viernes, 11 de enero de 2013

Elseworlds 4: Legados familiares

Batman (Fase 3): Parte 16 

Entre el pasado y el futuro, ahora nos adentramos en la relación de historias Elseworlds donde Batman se convierte en sinónimo de legado y dinastía. 
La Hermandad del Murciélago nos presenta al hijo y heredero de Batman, además de un irregular formato flip-book que al reverso incluye Galería Nocturna, uno de los lanzamientos más curiosos de DC donde el preámbulo se siente un tanto innecesario (por no decir, fuera de lugar). 
La Dinastía del Caballero Nocturno establece una relación más ambiciosa, ubicada entre presente, pasado y futuro, dando un solo villano común: Vandal Savage (uno que no es típico de Batman pero usándolo con un interesante planteamiento y enfoque), pero con diferentes protagonistas (que poco o nada tienen del Batman original). La peculiaridad de esta historia es que para sus tres tomos utilizan la misma portada (variando solo el color del titulo) pero no emplean al mismo equipo creativo, por lo que cada parte tiene un estilo diferente. 
Y para cerrar el ciclo, la mitología celta se fusiona con la historia de Batman para El Caballero Oscuro de la Mesa Redonda, con una trama donde exceden los niveles de violencia y tragedia entre tantos elementos fantásticos (casi se siente que están destruyendo dos mitos a la vez). 
No son los mejores Elseworlds pero representan ejemplarmente el significado del legado de Batman (aunque no lo que es precisamente Batman pero igual).
La Hermandad del Murciélago 

En el futuro, la población mundial ha quedado diezmada por la expansión de un virus mortal y en Gotham, la situación ha dejado a los sobrevivientes presa de constantes guerras entre pandillas y militares corruptos. A través del Pozo Lazaro, Ra¨s Al Ghul resucita una vez más, pendiente de la crisis, poniendo a trabajar a sus científicos en la fabricación de una vacuna mas no piensa compartirla con el mundo hasta que la población disminuya a un número especifico, en su afán para que la Tierra se restablezca del daño que la humanidad le ha causado. Mientras ellos se encargan, Ra¨s decide establecerse en Gotham, ocupando la Batcave abandonada, descubriendo el diario de diseños de Bruce Wayne con todas las versiones del traje de Batman que consideró en su tiempo. Mandando llamar a los mejores asesinos de la Hermandad del Demonio, el villano aprovecha los diseños para tener su ejército personal de hombres murciélago, enviándolos a ejercer el control de la ciudad, liquidando a las bandas opresoras. Se revela que una envejecida Talia ha estado preparando en secreto al hijo que concibió con Batman, Tallant, dejándole considerar por su cuenta la situación de Gotham. Tallant reconoce que los murciélagos han impuesto algo de orden pero al quedarle dudas, Talia las disipa al dirigirlo hacia su legado, a través del diario de Alfred y una audiencia con Barbara y el ex comisionado Gordon. Tallant toma la decisión de destruir al grupo desde adentro y Talia le hace entrega del traje legado del Batman original. Como aspirante a la Hermandad del Murciélago, Tallant se introduce en la Batcave, presentándose ante Ra¨s Al Ghul, siendo aprobado tras resistir un combate contra él (Ra¨s vistiendo su propio traje versión murciélago-demonio), durando el tiempo suficiente. De esta forma, Tallant aprovecha su posición para, sistemáticamente, derrotar y entregar uno por uno a los impostores, protegiendo el legado de su padre. Finalmente, sólo queda el mismísimo demonio y durante la pelea, revela haber sido el creador del virus. Tallant se descuida y Ra¨s está por darle el golpe final, cuando Talia irrumpe y le hace saber que se enfrenta a su nieto, distracción que el heredero aprovecha para atravesarlo con su espada. El villano cae al Pozo Lazaro instalado en la Batcave, reponiéndose enseguida, mas desiste de continuar el enfrentamiento, dejándole a su nieto el control de Gotham, prometiendo que no regresará. Tallant acepta el proteger la ciudad como el nuevo Batman, dándoles esperanza, mostrando la vacuna del virus que robó del villano. 

Galería Nocturna 

Presentación del contenido del diario de diseños de Bruce Wayne, una reliquia que muestra bocetos de como fue definiendo su traje de Batman, con anotaciones de su valoración conforme iba tomando una decisión para el diseño final (las tres variantes del traje que solamente se ven en la historia del lado flip). Incluye también los diseños del traje para el tercer Robin, el nuevo Batmobile, la Batcave y su sistema computacional, junto con la Mansión Wayne. En notas extras hace análisis con fotos del Asilo Arkham y la ciudad de Gotham en si. 

Contenido extra
El demonio inmortal; Ricardo Cachoùa Garza describe la personalidad y trayectoria del temible Ra¨s Al Ghul, incluyendo algunos datos recolectados de su ficha biográfica. 
• Página adicional con la lista de nombres de los que descubrieron y restauraron el documento ficticio de los diseños de Bruce Wayne.
La Dinastía del Caballero Oscuro (Tomo 1) 

Pasado Oscuro: Joshua de Wainwright, un caballero templario, es acusado de traición, llevado ante el arzobispo para darle su sentencia, después de permitírsele narrar su versión de los hechos. Joshua relata como tras haber cumplido con su deber, el oro recolectado para la causa fue robado misteriosamente y sus compañeros muertos de manera inexplicable. Poniéndose su armadura y yelmo, sigue a lo que parece el fantasma de su esposa fallecida, conduciéndolo a un castillo donde enfrenta a un grupo de extrañas criaturas. Joshua reencuentra al fantasma, revelándose como la transformista Salomina, esclava del villano responsable, Vandal Savage. Joshua es capturado y suspendido a fuego lento en lo que Savage consuma un aparente ritual de hechicería con el oro robado. Joshua se libera y vuelve a enfrentar a las criaturas de Savage y a sus subordinados hechiceros, recibiendo ayuda de Salomina, que se ha enamorado de él, mas ella termina siendo herida mortalmente. Savage demuestra ser inmortal al ser atravesado por la espada de Joshua, pero desaparece al empujarlo dentro de la esfera dorada. El lugar se derrumba y Joshua entierra a Salomina. Concluye su relato pero sin las evidencias, no puede cambiar su destino, llevándose una sorpresa final al descubrir que el arzobispo no es otro que el mismo Savage. Joshua es quemado en la hoguera (dejando un descendiente que preservará su legado) y Savage se ufana de su triunfo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Agradecimientos e información sobre los creativos Mike W. Barr y Scott Hampton. 
Cabellos largos, capas largas; Héctor Garza hace un recuento de todas las heroínas relacionadas con Batman que han surgido a lo largo de su historia (quedándose antes de que el nuevo traje de Huntress fuera entregado a la nueva Batgirl). 
• Trivia sobre Starman I. 
A la sombra del murciélago: Batman, el corsario; Everardo Ferrer nos da el resumen de la historia presentada en Detective Comics Annual #7, otro antiguo precursor de Elseworlds (agradeciendo a Ricardo J. Soto por haberle enviado ese cómic). 
Actívate
¿Sabias que…? Jerry Robinson; trayectoria del artista al que se atribuye el crédito de la creación de Joker (entre muchos otros personajes básicos de Batman). 
• ¿Qué significa el murciélago? Una exploración del mito que han creado estos animales entre diferentes culturas. 

La Dinastía del Caballero Oscuro (Tomo 2) 

Presente Oscuro: Bruce Wayne celebra su reciente matrimonio en compañía de sus padres, todo con armonía y optimismo aunque aun no ha elegido su senda en la vida. Valentin Sinclair (Vandal Savage), mano derecha de Waynetech, oculta sus esfuerzos por sabotear el transbordador diseñado para alejar al asteroide Goliath que se aproxima a la Tierra, propiciando un incremento en su fuerza de colisión. Cuando Thomas y Martha descubren el “error”, cometen uno peor al llamar a Sinclair, mandándoles a su esclava, Jenna, cuyo de poder de inducir alucinaciones lleva a ambos a su muerte (saltando del edificio al tratar de huir de un asaltante imaginario) para cubrirse. Bruce sospecha que la muerte de sus padres no fue un accidente natural, y decide investigar a su manera, inspirado en la figura de su antepasado (Joshua de Wainwright), convirtiéndose en Batman. Se introduce en las instalaciones de Waynetech, enfrentando a los hombres de Sinclair, descubriendo su autoría en las muertas y su interés por el asteroide. Al enfrentarlo, Jenna lo contiene a través de la alucinación de sus padres, reprochándole ser una vergüenza y lo dejan a que muera en una explosión, escapando al ultimo momento. Bruce pone a Alfred a decodificar los archivos secretos, activando una explosión que ocasiona su muerte también. Tras enviar lejos a su esposa para protegerla, Bruce vuelve a vestirse como Batman para infiltrarse en el transbordador, derrotando a los hombres de Sinclair y a Jenna (obligándola a reconocer su deformidad que perdía temporalmente por una sustancia que Sinclair le daba). Sinclair aterriza sobre el asteroide, buscando abrirlo para liberar la fuente de energía que contiene, pero Batman impide que pueda obtenerla y los dos acaban regresando a la Tierra, incendiándose al atravesar la atmosfera. Bruce muere (pero su esposa ya estaba esperando) y el cuerpo del inmortal se regenera al cabo de un tiempo, declarando otra victoria sobre la dinastía Wayne. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Agradecimientos e información sobre los creativos Gary Frank y Cam Smith. 
• Fichas biográficas de Cain y Abel, los anfitriones de House of Mistery y House of Secrets
• Carta y dibujo enviados por un lector de España. 
• Trivia Calendario (relacionando nombres de personajes con festividades referenciales). 
Mismo nombre, distinto rostro; Héctor Garza nos habla sobre la readaptación o referencias a elementos previos a la Crisis que se han hecho en el Universo DC para dar a entender que no salen con nada realmente original. 
A la sombra del murciélago: Circulo Total; Everardo Ferrer nos resume la trama de la historia que cierra el capitulo abierto en Segundo Año con los cabos sueltos que quedaron sobre los descendientes de Joe Chill y el retorno de Reaper. 
• En la pág. 28, en el tercer panel, en la alucinación de Batman, Martha llama a su esposo “Arthur” (cuando se supone que se llama Thomas). O Jenna metió la pata mientras controlaba la alucinación o al mismo Bruce se le olvidó como se llaman sus padres que hasta su subconsciente estimulado se confundiò. 

La Dinastía del Caballero Oscuro (Tomo 3) 

Futuro Oscuro: En el año 2500, Gotham se ha dividido en Ciudad Rica (para la clase privilegiada, suspendida en el espacio) y Ciudad Pobre (un basurero para los marginados y castas bajas que incluyen simios que han aprendido a hablar como los seres humanos). Mientras su hermano James dirige Wayne Universal, Brenna trabaja para promover igualdad y buen trato hacia los habitantes de Ciudad Pobre, al mismo tiempo que desarrolla el pasatiempo de investigar sobre sus antepasados, donde todos han muerto bajo circunstancias sospechosas, relacionadas con un asteroide (el cual, una vez más, pasarà cercas de la Tierra). Al deducir que su enemigo se encuentra en la forma del profeta, Joshua (Savage), Brenna se aliasta con su propia traje para honrar a sus antepasados, contando con el apoyo de su compinche simio, Rodney (vistiéndolo de Robin), infiltrándose en su secta para enfrentarlo directamente. Joshua la derrota y revela estar trabajando con James en un proyecto que hará caer a Ciudad Rica sobre Ciudad Baja al recalibrar la energìa que la mantiene suspendida para permitirle descifrar el enigma del asteroide, cuya fuente de poder se vincula al origen de su inmortalidad (todo en aras de satisfacer su curiosidad). Brenna se las ingenia para liberarse mientras Rodney se encarga de los guardias (enloqueciéndolos al grado de que terminan masacrando a James). Enfrenta nuevamente al inmortal, quien elige quedarse a bordo del asteroide y pasar la eternidad en el cosmos para obtener el conocimiento que busca. Gracias a los esfuerzos de Brenna y Rodney, la caída es contenida para que no se pierda ninguna vida, poniendo fin a la separación entre las ciudades. Con la crisis evitada, Brenna se regocija ante el futuro que ahora queda abierto ante ella (libre de las maquinaciones de Savage). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Agradecimientos e información sobre los creativos, Scott McDaniel y Bill Sienkiewicz. 
• Bocetos de Scott McDaniel. 
Batrivia sobre La Cazadora (versiones preCrisis y postCrisis). 
El mejor peleador del mundo; divagaciones que recuentan los conocimientos de Bruce Wayne/Batman en todo tipo de arte marcial, dándole un nivel considerable que lo vuelven un maestro en cada disciplina (sin ir más allá al dedicarse sólo lo suficiente para la causa que defiende pero indicando que abarca más de lo que parece o llega a mostrar a cuadro).
El Caballero Oscuro de la Mesa Redonda (Tomo 1) 

Ante la profecía que significa el nacimiento del bastardo Mordred que Arthur Pendragon concibió con la maligna Morgana Lefay, al rey no le queda más remedio que prevenir la usurpaciòn del trono exiliando de Inglaterra a todas las familias que tengan hijos que coincidan con el nacimiento de Mordred. La casa de Waynesmoor es una de ellas pero su desgracia empeora cuando Morgana, temerosa de una profecía que Merlin envía en sus sueños en la que dice que ella morirá por un murciélago y descendiente de Waynesmoor, envía un ejercito de demonios (transfigurados como murciélagos, para burlarse de la profecía) para que los masacren a todos. Solamente el joven Bruce sobrevive gracias a la caída de un relámpago (enviado por Merlin), y despierta en las costas de Avalon, donde es acogido y criado por las tres reinas. Bruce crece con el deseo de venganza en su corazón, culpando a Arthur de la tragedia de su familia. Al alcanzar la madurez, es enviado al otro lado de la isla para ponerse bajo la tutela de Merlin (quien ha perdido su cuerpo físico, atrapado en la dimensión de los sueños, pudiendo manifestarse físicamente en la forma de murciélago), revelándole la autoría de Morgana en la matanza de su familia. Bruce se pone en sus manos para perfeccionarse como un diestro caballero, todo para poder vengarse tanto de Morgana como de Arthur. Cuando su entrenamiento termina, Merlin le otorga los “instrumentos del poder del dragón” (una armadura forjada por dragones que encarna los cuatro elementos), enviándolo a Inglaterra para cumplir su destino. El Caballero Oscuro presencia una batalla entre Mordred y sus hombres contra los caballeros de Arthur tras masacrar una villa, interviniendo y derrotando al hijo de Morgana. Jurando venganza, Mordred se retira y Bruce toma bajo su tutela al joven Richard Grayson, sobreviviente de la matanza, identificándose con él por sus deseos de venganza contra el responsable, adoptándolo como su escudero. Le es ofrecido un puesto entre los caballeros de Arthur, tomándolo sin disimular su antipatía hacia el rey. Merlin pone a su disposición sus antiguos aposentos debajo del castillo (versión medieval de la Batcave) y a su siervo, Alfred. Bruce se asienta en su nuevo ambiente y al poco tiempo recibe la visita de Talia, hija del temible Ra¨s Al Ghul, haciéndole una tentadora propuesta. 

El Caballero Oscuro de la Mesa Redonda (Tomo 2) 

Talia revela a Bruce que su padre ha aceptado aliarse con Mordred y le ofrece su mano en matrimonio a cambio de no dirigir a los caballeros de Arthur hacia la batalla decisiva. Bruce admite no deberle lealtad al rey pero se rehúsa a aliarse con sus enemigos. Talia no toma demasiado mal el rechazo, dándole una daga que le servirá como pase para volver a verla si cambia de parecer. Después, se reúne con Mordred para informarle de la inflexibilidad del Caballero Oscuro pero identificando a su protegido para utilizarlo, endilgándole a los hombres de su padre el vigilar al joven Robin (mote que ya le pusieron a Richard) y a Alfred para averiguar la ubicación de su guarida secreta. Merlin despierta a Bruce a tiempo para enfrentar el ataque sorpresa pero aunque se deshace de sus enemigos, no puede evitar que Robin sea herido mortalmente y muera ante sus ojos. Mientras, Ra¨s Al Ghul hace los preparativos para la batalla, envenenando a su propio ejército y usando el cetro de Argallus que le dio Mordred para reanimarlos y convertirlos en zombis que pelearán hasta la muerte. Bruce utiliza la daga para reunirse con Talia, engañándola para obtener la ubicación del ejercito de Ra¨s, pasándole la información a Arthur y sus caballeros para proceder con la lucha encarnizada. Empleando un encantamiento para llamar a los murciélagos, el Caballero Oscuro sorprende a todos y le arrebata el cetro al villano, rompiéndolo y dejando a su ejército susceptible. Ra¨s es devorado por los murciélagos y Talia se suicida ante el dolor de haber traicionado a los dos hombres que amaba. Bruce por fin confronta a Arthur, admitiendo el necesitarlo tras saber que un encantamiento hace invulnerable a Mordred mientras su madre siga con vida, encomendándole encargarse de su ejercito en lo que él enfrenta a la hechicera, jurando que lo matará en el momento preciso (para no caer en el dilema de que sigue siendo su hijo y eso lo haga vacilar). Arthur accede y la batalla final procede, con bajas considerables en ambos bandos. El Caballero Oscuro irrumpe en los aposentos de la hechicera, venciendo su magia y quitándole la vida, a tiempo para que Arthur aseste el golpe mortal contra Mordred. Bruce regresa sólo para descubrir que el rey fue herido de muerte por su hijo bastardo antes de morir, quitándole la oportunidad de vengarse. Merlin reaparece para hacerle ver que Arthur no tenia culpa alguna de la muerte de su familia pero nunca se lo hizo ver porque necesitaba de su deseo de venganza para que se motivara y cumpliera su destino. Conmovido, Bruce deja que Excalibur permanezca con el rey en su lecho de muerte en vez de devolverla a la Dama del Lago (como éste le pidió), considerando el buscar un rumbo diferente para su vida. Merlin concluye prediciendo que llegará el día en que los principios que encarnan él y Arthur resurgirán para salvar a Inglaterra (mostrando un vistazo al futuro, en 1940, donde una avioneta de guerra con forma de murciélago lucha contra los nazis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario