jueves, 10 de enero de 2013

Elseworlds 3: Locura y rarezas

Batman (Fase 3): Parte 15 

Nuevas versiones de Batman se manifiestan a través de otro par de one-shots
Otro cambio de época y circunstancias nos dan a un Batman en el que su verdadero trabajo no lo realiza cuando se pone el traje, ofreciendo una perspectiva muy diferente del mito, vinculado a la psiquiatría y psicología modernas. 
En cuanto a la otra variante, la historia y estilo de Batman se distorsionan para dar una divertida y retorcida parodia, con todos los elementos chuscos e indispensables para ponerlo a la altura de Lobo, uno de los más extravagantes y poco convencionales personajes de DC (y al hacerlo en la forma de un Elseworld, pueden tomarse muchas libertades para darnos altos dosis de humor negro y violencia extrema). Aunque Lobo es interesante, Vid sólo lo explotaría una vez más, mediante la publicación de la miniserie Lobo s Back en el titulo Super DC (contando con el mismo equipo creativo que trabaja en Batman/Lobo, por lo que sigue el mismo estilo). 
Dos ediciones verdaderamente enfermas (en más de un sentido) pero que no dejaría de recomendar para reconocer (y desconocer) a Batman en otro plano que rompe con lo establecido.
Batman de Arkham 

En una época donde la psicología se vio revolucionada por las ideas de Freud, el Dr. Bruce Wayne aplica sus conocimientos en radicales terapias al asumir el control del Asilo Arkham. Inspirado por el asesinato de sus padres a manos de un demente, el Dr. Wayne se ha propuesto curar las enfermedades de la mente, empleando a su alter ego, Batman, como medio para capturar a los maniáticos que terminan como pacientes en su asilo. Sus ideas contrastan con las del Profesor Crane, reprobando sus métodos de tratar a los pacientes como seres humanos (con resultados favorables, con el ejemplo de un apacible y humanizado Killer Croc). El Dr. Wayne hace caso omiso de sus opiniones y prosigue con su tratamiento para Poison Ivy (señalando la locura de sus ideas sobre los inconcebibles derechos de la mujer), el Ventrílocuo (rehusándose a hablarle a través de Scarface), y Two Face (un caso que considera un reto difícil ante su torcida pero simple lògica que depende de la moneda). Al extenderse por la ciudad reportes de Joker y su gas que provoca ataques incesantes de risa en sus victimas (mandándolos al asilo al no encontrar nada más que hacer por ellos), Batman se compromete a capturarlo pero en su primer encuentro es rociado e intoxicado por el gas. Con dificultad, logra regresar con Alfred para que le quite el traje pero no consigue disipar los efectos. Ante la indisposición del Dr. Wayne, Crane asume la dirección del asilo, ejerciendo su control con tiranía al no ver en los pacientes nada más que meros animales. Croc logra salir de su celda para irrumpir en la del Dr. Wayne, animándolo para que supere el influjo del gas de la risa, dándole sin darse cuenta una pista sobre el plan de Joker. Recuperado por completo, vuelve a actuar como Batman, enfrentándose a Joker a bordo de un globo de aire caliente desde el que planeaba extender el gas por toda la ciudad. Habiéndole prendido fuego al villano, Batman considera dejarlo morir pero entonces recuerda que el valor de la vida humana implica la diferencia principal con la locura que pretender combatir, rescatándolo y entregándolo a la policía. Reasumiendo la dirección del asilo, despide a Crane (quien, al largarse resentido, seguramente volverá como Scarecrow y terminarà como un paciente màs) y se prepara para la larga y agotadora tarea de curar la locura de Joker.
Batman/Lobo 

Por enésima vez, Batman derrota a Joker tras una intensa confrontación, mandándolo de regreso a Arkham. Lobo, el cazarrecompensas intergaláctico, es contratado por el rival entre líderes criminales de Joker, Scarface, para eliminarlo, matando a todos los que se atraviesan en su camino. Joker le ofrece diez millones de dólares a cambio de humillar y matar a Batman antes de cumplir su contrato previo, y el Maestro Efectivo acepta de buena gana, llevándolo hasta su guarida donde tiene el dinero. Lobo inicia una campaña de difamación contra Batman, disfrazándose como él y cometiendo una ola de asesinatos que incluyen el masacrar a Penguin y a su banda. Robin y Nightwing se reúnen para ayudar a Batman a lidiar con el impostor pero él prefiere actuar solo, consciente de la peligrosidad de Lobo más su asunto personal con Joker. Al acudir al llamado del Comisionado Pennyworth mientras Lobo hace de las suyas, Batman confirma su inocencia de los crímenes, y a bordo del Batmobile, procede con la primera batalla contra el cazarrecompensas. Su pelea los lleva a lo alto del puente donde Robin y Nightwing intervienen, muriendo juntos al ser obligados por Lobo a realizar un “salto bungee” nada seguro. Batman apenas logra escapar y se retira para planear otra estrategia. Lobo intenta usar la Batseñal para obligar a salir a Batman cuando Pennyworth y la policía lo rodean. Antes de iniciar otra masacre, James aparece, envestido con la armadura especial de su señor, tratando de ayudar a su manera, pero es abatido casi enseguida. Batman se introduce a la guarida de Joker, cayendo en una clásica trampa que lo deja colgando. Antes de que Joker pueda matarlo, le revela que es su hermano gemelo perdido, el cual fue tomado bajo la tutela del ladrón que mató a sus padres. En eso, Lobo regresa, trayendo al moribundo James, pero es noqueado por el gas que Batman preparó para contenerlo. Scarface y su banda irrumpen para acabar ellos mismos el trabajo pero son aniquilados por las trampas explosivas de Joker. Lobo se dispone a cumplir su contrato, irritado porque Joker intentó eliminarlo también, pero Batman lo impide al revelar que gas contenía un aditamento que lo obliga a obedecer sus órdenes, haciéndole prometer que será bueno y dejará de matar. A Lobo no le queda más remedio que enmendarse, abandonando la Tierra (mientras su perro se fuga con el dinero de Joker), y Batman termina el día llevándose a Joker de vuelta al encierro. 

Irregularidades
• Algunos personajes intercambian roles e identidades en esta historia (para variar un poco), como es el caso de Robin y Dick, Gordon y Alfred, e incluso Superman y Jimmy Olsen. 
• En la contraportada, modifican el estilo de la presentación oficial de todas las ediciones Elseworlds, acorde a la expresión típica de Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario