jueves, 31 de enero de 2013

El Apocalipsis según DC

Universo DC: Parte Cuatro 

Kingdom Come es considerado como uno de los mejores Elseworlds, no sólo por el hecho de haber sido elaborado por creativos de la talla de Mark Waid y Alex Ross, sino por presentar una fusión de casi todos los más interesantes del Universo DC con las sagradas escrituras (logrando que embonen perfectamente sin caer en blasfemias ni ridiculizar a sus propios personajes). 
Un planteamiento del futuro donde las viejas generaciones chocan con las nuevas, y en donde es difícil determinar quien es el verdadero villano. Una trama excelente y un arte inigualable. No hay más decir, pero sin duda forma parte de los lanzamientos más aplaudidos de Editorial Vid (y entre las obras de Ross, es la primera que lanzarían en México). 
En la edición compilatoria se incluye un pequeño epilogo pero como es exclusivo, nunca lo veríamos publicado en nuestro pais (a menos que a Editorial Televisa se le ocurra lanzarlo), limitándolo a un pequeño resumen dentro de uno de los artículos de la revista de Batman.
Kingdom Come (Tomo 1) 

En el futuro, los grandes héroes superhumanos se han distanciado de la humanidad, dando paso a las nuevas generaciones, cuyos métodos poco convencionales no implican respeto o consideración por la vida humana, llegando a pelearse entre ellos por diversión. Norman McCay, un anciano predicador, hereda las visiones de su amigo fallecido, Wesley Dodds (el Sandman original), relacionadas con el día del juicio. Spectre aparece ante él, enlazando su alma a la suya para llevarlo por un recorrido en el que éste jugará un importante papel conforme se desarrolla el Apocalipsis que profetiza la Biblia. Bajo su guía, observan a un Superman resignado a la vida de granjero ermitaño. Wonder Woman lo visita para convencerlo de regresar a su labor como defensor, mostrándole un ejemplo de la irresponsabilidad de las nuevas generaciones cuando el escuadrón de Magog orilló a Parasite a partir en dos a Captain Atom, provocando una desastre nuclear. Superman alega que no puede hacer nada pero no pasa mucho tiempo para que vuelva a ponerse el traje, interviniendo durante uno de los enfrentamientos, poniendo en su lugar a los bravucones. No obstante, Norman presiente que éste no es más que el comienzo del inminente Apocalipsis.
Kingdom Come (Tomo 2) 

Superman reactiva a la Liga de la Justicia para someter a los irresponsables, dándoles el ultimátum de trabajar con ellos y apegarse a sus modos, o de lo contrario serán encarcelados. Intenta que Bruce (quien ya dejó de ser Batman por cuestiones de salud pero mantiene un control sobre Gotham y los alrededores a través de un escuadrón de robots que controla a distancia) se una a su causa, visitándolo en la Batcave bajo las ruinas de la Mansión Wayne, pero éste se rehúsa. Norman y Spectre pasan a conocer al Frente de Liberación de la Humanidad, un grupo compuesto de antiguos villanos, dirigido por Luthor, conspirando contra los héroes. Ante la enorme cantidad de metahumanos que se niegan a “comportarse”, Superman y Wonder Woman visitan al antiguo Aquaman, solicitando su permiso para una cárcel submarina. No les es otorgado y se revela que Diana fue despojada de su puesto como embajadora al considerarse que fracasó en su misión de hacer del mundo un lugar mejor. Al reportarse un avistamiento de Magog, Superman lo confronta finalmente, indicando como éste es el responsable directo de su retiro (Magog asesinó a Joker luego de que éste masacrara al personal del Planeta, y Superman, guiado por su código moral, lo llevó a juicio y al final el jurado lo declaró inocente, aprobando sus métodos extremos ya que la opinión publica consideró que hacia una mayor diferencia que el anticuado Hombre del Mañana). Acosado por la culpa del millón de victimas del desastre anterior, Magog se rinde sin poner mucha resistencia. Los héroes comienzan a construir un gulag monumental para contener a los prisioneros mientras Bruce se una el Frente de Luthor.
Kingdom Come (Tomo 3) 

La mayoría de los prisioneros del Gulag se muestran inconformes y acusan a Superman de ser un tirano. Spectre y Norman presencian un debate entre antiguas entidades (como Ganthet, Highfather y Shazam), ponderando la situación. Deadman interrumpe para hablar un poco con Norman, contándole como el mismo Spectre fue humano alguna vez. De vuelta con los villanos, Bruce presenta a sus aliados, descendientes de los viejos héroes para servir a su causa, pero secretamente, utiliza a un perturbado Martian Manhunter para confirmar que uno de los subordinados de Luthor no es otro que el desaparecido Captain Marvel, al que mantiene a su servicio a través de meterle gusanos en su cerebro, haciéndolo manipulable. Mientras espían una reunión de la Liga en su cuartal, Flash, que se mueve constantemente entre dimensiones, percibe a Norman y lo trae al plano físico, poniéndolo frente a Superman. No teniendo nada mejor que decir, Norman repite uno de los versículos del Apocalipsis antes de volver con Spectre. Superman y Wonder Woman empiezan a tener serias diferencias de opinión sobre como tratar a sus prisioneros y la tensión empeora cuando deben responder ante la ONU por no haberles avisado sobre la medida que tomarían para contener a los superhumanos, preocupados por las consecuencias de tener tanto poder reunido. Bruce deja la fachada y con sus aliados, someten al grupo de Luthor, pero no pueden impedir que le de una ultima orden a Captain Marvel, enviándolo al Gulag. Al producirse un motín, Diana se prepara para dirigir a sus compañeros y contener la situación sin importar como. Superman pasa a la Batcave para informar a Bruce, poniéndose más neurótico al advertirle sobre Marvel. Superman acude, a tiempo para el arribo de Marvel y la guerra entre superhumanos, dando pie formalmente al Apocalipsis. 

Kingdom Come (Tomo 4) 

La guerra estalla y Norman protesta contra Spectre por limitarse a observar sin hacer nada para impedirlo. Considerando que la situación está fuera de control, los representantes de la ONU envían misiles nucleares contra el Gulag. El equipo de Diana parece ir perdiendo, pero Bruce (vestido de nuevo como Batman, versión traje mecánico) aparece con refuerzos. El calor de la batalla pone irritable a la amazona, y al abandonar momentáneamente la pelea para discutir con Batman, presencian la cercanía de los misiles. Superman es impactado una y otra vez por los relámpagos que invoca Marvel, imponiéndose para tratar de llegar a su lado humano. Spectre anuncia que el momento del juicio ha llegado y le toca a Norman señalar al culpable: los humanos temerosos o los metahumanos descontrolados. El predicador se rehúsa a tomar una decisión y es Superman el que pone a Marvel en una situación similar, dejándole elegir entre dejarlo ir para detener los misiles o seguir peleando y condenarlos a todos. La decisión de Marvel/Billy Batson es sacrificarse en lugar de Superman, pero no puede impedir que la mayoría mueran ante la intensidad detonación. Cegado por la ira, Superman vuela para enfrentarse a los de la ONU y Norman acude a la humanidad de Spectre para qu see trasladen hacia allá, dándole la oportunidad de hacer entrar en razón al Hombre de Acero. Las palabras de Norman tocan a Superman y al acudir los sobrevivientes (casi todos sus amigos cercanos), termina de tranquilizarse. Acepta su error el haber impuesto su voluntad, comprometiéndose a recuperar la confianza de la gente de otra forma, honrando el sacrificio de su compañero caído. La paz regresa, con consecuencias favorables como la restitución de Diana entre sus hermanas amazonas, la incorporación de Green Lantern como un representante más entre la ONU, y Luthor y su equipo obligados por Bruce a servir entre el personal de un hospital. Diana y Clark se reconcilian y Spectre finaliza su misión, despidiéndose de Norman, alabando su temple que lo pone al nivel de los mismos héroes. Recuperando los ánimos, Norman vuelve a predicar con energía (contando a la forma humana de Spectre entre sus nuevos feligreses). 

Contenido extra
• Agradecimientos por parte de los creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario