sábado, 5 de enero de 2013

Batman y Wildstorm

Batman (Fase 3): Parte 10 

Retomamos los crossovers de Batman, adentrándonos en los más modernos que le permitieran tratar con algunos de los personajes más irreverentes de Wildstorm: Deathblow y Planetary. 
Deathblow tuvo varias apariciones en distintas publicaciones de Editorial Vid (la revistas Gen13, Avengers en el arco final de Heroes Reborn, y su otro crossover con Wolverine) pero es en Batman/Deathblow: Después del fuego donde su participación rompe una de las reglas no establecidas en los crossovers: los dos personajes nunca conviven. No hay alianzas ni malentendidos para hacerlos pelear entre si. Solamente se trata del seguimiento de una misión de Deathblow y un caso derivado que Batman intenta resolver en el presente (si acaban “juntándose” pero en una forma por demás inesperada). Por falta de espacio (o flojera), los de Vid no ofrecieron nada de información en artículos, dando por hecho que los lectores ya conoceríamos suficiente a Deathblow por sus participaciones anteriores (donde al menos si explican su caso particular que permite entender porque no convive con Batman: estaba muerto). 
Por otro lado, Planetary/Batman: Una noche en la Tierra, destaca por la aparición especial de todas las distintas versiones de Batman a lo largo de su trayectoria en el cómic. Todas sus facetas, reunidas al recordar (justificando la trama) un evento especial (casi olvidado para este punto de la continuidad), en medio de un caso simple pero determinante. En cuanto a Planetary, fue parte de uno de los novedosos títulos de Wildstorm que Vid intentó explotar, lanzándolo al mismo tiempo que The Authority (a la larga, los unieron como un flip-book), fallando en su propósito al no acaparar una cantidad respetable de lectores (nuestro país aun no estaba listo para cómics tan sofisticados). Su ventaja sobre Authority es haberse lucido al ganarse una publicación extra que los pusiera en el camino de un personaje tan icónico como lo es Batman (y vaya que es una edición para recordar). 
Definitivamente, un par de crossovers muy diferentes a lo que estabamos acostumbrados, demostrando que no siempre serán una mala excusa para juntar personajes de diferentes compañías, dando material para historias de tramas tan profundas como complejas, despertando todo tipo de emociones.
Batman/Deathblow: Después del fuego #1 

Una retrospectiva progresiva presenta una misión de Deathblow de hace diez años, en su época como operativo de O. I., que lo llevó a Gotham, enfrentándolo con terroristas, complicándose con la intervención de un metahumano con poderes piroquineticos. En el presente, Gordon pone al tanto a Batman de la apertura de un caso que inició con el descubrimiento de una mano momificada con una tarjeta de defunción militar. Al enterarse de que Scott Floyd, un amigo suyo (como Bruce Wayne), agoniza en el hospital después de haber sufrido graves quemaduras que se extendieron sin razón aparente, se presenta para que le revele el hombre del asesino. Scott únicamente puede murmurar el nombre de Deathblow (conforme la retrospectiva lo revela como su compañero en la misión, tocándole a él el salvarlo del tipo piroquinetico) antes de expirar. 

Batman/Deathblow: Después del fuego #2 

Las secuelas de la misión de Deathblow y Scott continúan en la retrospectiva, paralela a los eventos del presente. Max Rai, el piroquinetico, sigue eliminando al topo que los ayudó durante la misión. En la Batcave, Bruce comparte con Alfred el resultado de su investigación, reconociendo el nombre de Michael Cray como uno de los agentes especiales que adoptaron el alias de Deathblow, el cual está oficialmente muerto. Las pistas llevan a Bruce a encontrar el nombre de Max y pronto le toca enfrentarlo como Batman. El piroquinetico escapa pero Batman sorprende a la agente que le asignaron de contacto a su presa, decidido a utilizarla para sacarle información.
Batman/Deathblow: Después del fuego #3 

Entre el pasado y el presente, la agente deja entrever la importancia de Max para O. I. y la CIA, por lo que lo han manejado cuidadosamente, pese a que su verdadera lealtad la reserva para el “Halcón”, líder terrorista que Deathblow y su compañero fallaron en capturar. En el pasado, se revela como Deathblow renuncia después de enterarse de que los mismos de O. I. crearon al Halcón, sirviendo a sus propósitos al cubrir sus actividades, quedando completamente defraudado. En el presente, la agente replantea estos puntos para indicar que no hay blanco y negro, todo es tonos grises y por eso el caso está fuera de las manos de Batman, por los intereses externos. El Caballero Nocturno no hace caso y persiste en la cacería de Max, disfrazándose de Deathblow. Max lo enfrenta, indicando que no lo engañó en ningún momento, cuando son atacados desde un helicóptero. Max es herido mortalmente y no permite que Batman/Deathblow lo atienda, dejándose morir para que nunca le arranquen el secreto de la localización de su jefe. La retrospectiva se abre por ultima vez para mostrar como el mismo Max mató al Halcón (a solicitud suya) para evitar ser capturado, friéndolo y cortándole la mano que enviaría años después con la marca de Deathblow.
Planetary/Batman: Una noche en la Tierra 

Elijah Snow, Jakita Wagner y Drummer visitan la oficina local de Planetary en una versión futura de Gotham, siendo recibidos por sus integrantes (versiones envejecidas de Dick Grayson y un reformado Joker), poniéndolos al tanto de una serie de extraños asesinatos atribuidos a un sujeto al que persiguen: John Black. Snow reconoce el patrón que a punta a un “colapso multiversal” (referencia del evento Hora Cero), identificando así la naturaleza de los poderes de Black, teniendo en común que han acontecido en el Callejón del Crimen. No tardan en encontrarlo pero al activarse sus poderes, estos atraen a Batman. Jakita se traba en un combate con él conforme Black sigue desatando el efecto multiversal, tornándolo en la versión ñoña de los 60 s. Snow intenta contenerlo y ahora se enfrentan al Batman oscuro del futuro (El Regreso del Caballero Nocturno), con todo y su tanque. Batman se empeña en aprender a Black para que pague por sus crímenes, tornándose en su versión más razonable de los 70 s pero en breve se convierte en el original que ejecutaba criminales con la misma arma que matara a sus padres. El efecto de Black proyecta la tragedia y desiste de la idea de ejecutarlo, transformándose de nuevo y surgiendo empatía hacia Black ya que sus padres murieron en forma similar, dándole palabras de aliento para superar su problema y así controlar sus poderes. Black se tranquiliza y los miembros de Planetary concluyen su misión, llevándoselo y prometiendo usar sus recursos para indemnizar a las familias de sus victimas y asegurar que no se repita (pero Batman no los deja ir sin advertirles que si fallan, aunque no sea parte de su realidad, los encontrará igual, ya que ningún asesino escapa impune de su ciudad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario