viernes, 4 de enero de 2013

La otra mitad de Joker

Batman (Fase 3): Parte 9 

Y ya para finalizar con los especiales dedicados a personajes relacionados, sólo nos queda el curioso caso de los estelares de la carismática Harley Quinn, la “novia” (cómplice-esclava) de Joker. Creada por Paul Dini para la serie animada de Batman, volviéndose popular rápidamente, fue cuestión de tiempo para que la incorporaran en los cómics. 
Editorial Vid la explotó muy poco pero tampoco la ignoró, lanzando dos publicaciones esenciales que hacen brillar a este interesante personaje (ambas escritas por el mismo Dini). Comenzando con Harley Quinn, un one-shot que introduce oficialmente a Harley a la continuidad normal del Universo DC, como un episodio intermedio entre los eventos de Cataclismo y Tierra de Nadie
Y ya para complementar, presentaron Amor Loco, un one-shot de la serie Batman Adventures (basada en la serie animada, irónicamente, de este cómic se terminarían basando en la misma serie para el que sería uno de sus mejores episodios en la temporada final), dentro de las páginas de Super DC, un titulo especial donde salían con cualquier ocurrencia entre eventos DC, historias de lo que se les diera la gana (algo similar a lo que hicieron en la revista Marvel Comics Presenta, sólo que Super DC tuvo una vida más corta). 
Dos historias altamente recomendables para lucir a la payasita loca(y literal)mente enamorada.
Batman: Harley Quinn 

Poison Ivy realiza encargos para Batman cuando encuentra a una maltratada Harley Quinn entre las ruinas, llevándola a su guarida para que se recupere. Al reconocerla, siente curiosidad por su historia (por la empatía de que ella también debe sus males a su relación con un hombre), dando pie a una retrospectiva. Sin entrar en detalles, Harley cuenta como se enamoró a primera vista de Joker cuando lo conoció durante su labor de psicoterapeuta en Arkham, revelando que varias veces se aprovechó de su posición para ayudarlo a escapar, siendo descubierta e internada en consecuencia. Liberada gracias a los estragos del terremoto, se dedicó a seguir el rastro de su amado Joker, adoptando el traje y personalidad adecuados (luego de dos elecciones nada favorecedoras de vestimenta), haciendo una demostración de su fidelidad y habilidades al “disuadir” a Penguin de surtir a sus hombres con lo necesario para establecerse por la ciudad. Harley acondiciona un túnel del amor abandonado como escondite para la banda y no tarda en tener su primer enfrentamiento con Batman (ignorando que Joker la usaba como medio de distracción, esperando que el encapotado trapeara el piso con ella). Conforme “progresa” su relación, Harley se siente en las nubes y Joker la manda a volar (literalmente), encerrándola en un cohete, con el fin de matarla en el aterrizaje forzoso. Ella logra maniobrar para sobrevivir, concluyendo su relato y esperando que Ivy ponga fin a su miseria. En vez de eso, Ivy le permite ingerir una sustancia para inmunizarla contra el efecto toxico que, a la larga,  ocasiona su cercanía en las personas, además de mejorar sus capacidades atléticas, todo para darle los medios para vengarse de Joker y de Batman (ya que Ivy no puede hacerle nada directamente por una tregua que tienen). Harley contacta a Batman, dirigiéndolo a la guarida de Joker con el engaño de que planea distribuir medicamentos con explosivos para llamar la atención. Batman dispone de los matones y forcejea con Joker cuando Harley interviene, con intenciones de matarlos a los dos. Joker trata de escapar pero con sus nuevas habilidades (y la inmunidad al veneno de su flor), Harley lo sorprende y acorrala. Con una disculpa (nada sincera) Joker logra apaciguar la ira de Harley, escapando juntos y dejando una nota de despedida para Batman, con explosión incluida. El Caballero Nocturno sobrevive y es atendido por Alfred en la Batcave, considerando que su labor se ha complicado más que nunca ahora que Joker tiene una peligrosa compañera.
Super DC #14 (Batman Adventures: Mad Love): Joker y Harley atentan contra la vida de Gordon con el tema de una visita mortal al dentista pero Batman los detiene y orilla a escapar. Más tarde, Harley intenta “animar” a Joker pero nada consigue ya que anda abrumado por la frustración de no poder matar a Batman como quisiera. Tras ser arrojada a las hienas, Harley deduce que Batman es el culpable de que no pueda consumar su amor con Joker, recordando su pasado como una interna en Arkham que buscaba hacerse de un curriculum impresionante, cayendo en la trampa de Joker, atraida por su reputación. Conmoviéndola con una historia de su antigua vida familiar, logra que ella simpatice y termine enamorada de él, sacándolo de Arkham inmediatamente después de que Batman lo trajera de regreso (tras otra de sus típicas orgias de muerte por la ciudad), ya adoptando su rol y personalidad como Harley Quinn. Ilusionada con fantasías infantiles de una vida matrimonial al lado de Joker, Harley le tiende una trampa a Batman, convenciéndolo de reunirse con ella para darle evidencias del próximo golpe de su jefe, descontándolo y dejándolo colgado sobre un tanque de pirañas, según “La muerte de las cien sonrisas” (plan desechado por Joker ya que las pirañas no pueden sonreír pero al verlas Batman de cabeza, Harley considera que para èl serìa lo contrario). Batman le hace ver que si deja que los peces lo devoren, no quedará evidencia y Joker no creerá que lo mató, manipulándola para que lo llame. Alterado por la humillación que significará ante otros villanos y el hecho de quitarle el trofeo de sus manos, Joker acude enseguida y tras hacer una escena, arroja a Harley por la ventana. Aprovechando la oportunidad, se dispone a matar a Batman, pero para entonces este ya ha recuperado su fuerza y se las ingenia para romper el tanque. Se entabla una tremenda lucha entre los dos y Batman lo provoca más al señalar que Harley estuvo más cerca que él de matarlo, concluyendo con Joker desapareciendo al caer al fondo de una chimenea industrial. Los medios lo dan por muerto y Harley, recuperándose de sus heridas, regresa a Arkham, dispuesta a olvidarlo (pero una nota dejada por Joker hace que se olvide enseguida de esa idea y le siga siendo fiel hasta la muerte). 

Contenido extra
• Citas de celebridades sobre este cómic, ganador de los premios Eisner y Harvey por la mejor historia del año en un solo número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario