miércoles, 23 de enero de 2013

El regreso de Jason Todd

Batman (Fase 4): Parte Siete 

Las publicaciones de Batman continuaron con la presentación del próximo evento de grandes repercusiones: Under the Hood, trayendo de vuelta a Jason Todd (haciendo parecer el aparente fraude de su retorno al final de Hush como un mal chiste, aunque en el fondo todos los veíamos venir). 
Las dos partes de esta historia son cubiertas directamente en uno de los principales títulos de Batman, ateniéndose al mismo formato que habían estado usando. La constancia de los artículos regresa (pero al enfocarse en temas choteadisimos o incluso repetir algunos, la consideración de Vid sigue siendo muy floja). Tras finalizar, agregan un especial aparte con una edición anual que termina de rellenar los huecos de la resurrección de Jason para darle sentido (apenas) a todo lo acontecido.
Bajo la Capucha Parte 1 #1 

Batman #635: La historia arranca con la rabiosa pelea de Batman contra Red Hood, sorprendido ante la audacia de su enemigo al grado de lograr despojarlo de la capucha para luego retiran su propio casco impresionándolo más al revelar su identidad. Cinco semanas antes, Batman sigue trabajando para proteger su ciudad, encontrando complicaciones al perder parte de los recursos de su empresa que le permitían estar surtido de tecnología (por no decir que ya no existe el sistema de Oracle). Un nuevo personaje conocido como Red Hood reúne a los principales contrabandistas callejeros, dejando claro su punto de que trabajaran para él a cambio de un modesto porcentaje y con la condición de no vender su mercancía a niños. Black Mask es enterado de la intromisión y se prepara a actuar a su manera, reclutando los servicios de Mr. Freeze.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
¿Quién es Capucha Roja? Recuento de las dos versiones que han surgido usando el nombre de este personaje (ambas Joker pero en diferentes circunstancias).

Bajo la Capucha Parte 1 #2 

Batman #636: Nightwing visita a Batman y lo acompaña durante una noche de patrullaje. Los técnicos de Black Mask mejoran la armadura de Mr. Freeze (aunque varios mueren por su mano al atreverse a criticar abiertamente el diseño). Un cargamento especial de Black Mask arriba a los muelles pero Batman y Nightwing se encargan de que el villano no lo reciba, descontando a sus hombres y descubriendo que se trata de cachivaches de villanos. Red Hood coloca una bomba en su interior y ellos apenas tienen tiempo de escapar. Intentan perseguirlo pero se les escabulle y cuando intentan seguir su pista se topan con la parte más importante del cargamento: el androide Amazo.

Bajo la Capucha Parte 1 #3 

Batman #637: Mr. Freeze acepta trabajar con Black Mask pero no para él, demostrando su punto al matar a uno de sus subordinados por importunarlo. Mientras, Batman y Nightwing se enfrentan a Amazo, empleando diversas tretas para anular sus capacidades que lo hacen más peligroso, rematando con el lanzamiento de un misil del Batmobile para destruirlo. Red Hood llama a Black Mask para informarle sobre la travesura que le jugó, indicándole que aun tiene parte del cargamento (cuarenta y cinco kilos de kryptonita).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
El origen del Guasón, Parte 1 (El estudio de Bob Kane); Ricardo Cachohùa Garza regresa para recordarnos algunas de las participaciones más destacadas de este villano que incluyen La broma mortal, y Muerte en la familia, señalando los cambios que tuvo el personaje a través de Neal Adams y Denny O’Neil y el recuento de sus inicios como Red Hood (la primera versión).
Bajo la Capucha Parte 1 #4 

Batman #638: Batman y Nightwing ponderan la presencia de la kryptonita robada mientras Red Hood hace un trato con Black Mask para devolvérsela a cambio de cincuenta millones. El capo envía a Mr. Freeze para supervisar la “transacción”, una para eliminar al atrevido. Red Hood se anticipa a ello y despacha a los matones con trampas preparadas. Freeze se mantiene de pie ante sus trucos pero la confrontación no dura mucho, retirándose ambos al intervenir Batman y Nightwing. Red Hood da con el escondite de Joker, surtiéndole una paliza mortal, revelándose como el resucitado Jason Todd.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
El origen del Guasón, Parte II; Ricardo Cachoùa Garza prosigue contando por enésima vez la versión de Killing Joke y las historias El regreso de Joker (tras los eventos de Muerte en la familia) y El hombre que ríe, además de referir la versión de su origen en la película de Tim Burton.

Bajo la Capucha Parte 1 #5 

Batman #639: Red Hood se dedica a eliminar a los distribuidores de Black Mask, irritándolo cada vez más. Batman solicita la ayuda de Zatanna para examinar el Pozo Lázaro seco, confirmándole ella que sólo tiene propiedades rejuvenecedoras y que no resucita a los muertos (pese a la contradicción en Superman/Batman #17). Aun con dudas, Batman recurre a Jason Blood por su conocimiento en resurrecciones, recordándole el caso de Green Arrow, dirigiéndolo a Star City para preguntarle sobre su experiencia mas sólo puede darle impresiones vagas. Onyx se ocupa de distribuidores de droga, acechando durante una reunión cuando Red Hood aparece ante ella.
Bajo la Capucha Parte 1 #6 

Batman #640: Batman visita Metropolis, frustrando un robo antes de encontrarse con Superman, buscando interrogarlo sobre su propia muerte, pero sigue cayendo en lo mismo, frustrándose y reconociendo que ni siquiera sabe porque ese tema lo tiene tan inquieto. Red Hood invita a Onyx a unírsele durante el sometimiento de los criminales pero acaba desconcertada cuando éste los remata con un arma de fuego, para luego clavarla a ella contra la pared al lanzarle un cuchillo al hombro.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Los otros padres de Batman (Primera Parte); Jorge Tovalin señala las influencias que tuvieron en la concepción del personaje La Sombra, y El Murciélago.
Bajo la Capucha Parte 1 #7

Batman #641: Red Hood sigue ufanándose ante Onyx, desclavándola y atendiendo su herida, aclarando que sólo quería dejar en claro su punto que lo diferencia de los otros vigilantes. Batman interviene y se da el esperado enfrentamiento en que éste lo deja atónito al revelar su identidad. Batman se niega a creer que sea Jason pero éste sostiene que es el verdadero, comprometiéndose con su propia cruzada contra el crimen en la que eliminará a cualquiera que se interponga. Activando el casco como una bomba, cubre su escape y Batman regresa a la Batcave, realizando análisis para indicarle a Alfred que definitivamente se enfrenta a Jason Todd (declinando el ofrecimiento del mayordomo de retirar el monumento en la Batcave, alegando que no eso no cambia las cosas).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Los otros padres de Batman (Segunda Parte); Jorge Tovalin prosigue contando las influencias de El Murciélago Negro y la película El Murciélago susurra, además de los orígenes del nombre de Bruce Wayne.

Bajo la Capucha Parte 2 #1 

Batman #645: Para salir de dudas, Batman y Alfred sacan el ataúd de Jason, indicando como ordenaron instalar sofisticadas medidas de seguridad que detectarían cualquier intento de abrirlo, concluyendo que no hubo ningún cadáver en su interior en primer lugar. Alfred recuerda la relación pasada entre Batman y el segundo Robin, señalando los indicios de porque el chico estaba destinado a descarriarse.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Batman y Zorro: Dos caballeros de negro; Jorge Tovalin compaña y señala las similitudes entre estos personajes para indicar la influencia que el Zorro tuvo en Batman (más allá del detalle de la película La marca del Zorro que vieran los Wayne antes de la tragedia).
Bajo la Capucha Parte 2 #2 

Batman #646: Batman irrumpe en una fábrica clandestina de anfetaminas, sacando a sus ocupantes al exponer la bomba que Red Hood ha instalado, logrando apenas salir el mismo cuando se produce la explosión. Red Hood continúa divirtiéndose al eliminar a los hombres de Black Mask, detonando un misil contra sus oficinas. Desesperado, Black Mask acepta la oferta de Deathstroke de trabajar con la sociedad secreta de villanos a cambio de los elementos necesarios para librarse del extremista vigilante.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Batman, Leonardo y Sherlock; artículo repetido de Tovalìn para señalar influencias que tuvieron Da Vinci y el popular detective en el mito de Batman.

Bajo la Capucha Parte 2 #3 

Batman #647: Deathstroke le otorga a Black Mask los servicios de Captain Nazi, Hyena y Count Vertigo, uniéndose en un ataque combinado contra Red Hood. Batman se ve obligado a auxiliarlo y entre los dos se las ingenian para derrotarlos. No obstante, Red Hood mata a Captain Nazi para desconcierto de Batman, burlándose de él al indicarle lo impredecible que es en comparación por atenerse a sus principios.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
The Joker: Un vistazo al caos encarnado; Jorge Tovalin hace otra revisión exhaustiva de la trayectoria del persona y su relación con Batman, comparándolos y anteponiéndolos para indicar el equilibrio de adversario/antítesis.

Bajo la Capucha Parte 2 #4 

Batman #648: Jason envía a la Mansión Wayne un par de libros (otra demostración de su identidad ya que sólo él, Bruce y Alfred compartían la tendencia de coleccionar libros de primera edición) que incluyen evidencias de que tiene prisionero a Joker. Después, engaña a Black Mask, obligándolo a que mate a sus propios subordinados para obtener su obediencia, una mentira que deriva en una tremenda pelea entre los dos. Batman llega a tiempo para ver Red Hood caer luego de que el capo le entierre un cuchillo en el corazón.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
El hijo del Murciélago; J. David M. Jiménez vuelve a referirse a los tres Robins que han tenido una relación paternal con Batman, además de sus hijos biológicos en distintos Elseworlds y el heredero más reciente que tuvo con Talia (adelantándose a lo que presentarían en futuras publicaciones).
Bajo la Capucha Parte 2 #5 

Batman #649: Al desenmascarar a Red Hood, éste resulta tan sólo un señuelo y Batman le indica a Black Mask salir de ahí inmediatamente, activándose el detonador del casco. Mientras, el verdadero Jason pasa tiempo con Joker, revelando haberlo curado del daño que le hizo sólo para mantenerlo con vida y prolongar su sufrimiento. Joker se limita a reírse y a burlarse de que no tiene las agallas para matarlo pero Jason le tapa la boca al espetarle que él sabe que en el fondo no está tan loco como aparenta y sólo es un recurso que utiliza para justificar sus acciones. Después de abandonar a Black Mask (poniendo explosivos en miniatura en el suelo que se activaran si se mueve, para que no lo siga), Batman confronta a Jason. Al mismo tiempo, Quimo es lanzado sobre Bludhaven para detonar, como parte de uno de los ataques de la sociedad de villanos, y la intensidad de la explosión se percibe hasta en Gotham.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Mujeres en el Manto; J. David M. Jiménez cuenta sobre todas las mujeres que se han relacionados, de un modo u otro, con Batman (Vicky Vale, Catwoman, Talia, Renee Montoya, Batwoman, Barbara Gordon, Lois Lane, Leslie Thompkins e incluso aquellas que fueron creadas para los filmes: Chase Meridian y Rachel Dawes).

Bajo la Capucha Parte 2 #6 

Batman #650: Jason le impide a Batman dirigirse a Bludhaven para averiguar si Nightwing sigue vivo, indicándole que ha conectado a Joker a un detonador. Reanudan su enfrentamiento frente al villano carcajeante y Jason le aclara a su antiguo mentor que su resentimiento no tiene que ver con el hecho de haber fallado en salvarlo sino en haber dejado vivir a su asesino por tanto tiempo. Batman se justifica con el argumento de que sería demasiado fácil matar a Joker y que desde entonces es uno de los pensamientos que más le han obsesionado, pero su estricto código moral siempre se impondrá para no arrebatar ni siquiera la vida de un degenerado sin remedio como él. Harto de esa lógica, Jason amenaza con disparar a Joker a quemarropa, obligando a elegir entre permitirlo o detenerlo de un tiro. Batman se rehúsa a disparar pero le entierra un Batarang en el cuello. Joker ríe ante la frustración de Batman, tomando la pistola para disparar contra los explosivos para que todos mueran. Sin embargo, antes de que se produzca del todo la explosión, el efecto de Infinity Crisis sacude la realidad (mostrando a diversas versiones de Batman de otras realidades gritando el nombre de Jason).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Más de una; J. David M. Jiménez nos habla sobre los cambios de imagen e identidades que han experimentado varios personajes de DC (como es el caso de Robin/Nightwing, Speedy/Arsenal, Impulse/Flash, Hal Jordan/Green Lantern/Spectre, Jean Paul Valley/Azrael/Batman, Wonder Girl/Donna Troy, Aqualad/Tempest, entre otros, además del cambio de poderes de Superman y la vez que se intentó indicar que en el Universo Marvel, Mxzptlk se transformaba en Impossible Man).
El regreso de Jason Todd 

Batman Annual #25: Se revela como Jason Todd resucitó debido al berrinche de Superboy Prime que colapsó las realidades alternativas, con el efecto de mezclar una en que éste seguía vivo después de exponerse a la golpiza y la explosión por parte de Joker, despertando dentro del ataúd. Tras emerger desde su tumba y deambular amnésico, Jason pasó un periodo en coma, y luego como un vago y ladrón callejero, atrapado en un estado de autismo que sólo reaccionaba ante las provocaciones. Al ser reconocidas sus habilidades por un vago que en el pasado fuera un criminal sometido por el Dúo Dinámico, se da un pitazo que llega a oidos de Ra¨s Al Ghul, recogiendo al chico para ponerlo al cuidado de Talia. Tras concluir que en su estado actual les es inútil, el villano ordena que lo trasladen a otro lugar pero Talia opta por sumergirlo en el Pozo Lázaro para “resucitar” plenamente sus recuerdos, para después ayudarlo a escapar del alcance de su padre. Jason se mantiene en el anonimato, cosechando un fuerte resentimiento al enterarse que Joker aun vive y Batman lo ha permitido, mostrando los arreglos que hizo con Hush para colaborar a su plan (indicando que no se trataba sólo de Clayface durante la escenita en el cementerio), y finalmente, como recibe la inspiración para asumir la identidad de Red Hood. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
El regreso de Jason Todd; J. David M. Jiménez resume la trayectoria de este personaje (asegurándose de informar como este fue el primer Robin que Editorial Vid presentara cuando recibió los derechos para publicar la revista de Batman), incorporándolo a los datos más recientes que ha traído su resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario