martes, 31 de julio de 2012

Sam & Twitch: Udaku

Spawn: Parte Diecinueve 

La popular dupla de detectives que asisten (cuando no están teniendo sus diferencias) a Spawn obtiene su propio cómic regular. Algo que se veía venir desde hace tiempo y que por ende, era inevitable que se publicara en México. Con el arte de Angel Medina y argumento de Brian Michael Bendis, el cómic se maneja de una forma muy diferente a Spawn, otorgándole su propio estilo y mayor profundidad a los personajes y el ambiente en que se desenvuelven. Las secuencias se tratan de manera distinta y se prescinde del uso de los globos de dialogo (dejando las líneas flotando en el aire), entrando en constantes escenas de acción sin efectos de sonido y dando una vista de expresiones que dicen más que las palabras. 
Este titulo fue lanzado por Editorial Vid como parte de un plan para complementar a Spawn (o más bien, para que alternara con Spawn, ya que después del #100, el titulo dejó de ser catorcenal, volviéndose mensual, turnándose con las salidas de Sam y Twitch). Aunque las perspectivas eran muy buenas, únicamente consiguió publicarse íntegramente su primer arco: Udaku, una historia intrigante en ocho partes en la que el dúo es reincorporado a la fuerza policiaca para resolver un caso de lo más extraño. Otro merito de este titulo son las bizarras y oscuras portadas elaboradas por Ashley Wood (un dibujo cuyo estilo disfrutaríamos más completamente en el titulo Hellspawn y los one-shots Blood and Shadows y Blood and Salvation). 
Al final sòlo vimos 8 números de los 26 que conformaban este titulo (sin contar la miniserie Sam & Twitch: The Writer, y la continuación del titulo, Crime Files: Sam and Twitch), siendo apenas un pequeño botón de muestra que no proliferó para que dieran más. Otro intento fallido de Vid por variar un poco, pero no cabe duda que estos personajes tuvieran algo de presencia al lado de Spawn.
Sam y Twitch #1: Twitch se encuentra en un bar y acaba abriéndose con una amistosa desconocida sobre la historia detrás de un sombrero que lleva. Todo inicia cuando el Teniente Barnes les regresa sus placas a Sam y a Twitch para que regresen a la fuerza (dejando la poco lucrativa vida de detectives privados donde ya no podían hacerse más pobres). Inmediatamente empiezan a trabajar revisando la escena del crimen que resultó de una matanza de mafiosos en la que se dejaron cuatro dedos pulgares. De acuerdo a la Dra. McRory (también conocida como K. C. o “Doctora Muerte”), ninguno de los pulgares es parte de las victimas y pertenecen a la misma persona y cada uno está formado genéticamente a un grado menor que los demás pero Sam y Twitch acuerdan que esa información permanezca entre los tres. Pronto, acuden a una escena similar, en la que ahora se dejaron cuatro orejas, y el caso es exactamente el mismo. Barnes los presiona para que se apresuren a resolverlo y en la próxima escena la parte que dejaron ya fue un órgano sexual (que de nuevo no pertenece a las victimas). Sam y Twitch atestiguan la aparición del sospechoso, un hombre misterioso con sombrero y gabardina y tratan de perseguirlo cuando divisan a Barnes, indicando que está involucrado. 

Contenido extra
• Este número está dedicado a Alisa Bendis. 
• Bienvenida por parte de Vid explicando la razón de ser de este cómic y como les servirá para alternar con Spawn
Brian Michael Bendis; Uriel A. Durán resume la trayectoria de este prolífico escritor cuya especialidad son las historias policiacas. 
• The Doors, Jim Morrison (figura de McFarlane Toys). 

Sam y Twitch #2: Sam y Twitch intentan encontrar a Barnes, sin éxito. La Dra. McRory notifica que todas las partes cercenadas pertenecen a una sola persona y que las células siguen vivas, algo imposible a esas alturas. Al indicar que en la ultima escena una de las victimas era un policía, el caso se complica y la pareja de detectives decide investigar por separado algo que les ayude. Sam trata directamente intimidando a un compañero, Aflek, mientras Twitch se limita a buscar en Internet. Al averiguar que en cada escena había miembros de la familia Sangiocomo, buscano a uno de ellos para interrogarlo pero al llegar al lugar, el hombre de la gabardina se les ha adelantado y les arroja la cabeza arrancada de Barnes. Inicia le persecución y es Sam quien forcejea con él en lo que Twitch (habiendo perdido sus lentes) trata de enfocar para disparar, logrando volarle la cabeza, cayendo de la azotea y quedando embarrado en la acera. En su desconcierto, Twitch atinó a llevarse su sombrero y termina con la anécdota. La mujer a su lado se presenta como Barbara Rodríguez, investigadora de Asuntos Internos, habiendo grabado toda su declaración y espetándoles las infracciones que él y Sam han cometido por ocultar evidencia e información del caso, citándolos en su oficina para hacerlo oficial. 

Contenido extra
• Este número está dedicado a Stanley Kubrick. 
• Más información sobre Spawn 2 (pequeña nota sobre el proyecto nunca concretado). 
Angel Medina; Uriel A. Durán cuenta la trayectoria de este dibujante que poco destacara hasta que lo pusieron a cargo de KISS Psycho Circus, saltando a este cómic para finalmente acabar en Spawn
Set de lujo de Kaneda (otra figura de McFarlane Toys de la serie Akira, de su línea basada en anime). 

Sam y Twitch #3: Otro miembro de la familia Sangiocomo asiste a un concierto de KISS con su novia, topándose con otro hombre de gabardina que lo inyecta con un virus que le provoca una muerte casi instantánea. Sam acude a su cita con Rodríguez y se siente traicionado al escuchar la grabación del testimonio de Twitch, marchándose, furioso, en lo que ella permanece inflexible. Su primera idea es desquitarse con Aflek, quien en vano trata de disimular que sabe más de lo que dice, siendo acechado por un hombre con gabardina. Sam confronta a Twitch, exigiendo una explicación y éste le confiesa que la razón por la que se abrió con la mujer fue por el abandono de Helen, corriéndolo de la casa al no estar de acuerdo con su vida como detective privado. La Dra. McRory los aborda para contarles la causa de la muerte del último Sangiocomo cuando aparece Aflek, infectado con el mismo virus, muriendo ante los tres no sin antes darles la única pista de la razón de todo: Udaku. 

Contenido extra
• Este número está dedicado a Will Eisner. 
El delicado encanto de lo ilícito; Uriel A. Durán transcribe una serie de anotaciones ficticias pertenecientes a Horace Burny, agente de Scotland Yard, en los que se registra la cronología de crímenes de Jack, El Destripador (pero esta es apenas la primera parte y no explicarán nada hasta la ultima). 
Historias de corrupción; un pequeño relato sobre una ciudad “ficticia” que cuenta el caso de una victima de asalto que sufre de los abusos de un par de policías corruptos, confabulados con el asaltante. 
AC/DC, Angus Young (figura de Mcfarlane Toys que ya presentaron en un número de KISS Psycho Circus). 
• Twitch dice que Helen lo corrió de la casa hace dos meses por andar en una carrera sin futuro pero ahora que ha sido reincorporado en la fuerza…¿Qué le impide ir a informarle de la novedad para que lo admita de nuevo?
Sam y Twitch #4: Confundidos y abrumados por el caso, Sam y Twitch van cada uno por su lado para continuar. A Sam se le ocurre visitar a Dee, la esposa de Aflek, para darle sus condolencias, mientras Twitch investiga sobre “Udaku” en internet, pero sólo encuentra una pista donde la información viene en ruso. Los dos se reúnen para comparar notas y pronto se reaniman para ponerle más empeño al cierre del caso, justo cuando Spawn se aparece para solicitar sus servicios pero lo mandan a volar. Acuden con el propietario de una tienda de artículos subastados por su conocimiento del ruso pero al mencionar la palabra “Udaku”, éste toma un arma y se suicida. Al volverse hacia afuera, ven al hombre de la gabardina y salen en su percepción. Twitch se introduce en las alcantarillas y el misterioso individuo se prepara para sorprenderlo por la espalda. 

Contenido extra
• Este número está dedicado a Brent Ashe. 
El delicado encanto de lo ilícito (segunda parte). 

Sam y Twitch #5: Twitch forcejea con su atacante, perdiendo de nuevo sus lentes pero consigue conectarle un disparo que lo desintegra. Arriba, otros tres hombres en gabardina se le aparecen a Sam pero enseguida se esfuman y al salir Twitch llevando el sombrero y gabardina del que eliminó, lo confunde y le dispara en el brazo por error (desde el punto de vista de Twitch, así quedan a mano por la quemada de Asuntos Internos). Al acudir el resto de sus compañeros de la fuerza, las evidencias han desaparecido y no reciben ningún apoyo para el caso. Twitch es enterado del despido de la Dra. McRory por ocultar información y se disculpa con ella pero sòlo recibe su desprecio y sarcasmo. Mientras, Sam es contactado por el último miembro de la familia Sangiocomo, revelando que ellos han sido manipulados por federales que se hacen pasar por Asuntos Internos. Sam y Twitch confrontan a Rodríguez y a su gente para que dejen de molestarlos y se limiten a observarlos resolver el caso por su cuenta. 

Contenido extra
• Este número está dedicado a Steranko. 
El delicado encanto de lo ilícito (tercera parte). 
• Promoción para ganarse un CD de Linkin Park mediante la resolución de una trivia que incluye preguntas sobre la trayectoria de la banda y conocimientos generales de historietas (teniendo diez discos para ofrecer y todavía 50 posters y un cómic para los restantes). 

Sam y Twitch #6: Dee visita a Sam en el hotel donde se está quedando últimamente, ofreciéndole una llave que Aflek le dejó donde obtendrá todo lo que necesita sobre Udaku y su conexión con la policía (al volver a casa, es asesinada por la persona que dirige todo y sus matones en gabardina). A su vez, Twitch recibe la visita de la Dra. McRory, agradeciéndole por devolverle su trabajo (gracias a los arreglos que hicieron con la gente de Rodríguez), aprovechando para curarle bien la herida en su brazo (dando indicios del surgimiento de un futuro romance entre ellos). Sam informa a Twitch de la novedad y van juntos para abrir el casillero de las pruebas de Aflek cuando son rodeados por los policías corruptos y su líder, Keller (indicando que todo fue una trampa para eliminarlos). Irónicamente, el Sangiocomo sobreviviente y sus matones llegan para rescatarlos, desatando una guerra de balazos en el lugar que empieza a cobrar victimas civiles. Mientras tanto, la Dra. McRory deduce la verdadera naturaleza de los hombres en gabardina. 

Contenido extra
• Este número está dedicado a Tom Fontana. 
El delicado encanto de lo ilícito (ultima parte); al concluir esto, Uriel A. Durán, explican tardíamente de que se trató todo y apuntando que habrá un articulo posterior donde expongan hipótesis y demás sobre el caso (pero no le dan más seguimiento, que desperdicio). 
La metodología contra el crimen (Parte 1); una descripción exhaustiva de lo referente a la revisión de la escena del crimen. 
Figuras de acción de Metal Gear Solid 2 (que ya presentaron también en KISS Psycho Circus).
Sam y Twitch #7: Sam y Twitch aprenden a Keller, tratando de obligarlo a confesar todo lo que sabe sobre Udaku. Sangiocomo insiste en llevárselo y ajusticiarlo el mismo para vengar a su familia pero al abordar el vehículo, un hombre en gabardina salta y lo hace estallar, matando a todos dentro para consternación del dúo policiaco. Descubren que Rodríguez y su gente andan cerca y aprovechan que quedó un sobreviviente entre los polis corruptos para interrogarlo en el hospital. Éste cuenta como Udaku es el sello de un poderoso imperio criminal en Sudamérica que pretende extenderse a Nueva York después de eliminar por completo a la familia Sangiocomo y se aseguraron de comprar a suficientes policías para respaldarlos. La Dra. McRory irrumpe, explicando que los matones que utilizan los de Udaku son armas biológicas humanas (por muy loco que suene) y en eso, se va la luz, anunciando la llegada de estos al hospital. 

Contenido extra
• Este número está dedicado a Richard Price. 
Correo Fan (presentación de un par de misivas de los lectores). 
La metodología del crimen (Parte 2); ahora se enfocan en lo que respecta a la investigación forense.

Sam y Twitch #8: Twitch le pide a la Dra. McRory esconderse en el armario mientras ellos salen del cuarto para investigar, dejando al poli corrupto con Rodríguez y su gente. Se enfrentan a los hombres en gabardina que ya han empezado a matar al personal del hospital, resultando una distracción, puesto que al regresar encuentran a todos muertos en el cuarto, con la excepción de McRory, salvada gracias a su escondite. Ella indica que una mujer joven (la representante de Udaku) se llevò la grabadora con la confesión del poli corrupto y Twitch se apresura a seguir su pista para atraparla. Con su habilidad para los tiros certeros, logra detener su vehículo de escape y le indica que está bajo arresto. Ella lo toma a la ligera, alegando que si es arrestada, la devolverán a su país de origen donde el sistema de justicia es propiedad de su familia y no tardará en estar libre, amenazando con matar a sus hijos, uno por uno, a menos que la deje ir y seguir extendiendo su sucursal en la ciudad. Twitch se rehúsa y la ejecuta de un disparo. Al acudir Sam, revela haber tenido activada una grabadora que le regalaron sus hijos donde tiene toda la “confesión” de la malvada, mas eso no disminuye su culpa por haberla matado. En un yate privado, el padre de la villana, es enterado de su muerte (insinuando que habrá futuras represalias contra Twitch por esto). 

Contenido extra
• Este número está dedicado a Dave Mamet. 
Correo Fan (presentan otras tres cartas y sólo por un comentario, adornan esto con la presentación de las cinco figuras de Spawn de McFarlane Toys). 
La metodología del crimen (Parte 3); ahora se van por la investigación poscrimen.

1 comentario: