lunes, 14 de enero de 2013

Vigilantes ilegales

Batman (Fase 3): Parte 19 

Batman: Outlaws fue una miniserie intrascendental a nivel continuidad que pasa sin pena ni gloria, pero que plantea una situación interesante al colocar a Batman y a sus aliados en una persecución donde más que nunca todo recae entre en el dilema y la controversia, al reconocer la ilegalidad de sus actividades al tomar la ley en sus propias manos. 

Batman: Fuera de la ley (Tomo 1) 

Un senador es asesinado en plena campaña política y Batman se lanza en persecución del aparente responsable, viéndose obligado a agredir a un policía metiche. El asesino resulta un hombre trastornado que no recuerda absolutamente nada de lo sucedido pero la preocupación de Batman llega cuando los medios pasan un video donde puede vérsele claramente (por años, Batman había pasado como una leyenda urbana que la mayor parte de la población no tomaba en serio). La reacción del publico ante la verificación del vigilantismo que opera en la ciudad ocasiona que se apruebe la iniciativa de recibir asistencia de una agencia gubernamental, conocida como los Halcones Sanguinarios, enviando toda una armada de helicópteros y equipo para cazar y eliminar a los vigilantes. Batman y Robin atestiguan su arribo a Gotham y son los primeros en ser atacados, regresando a la Batcave para contactar a Oracle, insinuando una posible relación con la conveniente muerte del senador (opositor de los Halcones Sanguinarios) y su presencia en Gotham. Huntress es atacada mientras enfrentaba a un grupo de traficantes y le toca ser rescatada por Nightwing. El líder de los Halcones, David Atlee Redmun, se reúne con Gordon para destruir la Batseñal después de escuchar su mentira sobre que la policía la utiliza como un método psicológico contra los criminales, echándole en cara el gozar de un rango que le da autoridad por encima de la suya. Catwoman, pese a no ser una vigilante, también es victima del acaso de los Halcones, pero se las ingenia para perder su pista al robar un auto. Batgirl completa el cuadro para la asamblea de vigilantes y Huntress sugiere llevarles la pelea a los Halcones, mas Batman desaprueba esa estrategia, advirtiéndole que se mantendrán en lo suyo, limitándose a evadirlos si se cruzan en su camino.
Batman: Fuera de la ley (Tomo 2) 

Redmun sigue aprovechándose de su posición para humillar a Gordon, quien a través de Bullock, organiza una reunión clandestina con los vigilantes. Intercambian información, adoptando la teoría de que el hombre que mató al senador (muerto de un supuesto paro cardiaco poco después de ser interrogado por Redmun) pudo haber sido controlado para encubrir a los verdaderos asesinos, protegiendo los intereses de los Halcones. Gordon les entrega archivos confidenciales de los Halcones cuando son descubiertos y atacados por los operativos. Batman idea una maniobra distractora para permitirles a los demás escapar e impedir que descubran su alianza con Gordon. De vuelta en la Batcave, Oracle presenta los resultados de su análisis de la muerte del senador, confirmando la teoría pero sin pruebas sustentables que puedan llevar a una corte. Catwoman entrega una grabación de Redmun hablando libremente con uno de sus subordinados sobre lo que pretenden pero tampoco les sirve como evidencia, mas los guía por otro rumbo, siendo Nightwing el encargado de darle la información a Oracle en persona para seguir trabajando. En el regreso, es atacado por los Halcones y un civil resulta victima de la confrontación (encubriéndolo ante los medios para culpar a Nightwing de su muerte). Oracle informa que la actividad de los Halcones ha favorecido a un terrorista para convertirlo en el dictador de un país extranjero, por lo que Batman se pone en camino para obtener nueva evidencias de su parte.
Batman: Fuera de la ley (Tomo 3) 

Batman se traslada a America Central, consiguiendo una foto que señala la conveniente asociación entre Redmun y el dictador, pasando fácilmente por sus guardias, retornando a Gotham. Catwoman, disfrazándose de reportera, engaña a Redmun para que la lleve a sus cuarteles, robando su tarjeta magnética, escabulléndose mientras él aprovecha otra oportunidad para humillar a Gordon al acusarlo de colaborar con los vigilantes. Gordon se reúne con Batman para notificarle que Redmun sabe que ellos sospechan de la conspiración del asesinato del senador (cuyo fin fuera asegurar la permanencia de su grupo) y Catwoman aparece, regalándoles uno de los helicópteros negros que robó. Batman decide que ha llegado el momento de responder y darles el golpe final a sus enemigos, piloteando el mismo el helicóptero, atacando su base a la vez que sus compañeros se dispersan y enfrentan a los Halcones en tierra. Gordon confronta a Redmun, informándole que ya saben todo sobre sus operaciones sucias, recibiendo un disparo. Tras estrellar el helicóptero de manera calculada, Batman acude para salvar a su amigo, entrándole a la pelea directa con Redmun. Con las evidencias reunidas, Oracle las envía a la policía y Bullock dirige a todas las unidades para arrestar a los Halcones Negros, quienes pese a tener la ventaja, no les queda de otra que rendirse puesto que no podrían encubrir la masacre de tantos oficiales. El resto de los vigilantes se unen a Gordon para presenciar la derrota de Redmun a manos de Batman. Gordon permite que se vayan, indicando que no dirá que estuvieron ahí para que sigan operando clandestinamente, lejos del ojo publico, declarando su victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario