viernes, 25 de enero de 2013

Más y más Batman

Batman (Fase 4): Parte Diez 

Continuando donde se quedaron, las “ediciones especiales” siguieron adelante, sólo que ahora en línea recta, sin brincarse arcos de nada entre los títulos principales de Batman. De esta forma, no tienen reparo en pasar por un breve episodio de dos partes antes de entrar al siguiente evento importante de Batman: Cara a Cara (como parte de 1 Año Después que estuviera presente de igual manera en las demás publicaciones contemporáneas de DC). Y de ahí, otra vez recae en un sólo titulo para la breve y casi improvisada historia de Batman e Hijo, tratada como si fuera un incidente de lo más intrascendental, tomando en cuenta que cambiaba las cosas sobremanera para la trayectoria del Caballero Nocturno (pero al final no varió gran cosa).
Victimas #1 

Detective Comics #815: Zsasz escapa de prisión y Batman llega demasiado tarde para impedirlo, descubriendo que el Comisionado Akins todavía la trae en su contra y tiene a la policía con órdenes para arrestarlo. El asesino logra infiltrarse en un evento de caridad, apuñalando a Alfred. Para salvarlo, Bruce activa las modificaciones de la limosina (transformándola en el Batmobile) para llevarlo prontamente al hospital, donde empieza a recuperarse. Como Zsasz sigue suelto y matando a cuantos puede, Bruce hace una conferencia de prensa para anunciar que Alfred sigue vivo, usándolo como carnada. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
La importancia de llamarse Adam West (Primera Parte); Jorge Tovalin comienza a contarnos la trayectoria del actor que hiciera popular el nombre de Batman a través de la infame serie televisiva. 

Victimas #2 

Detective Comics #816: Akins pone a sus hombres a vigilar al hospital en espera de capturar tanto a Zsasz como a Batman. Batman confronta al asesino, impidiendo que cobre más victimas entre la policía, al mismo tiempo que elude a los elementos de Akins. Zsasz aprovecha para escabullirse y llegar hasta el cuarto de Alfred pero Batman se adelanta, habiendo tomado un atajo por el drenaje, derrotándolo y enviándolo de vuelta a Arkham. Alfred se prepara para regresar a sus labores y Bruce se disculpa por haberlos puesto en riesgo, admitiendo que sin él no podría seguir adelante (el mayordomo lo perdona fácilmente pero exige un auto nuevo de un modelo muy caro como compensación). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
La importancia de llamar Adam West (Segunda Parte); Jorge Tovalìn concluye contando los trabajos que ha tenido el actor en los últimos años.
Cara a Cara #1 

Detective Comics #817: Un año ha pasado desde que Batman abandonó Gotham, dejando que Harvey Dent ocupara su lugar en la lucha contra el crimen, apareciendo ante él para informarle que su trabajo ha terminado. KGBeast es asesinado por un atacante misterioso, dándole un doble disparo en la cabeza. Bullock se reincorpora a la fuerza y Gordon es restituido como comisionado, activando la Batseñal después de mucho tiempo. Batman y Robin acuden y son puestos al tanto de las acciones recientes de Poison Ivy, atacando edificios de corporaciones que atentan contra el nuevo ambiente. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Murciélago a la moda; J. David M. Jiménez habla sobre los distintos diseños y variantes que ha sufrido el traje de Batman a través de los años. 

Cara a Cara #2 

Batman #651: Los ciudadanos de Gotham muestran diversas reacciones ante el regreso del Caballero Nocturno. Batman y Robin irrumpen en el edificio que esta bajo el ataque de Ivy, pasando a través de sus mortíferas plantas. Batman llega hasta la villana, quien alega haber dejado atrás el crimen y ahora sólo lucha por la ecología. Reprobando sus métodos, Batman la desconcierta al recibir la señal de Robin para colocar en los aspersores un defoliante, amenazando con matar sus plantas, no dejándole otra opción que rendirse. De vuelta con Gordon, éste les informa que la villana de cuarta, Magpie, ha sido asesinada de la misma forma que KGBeast. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Personalidad dual; J. David M. Jiménez habla sobre la historia y trayectoria de Two Face. 

Cara a Cara #3 

Detective Comics #818: Tras analizar la escena del crimen, Batman hace revisiones sobre el tipo de pistola usada para matar a los dos villanos, reconociéndola como una de las que solía usar Harvey en sus días de Two Face. Harvey resiente el sentirse relegado mientras observa a distancia como Batman y Robin tienen buena química durante un conflicto con Mad Hatter y sus hombres, empezando a sufrir la regresión de su lado maligno. El Ventrílocuo es el siguiente en ser asesinado con el mismo modus operandi (y a Scarface le rompen la cabeza).

El expediente criminal de Jason Bard: Se presenta a un antiguo policía rebajado a detective privado al que Batman contacta para que realice las investigaciones que él no puede hacer de día (para mantenerse como un mito nocturno) a cambio de una excelente paga. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Las otras dos caras; J. David M. Jiménez nos habla de las versiones de Harvey Dent/Two Face que se han visto en el cine (comentando del intento fallido de incorporarlo en la vieja serie televisiva donde Clint Eastwood lo interpretaría pero como fue cancelada, no se pudo), y los que han adoptado el manto de Two Face en los cómics (meros segundones que nunca pudieron mantenerlo, siempre volviendo el original Harvey).
Cara a Cara #4 

Batman #652: Batman y Bullock revisan la escena del asesinato del Ventrílocuo, descubriendo que dejó una pista con sus últimas fuerzas, indicando el nombre de una calle. Al investigar con Robin una grabación en la Batcave, son enterados de que los villanos asesinados tenían en común el haberse reunido clandestinamente en ese lugar, retirándose después de que Harvey apareció y les dijo algo. Tras un segundo vistazo, averiguan que hubo alguien más en la reunión: Orca, y siguen la pista. Batman se reúne con Bullock (surgiendo gran tensión entre ellos por eventos fuera de escena en que Bullock expuso la corrupción que existía en el departamento de Akins, revelando que también estaba involucrado), poniéndolo al tanto de la situación de Penguin (el cual tuvo que dejar la ciudad por razones desconocidas), siendo una oferta de trabajo el motivo de la reunión clandestina de los villanos. Al encontrarse una huella de Harvey, Batman decide hablar con él, dejando que Robin se encargue de lidiar solo con un atraco de Killer Moth. Irritado ante sus sospechas, Harvey se rehúsa admitir o negar su culpa, activando una bomba en su oficina para atontarlo y escapar. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Artilugios emblemáticos; J. David M. Jiménez nos habla de la relación que psicológicamente podemos encontrar en objetos comunes con personajes del Universo DC. 

Cara a Cara #5 

Detective Comics #819: Batman informa a Gordon de lo sucedido, discutiendo sobre la culpabilidad o inocencia de Harvey, sin llegar a nada seguro. Poco después, Batman y Robin revisan las alcantarillas, siguiendo la pista de Orca y se topan con Killer Croc, derrotándolo con dificultad, para luego descubrir el cadáver descompuesto de la villana (la cual también murió de un doble tiro en la cabeza). En otro lugar, Harvey sigue atormentado por la voz de su otro yo. 

El expediente criminal de Jason Bard: Realizando el seguimiento del caso para Batman, Jason interroga al esposo de Orca, revelándole que ella y los otros estaban involucrados en un movimiento desatado por un competidor de Penguin. Antes de poder decir su nombre, es asesinado por un profesional que se presenta como Tally Man (sin relación con el villano que combatiera Jean Paul Valley y sirviera a Two Face durante Tierra de Nadie). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
El manto del murciélago (1ra Parte); J. David M. Jiménez vuelve a contarnos sobre el diseño del traje de Batman pero ahora enfocándose en las especificaciones del mismo.
Cara a Cara #6 

Batman #653: Harvey le cuenta a su otro yo como fue que Batman lo reclutó para adoptar el papel del vigilante secreto de Gotham durante su ausencia, recibiendo entrenamiento y luchando a su lado contra Mr. Freeze y Firebug. Admite haber amado esa labor y al quitarle la responsabilidad, no puede negar sentirse despechado, lo que su otro yo aprovecha para disuadirlo de regresar, lanzando la moneda y procediendo a desfigurarse la mitad de su cara de nueva cuenta. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
El manto del murciélago (2da Parte); J. David M. Jiménez sigue hablando de las especificaciones de otras variaciones que han existido del traje, tanto en los cómics como en los otros medios. 

Cara a Cara #7 

Detective Comics #820: Batman y Robin se enfrentan a Scarecrow, demostrando que ambos han alcanzado el mismo nivel para sobrepasar los efectos de su gas del miedo, derrotándolo fácilmente. Gordon informa a Batman la noticia que tanto temían: Harvey ha hecho oficial su retorno como Two Face, volviendo a las andadas.

El expediente criminal de Jason Bard: Jason recibe un disparo pero se sobrepone y logra derribar al asesino, informándole a Batman. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
A la sombra del murciélago: Batman, el Hombre Murciélago en el cine; Everardo Ferrer regresa una vez más para hacer otro recuenta de las adaptaciones fílmicas de Batman, en las contrapuestas producciones de Burton y Shumacher.
Cara a cara #8 

Batman #654: Two Face ataca en el zoológico, cobrando victimas y reclamando dos animales de cada especie (admitiendo que no había nada mejor en la ciudad que implicara el número 2). Batman y Robin lo confrontan, intentando razonar con él, pero al final se les escapa. Batman hace sus deducciones en base a lo recabado por Jason, visitando al responsable de todo, un residente de Arkham conocido como White Shark, reconociendo como el gran jefe secreto del crimen de Gotham, usando esa coartada para favorecer sus actividades (que implicaron el correr a Penguin de la ciudad, los asesinatos realizados por su matón de los otros villanos cuyo fin era incriminar a Harvey, además de relacionar los escapes masivos de otros villanos que normalmente estaban en Arkham como maniobra para mantenerlo ocupado). El villano niega los cargos pero Batman sigue intimidándole, amenazándolo con reunirlo con Two Face una vez que lo capture y entere de lo que le hizo. Para cerrar el día y después de haberlo pensado y postergado el momento, Bruce se reúne con Tim para ofrecerle adoptarlo legalmente (en parte para evitar complicaciones legales pero principalmente para ayudarlo a sobreponerse de la muerte de su padre durante Crisis de identidad). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
A la sombra del murciélago: Batman, el Hombre Murciélago en el cine (Parte II); Everardo Ferrer concluye comentando de la nueva visión de Nolan para el reinicio de la historia y la producción de su secuela. 

Batman e Hijo #1 

Batman #655: Batman llega tarde para intervenir en un incidente en que Gordon es victima de la toxina de Joker y un impostor enloquecido casi mata al villano de un tiro. Batman visita a Gordon mientras se recupera en el hospital, confirmándole que con algunas excepciones, todo está en orden en la ciudad. Sumándolo a comentarios de Alfred sobre la necesidad de relajarse y dejar de ser Batman un rato, acepta tomar unas vacaciones en Londres. Con ayuda de Alfred, Bruce pone en practica su casi olvidada fachada de playboy pero el encuentro con un nervioso Kirk Langrstrom le provoca inquietud, ignorando que el científico ha sido chantajeado por Talia para entregar su suero de Man-Bat por el bienestar de su esposa secuestrada.
Batman e Hijo #2 

Batman #656: Bruce y Alfred reencuentran a Langstrom y a su esposa, siendo enterados de lo que hizo, confirmándolo con la aparición de un ejercito de asesinos convertidos en quirópteros humanoides. Batman intenta confrontarlos como puede pero es derrotado y la esposa del primer ministro es secuestrada. Inmovilizado por los Man-Bats, Batman comparece ante Talia, revelando que actúa por iniciativa propia pero aun siguiendo la voluntad de su padre muerto, mostrándole al hijo que concibieron hace años, Damian, dejándoselo en lo que se retira para la siguiente fase de su plan maquiavélico. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Jim Gordon: El otro compañero de Batman; José Miguel Alva Marquina nos habla sobre este personaje indispensable que debuta a la par de Batman en los cómics, comentando sobre los diversos tratos que ha recibido en las adaptaciones televisivas y fílmicas. 

Batman e Hijo #3 

Batman #657: Batman lleva a Damian a la Batcave, percatándose de inmediato de su actitud bravucona e impulsiva, indicando la mala influencia de haber sido criado entre asesinos. Las impresiones de Robin y Alfred al conocerlos tampoco son favorecedoras pero ante la crisis actual, Batman debe mantener al chico bajo su cuidado. En la primera oportunidad, Damian usa sus habilidades para escapar y matar al criminal Spook, decapitándolo y horrorizando a Robin. Batman exige una explicación cuando Damian se presenta con su propia versión del traje de Robin, indicando que dejó a Tim al borde de la muerte. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Jim Gordon: El otro compañero de Batman 2; José Miguel Alva Marquina prosigue contando sobre la trayectoria del comisionado.
Batman e Hijo #4 

Batman #658: Alfred atiende prontamente a Tim y Batman comienza a comprender que Talia sólo le dejó a Damian para que le estorbara, rechazando su compañía. Damian insiste en permanecer a su lado, informándole que el objetivo de su madre está en Gibraltar. Tras visitar a Langstrom para que les eche una mano, Batman y Damian viajan en un cohete para llegar en tiempo record al punto donde la legión de Man-Bats tiene a los soldados a su merced. La “reunión familiar” no se hace esperar y Batman informa a Talia que ya han echado por tierra sus planes (gracias a que Langstrom dio al ejercito tácticas para derrotar a los Man-Bats y que ya pusieron a salvo a la esposa del primer ministro, todo sucediendo fuera de cuadro). Ella se rinde, admitiendo que todo tenía el fin de disuadir a Batman de unirse los tres como una familia para gobernar el mundo en el futuro. Como es de esperarse, Batman declina la oferta y Talia jura convertirse en su enemiga, al mismo tiempo que el ejercito lanza un misil contra ellos. Batman evita la explosión pero no quedan rastros ni de Talia ni de Damian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario