viernes, 18 de enero de 2013

Hush

Batman (Fase 4): Parte Tres 

El próximo gran evento entre las publicaciones de Batman fue Hush, una historia de grandes proporciones que curiosamente, se conforma únicamente en uno solo de los principales títulos del Caballero Nocturno. Con la unión de Jeph Loeb y Jim Lee, sobra decir que es una historia de alta calidad tanto narrativa como grafica, abarcando a la mayor parte de su elenco de aliados y enemigos, todos reunidos como parte de una trama llena de intriga y emociòn. Demasiados elementos reunidos con el fin de abrir lo que serían nuevas situaciones y conflictos (como el regreso de Jason Todd) que de momento se encaminaban principalmente a introducir a un nuevo y mortífero villano: Hush. 
Poco después, vino Hush Returns, una continuación un poco menos memorable y menos ambiciosa, pasando sin penan ni gloria, desviándose bastante de su objetivo de dar un seguimiento digno a los eventos previos. El problema es que esto apenas era un preámbulo de eventos que degenerarían en una especie de guerra entre Joker y Hush, la cual se desarrollaría durante casi todo el resto de Batman: Gotham Knights (para lo que hubiera sido bueno recibir por lo menos una explicación pero los de Vid se limitaron a publicar esto y ya). A diferencia de la presentación anterior de Hush, se fueron por ediciones individuales en vez de las tradicionales dobles (de hecho, a partir de este punto van empezando a abandonar las publicaciones de ediciones dobles, lo que al menos a mi no me parece un movimiento inteligente ya que si va a ser de uno por uno, déjenlo para los títulos regulares porque así como que estos ya no tienen nada de “especiales”).
Batman: Hush (Tomo 1) 

Batman #608: Batman se involucra en un caso de secuestro orquestado por Killer Croc después de que se efectúa la entrega del dinero de rescate. La victima es puesta a salvo y Croc es derrotado, pero Catwoman roba el dinero durante la confusión. Batman la persigue pero algo troza su soga y sufre una caída mortal. Catwoman sigue su camino y entrega el dinero a Poison Ivy. 

Batman #609: Unos malvivientes descubren al malherido Batman y se aprovechan pero Oracle avisa a Huntress para que lo salve, despachándolos y llevándolo al interior de Batmobile, programado para trasladarlo de vuelta a la Batcave. Las heridas de Batman son demasiado severas como para que Alfred pueda tratarlo, pero mediante el código morse, éste indica que acudan a Tommy Elliot, viejo amigo de la infancia de Bruce que actualmente destaca como uno de los mejores cirujanos. Una retrospectiva presenta los viejos tiempos en que Bruce y Tommy convivían, en lo que se efectúa la operación, con excelentes resultados. Desde las sombras, un enemigo misterioso está al tanto de todo, acechando la vida de Bruce/Batman. 

Contenido extra
• Introducción por Jeph Loeb. 
• Presentación de la portada de Batman #609 en la contraportada. 

Batman: Hush (Tomo 2) 

Batman #610: Batman solicita una audiencia con Croc durante su cautiverio, desconcertado por su modo de manejar el asunto del secuestro (ya que no es propio de alguien de su calaña). Croc, obsesionado con la idea de recuperar “su” dinero (para costear una operación que revierta su condición cada vez más resptilesca), escapa y Amanda Waller le da un plazo a Batman para capturarlo de nueva cuenta. Tommy visita la Mansión Wayne y es recibido por Alfred, abriendo otra retrospectiva que cuenta como recibió la noticia de la muerte de su padre durante un accidente que sufrió junto con su esposa, pese a los esfuerzos del Dr. Wayne que estuvo a cargo de la operación de ambos. Croc da con Catwoman, revelándose que ella estuvo bajo el control de Ivy cuando realizó el robo. Batman enfrenta a Croc, intentado razonar con él, pero los refuerzos de Waller se presentan y lo capturan de inmediato. Catwoman agradece a Batman el haberla salvado y el encapotado finalmente éste cede ante los encantos de la gata, iniciando un inesperado romance. 

Batman #611: Batman y Catwoman acuerdan trabajar juntos para atrapar a Ivy (él para recuperar el dinero, ella por cuestión de orgullo al sentirse utilizada) una vez que descubren que ella se encuentra en Metropolis. Como Bruce Wayne, reencuentra a Tommy al llegar, pasando a otra retrospectiva de su primer viaje a Metropolis cuando eran niños. Tras despedirse de su amigo, Bruce visita El Planeta para saludar a todos, poniendo al tanto a Lois y a Clark. Ya como Batman, acude con Talia para ubicar el punto exacto de Ivy, siguiendo las pistas a través de los registros de Lexcorp. Catwoman se adelanta para ajustar cuentas con la villana, viéndose en problemas antes sus plantas pero Batman no tarda en respaldarla. Ivy los sorprende al invocar a Superman, teniéndolo completamente bajo su control. 

Contenido extra: 
Biografías; información de la trayectoria de los creativos (Jeph Loeb, Jim Lee, Scott Williams, Alen Sinclair y Richard Starkings. 
• Presentación de la portada original de Batman #611.
Batman: Hush (Tomo 3) 

Batman #612: Superman ataca sin piedad a Batman y a Catwoman, obligándolos a resguardarse. Calándose el anillo de kryptonita, Batman lo enfrenta y lleva por la ciudad, acercándolo al Planeta para que Catwoman ponga deliberadamente en peligro a Lois, sacándolo del trance para salvarla. Libre del control de Ivy, Superman (con el apoyo del perro Krypto), colabora para capturar a la villana (a quien Catwoman descuenta de un puñetazo). El villano misterioso continúa al acecho. 

Batman #613: Bruce asiste a la opera en compañía de Tommy, Leslie y Selina cuando tiene lugar un asalto orquestado por Harley Quinn. Bruce y Selina se abren paso para cambiarse a Batman y a Catwoman, enfrentando a la novia de Joker y a sus matones. Harley dispara y hiere a Catwoman, escapando con el collar que robó de Tommy (mostrando, a través de otra retrospectiva, que tenia un gran valor sentimental para él). Leslie atiende a la gata y Tommy persigue a Harley hasta el final de un callejòn. Cuando Batman llega, encuentra a Tommy muerto de un disparo y a un carcajeante Joker como evidente culpable. 

Contenido extra
• Introducción por Jim Lee. 
• Presentación de la portada original de Batman #613

Batman: Hush (Tomo 4) 

Batman #614: Recordando todas las tragedias que Joker ha ocasionado, Batman se deja llevar por la furia, golpeándolo brutalmente después de descontar a Harley de una patada. Catwoman intenta detenerlo pero, debilitada por la herida, no tarda en desmayarse. Joker niega haber matado a Tommy pero Batman no escucha y se dispone a consumar el asesinato. Oportunamente, Gordon, pese a no pertenecer más a la fuerza, interviene y hace entrar en razón a Batman al recordarle a que se está rebajando, advirtiéndole que él mismo lo arrestará si se permite matar a Joker, logrando hacerlo desistir. Un hombre con el rostro vendado acecha a distancia, lanzando una moneda (dando una pista sobre su identidad e indicando haber sido el que le disparò a Tommy). 

Batman #615: Tiene lugar el funeral de Tommy Elliot (con más retrospectivas de su vieja amistad con Bruce). Al terminar, Batman analiza los hechos, confirmando que no fue Joker el responsable de su muerte, viendo todo como parte de un complicado plan al que han servido todos los encuentros recientes, entre aliados y enemigos. Comparte sus sospechas con Nightwing cuando Oracle reporta un robo perpetrado por la banda de Riddler. Con facilidad, Batman y Nighwing los atrapan a todos, sin ver nada que forme del patrón compartido por los otros villanos. Sin embargo, en el camión blindado que asaltaron, Batman descubre rastros de cenizas del Pozo Lázaro, dándoles otra pista. El hombre vendado se presenta ante Joker en Arkham como su nuevo abogado: Harvey Dent, quien mediante cirugía, ha recuperado completamente su rostro. Batman, siguiendo el consejo de Nightwing, se sincera con Catwoman, formalizando su relación al quitarse la mascara frente a ella. 

Contenido extra: 
• Presentación de la portada original de Batman #615

Batman: Hush (Tomo 5) 

Batman #616: Con ayuda de Oracle y Catwoman, Batman organiza el secuestro de Talia mientras viajaba a bordo de uno de los aviones de Lexcorp. Ra¨s Al Ghul deja su marca en la Batcave y Batman dispone de todo para reunirse con él, exponiéndole sus sospechas de ser responsable de la relación entre los ataques recientes. Ra¨s niega estar involucrado pero ofrece ayudarle si logra derrotarlo en un duelo de espadas. El villano es vencido y la única información que puede proporcionar es el robo de un Pozo Lázaro. Mientras, Catwoman mantiene cautiva a Talia en un lugar seguro, pero no tarda en irrumpir Lady Shiva, derrotándola con sus habilidades superiores. Talia noquea a Shiva al golpearla por la espalda para impedir que la mate y ella misma atiende las heridas de Catwoman, esperando la llegada de Batman para explicarle lo sucedido, percibiendo cuanto la ama 

Batman #617: Batman y Robin realizan una discusión sobre su relación con Catwoman para incomodarla, sacándola de la Batcave para que Huntress la persiga, anticipándose a un nuevo ataque relacionado con los anteriores. Esta vez, el que se presenta es Scarecrow, controlando a Huntress para que reaccione exageradamente y ataque a Catwoman. Tras controlarla, Batman enfrenta y sigue al villano, terminando en un cementerio familiar donde por fin aparece su enemigo misterioso, amenazando la vida de Robin. Al despojarse de los vendajes, se revela como el aparentemente resucitado Jason Todd. 

Contenido extra
• Presentación de la portada original de Batman #617
• Justicia en tinieblas; resumen de los primeros encuentros de Batman con Talia y Ra¨s Al Ghul, y la relación entre ellos.
Batman: Hush (Tomo 6) 

Batman #618: Catwoman ayuda a poner a Robin a salvo en lo que Batman se enfrenta con “Jason”, comprendiendo que se trata de un impostor al detectar irregularidades en sus movimientos y provocaciones (principalmente, el detalle de no referirse a si mismo como “Jason” y no llamarlo a él “Bruce”). Viéndose expuesto, “Jason” se revela como Clayface, escurriendose y desapareciendo, pero indicando que todavía hay alguien más manejando los eventos. Al descubrir una irregularidad en sus computadoras con Oracle, Batman da con otra pista que lo lleva ante su antiguo aliado (por mucho tiempo perdido): Harold, encontrándose con la sorpresa de que ha recuperado su voz y no sufre más por la deformidad de su cuerpo. Harold confiesa haber colaborado con su enemigo, creyendo que Batman prevalecería. Consciente de su situación, Batman le da su perdón pero antes de que pueda revelar el nombre del conspirador, es muerto por un doble disparo de parte del hombre vendado (ahora si, el verdadero villano y no los suñuelos que habìan sido Harvey y Clayface). 

Batman #619: Furioso por la muerte de Harold, Batman lucha ferozmente contra su atacante, quien bajo su voz apagada se revela como Tommy Elliot, indicando que la tomó contra Bruce desde hace mucho tiempo debido a que él mismo preparó el accidente de sus padres para heredar la fortuna desde niño (mas el padre de Bruce fastidió todo al salvar a su madre, teniendo que esperar años a que ella muriera de cáncer para ahora si heredar todo). Gordon, disuadido por Harvey de formar una alianza al revelarle como ambos han sido peones en los planes de Elliot, intervine para impedir que mate a Batman. Harvey se precipita al disparar, enviando al villano al rio donde Batman no encuentra ningún rastro. Indicando que Clayface falsificó la muerte anterior de Tommy, Harvey permite que lo arresten después de hacer lo que tenia que hacer, traicionando a su benefactor (ya que fue Elliot quien lo operó). En la Batcave, Batman analiza frente a Superman otro detalle en la conspiración de Tommy, indicando como los arreglos que  Harold hizo en las computadoras insertaron en su mente mensajes subliminales que lo llevarán a recordarlo para operarlo en el momento justo (y de ahí, todo fue una serie de escenarios escogidos y manipulaciones entre aliados y enemigos). Con todo, Batman sospecha que no pudo haber hecho todo solo y la ultima pista lo lleva ante Riddler, visitándolo en Arkham, donde éste abiertamente le cuenta como organizaron todo (mediante la clave “Hush”). Aunque eso significa que ahora el villano conoce la identidad secreta de Batman, el Caballero Nocturno sabe que no compartirá la información con nadie más, dándole un trancazo después de que éste se burla del otro cabo suelto: la desaparición del cadáver de Jason. Batman cierra el caso frente a la tumba de Harold, reuniéndose con Catwoman, cuestionando internamente si ella sólo fue manipulada para servirle como distracción o era parte de la conspiración desde un principio. Percibiendo sus dudas, la gata prefiere poner fin a esa relación hasta que pueda dejar de pensar como detective suspicaz. 

Contenido extra
• Presentación de la portada original de Batman #618 (además de la versión completa de la portada de Batman #619 y la alternativa).
El Regreso de Hush (Tomo 1) 

Gotham Knights #50: Tommy Elliot (Hush) revela seguir con vida, escondido en una cabaña de cazadores (masacrando a los dueños después de que lo descubren), planeando su venganza contra sus enemigos, siendo Riddler su primer objetivo, enviándole amenazas hasta la prisión. Bruce tiene un avistamiento de una mujer parecida a Vesper Fairchild durante una fiesta, siguiéndola y tocándole el salvarla de ser atropellada (ignorando que fue contratada justamente para ponerse en peligro en ese punto exacto). Temiendo por su vida, Riddler hace arreglos con un guardia para que le pida a Joker sacarlo de prisión para protegerlo a cambio de darle información en extremo valiosa para él. 

Contenido extra
Justicia en tinieblas; resumen de la trayectoria de Riddler. 

El Regreso de Hush (Tomo 2) 

Gotham Knights #51: Joker hace los arreglos necesarios para el “traslado” de Riddler al extorsionar al alcalde, preparando una distracción que mantiene a Batman alejado. Riddler se escabulle por las azoteas pero Hush lo encuentra y procede a torturarlo, arrancándole dientes y rompiéndole dedos, exigiendo saber la localización del Pozo Lázaro perdido. Ante su falta de cooperación, lo obliga a saltar por el ventanal, justo en medio de una fiesta, siguiéndolo para llevárselo rastras. 

Contenido extra
Justicia en tinieblas; recuento de cómo se iniciaron las alianzas o reuniones entre villanos, teniendo como punto en común las prisiones que incluyen al Asilo Arkham, la Isla Stryker, Iron Heights, Belle Reve y Slabside. 

El Regreso de Hush (Tomo 3) 

Gotham Knights #52: Joker y sus hombres rodean a Hush, exigiéndole alejarse de Riddler. Ante su negativa, Joker ordena a sus hombres propinarle una golpiza brutal, derribándolo gracias a su superioridad numérica. Satisfecho de haberle transmitido su mensaje, Joker proclama su dominio sobre Gotham, abandonando al derrotado Hush. Batman y Robin ponderan las evidencias del regreso de Hush, investigando en la tumba de Tommy Elliot donde sólo se encuentra un mensaje que éste deja para indicar que su odio por Batman perdura. En el escondite de Joker, Penguin intenta aconsejarlo sobre su mal manejo de las cosas al meterse con alguien como Hush pero el Payaso Príncipe del Crimen se mantiene firme en su posición. Finalmente, Riddler cumple su parte, dándole el nombre del hombre que mató a su esposa. Oracle confirma la pista de Hush para el seguimiento del caso mientras el villano acepta la sugerencia de solicitar ayuda antes de tomar la revancha contra Joker, dirigiéndose al encuentro con Prometheus. 

Contenido extra
Justicia en tinieblas; resumen de la trayectoria de Prometheus, un villano de nuevo ingreso en el Universo DC.
El Regreso de Hush (Tomo 4) 

Gotham Knights #53: Prometheus se enfrenta a las autoridades en Star City, llamando la atención de Green Arrow, siendo casi inmediatamente derrotado por el poder de sus flechas. Hush lo defiende y arroja a un policía hacia la muerte para distraer a Arrow en lo que escapa con Prometheus, advirtiendo la gravedad de su estado. Arrastrando su cuerpo hasta un motel, Hush procede a operarlo con el fin de obtener una deuda de vida. Batman se reúne con Arrow, iniciando una discusión al asumir la responsabilidad (sólo porque Hush la trae contra él y por no haber prevenido a Arrow de su llegada a su ciudad). Una pelea no tarda en estallar pero suspenden enseguida para concentrarse en la crisis actual que implica avisar a la familia del policía sobre su muerte en el cumplimiento del deber. 

Contenido extra
Justicia en tinieblas; Uriel A. Durán resume la trayectoria de Joker (¿Cuántas veces más pueden hacerlo?). Nada nuevo bajo el sol. 

El Regreso de Hush (Tomo 5) 

Gotham Knights #54: Robin se percata del estado alterado de Batman, preocupado por su inminente reencuentro con Tommy. De vuelta con Joker, éste se siente melancólico y les cuenta a Riddler y a Penguin los detalles sobre la muerte de su esposa, abriendo una retrospectiva (contando escenas adicionales de la secuencia ya vista en The Killing Joke). Riddler procede a contar como la casualidad le permitió contemplar desde otro edificio como la esposa de Joker fue asesinada por un policía corrupto llamado Oliver Hammet, cubriendo el hecho al desatar un incendio para que pareciera un accidente domestico, guardándose la información desde entonces, esperando el momento en que le fuera útil. 

Contenido extra
Justicia en tinieblas; Uriel A. Durán prosigue con el recuento de la trayectoria de Joker, enfocándose en los hechos presentados en The Killing Joke, indicando como la historia de este arco confirma que la versión de su origen presentada ahí mismo es valida (ya que nunca fue corroborada antes).
El Regreso de Hush (Tomo 6) 

Gotham Knights #55: Joker pretende ocultar a Riddler en la propiedad abandonada que compró tiempo atrás (la vieja feria en The Killing Joke) pero sus planes son frustrados por Hush, con Prometheus de su lado. Sus hombres son masacrados rápidamente y Hush humilla y aporrea a Joker. Prometheus se dispone a ejecutarlo pero Joker se desliza y escapa por una alcantarilla. Batman aparece e intenta razonar con Hush pero al final tanto él como Prometheus escapan. Oracle le pasa a Batman información sobre la identidad de Prometheus mientras Riddler busca otro refugio con Poison Ivy. Tras salir de las alcantarillas, Joker se despoja de sus ropas y camina para volver a la feria abandonada, siendo recibido cordialmente por sus ocupantes. 

Contenido extra
Justicia en tinieblas; recuento de cómo se fundamentara la tendencia de los vigilantes en los cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario