jueves, 24 de enero de 2013

Superman/Batman 4: OMAC, Darkseid y K

Batman (Fase 4): Parte Nueve 

Tras una racha de tramas ambiciosas e impactantes, la calidad a nivel argumental empieza a decaer poco a poco (lo que se sobrentiende cuando dejen de atenerse a un solo escritor, pasando la batuta de uno a otro en los subsecuentes arcos). 
Un breve arco con los Metal Men como estrellas invitadas trae un remanente del Proyecto OMAC, como parte de una historia que se siente tan olvidable como estos personajes. 
Otro arco de seis partes que conlleva a repercusiones en ambos sentidos pone a Batman y a Superman de nuevo contra el malvado Darkseid (pero por alguna razón, la atmosfera ya no se siente como antes, y al final esta trama sirvió de apertura para una inminente crisis entre los Nuevos Dioses). 
Un nuevo episodio autoconclusivo sirve de punta para otro conflicto de menor importancia (siendo la excepción de los de este tipo hasta ahora, ya que les dedicaban un solo tomo y esta vez compartió el espacio). 
El último arco de seis partes ofrece un planteamiento más interesante aunque parezca de repente caer en momentos y situaciones inverosímiles. 
Tristemente, la situación de Editorial Vid impidió que estas publicaciones continuarán (de hecho, demoraron mucho tiempo entre los últimos tomos), por lo que la ultima parte del arco ya nunca vio la luz en México, dejando la historia inconclusa (en Estados Unidos, este titulo llegó a su fin en la edición #87, así de haber seguido adelante, habría acumulado muchos tomos más). 
Un desconcertante final para un titulo prometedor y trascendental en nuestro país. 

Superman/Batman (Tomo 20) 

Superman/Batman #34: Metallo y mercenarios contratados irrumpen en las instalaciones de Waynetech para robar una pieza de tecnología altamente custodiada. Batman llega a tiempo para someterlos pero no para impedir que maten a los guardias, pesándole la responsabilidad, especialmente como Bruce Wayne. Gordon convoca a Superman para revisar a Metallo cuando son enterados de que hay otra intromisión en Waynetech, interpretada por los Metal Men de Will Magnus. Superman y Batman acuden, enfrentando a los extraños seres artificiales, pero son interrumpidos por la aparición de su creador, indicando que todo ha sido una especie de prueba. 

Superman/Batman #35: Magnus explica que Fox contrató sus servicios para que sus creaciones se encargaran de la seguridad y que la intromisión fue una simulación de la que los empleados ya estaban enterados. Bruce objeta con Fox sobre el darle la responsabilidad a seres artificiales, convocando tanto a Magnus como a los Metal Men, pero ante sus argumentos, no le queda más que ceder y darles la oportunidad por una semana. Mientras, Superman interroga a Metallo sobre lo que buscaba en Waynetech, descubriendo un implante en su cabeza, llevándolo con Batman para que lo revise. El implante indica una especie de control mental a través de un virus cibernético, detectando la fuente en un satélite donde ambos enfrentan al responsable: Brainiac. Batman sale herido y Superman lo lleva al hospital, ignorando que los Metal Men son los siguientes en ser controlados por Brainiac para robar su objetivo. Superman acude muy tarde para descubrir que lo que tomaron fue un prototipo del Proyecto OMAC. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Dos de tres; J. David M. Jiménez cuenta sobre las trayectorias respectivas de Metallo y Brainiac (ahondando en las varias versiones que existieron de los mismos). 
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #35 (en la contraportada).
Superman/Batman (Tomo 21) 

Superman/Batman #36: Magnus y su asistente, Helen, se enteran de la sublevación de los Metal Men y siguen su pista, terminando en unas instalaciones afuera de Keystone, donde los recibe Brainiac, ocupando el prototipo OMAC (uno completamente cibernético). En el hospital, Clark cuestiona a Bruce sobre sus motivos para conservar la tecnología OMAC, dada su peligrosidad para la humanidad (ver Infinity Crisis), pero éste se justifica aludiendo a la nostalgia. Bruce le hace entrega de un dispositivo para rastrear la unidad y Superman arriba después de que Brainiac ha probado la nueva versión del virus cibernético en Helen. Los Metal Men lo atacan en lo que Batman alcanza a llegar para darle equipo a Magnus para que trabaje en una solución. Batman convence a los Metal Men de rebelarse ante el control de Brainiac, y Magnus inyecta la solución a la Helen transformada para volverse contra el villano, indicando que la clave es poner OMAC contra OMAC. Brainiac es destruido pero ni Batman ni Magnus creen que haya muerto (compartiendo la teoría de que uso los radio satélites cercanos para transferir su conciencia a otro lado). De vuelta con Superman, Batman admite que la verdadera razón para conservar el prototipo era por el hecho de tener un recurso que intimidara a la comunidad metahumana, confiando al final en su amigo para destruirlo por completo (mas alegando que no es su único plan de contingencia). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Robots humanos; J. David M. Jiménez nos cuenta la historia de los Metal Men (personajes muy clásicos pero poco conocidos, especialmente en México). 

Superman/Batman (Tomo 22) 

Superman/Batman #37: Killer Croc roba de Lex-com un dispositivo para “Schrocken”, obligado por el terror que éste le induce, intentando escapar con desesperación de su alcance después de entregarlo. Superman y Batman intentan determinar que fue lo que robó mientras “Schrocken”, en su verdadera forma, se reúne con su misterioso contacto para después partir rumbo a Metropilis, conspirando para un proyecto personal. Croc termina en un barco pesquero y Batman se ocupa de descontarlo y entregarlo a las autoridades. Clark sufre una aterradora pesadilla en que un terremoto devasta Metropolis, liberando grandes trozos de kryptonita. 

Superman/Batman #38: Batman y Gordon se extrañan ante la actitud de Croc mientras Clark lidia con las secuelas de la pesadilla que sufrió. “Schrocken” y su contacto utilizan el dispositivo robado para incorporarlo a un aparato que envía ondas responsables del estado alterado de Superman, el cual empeora gradualmente, haciéndolo victima de terrores paranoicos, inquietando a sus seres queridos. Batman interroga a Luthor sobre lo que Croc robò, revelando que se trataba de un transmisor de largo alcance. El contacto de “Schrocken” resulta ser Desaad, regresando con Darkseid para seguir adelante con su plan, ignorando que son espiados por Bekka (la esposa de Orion). A su vez “Schrocken” no es otro más que Scarecrow, quien se ocupa de localizar al asustado y vulnerable Superman. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Salón de la justicia; Everardo Ferrer habla sobre la horrenda película de Justice League of America de 1997 y las posibilidades de una nueva producción (de la que aun no se concreta nada hasta nuestros días).
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #38 (en la contraportada).
Superman/Batman (Tomo 23) 

Superman/Batman #39: Scarecrow lleva a Superman hasta el laboratorio de Desaad, comprobando que lo tienen bajo su control gracias al transmisor modificado. Lois entera a Batman del estado de su esposo y Gordon le envía un video que delata las actividades de Scarecrow en Metropolis. Batman sigue las pistas para dar con su escondite, despachando a sus hombres y enfrentándolo directamente, resistiendo su visión de “Schrocken”. El villano escapa a través del Tubo Boom pero Batman consigue atrapar su Caja Madre con el Batarang para seguirlo, hallándose en un complejo que emula a Apokolips. Darkseid y Desaad no tardan en descubrir su presencia, ordenando a Superman eliminarlo. 

Superman/Batman #40: Batman es herido durante el enfrentamiento pero logra salvarse gracias a la intervención de Bekka, compartiendo su habilidad de desfase para que Superman no los perciba, llevándolo a su refugio subterráneo para curarlo. Bekka le explica que se encuentran en Tartaros, un planeta artificial, ubicado cercas del Muro del Origen, contándole como Darkseid (a raíz de su experiencia en el Muro) ha perdido el poder Omega y Desaad, tras localizar el báculo de Highfather (anclado en el Muro), lo señala como la única manera de ayudarlo a recuperarlo, ofreciendo los medios a cambio de darle su propia galaxia. Para obtener el báculo, necesitaban controlar a Superman ya que sólo el tiene la capacidad para desprenderlo del Muro. Furioso por la intervención del Caballero Nocturno, Desaad castiga a Scarecrow, dejándolo como alimento de su discípulo, Clot. Darkseid se impacienta, irritado por la presencia de Batman (sabiendo de antemano que él puede echar por tierra sus planes), exigiendo que Superman cumpla con su misión de inmediato. Batman y Bekka buscan como detenerlo pero son sorprendidos por un grupo de parademonios, desfasándose para eludirlos. Sin embargo, su mayor problema termina siendo la tortura que significa la poderosa atracción que sienten el uno por el otro. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Darkseid: Un dios obsesionado con el poder; Guillermo Carrillo Ramírez narra la historia de este terrible villano y el planeta Apokolips. 
 • Presentación de la portada original de Superman/Batman #23 (en la contraportada).
Superman/Batman (Tomo 24) 

Superman/Batman #41: Bekka y Batman esperan hasta que los parademonios se retiren y después ella le explica que sus poderes derivan en forjar una apremiante necesidad de conexión (emocional y física) con aquellos que reprimen sus deseos (indicando que nunca se había complementado con alguien así aparte de Orion) y consumarlo es la única solución (la cual Batman declina, por supuesto). Darkseid y Desaad dirigen los movimientos de Superman para que realice la tarea. Una vez con el báculo en su poder, Desaad lo prueba enviando a Superman hasta más allá del Muro del Origen. Mientras Batman rescata e interroga a Scarecrow sobre el paradero de su amigo, Bekka intenta atacar a los villanos a distancia. Con el báculo, Desaad desata una onda fría de la que sólo Batman alcanza a resguardarse, sujetando el cuerpo agonizante de Bekka. Superman tiene un bizarro sueño en que intervienen amigos, aliados y enemigos, encontrándose con Highfather, informandole que su tiempo ha terminado. 

Superman/Batman #42: Highfather aclara que no hay forma de salir de ese lugar y Superman se desespera. Batman lleva a Bekka a sus maquinas curativas para librarla de la hipotermia, y la tentación vuelve a torturarlos después, interrumpiéndose al presentir otro uso del báculo. Desaad invoca la fuente del poder Omega pero en vez de dárselo a Darkseid, lo traiciona y decide quedarse con ese poder para si mismo, experimentando la visión de una entidad que nadie puede soportar más que su maligno amo. Darkseid extrae el poder Omega directamente de los ojos de Desaad, y procede a castigarlo, dejándolo vivir. Bekka crea una distracción, enfrentando al tirano mientras Batman le arrebata el báculo, usándolo para abrir una grieta del Muro, trayendo a Superman de vuelta. Al amenazar con mandarlo al Muro otra vez, Darkseid escapa y los tres (arrastrando a Scarecrow consigo) salen de ahí antes de que Tartaros sea arrastrado al Muro para tapar la brecha. De vuelta en la Tierra, Orion aparece para recoger a Bekka, dejando a Batman resintiendo su soledad luego de animar a Superman a volver al lado de Lois. En Nuevo Génesis, inicia un nuevo día cuando Orion debe irse de nuevo por cuestiones del deber, dejando a Bekka sola y a merced de un atacante desconocido que la aniquila sorpresivamente. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #42 (en contraportada).
Superman/Batman (Tomo 25) 

Superman/Batman #43: Un experimento oficiado por Waynetech y Laboratorios STAR sobre partículas de materia oscura es victima de un ataque dirigido por Dr. Light, enviando proyecciones negativas de los Titans. Mientras Superman lidia con ellos, Batman rastrea a Light hasta el interior de la Fortaleza de la Soledad. Superman destruye a las replicas de los Titans una vez que comprende su funcionamiento y Batman utiliza la materia oscura para sacar a Light de la jugada. El villano queda atrapado en un área oscura pero pronto es rescatado y llevado ante otro lugar donde le ofrecen una asociación. 

Superman/Batman #44: Superman y Batman supervisan el rodaje de una película basada en su amistad (tocándoles escuchar la versión ridícula y melodramática de la inspiración de Batman, según la visión del director), cuando Livewire hace su aparición, amenazando con secuestrar a los actores (a cambio del mismo dinero por el que les pagaron para actuar). Superman se precipita a combatirla y la villana lo sorprende al romper la kryptonita real que usaban en la utilería, enterrando varios fragmentos en su cuerpo. Batman convoca a Flash para evitar que la gente salga herida a causa de los destrozos que causa la villana mientras él se las ingenia para descontarla. Superman es llevado a su Fortaleza donde Alfred se encarga de extraer los fragmentos de kryptonita. Tras una larga reflexión, Superman resiente más que nunca su vulnerabilidad ante los fragmentos de su planeta natal, proponiéndole a Batman colaborar en su iniciativa de recolectar toda la kryptonita que hay en la Tierra para asegurarse que no le cause más problemas. La tarea que les espera indica ser extenuante al registrar una cantidad mayor a la que esperaban. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Luces y sombras: Dr. Light, amo de la luz; Everardo Ferrer narra la trayectoria de este villano anteriormente patético que ha sufrido cierta evolución con el tiempo. 
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #44 (en contraportada). 

Superman/Batman (Tomo 26) 

Superman/Batman #45: Batman y Superman comienzan con la recolección de kryptonita, hallándola en los lugares más inesperados (hasta en el osito de peluche de Joker), recibiendo un poco de ayuda Booster Gold, Starfire y Firestorm. Hiro ofrece colaborar al presentarles su modelo de micro-robots diseñados para capturar las moléculas de kryptonita diseminadas en la Tierra (a raíz de un análisis químico pero en el que apenas puede contar 40 por si algún villano ocioso se le ocurriera reunirlas) pero ellos prefieren concentrarse en la de consistencia solida. Bajo las profundadas del mar detectan el mayor depósito de kryptonita, enfrentándose al nuevo Aquaman, haciendo ver que esta iniciativa sirve sólo para asegurar la invulnerabilidad de Superman (siendo una excusa su argumento de que es para “facilitar su trabajo”). Al final, les permite llevársela pero no sin hacer sentir a ambos muy avergonzados. 

Superman/Batman #46: Superman le arranca el corazón de kryptonita a Metallo, dejándole un sustituto para que siga viviendo, continuando con la recolección al lado de Batman, ahora enfocada en los otros tipos de kryptonita (dorada, roja, azul, negra, etc.). Detectan un nuevo tipo de kryptonita en el bar El Olvido, de color plateada, que Phantom Stranger identifica como parte de un amuleto mágico. Superman insiste en tocarla y el efecto le produce un desmayo, llevándolo a Watchtower donde la consecuencia resulta en darle una mentalidad y visión infantil de la realidad. Indispuesto en esas condiciones, Batman se une con Zatanna para buscar la otra mitad del amuleto (arreglando que la que encontraron en el bar sea lanzada al sol), ubicándola en la Isla Dinosaurio. Una tribu los guía al punto exacto, en el interior de un volcán, encomendándole la tarea a Batman ya que debe pasar ciertas pruebas para obtener el amuleto y no se permite usar magia. La última prueba consiste en hacer contacto con la kryptonita plateada y salir del trance que cumple los deseos más profundos de Batman, liberando un contrahechizo que vuelve a Superman a la normalidad. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Aquaman: El héroe ignorado; Jorge Tovalìn cuenta la trayectoria de uno de los pilares de DC, cuyo caso es complicado debido a los extraños manejos que le han dado. 
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #46 (en contraportada).
Superman/Batman (Tomo 27) 

Superman/Batman #47: Superman y Batman viajan a Kansas, descubriendo un depósito subterráneo de kryptonita debajo de una cafetería que en realidad es un complejo del gobierno. Son recibidos por la Ultima Línea, un grupo equipado con armamento de kryptonita, derrotando rápidamente a Superman mientras a Batman lo envían a comparecer ante su jefe: Amanda Waller. Con el argumento de que el gobierno siempre teme que Superman se descarríe, Waller justifica el haber usado los fondos para financiar esa base y sus recursos dedicados a destruir al Hombre de Acero. Con su fuerza de voluntad, Superman se repone y resiste a los agentes pero Waller no tarda en sacar su mejor carta: All-American Boy, una copia de Doomsday con partes de kryptonita injertadas en su cuerpo. 

Superman/Batman #48: Waller revela que el monstruo era un soldado dedicado al que moldearon para obtener su mejor arma contra Superman. Batman se libera mientras la batalla entre Superman y All-American Boy se extiende al exterior, justo en medio de Smallville. Superman hace lo posible por evitar que civiles salgan perjudicados, protegiendo lo mejor que puede el pueblo donde nació. Batman convence al líder de la Ultima Línea de ayudarle, recordándole (tras haber revisado su archivo) a su esposa que murió durante la primera pelea entre Superman y Doomsday, y se aseguran de traer su única debilidad conocida: sus padres. Con su presencia, logran que el monstruo se calme y los agentes de la Ultima Línea renuncian a seguir trabajando con Waller (que ni siquiera les informó sobre lo que estaban creando). Batman revela haberse hecho con los archivos de Waller que sirven como evidencia de que engañaron al soldado para prestarse al experimento prohibido, ofreciéndoselos a cambio de entregarles toda su kryptonita y utilizar los fondos para reconstruir Smallville. De mala gana, ella acepta, pero les hace ver que todo su equipo ya se lo habían comprado a Lexcorp y ellos tienen mucha más kryptonita. Antes de hacer su ultima parada, Bruce y Clark se dan tiempo para ir a merendar con los Kent. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
El día del juicio; J. David M. Jiménez cuenta la historia y trascendencia del temible Doomsday. 
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #48 (en contraportada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario