martes, 10 de julio de 2012

Spawn: La insólita supervivencia de un engendro de los 90s

Uno de los lanzamientos más sensacionales de los 90s (esos que se convierten en records de venta y que por un rato están en boca de todos) sin duda alguna fue Spawn, la creación del aclamado creativo, Todd MacFarlane, un nombre que quedaría grabado especialmente por sus trabajos pasados para Marvel, que incluyeron manejar a personajes legendarios como Spider-man y Hulk. Spawn surge como un titulo más de una oleada masiva de comics independientes (que en un principio eran parte de una solida asociación entre MacFarlane y otros artistas resentidos con las limitaciones de Marvel y DC, fundando Image Comics, mas al final fueron pocos los que se mantuvieron en este sello editorial, formando a su vez subdivisiones y otras compañías), causando un gran impacto que no pasó desapercibido mucho tiempo por la que alguna vez fue la editorial mexicana más importante: Vid.
Ciertamente, Spawn no fue el único titulo que trajeron en lo que concierne a los independientes, los cuales surgieron constantemente, siempre sirviendo a sus intereses y al oportunismo (cuando eran una novedad que recibía buenas criticas en sus primeros números pero esa opinión no necesariamente tenia que ser compartida por los lectores mexicanos), apenas tomando en cuenta a los lectores por la excusa de darles algo “diferente”. Y vaya que lo recibimos, en grandes cantidades, pero todos sus intentos fracasaron. Algunos se mantuvieron un rato, otros se cancelaron casi enseguida (algunos con aviso, otros no), pero el caso es que el cómic independiente no prosperó en México. 
Con una excepción: Spawn
En aquellos días, las expectativas de Spawn residían principalmente en el próximo estreno de su película (la cual fue olvidada deprisa), indicando que al agotarse esa euforia, el cómic no tardaría en seguirle. Curiosamente, sucedió lo contrario, ya que mientras cada intento de traer nuevos títulos del cómic independiente fracasaba una y otra vez, Spawn se mantenía en el mercado. ¿Cómo fue esto posible? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Tal vez tuvo que ver en algo el simple nombre de MacFarlane o realmente se forjo un número considerable de leales fanáticos (como un servidor) que lo siguieron número a número, pero es difícil asegurarlo. El caso es que Spawn era más que un simple titulo publicado en México de 1997 (hasta detenerse en el 2010, acumulando 185 números). Spawn era… ¿un fenómeno del cómic? ¿El fruto de la perseverancia? La verdad es que lo que resultó de Spawn fue una fuente (no inagotable pero muy provechosa) de más títulos y subtítulos, formando una amplia gamma de publicaciones relacionadas. En ediciones especiales, Spawn produjo una gran variedad de series alternativas y miniseries, y casi todas fueron traídas a México por Editorial Vid con cierta ceremonia y recibiendo una aceptación tan buena como el cómic mismo. Y no conformes con eso, también dio impulso a otros lanzamientos en títulos regulares, como KISS Psycho Circus (de acuerdo, esto no tiene relación directa con Spawn pero se cuenta por el simple hecho de asociarse con MacFarlane Productions y haber contado con el nuevo dibujante regular asignado al titulo de Spawn a partir del #101) y Sam & Twitch (personajes derivados de Spawn que obtienen su propio cómic). No obstante, ninguno de estos proliferó (cof, cof-fueron cancelados-cof, cof), siendo más como títulos experimentales sin ser un desperdicio total (casi, pero les pusieron tanta dedicación como a Spawn).
Sin embargo, pese a la resistencia de Spawn, es evidente que por más de diez años, no se alcanzan 185 números con una periodicidad como relojito. En varias ocasiones, el cómic sufrió retrasos o suspensiones indefinidas (haciendo pensar que ya lo habían cancelado, aunque en algunas de estas ocasiones explicaban que era porque estaban alcanzando la numeración original y tenían que dejar cierto “espacio” entre ediciones). Indudablemente, su peor época vino con la caída de Vid, la cual afectó a todas las publicaciones cuyos derechos no les pertenecían originalmente, siguiendo un transcurso agónico en los últimos números. Irónicamente, la revista se suspendió (nunca lo anunciaron, así que podríamos suponer que todavía continua en "suspensión indefinida” pero tomando en cuenta que ha pasado año y medio desde el ultimo número... ¿Ustedes que creen?) precisamente cuando terminaba el largo ciclo inicial de Al Simmons, pasándole la batuta a un nuevo personaje que actualmente protagoniza el cómic con un enfoque diferente y giros cada más zafados (que probablemente nunca veremos en México, ya que si Vid abandonó Spawn, ninguna editorial lo retomará, no a menos que vuelva a ser a estar en “onda” pero hasta que no se estrene otra película, eso es improbable). 
Así que, en honor a su larga trayectoria gracias a los esfuerzos de una editorial actualmente repudiada y escupida, recordaremos a Spawn y cada uno de los títulos y ediciones especiales relacionadas para poder despedirlo como debe ser, demostrando que (aunque no lo parezca porque casi a nadie le interesa por lo visto) dejó una marca que nada podrá borrar.
“¡Comenzad ya pues, mortal! ¡Contad la historia del engendro del norte para entretenimiento de Loki! ¡De lo contrario, preparaos para conocer mi furia, que aun desde Niflheim os alcanzará!” 

Aja, lo que digas...

6 comentarios:

  1. muy buen artículo, seguiré revisando los demás porque también soy un fanático de Spawn,he estado reorganizando y revisando nuevamente estos comic en mi colección y justamente llegué a tu blog. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Aprecio tu apoyo aunque para estas alturas ya estamos acercandonos al final de todo lo que abarcaron las ediciones mexicanas.

      Eliminar
    2. yo me quede en el 112 y tengo algunos números más sueltos como el 155 y 170, pero lamentablemente se me hace muy difícil encontrarlos acá en Chile, solo me queda buscar en ferias y comprarlos por paquetes a través de internet. Sabes quien se hará cargo de su publicación ahora que no esta VID?

      Eliminar
    3. Mucho me temo que Spawn està acabado en Latiniamerica ya que no es lo suficientemente solicitado para que otra editorial corra el riesgo de traerlo de vuelta. Hay rumores de que la editorial que actualmente publica Marvel y DC en Mèxico consiga otra licencia el proximo año pero encuentro dudoso que esta sea a la que Spawn pertenece mas nunca se sabe, quien quite y si, seria un milagro.

      Eliminar
    4. UPDATE: Parece que una nueva editorial llamada Kamite ha surgido para tomar las riendas del còmic de Spawn, continuando donde se quedara la obsoleta Vid. Se dice que a partir del mes de noviembre (o sea, ya mismo) reanudaran la producciòn.

      Eliminar
  2. Buena introducción a un cómic que muchos atesoramos, en mi caso hoy acabo de comprar el primer tomo de lo que es el arco argumental END GAME, que comprende los números 185-190 de Editorial Kamite.

    Como dato extra, Editorial Kamite es la misma VID en bancarrota pero tuvo que cambiar el nombre por razones legales y financieras.

    ResponderEliminar