domingo, 6 de enero de 2013

Dark Horse cabalga de nuevo

Batman (Fase 3): Parte 11 

Los crossovers de Dark Horse con DC regresaron con el tiempo, aunque no precisamente con Batman. En esta ocasión, hablaremos de la relación de ediciones alternativas donde, aunque Batman estuvo presente, no fue el estelar de dichas historias, reservándole el merito a personajes relacionados con él (ambos crossovers también tienen la peculiaridad de que esta vez fueron con personajes originales de Dark Horse y no adaptados). 
Ghost es una heroína de Dark Horse cuya aparición en ediciones mexicanas se reduce a este crossover, haciendo un poco cuestionable el que quisieran publicar algo sobre ella, siendo evidente que todo fue por la nueva Batgirl (un personaje interesante pero que al final tampoco pudieron explotar demasiado). Con todo, no parece que esta publicación favoreciera mucho a ninguna de las dos, dando una historia olvidable que se apega más a las intrigas del cómic de Ghost que a las de la familia de Batman. 
The Mask es un caso muy diferente, tratándose de un personaje (o entidad) un poco más conocido en nuestro país por su inolvidable adaptación fílmica que fuera tan popular por un tiempo (claro, esto fue publicado mucho después pero esta claro que hay mucha influencia de la película, extendida a los cómics), reunido con el único personaje que lo iguala o supera en locura: Joker (con la diferencia de la limitación humana, que al mezclarlos sólo puede resultar en un divertido desastre). Mucho se ignora de la versión original de The Mask en los cómics y aunque en esta versión estuvo un tanto suavizado y caricaturizado, no deja de ser una muestra ejemplar para ofrecer una historia muy entretenida (aunque al igual que con Ghost, no dio para que Vid se atreviera a lanzar algo más sobre The Mask). 
Dos publicaciones muy curiosas y contrastantes donde podemos ver una perspectiva diferente de Joker y Batgirl.
Ghost/Batgirl (Tomo 1) 

#1: Ante la desaparición de una conocida, hija de un político, transcurrida durante un golpe de Two Face en el que se le dio por muerta, Barbara y Cassandra deciden actuar, sin depender de Batman. Paralelamente, Elisa Cameron (Ghost), inicia su propia búsqueda por otra desaparecida en Arcadia, guiándola al turbio negocio de la explotación de mujeres, recolectadas para ponerlas a trabajar de bailarinas desnudistas, todas teniendo en común al mismo distribuidor misterioso. Cassandra, ya como Batgirl, coincide con Ghost durante el asalto a uno de los clubs nocturnos, simpatizándose enseguida al comprender que persiguen la misma causa. Por otro lado, se releva que los hombres que Two Face despacha por capricho son recuperados y reanimados por Malcolm Graymater, jefe criminal subterráneo de gran importancia e influencia en Arcadia. 

#2: Batgirl y Ghost trabajaban juntas (alianza aprobada por Barbara), indagando entre los contactos para descubrir la fuente de la explotación de las chicas (luego de enviar a la que buscaban a casa, sin memoria de lo sucedido). Su búsqueda sufre la interferencia de Trixie, enemiga de Ghost, quien se adelanta para asesinar al contacto que buscaban y cubrir sus huellas, escapando gracias a sus habilidades de camuflaje antes de que puedan capturarla. El hombre recientemente asesinado por Two Face y reanimado por Graymater regresa con su antiguo jefe para disuadir a sus compañeros de cambiar de bando. Two Face vuelve a dispararle y termina arrastrándose de vuelta con Graymater, dejando un rastro que no tardan en seguir. 

Contenido extra
• Fichas con historia y descripción resumidas de Ghost, Batgirl, Malcolm Graymater y Two Face.
Ghost/Batgirl (Tomo 2) 

#3: Batgirl y Ghost regresan con Barbara pero pronto son sorprendidas por Trixie y su compañera, Altísima Chris. Al ver en peligro a sus aliadas ante sus enemigas, Ghost acepta irse con ellas. Two Face encara a Graymater, exigiendo de vuelta a sus hombres o la tecnología para tenerlos tan resistentes pero éste se niega, declarándose la guerra. Ghost conoce finalmente a Graymater, entablando un debate en que el villano intenta justificar sus sucios métodos de resurrección y explotación pero ella no se traga esa filosofía barata. Batgirl se prepara para efectuar la operación de rescate. 

#4: Two Face y sus hombres irrumpen en la guarida de Graymater, al mismo que Batgirl se introduce para liberar a Ghost. Las chicas se enfrentan y derrotan a Altísima Chris. La intromisión de Two Face revela como el procedimiento de Graymater ha creado zombis descerebrados, complicando el caso y obligándolo a batir la retirada. Batgirl y Ghost lo impiden y lo aprenden después de salvar la vida de su doctor (quien se la pasaba surtiendo a Two Face con placebos en un pobre intento por controlar su inestabilidad). Graymater y sus dos cómplices logran escapar, borrando sus huellas al destruir el lugar, considerando establecerse ahora en Metrópolis. 

Irregularidades
• La portada que utilizan no corresponde a ninguna de las portadas de las ediciones originales (usan la del #2). ¿Habrán pensado los de Vid que ninguna de las dos las favorecía para su presentación aquí? 
• Curiosamente (y siendo un caso excepcional al tratarse de un crossover) esta es el primer encuentro de Ghost con uno de sus mayores enemigos (el cual permaneciera tras bambalinas por un buen tiempo).
Joker/Mask (Tomo 1) 

#1: Joker irrumpe en el museo con Harley y uno de sus subordinados, dispuesto a dar un espectáculo a su particular estilo, como protesta por la “obscena” exhibición de tristes mascaras de payaso. Exasperado cuando las cosas no salen como planeaba, le pone accidentalmente a su subordinado la mascara de procedencia desconocida que tomó, convirtiéndose accidentalmente en el infame “Cabezón”, usando de manera improvisada y efectiva sus nuevas habilidades para deshacerse de la policía. Impresionado y malicioso, Joker lo engaña para que se quite la mascara, hiriéndolo de muerte y poniéndola él mismo, justo a tiempo para enfrentar a Batman. Con su nueva resistencia y el poder de hacer e invocar lo que se le antoje, Joker derrota a Batman, obligándolo a intentar escapar en el Batmobile, persiguiéndolo en su propia nave para hacerlo caer al rio, dándolo por muerto. 

#2: Joker inicia una racha indetenible de crímenes pero los medios confunden sus hazañas con las de “Cabezón”. Con Batman indispuesto, Gordon y los demás elementos de costumbre (siempre Bullock y Montoya) reciben el refuerzo del Teniente Kellaway de Edge City (ocultándoles todo lo sabe sobre el secreto de la mascara). El mismo Joker se presenta para intimidarlos y reírse en sus caras, regresando después con Harley, compartiendo su indignación por la confusión sobre su identidad por la "ineptitud" de los medios y la monotonía de cometer crímenes cuando no hay quien lo detenga. Para variar un poco, visita las oficinas de Access Gotham para aclarar quien es realmente “Cabezón”, y decide apoderarse de la cadena para incursionar en un nuevo tipo de “comedia en vivo”. Harley es obligada a asistirlo filmándolo mientras comete crímenes por doquier, deteniéndose al caer por un señuelo preparado por la policía, mandándole a todo un equipo SWAT para someterlo. Sus esfuerzos son inútiles ante la superioridad de Joker con el poder de la mascara. Desde la Batcave, Batman comienza a reponerse al ver por televisión el frenesí destructivo de su enemigo. Para innovar su “show”, Joker reemplaza a Harley y la pone a atender su correspondencia. Molesta y preocupada por el cambio de su “pudín”, Harley decide pedirle ayuda a su gran amiga, Poison Ivy. 

Contenido extra
• Presentación de la portada original de Joker/Mask #2
• Aproximación jocosa de los creativos mediante un cuestionario de cuatro preguntas personales (tipo de sopa y color favoritos, si pueden tocarse la nariz con la lengua y como se relajan al final del día), con sus respectivas respuestas. 
Demencia y desenfreno: The Mask; resumen de la trayectoria del extravagante personaje de Dark Horse.
Joker/Mask (Tomo 2) 

#3: Joker sigue hacienda sensación por televisión con peligrosas parodias de programas populares a través del nuevo “Access Joker”, y la policía se encuentra con las manos atadas para entrar al edificio y detenerlo. En la Batcave, Batman comienza a investigar sobre los antecedentes de “Cabezón”. Ivy se presenta en el estudio y junto con Harley, convencen a Joker de dejarla hacer un show de jardinería, resultando una trampa para rociarlo con una fragancia que lo convierte en su esclavo. Aprovechándose de eso, Ivy utiliza a Joker para realizar diversos ataques para perjudicar a compañías que atentan contra el medio ambiente. Kellaway se introduce en el edificio y disuade a Ivy para que intente ponerse la mascara ella misma. Al ordenarle a Joker que se la quite, éste queda libre del control mental, descontandola y poniéndose la mascara de nuevo. Harley intenta explicarle que ya no tiene la gracia de antes, provocándole una discusión interna, imponiéndose la personalidad maniaca de la mascara sobre la de Joker. Batman se presenta ante Gordon y los demás cuando Kellaway elige sincerarse sobre lo que sabe de la mascara, revelando que la única manera de detenerlo es convencerlo a él mismo de quitarsela. 

#4: Enloquecido, Joker abre el episodio final de Access Joker que contará con la detonación de una ojiva termonuclear a la que ha atado a Harvey, Ivy y a la reportera de la cadena. Harley insiste en espetarle que no es lo que solía hacer y para demostrar lo contrario, Joker adopta diversos looks entre lo clásico y lo actualizado (puras sátiras de Matrix, gangsters, cyborgs y Batman Beyond), cuando Batman lo enlaza desde el Batwing y se lo lleva por los aires. Convirtiéndose en una parodia de Superman, Joker enfrenta a su enemigo, regresando al escenario. Usando la psicología, Batman consigue que Joker se debata en otra discusión consigo mismo, quitándose la mascara y quedando vulnerable a un golpe en la cara. Con la mascara fuera de su alcance gracias al apoyo de los tiradores de la policía, Joker intenta precipitar la detonación para reír al ultimo pero Kellaway desconecta el equipo. El caso concluye con Joker arrestado (y humillado mediante un tirón de calzoncillos por parte de Bullock) de nueva cuenta mientras Batman y Gordon dejan que Kellaway se deshaga de la mascara, llevándola a enterrar en la tumba de Stanley Ipkiss. 

Contenido extra
• Presentación de la portada original de Joker/Mask #3
Demencia y desenfreno: Joker; ahora toca la ya conocida (pero nunca desgastada) trayectoria del Príncipe Payaso del Crimen (agregando sólo la actualización de su compañera, Harley Quinn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario