miércoles, 16 de enero de 2013

Conspiración e incriminación

Batman (Fase 4): Parte Uno 

Paralelamente a la decisión de Vid de relanzar Batman repitiendo lo que publicaron años atrás (supuestamente por la economía), la continuación de los cómics actuales vino en la forma de ediciones especiales (en serio, no hay ninguna diferencia entre lo que hacían antes, así que suena a que sólo querían ganancias extras a través de las repeticiones en la revista regular). Estos especiales seguían una secuencia lineal pero llena de espacios en blanco, entrando selectivamente a arcos y a eventos de cierta importancia (por lo menos, así fue en un principio) para indicar que, más que nunca, trataban de apostarle a lo grande de Batman en sus historias contemporáneas. 
Para la nueva presentaciòn, recayeron en las ediciones dobles (adios a los formatos que incluian un lomo),  rellenando el espacio con nuevos secciones (bueno, sòlo cambiaron los titulos).
Comenzando con Bruce Wayne… ¿Asesino? y siguiendo directamente con Bruce Wayne: Fugitivo, la nueva época de Batman inició con buen pie. Los títulos de la familia de Batman vuelven a unirse para presentar y completar esta historia. Aun así, no se puede decir que la publicación fuera perfecta ni completa, ya que los de Vid se tomaron la libertad de excluir ciertos episodios e incluso cortaron gran parte de algunos de ellos (hay que admitir que se fueron por lo más relevante, aun cuando a veces pareciera lo contrario, pero en todo caso es molesto que nos salgan con cómics en pedazos cuando más fácil sería saltárselos y resumirlos). También omitieron por completa las participaciones de Azrael (comprendiéndose en Gotham Knights #30 y Azrael, Agent of the Bat #91, aunque sean casi irrelevantes y quizás los de Vid ya ni querían acordarse de este personaje cuyas aventuras les atribuyeron un fracaso en ventas). 
Con todo y esta irregularidad, fue un excelente regreso para el Caballero Oscuro, retomando el camino para dar nuevas variaciones y situaciones al mito del personaje y lo que ha derivado de éste.
Bruce Wayne… ¿Asesino? (Tomo 1) 

Batman, The 10-Cent Adventure: Sasha analiza la mentalidad de Bruce Wayne y su extraña relación (admitiendo lo que siente por él, pero consciente de que él mantiene su distancia), mientras lo acompaña durante su patrullaje como Batman. Al regresar a la Mansión Wayne, descubren el cuerpo de la ex de Bruce, la reportera Vesper Fairchild, asesinada a balazos, y justo en ese momento, irrumpe la policía. 

Detective Comics #766: Montoya y Allen, bajo la dirección de la teniente Sawyer, revisan la escena del crimen en lo que Bruce y Sasha son arrestados, siendo los principales sospechosos del asesinato, ponderando los probables motivos. Proceden con el interrogatorio por separado, pasándoles la grabación de los últimos segundos de vida de Vesper cuando llamó al 911. Aunque les afecta sobremanera, ni Bruce ni Sasha son capaces de cooperar para no comprometer el secreto de sus actividades nocturnas. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; resumen de lo que ha pasado con Batman desde los hechos de Cataclismo y Tierra de Nadie para entender su relación con Sasha Bordeaux. 
• Presentación de la portada original de Detective Comics #766

Bruce Wayne… ¿Asesino? (Tomo 2) 

Batgirl #24: Barbara, desde su puesto de Oracle, detecta la llamada de Vesper, enviando a Batgirl, pero es demasiado tarde y tiene que escabullirse entre la policía que sigue revisando la escena. Tras enterarse de la historia de la niñez de Bruce Wayne, Cassandra deduce que él es Batman. 

Nightwing #65 (sólo las primeras 15 págs.): Tras enterarse de la situación, Dick hace arreglos para trasladar prisioneros a Gotham, como una excusa para visitar a Bruce en la cárcel, mas éste le indica que no necesita ninguna ayuda. Ligeramente contrariado, Dick va con Barbara, tratando de establecer el planteamiento de quien está detrás de la incriminación de su amigo y mentor. 

Robin #98 (sólo las primeras 6 págs.): Alfred abandona a Tim en el internado para apoyar a su señor, dejándole algunas indicaciones. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; resumen de la trayectoria de Batgirl (Cassandra). 
• Presentación de la portada original de Nightwing #65 (por error, lo marcan como 75…algo adelantado ¿no?).
Bruce Wayne… ¿Asesino? (Tomo 3) 

Gotham Knights #25: Tiene lugar el juicio de Bruce Wayne pero pese a los esfuerzos de su abogada, la corte la niega libertad bajo palabra, encerrándolo sin derecho a fianza (sigue el juicio de Sasha con el mismo resultado pero lo cortan). Alfred se reúne con Dick, sintiendo la frustración pero ambos resueltos a creer en la inocencia de Bruce. Barbara, adoptando el papel como su nueva abogada, visita a Bruce en prisión para indicarle que seguirà ayudándolo pero él la rechaza y se mantiene encerrado en si mismo. 

Robin #98 (5 págs. más): Spoiler se frustra al encontrar la Batcave sellada y a Batgirl siendo vaga y misteriosa (como siempre), por lo que decide buscar a alguien más que pueda darle una explicación del paradero de Batman. 

Birds of Prey #39 (sólo 13 págs.): Barbara envía a Black Canary a la Mansión Wayne para verificar la pertenencia de Bruce sobre la pistola que sirvió como prueba incriminatoria del asesinato de Vesper, topándose con Spoiler, permitiéndole involucrarse en el caso. Paralelamente, Barbara se presenta como “abogada” de Sasha, pero termina irritándose ante su falta de cooperación (ya que ignora que Sasha sabe que Bruce es Batman y persiste en encubrirlo). 

Birds of Prey #40 (primeras 4 págs.): Canary y Spoiler se reúnen con Barbara para proseguir con la investigación. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; resumen de la trayectoria de Birds of Prey y la trascendencia que han tenido (al grado de tener una serie de tv que fuera cancelada tras la primera temporada). 
• Presentación de la portada original de Birds of Prey #39

Bruce Wayne… ¿Asesino? (Tomo 4) 

Batman #599: Bruce y Sasha son enviados a Blackgate. Impotente mientras su imagen es destruida por los medios, Bruce sucumbe lentamente ante las provocaciones de los otros prisioneros, estallando finalmente al agredirlos con severidad, dificultando el mantener su fachada de “inocencia”. 

Detective Comics #767: Se presentan las penurias de Sasha en Blackgate desde su punto de vista. Firme en su decisión de apoyar a Bruce, vacila levemente cuando, tras una conversación con su abogado, recuerda que hubo un momento en que estuvieron separados aquella noche. Sin embargo, mientras es atacada por un grupo de pendencieras, del otro lado de la reja, Bruce hace silencioso contacto con ella, transmitiéndole, de algún modo, la seguridad que necesita para disipar sus dudas. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; Uriel A. Durán reseña los eventos más importantes del evento Joker: Last Laugh (que curiosamente, nunca quisieron publicar en México pese a lo atractivo de la trama). 
• Presentación de la portada original de Detective Comics #767

Bruce Wayne… ¿Asesino? (Tomo 5) 

Nightwing #66 (primeras 14 págs.): Barbara y Nightwing descartan a los posibles sospechosos detrás de la incriminación de Bruce, desde sus enemigos principales (Ra¨s Al Ghul, Bane y Joker) hasta los que se beneficiarían con su caída, como el mismo Lex Luthor. 

Gotham Knights #26: Alfred se reúne con Leslie, discutiendo sobre la inocencia y/o culpabilidad de Bruce. Lo mismo sucede con Nightwing y Robin, llevándolo a otro nivel desde que el primero se siente muy decepcionado ante las dudas de su compañero. Defraudado, Nightwing termina acompañado de Alfred, justificándose ambos mutuamente por las razones de su inquebrantable lealtad en Bruce/Batman. Leslie visita a Bruce en prisión para darle un mensaje de esperanza. 

Robin #99 (sólo 5 págs.): Alfred ayuda al equipo de Barbara para descartar a otro sospechoso quien también les es de utilidad al revelar que Bruce es un pésimo tirador, disminuyendo las probabilidades de que hubiera matado a Vesper. 

Birds of Prey #40 (sólo 6 págs.): Barbara y Robin revisan el video que verifica que Bruce compró una pistola, cuestionando sus motivos para hacerlo. Inesperadamente, son enterados de que Bruce se ha fugado de Blackgate y Robin corre a la Batcave, mientras Dick avisa a Barbara que ya está en camino también. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; análisis profundo con resúmenes de hechos recientes que discuten en donde se fundamente la confianza y/o desconfianza que muestran Nightwing y Robin hacia su mentor respecto al caso en particular, comprendiendo los aspectos de la complicada relación que tiene con cada uno.
Bruce Wayne… ¿Asesino? (Tomo 6) 

Batman #600: Batman regresa a la Mansión Wayne y al descender a la Batcave, es victima de la improvisada “intervención” que han preparado Barbara, Robin, y Nightwing (además de Batgirl, pero ella se limita a servir de testigo). Abiertamente, lo cuestionan por haber escapado tan imprudentemente de prisión, tirando a la basura toda posibilidad de inocencia de su alter ego pero Batman admite que esa vida ya no le importa. Al preguntar sobre la pistola, Batman percibe sus dudas y se niega a dar explicaciones. Barbara empeora todo al presentar sus indagaciones sobre un diario de Vesper en el que indica haber descubierto la identidad de Batman, en aras de exponerlo públicamente como Bruce Wayne. Nightwing estalla ante la actitud testaruda de su mentor y acaba empezando una pelea, sin que los demás puedan detenerlos. Batman se escabulle y Nightwing se detiene y serena al romper por accidente la vitrina con el traje de Jason Todd. Con su partida, la duda renace y se extiende entre los cuatro. Abordando el Batmobile, Batman se traslada a su escondite provisional (acondicionado por Alfred, mediante indicaciones en código que le dio cuando lo visitó en prisión en Batman #599), sintiendo la libertad de operar libremente sin el peso de la vida de Bruce Wayne. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; abriendo el camino para la siguiente saga, se adentran más en el análisis de la relación de Batman con Dick y Tim, señalando los aspectos psicológicos correspondientes. 
• En realidad, este episodio ya es parte de Bruce Wayne: Fugitivo, pero por alguna razón prefirieron dejarlo para cerrar la primera parte de la saga.
Bruce Wayne: Fugitivo (Tomo 1) 

Gotham Knights #27: Superman interfiere durante un patrullaje nocturno de Batman, tratando de disuadirlo para limpiar su nombre. Batman se mantiene firme en preocuparse solamente por ser Batman y Superman finalmente desiste. En la Batcave provisional, Alfred encuentra el diario confidencial de su amo y lucha contra su conciencia para leer su contenido. 

Batman #601 (3 primeras págs.): Batman descubre a Alfred leyendo el diario pero no se queda mucho tiempo a discutir, dejándolo con la palabra en la boca cuando intentaba decirle que algunas partes no corresponden (como si hubiera sido alterado, lo que se expondrà màs adelante). 

Birds of Prey #41 (14 primeras págs.): Barbara envía a Black Canary para infiltrarse en el banco y acceder a los archivos de Vesper en su caja de seguridad con el fin de confirmar lo que encontraron en sus registros anteriores. Con algunas dificultades, Canary logra su cometido y el análisis de Barbara pone en evidencia que las evidencias anteriores eran falsificadas y en realidad Vesper nunca estuvo cerca de descubrir el secreto de Batman, insinuando una conspiración a gran escala contra Bruce Wayne. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Lo que ha ocurrido; resumen de los hechos en Bruce Wayne… ¿Asesino? 
Justicia en tinieblas; Uriel A. Durán recuenta la historia de la relación entre Superman y Batman. 
A la sombra del murciélago; Everardo Ferrer resume algunos de los primeros enfrentamientos de Batman con vampiros al hacer referencia a la trilogía del Batman vampiro de los Elseworlds (anunciando el reciente lanzamiento de Crimson Mist, alegando que dependería de los lectores si lo publicaban o no, pero yo no me la creo). 
• Presentación de las portadas originales de Gotham Knights #27, Batman #601 y Birds of Prey #41

Bruce Wayne: Fugitivo (Tomo 2) 

Batgirl #27: Batgirl y Spoiler tienen un breve encuentro con Batman durante una misión antes de reportarse con Oracle. Impulsada por la frustración de Barbara y el deseo de ayudar, Batgirl, pese a la objeción de Spoiler, desentierra el cadáver de Vesper, descubriendo que el asesino le conectó un golpe al nervio para tenerla a su merced, compartiendo el dato rápidamente con Barbara y los demás. 

Nightwing #68 (sólo 15 págs.): Con la asistencia de Alfred, Nightwing realiza una cuidadosa exploración por la Batcave, descubriendo una pista que indica que alguien irrumpió en ella. 

Gotham Knights #28 (sólo 4 págs.): Robin descubre el vistazo de la sombra del intruso que penetró en la Batcave, confirmando que alteraron las cámaras de seguridad desde adentro. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Alguien que cuide tus espaldas; Héctor Garza describe la trayectoria del concepto de sidekick (sin limitarse sólo a lo que respecta al Universo DC donde Batman fue el primero en tener uno). 
Justicia en tinieblas; resumen de los hechos que llevaron a la gran pelea entre Batgirl y Lady Shiva que tuvo lugar en Batgirl #25 (por lo que es muy comentada en este número). 
Cuestiona al murciélago; apertura de una nueva sección (pero que sólo saldrá esta vez y ya) donde atienden preguntas de los lectores, la mayoría relativas a los hechos presentados en estas ediciones. 
• Presentación de la portada original de Nightwing #68

Bruce Wayne: Fugitivo (Tomo 3) 

Nightwing #69: Alfred y Robin supervisan la operación de Nightwing para determinar como el asesino hizo su entrada por la Batcave, encontrando nuevas pistas que delatan sus capacidades, al nivel de Batman. 

Batgirl #29: El equipo se reúne nuevamente para reunir las evidencias y presentar más especulaciones, basando todo en una simulación del asesinato de Vesper protagonizado por Nightwing y Batgirl, saliendo por completo de dudas sobre la inocencia de Bruce. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; Uriel A. Durán menciona todos los intentos fallidos por concretar la quinta película de Batman, recayendo en la dirección de Chris Nolan (más en aquel entonces no se sabía nada fuera de que reiniciarían toda la historia con bases en Batman Año Uno). 

Bruce Wayne: Fugitivo (Tomo 4) 

Batman #603: Catwoman interrumpe una de las rondas de Batman para enviarle un mensaje de Leslie, solicitando su presencia. Sin mucho entusiasmo, Batman acude y ella le pide visitar a un antiguo detective desahuciado, mismo que en el pasado le prometiera al joven Bruce Wayne que atraparía al asesino de sus padres. Tras darle muchos rodeos al asunto con sus puntos de vista e impresiones sobre el trabajo de Batman, le confía todo lo que pudo reunir sobre el caso para que él lo resuelva en su lugar, además de afirmar su seguridad en que Bruce no es culpable del crimen que le achacan (por su experiencia que le permite reconocer asesinos, admitiendo el origen de un trauma a raíz de la tragedia que cambiaria profundamente al chico pero nunca para conducirlo al homicidio). Conmovido, Batman finalmente vuelve a identificarse a si mismo como Bruce. 

Detective Comics #768: Batman investiga una oleada de muertes provocadas por heroína envenenada. David Sahid, un agente de Checkmate, tiene la misma idea, siguiendo las instrucciones de sus jefes para proceder con sutileza. Montoya y Allen sospechan que los reportes de Bruce Wayne en el extranjero son puras invenciones difundidas por sobornos que ha estado repartiendo Alfred, considerando el interrogarlo. Batman acecha en la base de la triada Lucky Hand, los distribuidores de la droga, cuando la jefa le aclara a Sahid que no son responsables de envenenar su mercancía (ya que es mal negocio). El autor de la fechoría aparece ante Batman: el antiguo líder de la triada, Ekin Tzu, deformado y presa de delirios religiosos. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; Uriel A. Durán recuenta la historia y orígenes de la organización secreta Checkmate. 
• Presentación de la portada original de Detective Comics #768.
Bruce Wayne: Fugitivo (Tomo 5) 

Detective Comics #769: Ekin Tzu toma a Batman como un compañero celestial pero éste pronto lo saca de su error al reprobar sus medidas extremas al envenenar la droga en represalia contra los usurpadores de su antiguo negocio. Montoya y Allen se presentan en la Mansión Wayne para acusar a Alfred de complicidad, exponiendo sus sospechas de que Bruce nunca dejó la ciudad, mas el mayordomo se hace tonto y aclara que no tienen evidencia alguna de ello. Batman sigue el rastro de Ekin Tzu, ignorando que ésta no demoró en regresar al nido de los criminales, despachando a la mayoría. Sahid lo confronta y está a punto de convertirse en su próxima victima pero Batman irrumpe a tiempo para salvarlo. El vengador escapa llevándose al último de los distribuidores mientras Sahid intenta intimidar a Batman por su relación con Checkmate. 

Detective Comics #770: Batman deja a Sahid y persigue a Ekin Tzu, quien perdona la vida del distribuidor luego de que le da el nombre del responsable de traer la droga. Batman se traba en un intenso enfrentamiento por las azoteas, logrando razonar con Tzu para que detenga su cruzada y se entregue a la policía. Al reaparecer Sahid, le revela que todo el tiempo el objetivo de Checkmate fue atrapar al distribuidor principal (que en esos momentos es asesinado por otro agente por su propia agenda, haciendo pasar todo como un ataque al corazón). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; Uriel A. Durán nos cuenta la historia de Ekin Tzu para comprender su participación en esta edición, ligada a eventos que involucraban a agentes de Ra¨s Al Ghul en una guerra entre mafias. 
• Presentación de la portada original de Detective Comics #770 (por error, la marcan como 771). 
• Por alguna razón, utilizan como portada de la edición la que corresponde a Gotham Knights #31 (que corresponde a material del último tomo). 

Bruce Wayne: Fugitivo (Tomo 6) 

Detective Comics #771: Alfred asiste al juicio de Sasha, y sigue recibiendo el acoso de Allen, compartiendo sus sospechas de que su única razón para cubrir a Bruce es el creer completamente en su inocencia y no su propia conveniencia. Con todo, Alfred lo reporta con sus superiores para que dejen de molestarlo. Tras revisar en la morgue el cadáver del distribuidor, Batman obtiene por parte de Sahid la localización del asesino, pero al intentar sorprenderlo es atacado y derribado por sus disparos, maniobrando con dificultad para salir vivo. El breve vistazo a su rostro le permite elaborar un retrato hablando y Sahid lo reconoce como Robert Amherst, un agente ligado a la Casa Blanca. 

Detective Comics #772: Como resultado del juicio, Sasha es condenada a prisión de por vida sin derecho a fianza, soportando el confinamiento con la idea de que sigue protegiendo a Bruce. Amherst se presenta para proponerle el trato de arreglar su liberación a cambio de que ella escriba una confesión falsa en la que indique que, en efecto, Bruce mató a Vesper. Sasha lo considera pero tras recibir una visita de Alfred encuentra algo de claridad y consuelo, mandando al demonio el trato, manteniendo su encubierta. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; Uriel A. Durán explica las relaciones entre Batman y la policía, aprovechando para hablar sobre el reemplazo de Bullock, Crispus Allen, el nuevo compañero de Montoya, además del traslado de Maggie Sawyer (personaje del elenco de Superman) al departamento de Gotham. 
• Presentación de la portada original de Detective Comics #769 (supongo que equivocaron esto con la del tomo anterior).
Bruce Wayne: Fugitivo (Tomo 7) 

Gotham Knights #31: Batman indaga, repartiendo golpes y usando sus tácticas intimidantes para dar con el escondite del ahora paranoico Amherst, revelando que no sólo estaba ahí para encubrir la operación de la droga sino también para arreglar el pago al asesino de Vesper. Amherst confiesa que el responsable de toda la conspiración no fue otro más que el mismísimo presidente (es decir, Lex Luthor). 

Batman #605: Batman visita la tumba de Vesper antes de reunirse con el equipo, disculpándose por haberlos preocupado y molestado con su actitud, dando pie a la revisión completa de cómo se llevó a cabo la conspiración. La parte de contratar al asesino para que incriminara a Bruce Wayne vino de Luthor (como represalia de los eventos en Tierra de Nadie), pero la forma en que éste alteró las notas de Vesper y el diario de Bruce, hablan de una motivación personal de alguien màs para que sus propios aliados sospecharan de su culpabilidad en el asesinato. Con las pistas reunidas, Batman deduce que el asesino no es otro más que David Cain, el padre de Cassandra y su antiguo mentor (uno de tantos pero el más letal) en el arte del combate físico. Tras rastrear a Cain (cuyo próximo objetivo iba a ser Sasha), Nightwing y Robin se separan para sorprenderlo y acorralándolo, mas éste se percata de sus intentos y se introduce de nuevo en la cueva, a espaldas de Barbara. Batman revela haberse quedado (enviando a Alfred para personificarlo) y la defiende, peleando ferozmente contra Cain, exigiendo saber el porque de sus argucias. Cain admite que no fue la venganza lo que lo motivó, sino su iniciativa personal de “liberar” a su antiguo pupilo de las cadenas que lo restringían, confiándose de que en su furia lo mate y cumpla su destino. Batman se rehúsa, decepcionándolo y derrotándolo moralmente, y la misma Batgirl lo convence de entregarse a las autoridades. Los medios no tardan en reportar la resolución del caso con la confesión de Cain, contrariando a Luthor quien exige una explicación de Amherst (ignorando que Batman ya se deshizo de él, enviándolo a Arkham como un interno màs, donde nadie se traga su “cuento” de ser un agente gubernamental). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Justicia en tinieblas; Uriel A. Durán nos cuenta los antecedentes de Cain para comprender su proceder con la incriminación de Batman (principalmente, el haberle arrebatado la lealtad de su hija). 
• En la págs. 61, en el segundo panel, cometen un error de traducción algo preocupante entre el reporte de las noticias: “Y el extraño parte es que la policía no lo localizó…” (¿no debería ser “Y la parte más extraña es que la policía no lo localizó…”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario