plantas y jura venganza contra los responsables. Batman no puede ignorar los asesinatos con el modus operandi de Ivy aunque reconoce la corrupción detrás de sus objetivos, vinculados por un industrial conocido suyo, DeJardin, a quien ella deja para el final. En vez de matarlo, lo obliga a llamar a Gordon y confesar sus crímenes para arruinar su vida, permitiendo que Batman la lleve de regreso a Arkham inmediatamente después.
Batman: Bane 

Continuando donde se quedó Bane tras ser derrotado por Batman al final de Legacy, las aguas lo llevan hasta un barco que en realidad es un inmenso generador nuclear. Motivado por su obsesión por el poder y la venganza, Bane toma posesión del barco y se reúne con fieles servidores de Ra´s Al Ghul para acompañarlo en su objetivo de dirigirlo hacia Gotham para destruir la ciudad por completo. Nightwing intenta interceptarlos pero termina siendo capturado. Alertados de la amenaza, Gordon y sus mejores elementos trabajaban en el caso pero no consiguen acercarse a la fortaleza flotante de Bane. Batman y Robin tienen mejor suerte, abriéndose paso entre los matones, mientras Nightwing se libera y vuelve a retar a Bane. Batman lo releva para ocuparse del villano, permitiendo que él y Robin colaboren con la primera oficial del barco (que tenían esclavizada) para sellar el reactor. Bane intenta forzar la detonación de forma más directa pero Batman lo detiene, arriesgando su propia vida. La crisis termina y no quedan rastros de Bane. Batman asume que sobrevivió (lo que se confirma cuando lo vemos arribar en una playa y robar un coche).
Batman: Batgirl 

Tras su primera actuación como Batgirl contra Killer Moth, Barbara espera la oportunidad de volver a entrar en acción, hallándola al enterarse del escape de Joker, quien en compañía de su banda, mantienen retenida a una familia. Adelantándose a su padre y a la policía, se cambia a Batgirl y logra introducirse en la casa sin mucho estilo. Al enfrentar a uno de los matones, queda conmocionada al excederse en el daño que pretendìa hacerlo, empeorando cuando Joker aparece y mata a los padres sin más. Batgirl se desmaya y la encierran con el niño en el sótano. Consigue reponerse y sacarlo de la casa en lo que distrae a los matones, quedando en las garras de Joker, gustoso de contarle su caprichoso motivo para sentenciar a muerte a la familia (el padre era heladero y Joker encontró una cereza en su helado, algo inaceptable). Batgirl es forzada a participar en el acto de lanzamiento de cuchillos pero Batman irrumpe antes de que salga herida. De un tiro, Joker descuenta al encapotado, hiriéndolo en la cabeza y Batgirl vuelve a impresionarse por su falta de consideración hacia la vida humana. Comprendiendo que la razón se reduce a la locura del villano, ríe ante la ironía, irritándolo y haciendo fácil que no haga nada en lo que viene la policía para llevárselo. Gordon lleva a Batman a la clínica de Thompkins y Barbara termina el día aprendiendo algo sobre esa amarga lección de madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario