jueves, 17 de enero de 2013

Superman/Batman 1: Los Mejores del Mundo

Batman (Fase 4): Parte Dos 

Las publicaciones de Editorial Vid en base a DC Comics (por no decir Batman y Superman) se vieron enriquecidas con el lanzamiento de la nueva serie Superman/Batman, en forma de ediciones especiales (en su mayoría, presentación de cómics dobles), una de las más largas que tratarían en esta formato. La innovación en este titulo no fue solamente el ofrecer nuevas historias que sirvieran de excusa para reunir a estos personajes, apoyándose en dos factores determinantes para su éxito. El primero fue la variación de creativos entre cada arco que introducían (en algunas ocasiones, un capitulo autoconclusivo), apegándose a múltiples estilos (de dibujo, la historia estuvo a cargo de Jeph Loeb por largo tiempo), conservando la frescura tanto de los personajes como de sus situaciones sin que se perdiera la esencia combinada que implica el utilizar a Superman y a Batman. El segundo sería la innovación de que no se conformaban con presentar tramas típicas, episodios intrascendentales (como hicieran originalmente en el titulo The World¨s Finest), sino aventarse con historias impresionantes repletas de eventos que en su mayoría serían realmente trascendentales, con invitados especiales y situaciones llenas de giros inesperados (una perspectiva muy ambiciosa en casi cada arco, pero así era como este titulo logró dar un gran impacto para sacudir al Universo DC, como una apertura cuando no significaba un final). 
Desde el principio, Superman y Batman se van a lo grande, con la batalla decisiva contra Luthor para quitarlo de la presidencia de una vez por todas. Una trama fascinante aunque llena de baches narrativos e inconsistencias, con intervenciones masivas de héroes y villanos además una confrontación memorable en el encuentro final. Las consecuencias de este primer arco de seis partes (tres tomos aquí) fueron considerables, y apenas era el comienzo. Curiosamente, esta historia fue adaptada como película animada, siendo una reproducción bastante fiel de los hechos (con pocas diferencias, lo que significa que tiene casi las mismas inconsistencias pero en una película son más fáciles de asimilar). 
El tomo 4 presenta el primer episodio autoconclusivo de los que aparecerían de vez en cuando para hacer lucir a personajes relacionados, tocándoles a Superboy y a Robin ser los primeros (ya que su cercanía con sus mentores y la misma relación curiosa que habìan formado entre ellos equivalía a darles una participación así, por pequeña que fuera), tocándoles atar los cabos sueltos del primer arco. 
Para complementar la historia, paralelamente, publicaron el especial de Archivos Secretos, un tipo de ediciones de las que ya hemos comentado, cuyo fin sólo es presentar historias varias con diversos creativos y fichas de los personajes. En este caso, sirvió como preámbulos de los eventos que veríamos en el primer arco, permitiéndonos reconocer al elenco y darnos una idea de en que derivaría el inminente conflicto entre los Mejores del Mundo y el maquiavélico Luthor. 
Definitivamente, los Mejores hacen el honor a su nombre al representar lo mejor de DC (aunque en este caso, es cuestión de opiniones).
Superman/Batman: Archivos Secretos 

Reclutas: Superman y Captain Atom coinciden en detener a un grupo de terroristas cuando interfiere el extremista Major Force. Batman captura al ultimo de ellos, revelando que Force ejecutó a los otros debido al conocimiento que tenían sobre operaciones encubiertas y la amenaza de bomba que dispersaron fue una mentira que Atom se tragó. Con esto, Superman sostiene su argumento del porque nunca ha aceptado trabajar para el gobierno a diferencia de Atom, mas confia en que èste sepa hacer lo correcto. Confundido, Atom regresa con Luthor, quien se adelanta a recibirlo para transmitirle la “verdad”. 

El joven Luthor en Smallville: Visión de la primera impresión que tuvo Clark de Lex (desde un principio, arrogante en exceso) en su primer día de escuela. 

Cuando Clark conoció a Bruce: Visión del primer encuentro durante su niñez. Clark jugaba baseball con Pete cuando divisaron a Bruce dentro del coche mientras Alfred cambiaba un neumático, como una parada improvisada durante su viaje por carratera (quedándose así, sin establecer contacto pero con la reflexión de ambos sobre lo que podría haber sido de haberlo hecho). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Superman, Batman, Presidente Lex Luthor, Talia y Metallo, además de la descripción de las respectivas “familias” de Superman (Superboy, Supergirl, Steel, Krypto) y Batman (Robin, Nightwing, Huntress y Batgirl). 
Luces y sombras; Uriel A. Durán nos habla sobre la trayectoria del poderoso Captain Atom. 

Superman/Batman (Tomo 1) 

Superman/Batman #1: Abriendo con el recuerdo de los respectivos orígenes de ambos, todo comienza con el enfrentamiento de Superman contra Metallo, después de que el villano obtuviera cierta información de Laboratorios STAR. Superman es derrotado y se traslada a Gotham para visitar a Batman, quien atiende el caso de tumbas que han sido exhumadas. Metallo los interrumpe, revelando que buscaba su cuerpo original para recuperar su humanidad y ante su interferencia, aprovecha para dispararle a Superman, clavándole un trozo de kryptonita en el pecho. Batman intenta asistirlo pero Metallo echa tierra sobre ellos, enterrándolos vivos. Mientras, Luthor comparte información confidencial con su escuadrón privado de héroes, que incluyen a Captain Atom y a Major Force, poniéndolos al tanto de un asteroide de pura kryptonita que se dirige a la Tierra. 

Superman/Batman #2: Batman salva la situación al activar unos explosivos, cayendo en las alcantarillas, abriéndose paso para llegar a uno de los accesos alternos de la Batcave, cargando con el malherido Superman. Alfred lo recibe y se ocupa de extraer el fragmento de kryptonita de su cuerpo. Batman estalla contra su compañero tras revisar la información que obtuvo Metallo, datos personales que indican que él pudo ser el ladrón que matara a sus padres. Repentinamente, un Tubo Boom se activa e irrumpe un Superman del futuro, decidido a matar al del presente para prevenir un futuro desastre. Batman intenta detenerlo pero el enloquecido Superman del futuro pronto lo tiene a su merced, dispuesto a aplastarlo con un auto. Superman carga la escopeta de Alfred con el fragmento de K extirpado y dispara contra su futuro ser, mas éste desaparece tan rápido como llegó sin dar más explicaciones. Mientras, Luthor se dirige al país para reportar la venida del asteroide, alegando que Superman es el responsable y por lo tanto, debe ser capturado, ofreciendo mil millones de dólares a quien lo entregue. Batman y Superman lo ven por televisión, tomándolo como un reto al que no puedan dejar de responder. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #2
• Portada alternativa de Superman/Batman #1 en la contraportada. 
Luces y sombras; Uriel A. Durán abre el titulo con un nuevo recuento de cómo empezaron a juntarse esta inigualable dupla en los cómics. 
• No hay fundamento alguno para que Luthor culpe a Superman desde el punto en que ni siquiera debería estar perdiendo el tiempo en relacionarlo con la venida del asteroide por televisión (a menos que no le importe hacer demasiado obvio que todo forma parte de su rencilla personal contra Superman y que está abusando de su autoridad).
Superman/Batman (Tomo 2) 

Superman/Batman #3: Superman y Batman arreglan que Lois entreviste a Luthor en vivo para que ellos irrumpan y lo cuestionen ante los ojos del mundo pero el villano se asegura de contar con la defensa de viejos enemigos (Silver Banshee, Mister Freeze, Killer Frost, Captain Cold, Icecle, Mongul, Solomon Grundy, Nightshade, Lady Shiva y Gorilla Grodd). Con algunas dificultades, van derrotándolos pero apenas conforman la primera oleada, viéndose abrumados y superados excesivamente en número. El escuadrón dirigido por Captain Atom (Major Force, Green Lantern/John Stewart, Starfire, Black Lighting, Power Girl y Katana) hace su entrada, derribando a todos los villanos, anunciando que han venido a arrestar a Superman (y a Batman por complicidad). 

Superman/Batman #4: Superman y Batman se resisten al arresto, enfrentando a sus antiguos aliados. Power Girl y Katana, al guardarles cierta lealtad, terminan poniéndose de su lado, ayudándoles a transportarse hacia Tokio donde buscan a un niño que es clave para ayudarles en su propia contramedida para poner fin a la amenaza del asteroide. Sus compañeros no tardan en encontrarlos y al defenderse, Katana comete el error de rebanarle los brazos a Major Force, desatando una reacción que lo hará detonar. Atom se ve obligado a sacrificarse, usando su propio poder para contener la explosión sin perjudicar a nadie más que él (aunque el resto de sus compañeros se desmayan). Force muere y Atom desaparece. La JSA toma cartas en el asunto y envían a Captain Marvel y a Hawkman para que se encarguen de capturar a los fugitivos. Superman, Batman y sus compañeras viajan a la base del chico, indicándoles a ellas que se adelanten en lo que contienden con sus perseguidores. Hawkman derriba a Superman al golpearlo con la Garra de Horus mientras Captain Marvel (golpeando por Superman y luego por Batman) revierte a su forma mortal, invocando un relámpago sobre Batman al pronunciar el nombre de Shazam

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #4
Luces y sombras; Uriel A. Durán nos habla de las historias en las que Superman y Batman han tenido que enfrentarse en el pasado. 
• Nunca explican en que momento Superman y Batman se dieron tiempo de planear aquello que no sabremos hasta el próximo tomo (porque si de verdad les importara salvar la Tierra del asteroide, le darían prioridad antes que perder el tiempo exponiendo a Luthor). Se diría que improvisan sobre la marcha excesivamente en este arco. 
• Los pobres argumentos de Luthor ante las audaces preguntas de Lois se limitan a que tiene "pruebas irrefutables" de la autoría de Superman en lo del asteroide pero alega que no sería prudente compartirlas. Podrá ostentar el puesto del líder de la nación más poderosa del mundo pero es absurdo que le permitan salirse con la suya sin pruebas de manera tan descarada (como si fuera tan fácil que pudiera hacerse, por ejemplo, el anunciar un ataque injustificado contra una nación extranjera o asesinar a un mandatario con un argumento tan simple como: “Es necesario pero hasta después les diré porque” y que la gente tenga que aceptarlo así como así).
Superman/Batman (Tomo 3) 

Superman/Batman #5: Los miembros de las respectivas “familias” de Superman y Batman irrumpen en la Casa Blanca luego de que se reporta su captura, siendo una estratagema de Luthor para atraerlos y exigir que le revelan en donde están Superman y Batman (¿pues que no vinieron a rescatarlos?). Las trampas de Luthor y la kryptonita liquida que se inyecta le dan la ventaja sobre ellos, derrotándolos y capturándolos sin problemas. Captain Atom sobrevive, habiendo dado un salto cuántico a lo que queda de la Tierra donde conoce al oscuro Superman del futuro. Hawkman y Captain Marvel se presentan, pero pronto se revelan como Batman y Superman disfrazados, liberando a sus compañeros y poniendo en su lugar a Luthor. Superman se siente tentado en matarlo ahí mismo y Batman de antemano apoya cualquier decisión que tome. Al informarles que su proyecto en Japón ha avanzado, optan por partir, dejando a Luthor sumido en su locura, poniéndose su nueva armadura para enfrentarlos en una batalla final. 

Superman/Batman #6: Batman y Superman se presentan con Hiro Okamura, alias el nuevo Toyman (diferenciándose con el original de que ofrece sus servicios a cualquiera que pueda pagarle). Para destruir al asteroide, Hiro ha fabricado una nave ridículamente diseñada para emular una mezcla de los caracteres estéticos de los dos, además de revelar que tiene a Metallo entre sus clientes (sólo por el interés de recuperar la aleación que compone su cuerpo, originaria de los patentes de su abuelo), negándose a dar información de su paradero (para disgusto de Batman). Captain Atom reaparece, empuñando el anillo de kryptonita que robó de la Batcave (siguiendo las instrucciones del Superman del futuro), usándolo para descontar a Superman, ofreciéndose él mismo para pilotear la nave (ya que de acuerdo al Superman del futuro, fue ahí cuando falló en destruir al asteroide y sólo él sobrevivió, pero con sus poderes, Atom confía en absorber la mayor parte de la radiación y así prevenir fatales repercusiones). Mientras Atom realiza el sacrificio definitivo al destruir el asteroide, Superman responde al reto de Luthor en Metropolis, librando una tremenda pelea por los aires. Comprendiendo que es un megalómano incorregible, Superman le da con todo y lo manda al interior de uno de sus antiguos edificios, donde Batman espera y lo confronta a su manera, informándole que lo han despojado de todos sus bienes (pasando a manos de Bruce Wayne y su compañía, con discreta ayuda de Talia pero todo eso sucediò fuera de cuadro). Luthor lo distrae al mencionar el nombre de Metallo (indicando que fue él quien dispuso de aquella información en STAR a propósito para distraerlo), y acaba cayendo al vacio, al mismo tiempo que la tecnología de los Tubos Boom (obtenida por tratos con Apokolips y probablemente saboteada por Darkseid) provoca el derrumbe de las torres. No quedan rastros de Luthor por más que Superman rebusca y en el cielo se vislumbra la victoria y sacrificio de Atom. Los diarios reportan que Luthor pierde automáticamente la presidencia mientras Superman y Batman rellenan con sus impresiones y conclusiones de los hechos. De entre los escombros, Luthor resurge y promete un ajuste de cuentas en la próxima crisis. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #6
Luces y sombras; Uriel A. Durán resume algunas de las mejores historias de los Mejores del Mundo. 
• ¿Cómo pudo el nuevo Toyman construir la inmensa nave tan rápidamente? Superman y Batman parecen haberse llevado apenas algunas horas desde que empezaron su guerra contra Luthor como para que la tenga lista en tiempo record. ¿Cuánto dinero de Waynetech se necesita para acelerar tanto el proceso? 
• ¿Por qué era necesario que Atom portara el anillo de kryptonita para asegurarse que Superman no insistiera en conducir el mismo la nave? Tomando en cuanto que él ya había enfrentado a su yo del futuro, bastaba con explicarle brevemente como era más lógico que alguien que el poder de absorber energía se ocupara de todo (después de todo, él y Atom son casi igual de invulnerables ¿Cómo iba a perder el tiempo discutiendo por eso? ¿tan tonto y necio lo consideran?) 
* ¿Que se supone que obtenìa Luthor distrayendo a Batman con el cuento de que Metallo pudo haber sido el asesino de sus padres? No era como si Batman acompañara a Superman todo el tiempo para tenerlo ocupado con eso (que al final, casi ni lo distrajo para nada). 

Superman/Batman (Tomo 4) 

Superman/Batman #7: Superman y Batman les encomiendan a Superboy y a Robin el reclutar al nuevo Toyman para asegurarse de que no favorezca a los bandos equivocados (ofreciéndole hacer para Batman lo que hacia el fallecido Harold). Al aparecerse en su residencia sin ser invitados, les toca vérselas con su “perro” (un enorme y mortífero robot). Hiro sale a recibirlos pero al distraerse deja sin supervisión al cautivo Metallo (al que despojò de la aleación “usurpada”, devolviéndole su cuerpo original pero aun con sus mismas propiedades cibernéticas y el corazón de kryptonita). Apoderándose de un techbot, Metallo los ataca con ventajas, pero Hiro nivela la situación al entregarles a Robin y a Superboy sus propios techbots (diseñados en base a sus habilidades). Metallo es sometido y Superman y Batman aparecen para hacer las aclaraciones. Aun sabiendo lo que le sucedió al ingeniero anterior, Hiro acepta la oferta de Batman bajo sus condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario