lunes, 28 de enero de 2013

La nostalgia de los héroes

Universo DC: Parte Uno 

Aunque hemos terminado con la revisión de las publicaciones de Batman, como un pequeño complemento especial, recordaremos algunas otras de las historias esenciales de DC que Editorial Vid nos trajo entre su amplísimo repertorio (por supuesto, Batman participa, de un modo u otro, en todas estas, por lo que no nos olvidaremos de él). 
Comenzamos con JLA: Realworlds. Siguiendo la tendencia que significará Elseworlds, DC decidió experimentar con un concepto un tanto diferente: Los Mundos Reales, historias que hablan de gente real en el mundo real, enfocándose en ciertas etapas críticas de sus vidas, donde la inspiración de sus personajes favoritos de los cómics se vuelve vital, ayudandoles a salir adelante. Originalmente, se publicaron cuatro one-shots sobre este nuevo concepto, pero los de Vid sólo quisieron arriesgarse con una de éstas (probablemente la más interesante y representativas de todas). 
La inspiración de la Liga de la Justicia en el mundo real nos da una historia de interés humano con personajes con que los lectores (adultos) pueden sentirse identificados (contribuyendo a la ilusión de inspirarse a su vez), acompañada de un arte excelente con una atmosfera que va parte fácilmente del pesimismo al optimismo (toda la complejidad y simplicidad del ser humano en una realidad de subidas y altibajos).
JLA: Realworlds 

Cuatro amigos de la infancia se ven reunidos por el ultimo integrante de su grupo, recordando los viejos tiempos en que eran niños que jugaban emulando las aventuras de sus ídolos la Liga de la Justicia. La dura realidad de la vida adulta ha golpeado y afectado a cada uno de diferente forma. Michael Reilly (“Superman”) sufre el complejo del perdedor al que lo ha abandonado su esposa, condenado a una existencia solitaria y patética donde su profesión como educador no representa ningún aliciente. Nick Dimarco (“Elongated Man”) gozó de un breve éxito como estrella cómica, convertido en un fracasado sin futuro al que le preocupa su mortalidad ante una hernia doble, no contando con seguro medico para tratarla. Richard Barrison (“Batman”) es productor de una popular serie de ciencia ficción que más allá del éxito de su trabajo reciente una existencia vacía que lo mantiene cínico y amargado la mayor parte del tiempo. Karen Steuben (“Wonder Woman”) aparente ser la despreocupada del grupo, habiéndose formado una carrera exitosa como abogada y empresaria, pagándose una cirugía plástica para dotarse con una apariencia envidiable, pero igualmente insatisfecha por sentir que su vida es una actuación perpetua donde no recibe amor de verdad. Consciente de sus respectivas situaciones e impulsado por la nostalgia, Bernard Epstein (“Atom”), quien goza de su posición como uno de los hombres más ricos del mundo, pone en marcha la excusa de una fiesta de Halloween para reunir a sus amigos, disfrazándolos como sus ídolos, poniéndolos a seguir pistas y correrías por la ciudad a través de empleados y actores (disfrazados como villanos mientras que el mismo participa en la comedia adoptando el papel del malvado “Despero”), ocasionandoles uno que otro incidente embarazoso. El reencuentro permite a los cuatro reflexionar sobre los caminos que han tomado y como influyera en ellos el vínculo que significaba su admiración por la Liga de la Justicia. En el escenario final, Bernard les recuerda los significativos meritos que han logrado, indicándoles como la inspiración de la Liga los acompañó en todo momento, invitándolos a jugar una vez más entre los cinco como si tuvieran 10 años. A partir de esa noche, los cuatro quejumbrosos finalmente se recuperan de sus tribulaciones (Bernard paga la operación de Nick quien se reactiva como comediante celebre, Richard y Karen se casan, y Michael escribe un libro basado en sus amigos de la infancia y su relación con la Liga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario