martes, 22 de enero de 2013

Superman/Batman 3: Fuera de control

Batman (Fase 4): Parte Siete 

Batman y Superman viven nuevas aventuras donde los creativos siguen trayéndolos de un lado para otro en tramas totalmente descabelladas. 
El cuarto arco se adentra en una intromisión masiva de realidades alternas conjugando múltiples elementos inconcebibles, destacando la burda y casi descarada parodia de algunos muy conocidos personajes de Marvel. Jeph Loeb se retira después de esta historia, dándole la oportunidad a su hijo de Sam de realizar la trama del siguiente autoconclusivo donde colaboran muchos artistas, cerrando con una historia corta basada en su caso particular (siendo una ocasión especial en que el número está dedicado tanto a la memoria de Superboy como a la de Sam Loeb, quien falleció de cáncer de hueso antes de que la edición estuviera terminada). 
Mark Verheiden entra como el nuevo escritor, iniciando con un episodio autoconclusivo algo enredado y confuso (relacionado con la Crisis pero irrelevante tanto para la saga como para esta revista) que enfoca la relación de Superman y Batman con Power Girl y Huntress. Ya después, prosigue con otro arco de seis partes donde el termina de invasión alienígena a gran escala cobra un nuevo sentido (pero siempre apegado al estilo particular de este cómic, sólo que con un nuevo sabor por el enfoque del reemplazo de Loeb). 
 Al igual que casi todas las demás publicaciones de Vid, la necesidad de incluir artículos y aportes por parte de los colaboradores va disminuyendo considerablemente (desperdiciando siempre las páginas sobrantes en publicidad o dejando una simple ilustración reproducida).
Superman/Batman (Tomo 12) 

Superman/Batman #20: En otra realidad, los Maximums, los héroes más poderosos de la Tierra, enfrentan a sus enemigos del Eje del Mal cuando Superman y Batman aparecen en una misión de venganza. Superman culpa a Skycraper de la muerte de Lois y lo ejecuta después de romperle un brazo a su líder, Soldier, partiendo inmediatamente con Batman, dejando a los Maximums desconcertados. En nuestra realidad, Bizarro visita a Batzarro que ha adoptado el rol de asesino serial en su ingenuo intento por resolver el asesinato de los Wayne (matando parejas en circunstancias similares a ellos), pero se aleja cuando éste le muestra su anillo de kryptonita azul. Mientras, Superman y Batman enfrentan a una especie de hombre de kryptonita verde en Tokyo, revelándose como un ser de energía que tenia poseído a Captain Atom. Batman emplea un dispositivo proporcionado por Toyman para contener a la criatura, intrigados por su verdadera naturaleza. De vuelta con los Maximums, ellos despiden a su compañero caído y el fantasma de Bowman aparece para revelarles la localización de Superman y Batman, así como los medios para “vengarse al máximo” de ellos. 

Superman/Batman #21: Atomic Skull es contratado para robar el contenedor con el ser de kryptonita y Batman es el primero en salir en su persecución, recibiendo discreta ayuda de parte de Batzarro. Superman aparece para auxiliarlo pero son interrumpidos por la entrada de los Maximums (a través de un Tubo Boom), quienes al reconocer a Atomic Skull como villano, lo ejecutan al instante. Superman y Batman no reconocen las acusaciones que les achacan y ponen resistencia, pero son derrotados y llevados de vuelta a su dimensión para ajusticiarlos. Batzarro contempla todo y visita a Bizarro en su Cementerio de la Soledad para aliarse y rescatar a sus contrapartes. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #21
Esta no ser la historia delante de Bizarro (La historia detrás de Bizarro); Danny Boy resume la trayectoria de las distintas versiones que han ostentado el nombre de la copia imperfecta de Superman (haciéndolo todo tan elegante que incluso abre con una introducción sobre el significado de la semántica que lo lleva a citar el inicio de El Quijote y darle vueltas para explicar el contradictoria significado de la palabra “bizarro” en ingles y español). 
• Evidentemente, los Maximums son parodias de los Avengers de Marvel (no lo disimulan, son referencias indirectas muy directas por las que los de DC no fueron demandados): Soldier=Captain America, (incluso mencionan a su hijo muerto, Lucky, referencia de Bucky), Monster=Hulk, Robot=Iron Man, Skyscraper=Giant-Man, Hornet=Wasp, Viking=Thor, y Bowman=Hawkeye. También sus enemigos del Eje del Mal son referencias de los Masters of Evil: Godiva=Enchantress, Demise=Grim Reaper, y Rapier (Swordsman), e incluso llegan a mencionar el parecido de Atomic Skull con su Skull Rider (referencia a Ghost Rider). 

Superman/Batman (Tomo 13) 

Superman/Batman #22: Batman y Superman son hechos prisioneros pero utilizando sus habilidades consiguen escapar, separándose para alejarse de sus enemigos. Bizarro y Batzarro penetran en Watchtower, pasando por Martian Manhunter para programar el sistema de teletransportación interdimensional en su afán por rescatar a sus contrapartes. Sin embargo, el proceso sale mal y cada uno termina en una realidad distinta (Batzarro queda a mercad del Superman soviético del Elseworld Red Son mientras Bizarro es confrontado por Terry Mcginnis, de Batman Beyond). Robot, al percibir la importancia que Superman le da a la vida humana, emplea una treta para atraerlo utilizando a la novia de Bug, indicándole que no lo cree responsable de la muerte de Skyscraper tras haberlo analizado bien. Batman trata de buscar una salida del complejo pero es cazado y derrotado por Wolfen (brutal versión de Wolverine). Se revela que el “fantasma” de Bowman trabaja en conjunto con Luthor y en su siguiente movimiento convence a Hornet de abrir el contenedor para que el ser de kryptonita se posesione de Batman, enviándolo contra Superman. 

Superman/Batman #23: Bizarro y Batzarro intentan eludir como pueden a las contrapartes alternas de sus objetivos, escapando a otro punto para seguir con su misión. Superman lucha contra Batman poseído, contando con la ayuda de Robot, ya que su armadura está forrada de plomo, desprendiéndose de ella para colocarla sobre Batman y así detenerlo. El resto de los Maximums aparecen y Robot vuelve a ensamblarse, pero el ser de kryptonita desaparece sin explicación, por lo que Batman vuelve a la normalidad. Bizarro y Batzarro llegan a tiempo para sacarlos de ahí pero Viking corta la cuerda de Batzarro, capturándolo para interrogarlo sobre su paradero. Bizarro regresa solo a la realidad normal y trata de obtener ayuda de Supergirl pero ella lo manda a volar (literalmente). Batman termina cayendo en otra realidad donde encuentra versiones femeninas de Superman y él mismo. Superman cae en Apokolips, exigiendo el medio para regresar mas Metron le indica que primero deberá cumplir su deuda con Darkseid (con todo y que aquella realidad futura fue borrada, si el mismo Superman lo recuerda, Darkseid también ya que los tratos con él nunca podrán ser deshechos), la cual implica liberarlo del Muro del Origen. Superman percibe una extraña manipulación entre todos los eventos, sospechas que resulta no estar mal infundadas cuando se muestra que todo sirve a un juego organizado por Joker y Mr. Mxzptlk. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #23
Nombres celebres en el Universo DC; lista y descripción de diversos personajes muy conocidos (por expertos por lo visto, ya que la mayoría no me suenan): Hillary Armande, Scott Bauman, Morty Beckman, Norman Brawler, Leon Brysler, Yuri Cherenko, Winston Cody, Val Cohen, Kaye Daye, Daphne Dean, Julio Delgado, Todd Donner, Juan Donovan, Rory Durham, C. W. Ebersole, Morgan Edge, Funky Flashman y Wilton G. Fredericks. 
• La escena representada por Bug (parodia de Spider-man) y la simulación de su enemigo Halloween (parodia de Green Goblin) al arrojar a la novia del héroe por un puente es una referencia al evento de la muerte de Gwen Stacy.
Superman/Batman (Tomo 14) 

Superman/Batman #24: Superman se ve obligado a liberar a Darkseid pero éste se desquita aprisionándolo a su vez en el Muro del Origen. Batman intenta explicarse con Batwoman y Superwoman pero al mencionar su necesidad de obtener un Tubo Boom, Superlad lo noquea, creyéndolo asociado con Darkseid (que en esta realidad es una mujer), llevándolo a la Batcave donde ya los convence de ayudarles, trayendo a quienes pueden proporcionarles los medios: Miss Miracle y Big Bard (más géneros invertidos). Supergirl exige una explicación a Bizarro y éste revela haber reclutado ya a las otras versiones de si misma para el rescate de su primo. Los Maximums interrogan a Batzarro sin resultados, perdiendo la paciencia ante su confusa forma de hablar. Percibiendo que Bowman sabe más de lo que dice, al exigir una explicación, éste los envía a otro lugar (revelándose como Mr. Myzptlk, indicando haberlos creado). Joker se presenta ante ellos, exhibiendo poderes ilimitados, invocando al ser de kryptonita para que se posesione de Monster, convenciendo a los Maximums de comprometerse para vengarse de sus enemigos, justo en el momento en que arriban Batman y sus nuevos aliados. Durante la batalla, Joker dispara contra Batman pero Batzarro se interpone y queda agonizante en sus brazos. 

Superman/Batman #25: Las Supergirls liberan a Superman y lo acompañan rumbo a la batalla final cuando Joker invoca a sus aliados (Luthor, Darkseid y las versiones malignas de Supergirl y Superboy), considerando como todo el conflicto en si es un juego entre Joker y Myxptlk por obtener todo el poder de la Quinta Dimensión. Superman vuelve a pelear contra el ser de kryptonita, reconociéndolo como la consciencia del fallecido Major Force, explicando así su obsesión por destruirlo. Bizarro trae refuerzos en la forma de versiones alternas de puros Batmen y Supermen. Para hacer el juego más interesante, Myx fusiona a Superman y a Batman en un solo ser mientras Joker hace lo mismo con los Maximums. Bizarro saca el anillo de kryptonita azul del caído Batzarro, incrementando su inteligencia y permitirle hacer ajustes para asegurar que su compañero sobreviva al dejarlo contenido en una zona estática por 1000 años. Joker intenta detenerlo pero su acción viola las reglas acordadas, liberando automáticamente a Batmite que permanecía atrapado dentro de su cuerpo (indicando que esa era la fuente de sus nuevos poderes). Batmite corrige la situación al devolver a todos a la normalidad y junto con Myx, van sacando a los participantes del juego uno por uno (además de anular hechos como los asesinatos ocasionados por Batzarro pero alegando que el ser de kryptonita seguirá rondando), desapareciendo a los que nunca existieron en primer lugar (los Maximums), devolviendo a Batman y a Superman a donde pertenenecen con oscuros augurios de lo que les espera en el futuro. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #24. 
• En la última página, intercambian las reflexiones finales del caso de Superman y Batman. 
• Necios en apegarse a la pronunciación acostumbrada en este país, los de Vid describen a los grupos de contrapartes como “Supermanes” y “Batmanes”, lo que es gramaticalmente incorrecto e imperdonable si están conscientes de tener lectores que sepan inglés básico.
Superman/Batman (Tomo 15) 

Superman/Batman #26: Robin despide a su amigo Superboy (muerto en Infinite Crisis) con una anécdota particular en la que Superman y Batman los enviaron a investigar la razón sobre la aparente falta de comunicación de Hiro. Al entrar en su base, son recibidos por el Toyman original, dándoles un tiempo limite para salvar a Hiro, obligándolos a enfrentar juegos y trampas mortales con robots de todo tipo. Tras hacer agudas observaciones, Robin descifra la clave para “ganar”, indicando como todo fue ideado por Hiro desde un principio ante su necesidad de entretenerse y falta de amigos. Entre los dos, lo convencen de simplemente llamarlos para la próxima que necesite compañía sin montar tanto teatro. En el presente, Hiro se une a Robin y a los Titans frente al monumento en la memoria de Superboy. 

La historia de Sam: Pequeña historia extra que narra el caso de un amigo de Clark durante su adolescencia que le diera su primera lección sobre la muerte y como enfrentarla con dignidad (obviamente, todo basado en el caso de Sam Loeb). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Pin-up especial que en realidad era la portada original. 
• Dedicatoria a Sam Loeb (indicando que subastaran los dibujos originales de este número, recaudando para un fondo becario universitario en su nombre). 

Superman/Batman (Tomo 16) 

Superman/Batman #27: Superman y Batman de Tierra-2 caen en una trampa de Ultrahumanite, descargando sus mentes en los cuerpos de Power Girl y Huntress como parte de una estrategia ideada por el moribundo Brainwave. Lo visitan en el hospital, buscando una explicación, y éste les revela que la única forma de revertirlo es encontrando sus cuerpos escondidos por su compañero, pero tienen limite de tiempo antes de que las consciencias de Power Girl y Huntress se impongan y destruyan a las suyas. Huntress (Batman) detecta una pista en las últimas palabras del villano, encontrando el escondite de Ultrahumanite en una casa de los espejos, enfrentándolo junto con Solomon Grundy. Durante el forcejeo, dan con sus cuerpos, y vuelven a la normalidad justo a tiempo. La secuencia aparenta haber sido un sueño de Firebird, quien se une a su compañera Nightwing para salvar a Kandor.
Superman/Batman (Tomo 17) 

Superman/Batman #28: Durante una fiesta de la Fundación Wayne, Bruce percibe una irregularidad, compartiendo sus sospechas (ya como Batman) más tarde con Alfred, saliéndoles al encuentro un sombrío Martian Manhunter. Sin explicación, éste ataca a Batman con toda su ira y sólo logra vencerlo usando un truco de fuego (extrañándose porque J¨onn ya había superado ese antiguo trauma). Se reúne a Superman para ponerlo al tanto y se unen para investigar, terminando involucrándose en otro conflicto en la forma de un ataque de Titano sobre Gotham. Combinando sus esfuerzos, derriban al simio pero éste se transforma en Parasite y después de Dr. Phosphorus (indicando un patrón de villanos clásicos). Logran detenerlo, desconcertados sobre la identidad de su enemigo transformista. 

Superman/Batman #29: Batman visita al verdadero Martian Manhunter para verificar que no es responsable del primer ataque, mas éste se niega a cooperar para ayudarlo a exponer a su enemigo misterioso. John Stewart es atacado y neutralizado como parte de otro ataque (cortesía de Kilowog). Superman vuelve a encontrar al transformista, tomando la forma de Lois para sorprenderlo en El Planeta, convirtiéndose en el Cavernícola de Krypton al verse descubierto. Con ayuda de Green Lantern, logra capturarlo pero luego cae en una trampa junto con Batman donde el transformista asume la forma de otro villano clásico. Batman derrota al transformista mientras Superman se encarga de hacer entrar en razón a Lantern, indicando que el anillo fue corrompido y lo poseyó para traicionarlos. El desconcierto de los tres aumento cuando Kilowog hace su entrada, derribándolos de un golpe. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #29 (en la contraportada). 
• Hasta ahora, las aventuras de Superman y Batman habían sido narradas por ellos mismos pero en este arco los hechos son narrados desde el punto de vista de Alfred. 

Superman/Batman (Tomo 18) 

Superman/Batman #30: Kilowog le hace ver a Superman que él y todos los alienígenas están recibiendo el “llamado” que los incita a convertirse en enemigos de los habitantes de la Tierra, acusándolos de verlos con miedo y rechazo todo el tiempo, implantándole un recuerdo falso (haciendo que Superman se vea a si mismo como un alienígena que cambió de aspecto instintivamente para relacionarse con los terrícolas). Para terminar de convencerlo, se lo lleva fuera de la Tierra y a Batman no le queda más que volver con Alfred, quien le hace entrega de un mensaje de Luthor, solicitando su presencia. Batman acude y Luthor lo envía a una misión junto con Plastic Man para apoderarse de la roca negra que Superman tiene contenida en la Fortaleza de la Soledad, detectando su relación con la invasión alienígena que está enviando el “llamado”, aproximándose cada vez más a la Tierra. El transformista los recibe en la forma de Starfire pero mientras intenta razonar con éste, Plastic Man se adelanta y es poseído por la roca negra (demostrando ser una criatura simbiótica). En el espacio, Superman finalmente cede ante el llamado y se une a la cruzada de Kilowog. 

Superman/Batman #31: Plastic Man se retira y el transformista finalmente se revela como Zook (la resentida y casi olvidada mascota alien de la Liga en los viejos tiempos). Martian Manhunter, obedeciendo el llamado, aparece para recoger a Zook y unirse a los demás, perdonando la vida de Batman sólo para que sufra cuando inicie el exterminio de la raza humana y no pueda evitarlo. Alfred acude para recoger a su señor del Ártico mientras Plastic Man regresa con Luthor, pero es sometido con su tecnología, iniciando el doloroso proceso para arrancarle la roca negra. Ultra y Supergirl se incorporan a las filas que atienden el llamado, irrumpiendo en las instalaciones de Luthor cuando Batman llega para impedir que maten a Plastic Man. Batman intenta hacerlos razonar cuando Superman se les une, con intenciones asesinas. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #31 (en la contraportada).
Superman/Batman (Tomo 19) 

Superman/Batman #32: Para derrotar a Superman, Batman se ve obligado a dejarse poseer por la roca negra, siendo ahora él quien se une al frente de los invasores alienígenas. Su acción ocasiona dudas entre Superman y Supergirl, alejándose prontamente. Superman se reúne con Lois y gracias a su amor, supera la incertidumbre y encuentra la fuerza para resistirse al llamado, saliendo en busca de Batman (topándose con Lobo, cuya mente cochambrosa rechazó la influencia alienígena, haciendo que Superman agradezca de no tener que vérselas con él durante esa crisis). Mientras Superman lucha contra Batman poseído, los invasores finalmente llegan a la Tierra, enviando una lluvia de rocas negras y Jimmy Olsen es el segundo en ser poseído por estas. 

Superman/Batman #33: La batalla entre Superman y Batman prosigue. El espíritu de lucha de Superman, profiriendo que hará lo que sea para recuperar a su amigo, termina por ahuyentar a la roca negra, volviendo a Batman a la normalidad. Jimmy poseído se presenta ante Luthor como un vocero de los invasores, secuestrándolo para llevarlo ante su líder, Despero (revelándose como el responsable de la crisis que convenció a la raza invasora de la peligrosidad de los seres humanos), exigiéndole compartir el secreto para matar a Superman a cambio de dejarlo vivir. Superman y Batman pasan a la Batcave para recoger un dispositivo nuclear, esperando no tener que usarlo pero asegurándolo como una medida extrema para detener a sus enemigos una vez que penetren en su nave. Pasando a través de sus aliados y amigos poseídos, se abren paso rumbo a la audiencia con los invasores, reconociéndolos como criaturas empáticas a las que Despero disuadió a través de la revisión de la mente alterada de Superman. Habiendo vencido sus dudas, Superman los invita a entrar a su mente de nuevo para mostrarles lo mejor que ha aprendido de la humanidad a través de sus seres queridos, convenciéndolos de desistir. Despero se enfurece pero Batman y Superman lo descuentan en breve, rematando con la demostración de un acto de buena fe al separarse del dispositivo nuclear. Los aliens comprenden y liberan de su control a los demás, emprendiendo la partida de la Tierra. La experiencia toca profundamente tanto a Superman como a Batman, reforzando su amistad, desde la perspectiva de Alfred. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Presentación de la portada original de Superman/Batman #33 (en la contraportada). 
Kirk Alyn: El primero de la estirpe; Jorge Tovalin narra la trayectoria del primer actor que interpretara a Superman en sus primeros filmes. 
• Creo que todo mundo (y por ende todo el universo) sabe que la debilidad de Superman es la kryptonita y nada más (que no implique un gran esfuerzo para lastimarlo)…menos Despero, por lo visto. Siendo un dato demasiado fácil de investigar no tiene sentido que expresamente necesitara de la ayuda de Luthor (y si esos aliens pueden leer la mente, lo habrían descubierto fácilmente ¿para que necesitaba hacer todo ese teatro?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario