lunes, 7 de enero de 2013

El Caballero Oscuro: Ascenso y caída

Batman (Fase 3): Parte 12 

Bueno, me parece que esta vez el tema que nos ocupa es uno que no necesita presentación. ¿Qué más se podría decir sobre The Dark Knight Returns, la obra maestra de Frank Miller, que en 1986 marcara la llegada a la madurez del cómic (y presursor de los Elseworlds), que no se haya dicho ya? Sin duda, una publicación que Editorial Vid estaba obligada a lanzar, y no solo una vez, con la diferencia de que para la reimpresión, se fueron por la edición conmemorativa del decimo aniversario, en dos tomos de lujo. 
Años después, por demanda popular, se hizo inminente la secuela, The Dark Knight Strikes Again (conocida informalmente como DK2), pero no podría decirse que cumpliera las expectativas (al tratar de abarcar más de lo que podía masticar, por lo visto), aunque igual Vid no vaciló para publicarla aquí, en sus tres tomos correspondientes. 
Una de las visiones más oscuras y memorables que representan la esencia de Batman, sembrando las bases para el rumbo que llevaría a partir de entonces el género de los superhéroes.
El Regreso del Caballero Nocturno (Tomo 1) 

#1: En una Gotham más decadente que nunca, un Bruce Wayne cercano a entrar en la vejez se ha retirado como Batman, pero difícilmente puede disfrutar de su descanso, asaltado por de la visión de murciélago que lo marcara a instigara a luchar contra el crimen en el pasado. Harvey Dent parece haberse reformado tras recibir tratamiento y cirugía plástica que revierte el estado de su rostro, pero no tarda en ceder ante la influencia de su alter ego. Bruce no resiste más y el Caballero Nocturno hace oficial su regreso como el protector de Gotham, impidiendo varios asaltos. Opiniones divididas surgen entre los medios al considerar que la presencia de Batman es tan positiva como nociva en el ambiente de la ciudad, algo evidente al dejar impresionada a la adolescente Carrie Kelley, y a la vez sacar a Joker de su estado catatónico. Batman finalmente se enfrenta a Harvey tras frustrar la amenaza de sus bombas (arregladas por Joker, desde el asilo), empatizando al comprender que hizo lo mismo que él, obedeciendo a su reflejo para volver a ser lo que siempre ha sido por dentro (ya que aun con el rostro restaurado, Harvey seguía viéndose deformado pero en una imagen completa). 

#2: Batman tiene enfrentamientos con los mutantes, una pandilla que ha sembrado el terror por la ciudad, descubriendo la procedencia de parte de su armamento, mediante nexos militares. Gordon también tiene altercados con ellos, a la vez que le afecta la presión de la opinión negativa de sus superiores, desaprobando las actividades de Batman. Convirtiendo el Batmobile en un inmenso tanque, Batman consigue la ventaja para someter a los mutantes, pero al ser retado por su líder, sale a enfrentarlo directamente. La fuerza del líder mutante (contando con la ventaja de la juventud) se impone y Batman cae, pero es salvado por la intervención de Carrie, quien ha estado preparándose por iniciativa propia para convertirse en su nueva Robin. Regresándolo al Batmobile, Carrie asiste a Batman para que pueda reponerse en la Batcave, donde es nuevamente la visión del murciélago la que lo inspira a seguir adelante. Los medios siguen cubriendo reportes de civiles que han tomado la ley en sus manos, inspirados por Batman, contribuyendo a la campaña de censura del justiciero, facilitándole al alcalde elegir como reemplazo de Gordon a Ellen Yindel, quien acepta la encomienda de ponerlo bajo arresto. Desde prisión, la influencia del líder sigue manteniendo activos a los mutantes e incluso se las ingenia para asesinar al incompetente alcalde. Carrie se infiltra entre los mutantes, acondicionando una trampa por la que el líder cae, sacandolo de la cárcel y llevándolo directo a un escenario donde Batman lo derrota a puñetazo limpio, enfrente de toda la pandilla. Haciendo oficial su retiro, Gordon se prepara para abandonar todo, dejándole a Batman el resto de lo que le espera con una ciudad dividida, ya que su último acto contribuyó al surgimiento de una nueva pandilla extremista: los hijos de Batman. 

Contenido extra: 
• Introducción por Frank Miller (con dedicatoria a Will Jungkuntz). 
• Galería con las portadas originales (de los primeros tres libros). 
• Plot original de las primeras 12 págs. de La derrota del Caballero Nocturno (para hacer perceptibles los cambios que hicieron para la edición final), el ultimo capitulo.
El Regreso del Caballero Nocturno (Tomo 2) 

#3: Joker hace arreglos para participar en un programa especial en televisión, matando a toda la audiencia con el invento de su subordinado, Abner, utilizando bombas “inteligentes”. Batman y su nueva Robin siguen su pista para detenerlos, pero tienen que enfrentarse a los esfuerzos de la policía, dirigida por Yindel. La próxima jugada de Joker implica utilizar a empleadas de Selina Kyle para realizar asesinatos políticos, encendiendo los fuegos para la inminente confrontación. El escenario final resulta un parque de diversiones donde Joker y Abner se dan abasto con victimas inocentes. Robin lidia con el lacayo, matándolo accidentalmente durante su forcejeo sobre la montaña rusa. Mientras, Batman persigue a Joker hasta el túnel del amor, siendo herido gravemente por su enemigo. Al tenerlo a su alcance, se empeña en proceder y romperle el cuello pero al final no tiene las agallas. Decepcionado, el mismo Joker tuerce su cuello para que ante la policía de la impresión de que Batman lo mató con sus propias manos, expirando con el eco de su risa característica. 

#4: Yindel y sus hombres encuentran el cadáver de Joker, activando una bomba que Batman preparó para destantearlos en lo que escapa, reuniéndose con Robin. Mientras se recupera en la Batcave, los medios siguen con su debate interminable, a la vez que reportan el resultado de la intervención de Superman en una guerra librada en Corto Maltese, en nombre de los Estados Unidos. La represalia inmediata viene en la forma de un misil nuclear por parte de los enemigos y Superman reacciona, fracasando al detenerlo, diseñado para liberar un pulso electromagnético que deja a Gotham a oscuras. La ciudad se vuelve un caos y Batman decide reclutar a los hijos de Batman y a los mutantes que estaban cautivos por la policìa. Admirando su temple, Yindel deja de perseguirlo, permitiendo que Batman y su banda tomen el control para poner orden en la ciudad. Por el efecto del misil, Superman queda en peligro de muerte debido a la alteración en el ambiente, privándolo de la luz del sol, pero aterriza lo suficientemente lejos en una jungla donde vuelve a recargarse. El Presidente le ordena poner fin a las actividades de Batman, una batalla que ambos veían venir desde el principio. Batman hace los preparativos, plantándole cara a su viejo amigo con una armadura, contando con el respaldo de Robin como maniobra distractora y la asistencia de Green Arrow, disparando una flecha de kryptonita sintética. Batman triunfa sobre Superman pero tanta actividad le provoca un paro cardiaco, muriendo aparentemente. Alfred hace su parte, haciendo volar la Mansión Wayne y a la Batcave con todos los secretos de Batman, muriendo a su vez por un paro cardiaco. Tiene lugar el funeral de Bruce Wayne, despedido por todos sus aliados, incluso un arrepentido Clark Kent, animándose al descubrir que hay gato encerrado. Se revela que Bruce sigue vivo, y junto con Robin y su pandilla se han instalado en las cuevas subterráneas, donde se preparan para enfrentar un tipo diferente de batalla, al ponderar una inminente guerra nuclear en el futuro. 

Contenido extra
• Galería con las portadas originales restantes. 
• Continúan con el resto de la presentación del plot original de La derrota del Caballero Nocturno (algunas diferencias notables serían que Green Arrow no participaba en el acto final, y que la fingida muerte de Batman sucedía con una secuencia adicional en el hospital).
The Dark Knight Strikes Again (Tomo 1) 

Tres años después de la “muerte” de Batman, la situación ha llevado al mundo ha ser controlado por los altos mandos, apoderándose de los medios de comunicación pero sin reprimirlos del todo (para que exista controversia y promuevan la impotencia de no poder cambiar las cosas, como el conocimiento de que el Presidente sea una farsa digitalizada). Batman decide salir de la oscuridad y liberar a los héroes neutralizados, mandando a Catgirl (nuevo papel de Carrie Kelly) para proceder con el rescate de Atom, prisionero en una caja de petri en su estado reducido durante años. Su siguiente objetivo es Flash, obligado a usar sus poderes para generar energía eléctrica. Con ayuda de Atom y el escuadrón de los Batboys (antiguos pandilleros), Catgirl realiza la operación con éxito. La noticia llega a Superman, frustrándolo, organizando una reunión secreta con Wonder Woman y Captain Marvel, los compañeros que le quedan, ponderando la situación. Son descubiertos por Luthor, revelando como él y Brainiac mantienen a Superman forzado a servirles bajo amenaza de destruir la ciudad de Kandor que tienen en su poder. Superman desciende hasta el territorio de Batman para hablar con él, cayendo en todas las trampas y trucos que preparó, dejándolo abatido y vulnerable para que él mismo le de trancazos con guantes de kryptonita, exigiéndole que se largue. 

The Dark Knight Strikes Again (Tomo 2) 

Batman y Catgirl atacan directamente la nave en que viaja Luthor y sus socios, propinándoles una golpiza para dejar en claro que sus días de dominar al mundo están por terminar (Batman cierra marcando una “Z” en el rostro de Luthor, referencia de la película que vio la noche de la muerte de sus padres). Superman regresa al Ártico, derrotado y decaído, pero Wonder Woman lo saca de su autocompasión después de provocarlo con palabras y llevándolo a un arranque de sexo desenfrenado. Batman sigue reclutando héroes, convenciendo a Elongated Man de ayudarles a recuperar a Plastic Man, prisionero en Arkham, aumentando su número de aliados. Brainiac ataca Metropolis como un evento para controlar a las masas, desmoralizando a los testigos al obligar a Superman a retirarse con la cola entre las patas pero éste se rehúsa a retroceder y sigue defendiendo. Un nuevo Joker surge y elimina despiadadamente a los héroes retirados Guardian, Creeper y Martian Manhunter. Wonder Woman invoca a la hija que tuvo con Superman, Lara, enviándola para que le sirva de respaldo en la batalla contra Brainiac. Por su parte, Batman consigue más aliados entre los descendientes thanagarianos luego de que su refugio es destruido por Luthor, presentándose finalmente ante una multitud con los héroes recolectados para hacer oficial el golpe revolucionario que planea dar, recibiendo apoyo y vitoreos.
The Dark Knight Strikes Again (Tomo 3) 

Green Lantern atiende el llamado de Batman, saliendo del autoexilio donde estuvo dentro de un mundo creado por el poder del anillo, regresando a la Tierra. El ataque de Brainiac cesa con gran parte de Metropolis arrasada y el sacrificio de Captain Marvel. Superman convive con Lara cuando Batman envía un mensaje para indicarle que debe dejar la pasividad y unirse a su revolución. La estrategia final procede con Lara ofreciéndole a Brainiac el unirse a ella a cambio de liberar a la ciudad de Kandor, accediendo a esta para derramar una lágrima encima que sirve de transporte a Atom. Mientras, Batman se deja capturar y aporrear con Luthor, haciéndolo hablar para que revele la localización de las armas satelitales con las que tiene al mundo en jaque, pasándole la información a Green Lantern para que las destruya desde el espacio. Con los kandorianos liberados, Atom y Lara crean el efecto del sol para activar sus poderes, uniendo fuerzas con ella para arrasar con Brainiac desde su interior. Batman se mofa de Luthor al haber acabado con sus operaciones y el trato se cierra con la irrupción del hijo de Hawkman, aplastándole la cabeza al megalomano. Pero la crisis aun no termina, quedando el cabo suelto del nuevo Joker, a quien Green Arrow y Catgirl fallaron en eliminar debido a sus propiedades regenerativas. Sorprende a Catgirl en la cueva, aporreándola e hiriéndola sádicamente (cumpliendose la profecia que Saturna le advirtiera anteriormente a la chica). Batman acude en su ayuda y el villano se descubre como Dick Grayson, lleno de odio y deseos de venganza contra su antiguo mentor por nunca haber podido cumplir sus expectativas. Batman expone la lava que había debajo del subsuelo de la cueva, arrojando al patético despojo que quedó de su pupilo, resignado a morir con él, siendo rescatado al último momento por Superman. La historia concluye por un lado con Superman y su hija contemplando la belleza de la Tierra desde el espacio, y por el otro con Catgirl recuperándose en el hospital, acompañada por Batman, tomando a la ligera el sacrifico de todo lo que tenia en la vieja Batcave, dejando la nostalgia atrás para ver de frente el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario