martes, 29 de enero de 2013

Primera Crisis

Universo DC: Parte Dos 

He aquí un evento que no necesita presentación. Todos recordamos ese ambicioso y extensivo crossover de grandes proporciones que redefiniría al Universo DC en más de una forma. Editorial Vid publicó sus 12 partes originalmente dentro de las páginas de la revista de Superman (casi a la par en que en la de Batman presentaban Contagion). Tiempo después, como parte de sus selecciones para material a reimprimir, la Crisis fue lanzada de nueva cuenta, pero esta vez en una colección de 7 tomos aparte (donde incluso se tomaron la molestia de incluir los mismos artículos y secciones que llevaran en la presentación original). 
Hablar sobre la polémica ocasionada por este evento estaría de más, así limitémonos a referir como esto que pretendía “resolver todo” acabaría degenerando en algo que nunca querrían descansar en paz. En aquel entonces no lo veríamos, pero este apenas sería el principio…
Crisis en las Tierras Infinitas (Tomo 1) 

#1: Los mundos del multiverso son atacados y destruidos por olas de antimateria. Uno de estos es Tierra 3, donde los villanos del Sindicato del Crimen perecen al intentar enfrentar el desastre, y el último héroe, Alexander Luthor, solamente puede poner a salvo a su hijo al colocarlo en un contenedor seguro. Monitor, como el protector del multiverso, decomisa a su protegida y mano derecha, Harbinger, el reclutar a héroes y villanos específicos de las distintas tierras (Solivar, Dawnstar, Firebrand, Blue Beetle, Psycho-Pirate, Arion, Firestorm, Killer Frost, Geoforce, Cyborg, Superman de Tierra 2, Obsidian, Psimon, Green Lantern/John Stewart y Dr. Polaris), reuniéndolos en su base, donde resisten un ataque preliminar de demonios de sombras que sirven al enemigo misterioso detrás de las barreras de antimateria. 

#2: Incidentes que implican intercambios de elementos del espacio-tiempo van presentándose en los diversos mundos. Batman se encontraba lidiando a Joker cuando tiene lugar una aparición futura de Flash que balbucea sobre la amenaza antes de morir. Monitor les explica la situación a los invocados, dándoles la tarea de proteger sus maquinas vibratorias, diseñadas para proteger la integridad de los mundos, enviándolos en grupos. Se revela que él y Harbinger tienen en su poder al hijo de Alexander Luthor, el cual crece a un ritmo acelerado gracias a la irregularidad en su metabolismo en que se combinaron las energías de antimateria y materia positiva. Pariah, otro personaje misterioso que está condenado a transportarse a los momentos finales de cada mundo sin poder hacer nada más que observar el caos y llorar por los muertos, va teniendo encuentros con los invocados. Psycho-Pirate es apartado y reclutado por el enemigo de Monitor, indicando que también tiene a Harbinger bajo su control. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Crisis Mail: El inicio de la Crisis; introducción por Marv Wolfman, explicando la razón por la que fue necesario esta evento (texto reproducido del #1). 
Crisis Mail; Marv Wolfman prosigue contando como se originó la idea y preparativos para el evento (texto reproducido del #2). 
• Fichas biográficas de Kamandi, Anthro y Psycho-Pirate. 
La importancia de la Crisis en las Tierras Infinitas; Héctor C. Garza López nos cuenta en una forma un poco más clara el como se originara el lio de continuidad con los mundos paralelos que se intentaba resolver con el evento. 
• Trivia sobre Krypton. . 

Crisis en las Tierras Infinitas (Tomo 2) 

#3: Monitor estudia cuidadosamente la naturaleza alterada del joven Luthor, en espera de hallarle alguna utilidad para sus propósitos. Anormalidades y crisis siguen afectando a los mundos mientras Flash desaparece, secuestrado por el enemigo de Monitor. A través de los mundos, los invocados luchan por proteger las maquinas de Monitor de los demonios de sombras, mas pese a sus esfuerzos, no tienen éxito y más tierras dejan de existir. 

#4: Pariah aparece en otro mundo agonizante, malinterpretado por sus defensores como el responsable del caos, y al final sólo atina a salvar a uno de ellos, Lady Quark, creyendo así poder sobrellevar un poco su maldición. Monitor sigue con sus planes, los cuales involucran a la científica Kimiyo Hoshi, convirtiéndola en una nueva Dra. Light. El enemigo de Monitor se apodera de Red Tornado para controlarlo e incorporarlo a sus propios planes. Pariah comparece ante Monitor, revelándole que él es el causante de su “maldición” pero no alcanza a darles muchas explicaciones antes de ser traicionado y asesinado por Harbinger. En su último esfuerzo, se produce una fusión entre Tierra 1 y Tierra 2. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Batman, los Losers, Lady Quark, y Dra. Light. 
El Universo DC antes de la Crisis; recuento de cómo estaba la cosa cuando fueron surgiendo los problemas de la continuidad al entremezclar diversos elementos y personajes. 
Crisis Mail: Cooperación estilo DC; Marv Wolfman habla sobre la organización del evento y sus respectivos tie-in (con una nota aclaratoria de los de Vid, alegando que ellos optaron por publicar únicamente las doce partes de la Crisis). 
• Trivia sobre personajes sobrenaturales relacionados con Superman. 
Archivos de la soledad: La Crisis (Histórica, cambiante, nunca definida); Ricardo Cachoùa nos habla sobre la presentación exclusiva que vemos en México sobre este evento, aclarando que en Estados Unidos no se dan el lujo de volver a reeditarla (aparentemente, este texto venía incluido en la publicación original, ya que al final no deja de animar a los lectores a seguir apoyando la revista de Superman). 
• Presentación de la portada original de Crisis on Infinitate Earth #3

Crisis en las Tierras Infinitas (Tomo 3) 

#5: Harbinger revierte a su alter ego, Lyla, libre del control del enemigo de Monitor, arrepentida por lo que hizo. Un mensaje grabado de Monitor le explica que todo él tiempo contaba con su traición para liberar su energía al morir y así activar la verdadera función de sus maquinas, mas esa fusión entre los mundos los destruirá eventualmente si no consiguen estabilizarla. Un todavía más desarrollado Alex Luthor se une a Lyla y a Pariah para ver que la ultima voluntad de Monitor se cumpla, reuniendo una conglomeración aun más grande de personajes (ahora son demasiados como para nombrarlos a todos) y los pone al tanto de la crisis, señalando como siguen los incidentes de elementos fuera de tiempo por todas partes. Red Tornado es utilizado para propiciar la intensidad de los desastres con su poder de control climático pero es prontamente sometido por los esfuerzos combinados de los héroes hechiceros. Flash, paralizado por los poderes de Psycho-Pirate, finalmente conoce el rostro del enemigo: Anti-Monitor. 

#6: Pariah es arrastrado por su maldición para continuar siendo impotente testigo de otro mundo en peligro mientras Harbinger elige arriesgar su vida al destruir el satélite de Monitor, dispersando de nuevo a los convocados para contener la amenaza de los demás mundos. Anti-Monitor, a través de Psycho-Pirate, controla las emociones de los habitantes superpoderosos para que éstos vean a sus defensores como sus enemigos, provocando peleas sin sentido por doquier. Harbinger, adoptando un nuevo estado, compra algo de tiempo al fusionar los tres mundos en peligro, revirtiendo al estado de Lyla, con Alex a su lado, en lo que ponderan como proceder a continuación para salvar a los cinco. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Después de la llegada del Reino; resumen del contenido esencial de la miniserie Kingdom Come (algo más que debió haber venido incluido en la presentación original). 
• Trivias elaboradas por Héctor Garza López y Everardo Ferrer sobre Apokolips y Lois Lane. Se supone que en la última página dan las respuestas de ambas pero solamente dan las de una y no especifican cual. Sin embargo, en ambas parecen presentar algunas respuestas correctas que en realidad son incorrectas (indicando una falta de atención en este aspecto, aunque francamente la mayoría de las trivias que publican en estas ediciones también tienen respuestas erróneas). 
• Fichas biográficas de Captain Marvel, los Freedom Fighters y la nueva Wildcat. 
La Crisis en las Tierras Infinitas; Héctor C. Garza López nos cuenta el origen del descubrimiento en los cómics del “Multiverso”, y las consecuencias de la Crisis que borrarían a muchos personajes, trayendo otros nuevos y renovando otros tantos. 
• Presentación de la portada original de… ¿Superman #270 (edición Vid)?
Crisis en las Tierras Infinitas (Tomo 4) 

#7: Pariah se reúne con Lyla y Alexander, convocando a representantes de los mundos en riesgo (Superman de Tierra 1 y el de Tierra 2, Tío Sam, Captain Marvel, Blue Beetle y la única sobreviviente de su mundo, Lady Quark) para enterarlos de cómo se originó la crisis. Todo comenzó a raíz de los experimentos prohibidos del inmortal Krona, resultando en la creación de un universo de antimateria donde surgirían los dos hermanos opuestos, enfrascados en una guerra que se prolongaría por millones de años, terminando con ambos en estasis. Pariah, como un científico que compartía la obsesión de Krona, condenó a su propio universo y le permitió a Anti-Monitor el despertar e incrementar su poder al descubrir el efecto de la subyugación de la antimateria sobre otros mundos en su organismo. De este modo, Monitor decidió utilizar a Pariah, sacándolo del limbo, como un método para percibir los puntos exactos donde su hermano atacaría. Más héroes son reclutados y Alexander utiliza las propiedades de su cuerpo de antimateria para abrir un portal al universo de Anti-Monitor para detenerlo directamente. Dirigidos por Pariah, los héroes penetran en la fortaleza del villano, enfrentándose a sus múltiples y mortíferas defensas. Supergirl, irritada cuando Anti-Monitor ataca a su primo, arremete contra él con toda su fuerza, rompiendo su armadura y la maquina que le transfería el poder de la energía absorbida, obligándolo a escapar en una nave, a costo de perder su propia vida. La noticia de la muerte de Supergirl recorre el mundo mientras sus compañeros le guardan luto y Superman se encarga de cremar su cuerpo en el sol. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Réquiem para Superchica; recuento de la trayectoria de las dos versiones que ha habido de este personaje (la que vemos morir aquí y la que salía en los cómics de Superman en aquel entonces). 
• Fichas biográficas de Harbinger, y Pariah. 
• Trivia sobre Supergirl. 

Crisis en las Tierras Infinitas (Tomo 5) 

#8: Anti-Monitor crea un cuerpo nuevo y prosigue con sus planes, dirigiendo a sus lacayos en la construcción de un cañón de antimateria. Incidentes y conflictos relacionados siguen brotando a lo largo de las tierras. Flash encuentra la fuerza para librarse del influjo de Psycho-Pirate, derrotándolo a golpes y obligándolo a ayudarle a poner a los lacayos de Anti-Monitor en su contra. Finalmente, realiza el sacrificio definitivo al usar al máximo sus poderes para destruir el cañón de antimateria (literalmente, corriendo hasta la muerte). 

#9: La unión entre los mundos se mantiene a través de una “zona warp” donde rastros de todos estos y las diferentes épocas convergen. Alex, Pariah y Lyla hablan ante las Naciones Unidas de una de las tierras para informar que la crisis aun no ha terminado, cuando son interrumpidos por Brainiac y Luthor, quienes han formado una asociación masiva entre villanos, aprovechándose de la situación para ir tomando control de cada mundo. Los héroes responden de inmediato, trabándose en intensas batallas por todas partes (y a algunos les toca morir en consecuencia). Psimon decide que ni Luthor ni Brainiac merecen dirigir a los villanos, dispuesto a eliminarlos a los dos. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Fichas biográficas de Wildcat, Alexander Luthor, Red Tornado, Kid Flash, Brainiac, Lex Luthor, y Psimon. 
• Trivias de Everardo Ferrer sobre los equipos que ha hecho Superman con otros héroes de DC y sobre Perry White. 
Archivos de la soledad; explicación sobre como los hechos alterados de la Crisis serian alterados a su vez tras la Hora Cero, presentando una lista de los más relevantes. 
Una visita al Multiverso; Héctor C. Garza López nos da la lista de las Tierras principales que se reconocerían a partir de la Crisis para entender cuales dejan de existir y cuales fusionaron sus elementos. 
• Presentación de la portada original de… ¿Superman #274 (edición Vid)?
Crisis en las Tierras Infinitas (Tomo 6) 

#10: Brainiac aniquila a Psimon y los enfrentamientos entre héroes y villanos continúan. Spectre pone fin a la disputa, indicando que Anti-Monitor ahora planea consumar su propósito al transportarse hasta los inicios de que dieron a su creación para expandir la antimateria desde el principio. Mientras los héroes lo enfrentan directamente, los villanos intentan acabar con el experimento de Krona. Anti-Monitor absorbe los poderes de los héroes y se inviste en la antimateria pero Spectre lo detiene, recibiendo el respaldo de los hechiceros, mas todo indica que al final no pudieron impedir que la realidad se rompa en pedazos. 

#11: Como resultado del ultimo esfuerzo para mantener la existencia, ahora existe un solo mundo con aspectos entremezclados de los otros. No obstante, varios elementos de los mundos desaparecidos (no destruidos, sino que nunca existieron como tales aunque sus sobrevivientes los recuerden claramente) persisten, entrando a nuevas complicaciones existenciales entre los desubicados que han perdido sus respectivos hogares (en especial, el Superman de Tierra-2). Harbinger les explica sobre la situación, encontrando diferentes reacciones, pero indicando que el peligro no ha pasado. Nuevos ataques de demonios de sombras se producen y Pariah es transportado a otro mundo, conforme la nueva Tierra es trasladada directo hacia el universo de antimateria donde el villano prepara su ataque final. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Wonder Woman, Spectre, Green Lantern, y Monitor/Antimonitor. 
Lo que la Crisis no consideró; Héctor C. García López nos habla de los errores de continuidad que nunca fueron aclarados ni corregidos a raíz del evento. 
• Trivias de Everardo Ferrer sobre Superboy y Jimmy Olsen. 
El Universo DC después de la Crisis; Héctor C. Garza López cuenta como el evento fue borrado de la memoria de todos quedando en el conocimiento de unos pocos. 
• Presentación de la portada original de… ¿Superman #276 (edición Vid?). Siento que deberían ponerle más empeño a disimular que están repitiendo lo mismo que ya publicaron antes casi sin ninguna novedad. 

Crisis en las Tierras Infinitas (Tomo 7) 

#12: Harbinger reúne a los héroes rumbo a la batalla final contra Anti-Monitor, mientras los hechiceros canalizan su magia a través del Green Lantern original y Dr. Occult para brindarles una oportunidad. Los ataques de los demonios de sombras sigues en la Tierra, matando tanto a héroes como a villanos. Kid Flash se cuela entre el grupo seleccionado y encuentra a un muy alterado Psycho-Pirate, arrebatándole el traje del fallecido Flash. Anti-Monitor aparece y le dan con todo, uniendo sus poderes, mas es la Dra. Light quien termina por derribar al villano. Los héroes intentan devolver a la Tierra a su lugar pero Anti-Monitor se reanima y les cierra el paso, matando a Wonder Woman. Superman de Tierra 2 y Superboy de Tierra Prima se quedan para pelear contra él para que los demás escapen, cerrándose finalmente el portal de Alex. A distancia, Darkseid utiliza a Alex para terminar de abatir a Anti-Monitor, inmerso en su odio por destruir a los entremetidos, viendo su final a manos de Superman de Tierra 2. Alex invoca a su esposa, Lois, y los invita junto con Superboy para trasladarse a otro lugar donde sólo tendrán paz eterna (por un tiempo). La crisis concluye y se presentan los cambios que ocasionó (Kid Flash toma el lugar de Flash y se altera la historia de Wonder Woman y su contraparte). Lyla, Pariah y Lady Quark permanecen juntos para explorar el nuevo mundo mientras Psycho-Pirate, enloquecido por el recuerdo de los hechos, termina en el Asilo Arkham. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
¡Jon Bogdanoven! ¿En México…? ¡Wuauuuu! No lo puedo creer… (lo que yo no puedo creer es que repitan un artículo intrascendente de esta celebridad que asistiera a la MECYF de 1997, con las mismas fotos y todo). 
• Fichas biográficas de Superman, y Lois Lane. 
La extraña relación de la Crisis y la Hora Cero; Héctor C. Garza López replantea casi lo mismo de lo que ya han hablado hasta el cansancio con más datos de cosas que ninguno de los dos eventos resolvió (invitando a los lectores a escribir al respecto… ¿a la vieja dirección de las oficinas de Vid? Buena suerte con eso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario