domingo, 20 de enero de 2013

Juegos de Guerra 1

Batman (Fase 4): Parte Cinco 

War Games fue el nuevo gran evento masivo entre los títulos de la familia Batman donde la situación de Gotham se pone peor que nunca (si es que una guerra a gran escala entre criminales es peor sufrir por un terremoto o la anarquía, según los eventos anteriores). 
Para este punto, las publicaciones de Vid dejan mucho que desear, por su insistencia en presentarla en ediciones individuales, todavía al nivel de “ediciones especiales”. Para empeorar la cosa, ya habían dejado atrás las ediciones de 32 págs., rebajándolas a 24 en sus títulos regulares…Lo que no debería suceder en las especiales pero fue justamente lo que hicieron durante toda esta saga (y todavía después, nunca volvieron a las ediciones dobles en lo que respecta a Batman). 
Sobra decirlo, pero ante la reducción de espacio, también se pusieron flojos con sus aportes de material extra, dejando apenas artículos que de un tiempo aca, bajan de dos a una sola página, casi siempre repitiendo información y temas que ya habían tocado antes. 
Fue la decadencia para Vid pero otra saga impactante más de Batman para sus seguidores, pese a su presentación tan chafa. 

Juegos de Guerra: Prologo 

Batman: The 12 Cent Adventure (War Games: Prelude): Spoiler, siguiendo una estrategia secreta de Batman, organiza una reunión entre todos los jefes criminales de Gotham, como parte de su propia estrategia para demostrar que está a la altura (todo por su resentimiento con el Caballero Nocturno por haberla despedido como Robin). Paralelamente, Batman frustra una operación de los hombres de Kobra que intentaban apoderarse de un acelerador de partículas. Catwoman se reúne con Spoiler, a tiempo para ver como la reunión sale mal cuando la tensión provoca que estallen emociones y vuelen las balas. Los sobrevivientes escapan, declarando una guerra total que se extenderá por toda Gotham. 

Contenido extra
• ¿Quién es Spoiler? Daniel Ibarra resume la trayectoria de esta errática y poco convincente remedo de heroína.
Juegos de Guerra: Acto Uno (Tomo 1) 

Detective Comics #797: Al desatarse la guerra en distintos puntos de la ciudad, Batman, Batgirl y Orpheus son los únicos que están disponibles para tratar los conflictos. Mientras, el reportero Arturo Rodríguez expone los eventos, aprovechando para mantener vivo el mito de Batman, preguntándose si él sólo podrá contener el caos extendido. 

Contenido extra
¿Quién es Catwoman? Daniel Ibarra responde al resumir su historia (centralizada en la versión actual, una curiosa diferencia con los resúmenes anteriores donde se extienden a los detalles de sus primeras apariciones donde se contradicen y alteran varios aspectos). 

Juegos de Guerra: Acto Uno (Tomo 2) 

Legends of the Dark Knight #182: Oracle admite que hay demasiadas crisis como para que puedan controlarlas con tan pocos elementos pero Batman insiste en organizar a su equipo. Orpheus es decomisado para forjar una alianza con los yakuza, pero estos rechazan la propuesta y se ve obligado a combatirlos, con el apoyo de su guardaespaldas, Onyx, saliendo herida por una bala. En los muelles, Penguin recibe un cargamento de armas, dispuesto a sacar provecho de la situación a su manera. 

Contenido extra
¿Quién es Batgirl? Daniel Ibarra relata de nueva cuenta la historia de la silenciosa y mortal Cassandra Cain. 

Juegos de Guerra: Acto Uno (Tomo 3) 

Nightwing #96: Nightwing atiende el llamado, viajando para ayudar en lo que pueda, ocultando su preocupación por la impresión que Batman tuviera de él de enterarse de que colaboró en el asesinato de Blockbuster. Tarantula lo sigue y ayuda a su manera, reclutando a los jóvenes miembros de la pandilla latina, ganándoselos con su “reputación”. Batman lo aprueba y sigue con la coordinación de su equipo. 

Contenido extra
Doctora Leslie Thompkins; Danny Boy cuenta brevemente sobre la historia e inspiraciones de este personaje. 
• A partir de este número incluyen adelantos del próximo número (por lo que los artículos que ocupaban dos páginas, ahora se cubren en una sola, saliendo más cortos y simples).
Juegos de Guerra: Acto Uno (Tomo 4) 

Gotham Knights #56: Un nuevo participante misterioso (Black Mask) intenta disuadir a Hush para formar una asociación pero éste deja en claro que no le interesa participar en ninguna guerra, inmerso en su obsesión de destruir a Batman por su cuenta. Penguin intenta vender armas y un grupo de villanos a altos costos para los demás lideres criminales pero ninguno acepta y le auguran un futuro terrible. Batgirl tiene diferencias con los métodos de Tarantula pero Batman indica que la deje ser. Hush visita a Penguin al recibir otra solicitud de unirse a la guerra, dejándole un mensaje para que no lo molesten más, empeñado en seguir con la búsqueda de Riddler. La líder de la mafia Odessa se alía con Scarface para emboscar a otro de los jefes, y fijan a su próximo objetivo en la forma de la hija del jefe Henry Aquista. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Barbara Gordon: Oráculo; Danny cuenta sobre la trayectoria de la personalidad con que actualmente es conocida la antigua Batgirl. 
• En la ultima página, meten la pata y dejan el texto original en ingles de la nota de abajo (“To be continued in Robin #129—On sale now”). Que vergüenza. 

Juegos de Guerra: Acto Uno (Tomo 5) 

Robin #129: Tim presencia el golpe contra Darla Aquista, convirtiendo su escuela en una zona de batalla. Pese a sus esfuerzos por controlar el orden (llegando a derrotar fácilmente al Ventrílocuo y a Scarface) y proteger a Darla, no puede evitar que ella sea herida mortalmente por un disparo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
¿Quién es…? Tarantula; Danny Boy resume la trayectoria de la heredera (parte del reparto de Nightwing) del legado del original (que supuestamente dio cierta inspiración al personaje de Spider-man). 
• La traducción realmente se pone mediocre desde este número, indicando que cambiaron a la persona encargada, cometiendo el error de poner a Scarface hablando con acento francés (se supone que en sus diálogos reemplazan la “B” por “G” pero aquí es la “R”, lo que es incorrecto y fuera de lugar ¿un mafioso francés? Scarface nunca ha sido tan refinado). 

Juegos de Guerra: Acto Uno (Tomo 6) 

Batgirl #55: Batgirl frustra el golpe contra el hijo de otro crimina en una guardería, horrorizando a Oracle al informarle, comprendiendo que la guerra se ha desquiciado por completa al romper el código de honor que implicaba el respeto hacia los seres queridos del enemigo. Al recibir los reportes de la situación en la escuela de Dick, envía a Batgirl hacia allá, topándose con una alterada Spoiler en el camino. Batman se une a Batgirl para entrar a la escuela pero es muy tarde, alcanzando a escuchar el disparo fatal. 

Contenido extra
A la sombra del murciélago: Otros Mundos, ataca la inteligencia; Everardo Ferrer expone el peculiar estilo y tramas sofisticadas de algunos Elseworlds.
Juegos de Guerra: Acto Uno (Tomo 7) 

Catwoman #34: Catwoman se enfrenta a pandilleros que realizan su guerra en su territorio, visitando después la clínica de Leslie como Selina. Al trabajar más de la cuenta desde que inició la guerra, Leslie le comparte su tristeza e impotencia ante la situación. Catwoman se entera de una reunión cercana solicitada entre los criminales para hacer la “paz”, siendo una trampa en la que los asistentes son ejecutados por Mr. Freeze, logrando derrotarlo. Después, encuentra el escondite de Spoiler y la lleva a un lugar seguro donde ella le confía como todo es culpa suya por aplicar un “juego de guerra” de Batman. El plan era unificar el crimen organizado de tal manera que éste podría anticipar cada movimiento pero la cosa salió mal debido a la ausencia del elemento clave: Matches Malone (ya que Spoiler nunca supo que era una identidad falsa de Batman, indicando que sin éste, el plan no podría funcionar nunca). 

Contenido extra: 
¿Quién es Penguin? Ahora Danny Boy cuenta la trayectoria de este personaje y sus adaptaciones más populares. 

Juegos de Guerra: Acto Uno (Tomo 8) 

Batman #631: Toman rehenes en la prepa de Tim conforme la guerra sigue. Nightwing, Batman y Batgirl se unen a Tim para liberar a los rehenes y despachar a los criminales. Para llevar a Darla hacia las ambulancias para que reciba atención, no les queda de otra más que exponerse ante los medios, retirándose inmediatamente después. Arturo Rodríguez sigue con la cobertura pero ante la actitud fría y distante de Batman que ni se molestó en hablar con la policía, cuestiona abiertamente la pertinencia de las actividades de los vigilantes. 

Contenido extra
¿Sabias que…? Fango II; historia de Matthew Hagen que lleva mucho tiempo muerto desde la Crisis

Juegos de Guerra: Acto Dos (Tomo 1) 

Detective Comics #798: Los medios exponen a Batman tras su aparición pública a plena luz del día durante la resolución de la crisis en la escuela. Henry Aquista, furioso por la muerte de su hija, jura venganza. Rodríguez sigue cuestionando a Batman y Oracle empieza a cansarse de la agotadora jornada y la forma en que Batman maneja las cosas (abusando de sus servicios). Onyx escapa de la clínica de Leslie cuando elementos policiacos acuden para interrogarla. Batman le propone al Comisionado Akins el darle el control para coordinar a la policía, indignándolo y provocando que lo mande al demonio por su atrevimiento. Tim regresa a la Mansión Wayne para vestir nuevamente el manto de Robin, rompiendo la promesa que le hizo a su padre al dejarse llevar por el complejo de responsabilidad. 

Contenido extra
Amor Loco: La historia definitiva de Harley Quinn; Everardo Ferrer nos habla sobre este peculiar episodio (ya pasó tanto tiempo ¿Qué caso tiene ahora? ¿es un artículo atrasado que no publicaron en su momento?).
Juegos de Guerra: Acto Dos (Tomo 2) 

Legends of the Dark Knight #183: Como Matches Malone, Batman empieza a hacer preguntas en el bajo mundo, buscando al responsable de haber desatado la guerra. Akins habla con Gordon para informarle sobre su desavenencia con Batman, llevándole a discutir más tarde con su viejo amigo por haber propuesto algo así en una etapa tan temprana de la relación con su “reemplazo”. Robin se reúne con Batman y enseguida se incorpora a los demás para controlar el caos de la ciudad. Catwoman le hace ver a Spoiler la falla de su plan y al verla tan alterada, la manda a quedarse en casa de unas amigas, prometiendo que no dirá nada a Batman (yendo inmediatamente a decírselo a Leslie para que ella informe a Batman). Diego Escobedo, otro de los criminales, es atado y amordazado por el nuevo jugador (Black Mask), procediendo a torturarlo para sacarle información. 

Contenido extra
Todo cabe en un cinturón…Descripción del equipo y herramientas que Batman carga en su cinturón. 

Juegos de Guerra: Acto Dos (Tomo 3) 

Nightwing #97: Nightwing sigue inquieto por el secreto que le oculta a Batman pero no puede más que ponerse bajo la coordinación de Oracle, emparejándolo con Robin para poner fin a otra disputa entre criminales, donde no puede evitar revivir algunos de sus recientes traumas. Onyx se reúne con Orpheus mientras Escobedo sigue siendo torturado. Spoiler se escabulle de las amigas de Selina para actuar por su cuenta. El Ventrílocuo y Scarface son sorprendidos e intimidados por el jugador misterioso, forzando una asociación. 

Contenido extra
¿Quién es Nightwing? Danny Boy vuelve a resumir la trayectoria de Dick Grayson y su transición hacia su alter ego actual, con datos de los hechos recientes que abarcan su relación con Tarantula y la muerte de Blockbuster. 

Juegos de Guerra: Acto Dos (Tomo 4) 

Gotham Knights #57: Tarantula adopta la iniciativa de atacar a Penguin en su guarida, después de despachar a sus matones, logrando derrotar incluso a su guardaespaldas, Deadshot, con el fin de amenazarlo para que se largue de la ciudad. Batman comienza a percatarse de los patrones familiares de la guerra, reconociendo su plan, informando a Oracle y a los demás que él lo organizó como parte de una medida extrema que sólo usuaria cuando la criminalidad empeorara, indicando que la única forma de arreglarlo es a través de la pieza principal: Orpheus, a quien señaló para que se convirtiera en el líder de todos los sindicatos criminales. Enterada de esto, Spoiler se apresura a encontrarlo para salvar la situación pero al dar con él, antes de poder explicarle, éste es asesinado sorpresivamente por el jugador misterioso que aparece a sus espaldas y le rebana la garganta. 

Contenido extra
 • ¿Quién es Onyx? Danny Boy nos cuenta sobre esta vigilante poco conocida que actualmente está ligada a Orpheus.
Juegos de Guerra: Acto Dos (Tomo 5) 

Robin #130: Spoiler intenta resistirse a Black Mask pero los movimientos del villano terminan por derrotarla, dejándola lista para someterla a un interrogatorio repleto de tortura inhumana. Tim le informa a su padre que ha vuelto a actuar como Robin, logrando que éste acepte la necesidad de intervenir durante la crisis actual. Dejando que su padre ayude a su manera junto con su esposa en la clínica de Leslie, Tim vuelve a salir como Robin. Mientras, Spoiler no soporta más el dolor, soltando la sopa pero burlándose de que Black Mask no podrá hacer nada sin Orpheus, mas este opina lo contrario. 

Contenido extra
• ¿Sabias que…? Fango IV; biografía de la infame Sondra Fuller, villana poco con potencial que ha sido muy desperdiciada. 
• Trivia sobre Crazy Quilt. 

Juegos de Guerra: Acto Dos (Tomo 6) 

Batgirl #56: Batgirl busca pistas sobre el paradero de Spoiler, pasando por la clínica de Leslie donde les toca salvarlos de la pandilla del Dragòn Fantasma que pretendían ocupar el lugar como su base de operaciones. Pese a haberle ayudado, Leslie le espeta a Batgirl que Batman tiene la culpa de sobresaturar su clínica al no hacer nada más que empeorar la violencia. Black Mask recibe la visita de Hush, quien insiste en permanecer al margen, pero como gesto de buena fe, ofrece darle la localización de la Batcave. 

Contenido extra
• ¿Sabias que…? Diacono Blackfire; resumen de la participación de este villano de una sola aparición que destacó en la miniserie Batman: The Cult
• Trivia sobre Fango IV. 

Juegos de Guerra: Acto Dos (Tomo 7) 

Catwoman #35: Batman y Oracle consiguen que Catwoman los apoye para intervenir en un conflicto que la pone a enfrentarse con la dupla que forman Pistolera y Vicious. Mientras ella se encarga, Batman controla el sistema de Oracle para poder comunicarse con la policía, dándoles instrucciones para prevenir más daños (medida que es aprobada por unos y desaprobada por otros, en especial Barbara que no acepta que Batman utilice sus recursos sin su permiso). Spoiler se libera de sus ataduras en lo que Black Mask se prepara para usurpar la identidad de Orpheus. 

Contenido extra
• Trivia sobre Fango II.
Juegos de Guerra: Acto Dos (Tomo 8) 

Batman #632: Aquista envía a su matón, Zeiss, para que elimine a Orpheus, coincidiendo en el momento en que Black Mask esperaba reunirse con Batman, engañándolo con su disfraz, luego de enviar a Onyx para supervisar un cargamento especial. Zeiss es derrotado pero Black Mask aprovecha la distracción de Batman para ayudarle a escapar, enviando un mensaje de su parte. Frustrado, Batman decide tomar otra medida, indicando a Oracle que lo ponga con la policía para que colaboren en un movimiento que podría resolver la crisis de un golpe. La cobertura de Rodríguez persiste en señalar como Batman y sus compañeros son cada vez más irresponsables. 

Contenido extra
¿Sabias que…? Crazy Quilt (no creo que a nadie le interese la información de un villano tan poco conocido que no se ha vuelto a ver desde la Crisis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario