martes, 15 de enero de 2013

Un oscuro reinicio truncado

Batman (Fase 3): Parte 20 

Cuando los Elseworlds no fueron suficientes, DC ingresó a una nueva tendencia que causó cierto furor por un tiempo, conocida como All-Star. Esta vez, la formula consistía en reconstruir y modernizar diversos mitos del Universo DC en la forma de miniseries en las que colaboraban algunos de los mejores creativos en el medio. 
Guiados por su acostumbrado oportunismo (y solicitudes de impacientes lectores), Editorial Vid se apresuró en traer los All-Star de Superman y Batman & Robin, the Wonder Boy (obviamente, los más ambiciosos y apantalladores), pese a que ninguno estaba terminado todavía en Estados Unidos (de hecho, el proceso de elaboración de ambos fue extremadamente lento, como si las estrellitas a cargo tuvieran todo el tiempo del mundo). El primero logró publicarse completamente (a un paso extralento pero cumplió su cometido), mientras que el segundo (lamentablemente, el que nos ocupa en este blog) ha permanecido en “suspensión indefinida” (por falta de entusiasmo en ambas partes). 
La premisa de All-Star Batman & Robin, The Wonder Boy parecía prometedora en su momento, contando con la narrativa de Frank Miller (a quien no podríamos olvidar por sus aportes de renovación pasados en El Regreso del Caballero Nocturno y Primer Año) y el arte inigualable de Jim Lee. No obstante, la formula resultó decepcionante casi desde el inicio, destruyendo la imagen de Batman al meterlo en un ambiente de decadencia humana como no se ha visto, con un elenco (y por ende, la interacción con el mismo) que deja mucho que desear. Francamente, no es el Batman que conocemos (lo que es obvio desde que le colocan el recurrente apelativo de “El Maldito Batman” que incluso él mismo profiere con orgullo) y las circunstancias que llevan a esta reconstrucción de su relación con Robin no parecen nada coherentes. En el aspecto argumental, definitivamente falla (el arte de Lee lo compensa pero sólo hasta cierto punto) y hace fácil suponer que la larga espera por que concluya algún día no valdrá la pena tomando en cuenta con lo que probablemente saldrán (algo improvisado porque la historia no parece ir a ningún lado), indicando que dejarla en “suspenso indefinido” es lo más razonable. 
Con todo y que estaban en sus días de crisis, los esfuerzos de Vid consiguieron, por lo menos, publicar hasta donde llegó está polémica miniserie (para lo que valió). 

All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #1 

Bruce Wayne lleva a la reportera Vicki Vale al circo para observar el espectáculo de los Voladores Grayson, indicando su interés por las habilidades acrobáticas del joven Dick. Un matón contratado elimina a los padres del chico y la policía corrupta lo toma bajo custodia. Vicki insiste en tomar el volante de la limusina de Alfred (nunca se pregunta a donde fue Bruce) para seguir a la patrulla, percatándose de que llevan al chico a un paraje solitario para “desaparecerlo”. Batman, tras disponer del asesino a su manera (habiendose cambiado y puesto en marcha en tiempo record), sorprende a los policías al precipitar un ataque de murciélagos, realizando una explosiva entrada con el Batmobile, rescatando a Dick para informarle que ha sido “reclutado” para su guerra contra el crimen.
All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #2 

Vicky sale herida del incidente (no queda muy claro en que momento ¿por la entrada de Batman o chocaron fuera de cuadro?) y Alfred la tiende prontamente. Mientras, Batman se lleva a Dick en el Batmobile, intimidándolo con sus bravuconerías y maniobras extremas para librarse de los polis que los persiguen (explicándole que la corrupción en la policía de Gotham es casi total, por lo que no se puede confiar en ellos). Dick supera el trauma, la confusión y el miedo para indicar que acepta unirse a su cruzada. 

Contenido extra
¿Quién es Jim Lee? Daniel Ibarra responde esta pregunta al resumir la trayectoria de este aclamado dibujante. 

All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #3 

Una cantinera del bar de mala muerte, Black Canary, “renuncia”, inspirada por Batman al no tolerar más los descarados coqueteos de los clientes, trapeando el piso con todos y hasta con su jefe (ademàs de robarles). Batman y Robin siguen en el Batmobile rumbo al escondite del vigilante mediante un acceso subacuático. Superman se altera al enterarse por el periódico del secuestro del niño. 

All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #4 

Vicki lucha por su vida en el hospital mientras Robin conoce el interior de la extensa Batcave, soltando comentarios insolentes que irritan a su anfitrión. Alfred llama para informar sobre el estado de Vicki y Batman da instrucciones para contactar a Superman, endilgándole el traer rápidamente a un doctor capacitado para que la atienda. Batman abandona a Robin en la cueva para darle una lección de sobrevivencia, saliendo a indagar sobre el paradero del asesino de sus padres. Alfred desaprueba sus métodos para “disciplinar” a Robin, empeorando el estado de animo del obsesionado encapotado. 

Irregularidades
 • El plano del interior de la Batcave se extiende por 6 págs. desdoblables (un detalle apantallador sin duda, pero un tanto exagerado e innecesario ya que no entiendo que intentan demostrar al exhibir de esa manera el interior de la cueva). El reverso de dichas págs. es dedicado a la publicidad de 1 Año Después

All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #5 

Superman convoca a sus compañeros de la Liga (Wonder Woman, Green Lantern y Plastic Man) para discutir sobre que medidas tomar para tratar el asunto de Batman, cuyos actos perjudican la imagen de los superhéroes. Wonder Woman sugiere matarlo, discutiendo acaloradamente con Superman, sin llegar a una conclusión pero logrando que ella desista y deje que los hombres lo decidan. Batman se divierte como loco durante su rutinario patrullaje, golpeando a brutalmente a unos asaltantes que atacaban a una mujer. Mientras, Alfred se preocupaba por el estado mental de su señor en lo que Dick descubren el almacén de armas en la Batcave. 

Contenido extra
Hombres Maravilla; J. David M. Jiménez resume las trayectorias de Frank Miller y Jim Lee (¿otra vez?), alabando el hecho de que valiera la pena su tardanza en la realización de este número por su nivel de calidad creativa (tal vez pero habría sido mejor que se apuraran en terminar lo que empezaron ¿no?).
All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #6 

Barbara, la hija del Comisionado Gordon, admiradora de Batman, crea para si misma la identidad de Batgirl y sale a patrullar. Vicki se recupera en el hospital y consigue que Jimmy Olsen le entregue datos para seguir el caso pendiente. Black Canary entra en acción al estilo Robin Hood, barriendo el piso con criminales a los que luego roba, topándose con Batman cuando éste por fin daba con el hombre que mató a los Grayson, escoltado por un poli corrupto. 

Contenido extra
Referencias; Jorge Torvalin habla de las influencias de Leonardo da Vinci y Sherlock Holmes en Batman. 

All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #7 

Batman acaba con los refuerzos de los criminales que enfrentaba Black Canary y se besuquea con ella, dándole aventón en el Batmobile, aguantando su cháchara sobre como mejorar sus relaciones sociales por un rato. De regreso en la Batcave, Batman entrega al asesino a Dick para que decida su destino. Empuñando el hacha que tomó del almacén, Dick se siente tentado pero al final perdona la vida del hombre, prefiriendo patearlo (pasando la prueba de fuego para ser discípulo de Batman), intimidándole para revelar el nombre de quien lo contrató: Joker. 

Contenido extra
Pin-up a doble página de Batman por Frank Miller.
All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #8 

Un Joker depresivo y “romántico” cuyo estilo es golpear y asesinar mujeres, hace preparativos para algo grande, reuniéndose con Catwoman. Batman deja a Dick a solas para que elija su traje y alter ego (para ocultar su identidad, lo que el mismo Dick hace ver casi imposible tomando en cuenta que todo mundo sabe que Batman lo secuestrò y se daràn cuenta de inmediato) en lo que él lanza al rio al asesino para torturarlo más. Green Lantern proyecta su señal sobre la ciudad para llamar su atención, acordando una reunión. Al regresar a la Batcave, Batman desaprueba la idea de Dick de adoptar el estilo de Robin Hood, quitándole el “Hood” (literalmente, demostrandole como la capucha estorba en una pelea). 

Contenido extra
Batman: El filme que revolucionó a los cómics; Guillermo Carrillo Ramírez habla sobre como se realizó y eligió al elenco de la producción de 1989 y todo lo que ha dejado (indicando como la inspiración de Burton, vino de los cómics de Batman escritos por Frank Miller). 

All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #9 

Batman y Robin citan a Green Lantern en una casa de seguridad, pintándola (y a si mismos) completamente de amarillo para neutralizar el poder de su anillo. Lantern expone su punto de cómo Batman perjudica la imagen de los superhéroes. empeorandolo con su ultimo acto pero Batman y Robin sólo se burlan de él, jugando con la mentira que inventaron para encubrir el secuestro de Dick Grayson (al grado de confundirlo y hacerlo dudar cuando evidentemente el chico es Robin). Robin le arrebata el anillo y luego lo ataca sin medirse, lanzándole un golpe letal a la tráquea. A Batman no le queda de otra que usar su conocimiento medico para tratar a Lantern rápidamente, salvándole la vida, arrepintiéndose por haber involucrado al chico demasiado pronto. Para terminar su terapia, lo lleva a la tumba de sus padres, confortándolo y penando junto con él ya que los dos también perdieron sus vidas junto con sus seres queridos. 

Contenido extra: 
• Presentación de la portada alternativa.
All-Star Batman & Robin, el Joven Maravilla #10 

Gordon entrega a Batman un mensaje que le fue dejado por una malherida Catwoman, indicándole un punto de reunión para darle el nombre de su atacante: Joker. Black Canary sigue entregada a su nuevo pasatiempo mientras Batgirl tiene un desastroso debut en el que termina siendo arrestada tras meterse con pandilleros en un antro. La esposa de Gordon sufre un accidente automovilístico provocado por su alcoholismo y éste todavía tiene que ir después a la jefatura para asimilar lo que pasó con su hija, la cual lo anima a buscar consuelo en su amante, Sara (aunque en el fondo Gordon admite sentir una necesidad de desahogarse con cierto justiciero oscuro al considerar que él podría comprenderlo mejor). 

Contenido extra
A la sombra del murciélago: Robin, la luz en la oscuridad; Everardo Ferrer regresa para volver a contar sobre la trascendencia de Robin (Dick Grayson) en los cómics, sus adaptaciones y resumen de sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario