sábado, 26 de enero de 2013

Tercera serie: Cuando la esperanza ya había muerto

Batman (Fase 4): Parte Once 

Tras algún tiempo, los de Vid finalmente volvieron a publicar a Batman como un titulo regular, pero de una forma un tanto forzada y conveniente, indicando su gran renuencia a hacerlo, mantenida prácticamente desde que inició lo de Juegos de Guerra (ya que fue a partir de entonces que Batman ya podría decirse que volvió a ser un titulo regular por mucho que ellos insistieran en darle el trato de “ediciones especiales”). De hecho, es a partir del #5 que empiezan a marcar la publicación como una edición de periodicidad catorcenal (que más bien fue mensual por un breve lapso, ya en sus últimos números volviéndose bastante irregular). 
Un regreso un tanto desabrido en una presentación donde ya se dejó de lado lo “especial” en todos los sentidos, poniendo en evidencia la falta de entusiasmo de los colaboradores (que apenas mantienen los ocasionales artículos pero ya nada es como solía ser). Ni siquiera lo hacen oficial, dando un trato de lo más mediocre para lo que habría sido el regreso de Batman como una revista, todo a causa de haber postergado demasiado el momento por su necedad. 
 Irónicamente, en esta tercera versión de la revista, Superman derrotó a Batman (con todo y que con ese titulo tampoco hicieron un gran relajo ni dieron la bienvenida), ya que su nueva publicación fue lanzada muchísimo antes, por lo que acumuló una cantidad mucho mayor de ediciones antes de caer en la misma periodicidad irregular. 
Como ya hemos señalado, la razón de la caída de Batman no tuvo que ver con el poco entusiasmo de sus historias ni nada por el estilo, todo sucedió a causa de los problemas de Editorial Vid, que para ese punto ya iban careciendo de los recursos para mantener el titulo. Después de haber presentada la edición #12, parecía que todo había terminado, pasando más de un año para que viéramos una edición más (la cual fue, de hecho, lo ultimo en material DC que Vid publicaría en México, como parte de….una jalada, por lo visto, ya que no tenia caso para entonces que le siguieran). 
Y eso fue todo. 
Batman #1 (Batman #659): Un nuevo vigilante surge en la ciudad, haciéndose llamar Grotesk, cuyo estilo es freír a sus victimas y arrancarles la piel de sus rostros para coserla al suyo. Batman es puesto al tanto del caso por Gordon y pronto tiene un encuentro con Grotesk cuando intervien en un incidente en la clínica de Leslie, atacada por la banda de Perun, un criminal que exige cobrarse con la Dra. Amina Franklin por el dinero que le debía su hermano, Wayne. Perun escapa y Grotesk pone en riesgo vidas civiles para que Batman lo deje ir. De vuelta en la Batcave, Batman recuerda haber conocido a los hermanos como Bruce Wayne, siendo Wayne el inventor del I-Gore, un dispositivo que hubiera sido revolucionario para la ciencia medica, pero fue robado por un rival, el cual se volvería una victima futura de Grotesk (deduciendo que el vigilante no es otro que Wayne, pero Amina asegura que él murió). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Jim Gordon: El otro compañero de Batman 3; José Miguel Alva Marquina prosigue ahora nombrando algunos momentos y citando frases memorables de Gordon en diversas historias para explicar su relación con Batman. 
• Como podemos ver, incluso continúan la secuencia de artículos de las publicaciones anteriores (con todo y que al menos durante este punto siguen siendo “ediciones especiales”). 

Batman #2 (Batman #660): Batman visita el edificio de la compañía que robó el diseño del I-Gore (explicándole que la cosa no funcionaba y al final nunca pudieron obtener ganancias por éste) cuando un yakuza que se hace llamar Johnny Karaoke y sus guardaespaldas geishas atacan, exigiéndolo como pago del préstamo que le hicieron a Wayne. Mientras Batman se ocupa de ellos, Grotesk ataca de nuevo y mata al encargado, robándose la copia de su invento. Comprendiendo que Perun es otro con quien tenia una deuda, Batman se dirige al hospital en que se encuentra Amina en esos momentos, llegando a tiempo para enfrentarlo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Jim Gordon: El otro compañero de Batman 4; José Miguel Alva Marquina concluye con más citas y momentos memorables del comisionado. 

Batman #3 (Batman #661): Perun vuelve a escaparse pero es contactado por Grotesk, citándolo en un punto especifico para entregarle el I-Gore y saldar la deuda. Batman sigue el rastro, encontrándose con que Grotesk citó a Johnny Karaoke también, obligando a ambas bandos a disputarse la obtención del dispositivo, revelándose como una trampa mortal para eliminarlos a todos. Batman forcejea con Grotesk y nuevamente tiene que dejarlo ir para salvar cuando menos a una de las guardaespaldas de Johnny, mientras éste y Perun se matan mutuamente. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
La muerte de Superman; Edgar Gómez cuenta como fue produciéndose y la trascendencia de este inolvidable evento (en realidad, este es un articulo repetido que ya había sido publicado en una de las ediciones de Superman, presentarlo aquí indica que no tenían nada más con que rellenar el espacio). 

Batman #4 (Batman #662): Batman visita a Amina como Bruce, ofreciendo darle refugio como parte de una estrategia para que confiese como cubrió la supuesta muerte de Wayne (formando parte de un plan para eludir todas las deudas acumuladas para financiar el I-Gore pero todo salió mal en el proceso de falsificar su muerte al utilizar a un indigente engañado y estafado). Ella está consciente de la maldad de su hermano, protegiéndolo por una deuda de vida ya que éste mató a su padre criminal cuando eran pequeños para evitar que los sacrificara a ellos antes de que lo pescara la policía (indicando que esa falta de valor que le da Wayne a la vida humana es hereditaria). Grotesk los sorprende y se lleva a Amina, inyectándole una sobredosis de la droga paralizante que administra a sus victimas, obligando a Batman a dejarlo escapar una vez más. Con todo, es demasiado tarde y Amina muere antes de llegar al hospital. Grotesk se apodera de una pequeña embarcación para escapar de la ciudad. Batman lo persigue y vuelven a enfrentarse cuando la embarcación es destruida al chocar contra un barco más grande. Batman intenta salvar a Grotesk pero no puede impedir que éste se hunda, dándolo por muerto. Por el bien de la memoria de Amina, oculta su oscuro secreto y asiste a su entierro en compañía de Alfred, lamentando su trágico destino.
Batman #5 (Batman #663): Joker se recupera del daño que el impostor Batman le ocasionó al pegarle un tiro, pero en consecuencia, su demencia empeora, orquestando un plan diabólico en el que organiza la muerte de todos sus secuaces en el pasado, administrada por una nueva toxina que Harley ha estado haciéndoles llegar en formas de flores. Batman investiga y confronta a Harley, siguiéndola hasta Arkham, donde Joker ya se ha liberado, secretando una combinación especial de veneno en su boca (además de lucir un nuevo look, inspirado en su versión de la película The Dark Knight). Harley piensa que la parte final de su obra es la muerte de Batman pero la intención de Joker es matarla a ella para que su adversario sea testigo de cómo se despide de todo lo que le quedaba de humanidad al romper cada conexión pasada. Batman forcejea contra el villano, quien le aclara que él es el único al que nunca matará, limitándose a hacerlo sufrir mientras la ciudad es destruida (entre otras fanfarronadas). Dolida y ofendida por sentirse ignorada, Harley le dispara por la espalda y Batman regresa al malherido demente a su celda. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Batman: El filme que revolucionó a los cómics (otro articulo repetido elaborado por Guillermo Carrillo Ramírez). 
• Este número contó con la partición de Grant Morrison (al que recordaremos por otras historias bizarras y enfermizas como Arkham Asylum) dándonos una muy visión oscura de Joker. Sin embargo, la peculiaridad de este número es haber sido presentado como una novela con ilustraciones (por lo que hay un exceso de texto como normalmente no se ve en un cómic, sin el uso de cuadros), dándole a la historia un toque de narrativa muy sofisticadla poniéndola al nivel del genero negro. 

Batman #6 (Detective Comics #821): Batman y Gordon consideran una nueva ola de crímenes en los que las victimas son individuos de la alta sociedad de Gotham, perpetrados por criminales adiestrados para infiltrarse entre ellos. Como Bruce Wayne, Batman logra localizar a una de ellos para que lo guíe a su guarida, enfrentando a un nuevo villano “temático”, Mascara. Con el apoyo de Robin, el estilo y trucos del novato no sirven de nada, sometiéndolo, desenmascarándolo y entregándolo a las autoridades con relativa facilidad. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Tim Burton: El discreto encanto de lo gótico (Parte 1); Guillermo Carrillo Ramírez nos narra la biografía y trayectoria de este director.
Batman #7 (Detective Comics #822): Tras una debacle con Foxy Rocket, Batman regresa a la Mansión Wayne donde, como su alter ego, le toca recibir visitas indeseadas como parte de un show ante los medios oficiado por Riddler, quien le notifica que gracias a su ingenio detectivesco se ha aclarado que fue incriminado del asesinato de una de sus muchas conquistas pasadas. Confidencialmente, Gordon revela que el tío de la victima arreglo la liberación del villano reformado para que diera con el verdadero asesino (siendo la segunda mejor opción, ya que los servicios de Batman no pueden conseguirse tan fácilmente). A Batman no le queda de otra que soportar la presencia de Riddler durante el seguimiento del caso. Riddler celebra haberlo resuelto al hallar evidencia incriminatoria que delata al ex de la victima, aparentemente asesinado por sus nexos con el crimen organizado. No obstante, Batman prosigue con sus averiguaciones que al final develan una conspiración orquestada por la asistente del tío de la victima, entregándola a la policía (directamente, ya que se disfrazó como su chofer mientras le iba contando como descubrió la verdad, conduciéndola hacia Gordon y sus hombres). Con todo, Riddler sigue confiado en la nueva fama que obtendrá para seguir fungiendo como detective, aunque no puede indignarse al resentir la humillación de haber sido superado por Batman. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Tim Burton: El discreto encanto de lo gótico (Parte 2); Guillermo Carrillo Ramírez concluye refiriendo los aportes más recientes y próximos al cine de este oscuro director. 

Batman #8 (Detective Comics #823): Durante su confinamiento en Arkham, Poison ivy es victima de un ataque vegetal del que a duras penas se salva. Gordon manda llamar a Batman quien proponer trasladar a la villana hacia la Batcave para prevenir otro incidente similar. Le encarga a Robin vigilarla mientras revisa entre las cosas del antiguo escondite de Ivy, hallando un disco con grabaciones de victimas de ellas que fueran devoradas y digeridas por un tipo especial de planta. Batman regresa y le espeta su crimen secreto, indicándole que las victimas no murieron del todo, germinando en la consciencia colectiva vegetal que son ahora. Denominándose "Cosecha", la monstruosidad vegetal irrumpe en la cueva pero Batman y Robin colaboran para destruirla, salvando a Ivy. Como no queda garantía de que la criatura no pueda regenerarse y volver, Batman predice que Ivy padecerá de fobia hacia las formas de vida vegetal por tiempo indefinido.
Batman #9 (Detective Comics #824): Penguin regresa a la ciudad y no tarda en ser recibido por Batman, asegurándole que se ha reformado para dedicarse enteramente a sus negocios como propietario del casino Iceberg Lunge, con planes de extender una franquicia. No muy convencido, Batman asiste a la inauguración como Bruce Wayne, coincidiendo con Lois Lane, atestiguando como Penguin está en peligro de quebrar a causa de un participante "afortunado" en sus juegos de azar. Considerando que hay algo chueco, Batman solicita ayuda de Zatanna al notar cierto patrón en las jugadas del responsable, descubriendo que todo es obra de un rival de Penguin que utiliza a un mago secuestrado para arruinarlo. Batman se hace cargo rápidamente e inventa una historia sobre los hechos para devolverle el dinero a su antiguo enemigo (sin dejar de darle una advertencia sobre el delinquir de nuevo, tolerándolo mientras se limite a ponerle precios exagerados a las bebidas). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Cobblepot: La otra amenaza elegante; Jorge Tovalìn narra por enésima vez la trayectoria y concepción de este villano. 

Batman #10 (Detective Comics #825): El Dr. Phosphorus revela seguir con vida y comienza a cobrar venganza contra los responsables de su transformación. Batman fracasa al impedir que cobre una victima, superado por los mortíferos poderes incendiarios de su enemigo. Su último objetivo es Rupert Thorne, recibiendo protección de Gordon y la policía en la prisión pero nada pueden hacer ante Phosphorus. Batman, obteniendo el dato de una de sus debilidades gracias a un comentario casual de Alfred, cubre al villano con bicarbonato de sodio, provocando un efecto de oxido que lo deja vulnerable, derrotándolo de un golpe. El villano es confinado (y la condena de Thorne aumentada tras las evidencias de la mala jugada que le hizo a Phosphorus), y Bruce cierra el día comiendo beignets preparadas con sal (ya que Alfred se quedó sin bicarbonato de sodio). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Criador de murciélagos; Jorge Tovalìn cuenta la historia y trayectoria del fiel mayordomo y amigo de Batman. 

Batman #11 (Detective Comics #826): Robin queda atrapado en una guerra entre pandillas y en su desesperación por resguardarse, aborda un coche conducido por Joker, echándole gas para dejarlo inconsciente enseguida. Al despertar, se ve completamente a merced del villano, quien lo lleva dando vueltas por la ciudad, obligándolo a contemplar, impotente, los asesinatos que va cometiendo a lo largo del camino. Con algunas dificultades, Robin se las ingenia para zafarse y distraer a Joker con frases de los Hermanos Marx, sacándolo del coche. Joker escapa al saltar del puente y aunque Robin se siente frustrado, Batman le levanta el ánimo al felicitarlo por haber resistido los métodos del villano. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Poison Ivy: El arte de matar a besos; Jorge Tovalìn ahora cuenta sobre la historia de esta villana (con algunos datos nuevos).
Batman #12 (Batman #666): En el futuro, Damian Wayne ha tomado el lugar de su padre como el nuevo Batman, teniendo enfrentamientos con la policía, ahora dirigida por una resentida Barbara Gordon (culpándolo por la muerte de Batman). Damian se dedica a cazar a un usurpador del manto de Batman cuyos infames actos siguen una secuencia de acuerdo a las instrucciones del Armagedón, alegando haber hecho un pacto con el demonio para traer la destrucción de Gotham. Tras deshacerse de sus subordinados, Damian lo enfrenta y elimina, revelando que él también hizo un pacto, el cual le ha otorgado cierto grado de invulnerabilidad (demostrándolo al seguir vivo después de recibir una serie de disparos por parte de los hombres de Barbara), retando al demonio al declarar que sólo él decidirá cuando pueda tener lugar el Armagedón. 

Batman #13 (Batman #687): Edición no disponible

No hay comentarios:

Publicar un comentario