lunes, 23 de julio de 2012

Spawn: Maldiciones de ángeles, demonios y la maldad humana

Spawn: Parte Once 

Ediciones Especiales Spawn 4 

La serie continua dándonos otra aventura protagonizada por Angela (donde aprovechan para revelar sus orígenes), la introducción oficial de Jessica Priest (la asesina de Al Simmons creada en la película, adaptada al cómic), un relato desconocido alterno al primer encuentro de Al Simmons con Malebolgia, y la jugada final del mafioso Twistelli. 
Se mantiene la misma pareja creativa (con la excepción del contenido del Tomo 7, donde Brian Haberlin es el encargado de la historia). A partir del Tomo 7 cambian la topografía del titulo en la portada y desde el 8 ya empiezan a incluir resúmenes (únicamente los usan para secuencias continuadas, por supuesto).
La Maldición de Spawn Tomo 5 

Curse of The Spawn #9 (Limbo): Realizando su labor como cazadora independiente, Angela acude a un planeta para destruir al Argus, una monstruosa conciencia colectiva con atributos tecnobiológicos. Descubre que éste se ha hecho con el Kron, una fuente de poder que libera ondas de antivida y mientras Angela se debate en la lucha, es asaltada por visiones de sus “vidas pasadas”. Estas son presentadas como historias personales de mujeres infortunadas que murieron luchando o desafiando diversas adversidades, todos viendo antes de morir el rostro de Deurges, una personalidad misteriosa que en el presente intimida a Angela conforme sucumbe ante el Argus. Las almas se fusionan y dan vida a Angela. 

Curse of The Spawn #10 (Caída de palomas): Angela sigue resistiendo y las retrospectivas muestran sus inicios en Elysium, mostrando la relación con su instructora, Katherine y su platica con la ancianita (“Dios”), quien le habla de su propósito, la razón cósmica por la que los ángeles son mujeres y mostrando el rostro del enemigo corruptor (Malebolgia). Los efectos del Kron siguen actuando sobre Angela, activando el flujo que la envía al callejón de Spawn. Angela se reúne con él y tienen una discusión sin sentido conforme trata de explicarle que el universo entero está en grave peligro. Cogliostro se topa con Deurges, advirtiendo su peligrosidad, pero el villano lo elude y se ufana sobre lo que anda preparando, justo cuando un rayo de antivida destruye la embajada de Elysium. 

Curse of The Spawn #11 (Cataclismo): Una última retrospectiva muestra el día de la graduación de Angela como cazadora celestial. En el presente, Angela se encuentra con Callindra que escolta a una familia que murió recientemente cuando tuvo lugar el ataque en la embajada. Angela los protege cuando surge una horda de demoniodes invocados por lo que Argus y el Kron han desatado, incluyendo a Romm (un cavernícola, el primer Hellspawn de la historia) pero ella da cuenta de todos. Su próximo oponente es Lilith, la hermana malvada de Angela, aliada de Deurges, ayudándolo a obtener el Candado Elysiano para consumar sus planes malévolos. Las dos pelean y su batalla de vuelta a donde está el Argus, siendo Lilith clavada sobre su coraza. Angela emplea el Candado para ponerle fin a la amenaza del Kron y termina desmembrando al Argus (Lilith usa el flujo para escapar). Kuan Yin y Anahita se reúnen con ella, habiéndose perdido de toda la acción, pero a tiempo para ver a su amiga dar un monologo final en el que abiertamente reta a Deurges para su próximo encuentro (el cual jamás tendrá lugar). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Dedicatorias para John y Maria Nicholas (Parte 1), William McElroy (Parte 2), y Charles Holland y Ron Wilson (Parte 3). 
• Presentación de las portadas originales. 
Pin-ups de Medieval Spawn y Angela con Spawn. 
Los arcanos ámbitos infernales; Uriel A. Durán cuenta sobre el origen de los ángeles, su manifestación en distintas culturas y el modo en que los manejan en Spawn. 
• Durante toda esta historia, Angela tiene un nuevo accesorio en la forma de una tiara de cuernos. Lo raro es que el mismo accesorio ya lo trae puesto desde que su “nacimiento” (y como nunca se lo vimos en apariciones pasadas, hemos de suponer que el dibujante se obstinó en darle un solo look para todo este arco). 
• El encuentro entre Angela y Spawn no es exactamente igual al que vimos en Spawn #62 (ella le cuenta básicamente lo mismo sobre el peligro del Argus pero no con las mismas palabras, y los comentarios sarcásticos que intercambian son diferentes, además de que aquí no ocurrió lo del rayo del flujo que fulminaba a Spawn). 
• Deurges y Lilith permanecen como parte de plot holes nunca resueltos (jamàs aclaran cual es su relación exacta con Angela y Cogliostro).
La Maldición de Spawn Tomo 6 

Curse of The Spawn #12 (Nombre Clave: Priest): Jessica Priest, una joven mujer con antecedentes de psicopatia y sociópata que la han impulsado a cometer asesinatos por impulso (sus padres fueron los primeros, quemándolos vivos únicamente porque no la dejaban asar malvaviscos cuando era niña), es una de los mejores agentes de Wynn, con el habita de torturar y hostigar sádicamente a sus objetivos (ya sea con descarados coqueteos, canciones populares con la letra alterada y su perseverancia en darle donde màs les duele). Fuera del trabajo, se relaja jugando a la “familia”, adoptando el rol de una excelente esposa para el hombre que la ama y se traga sus cuentos de ser una empresaria que se la pasa en constantes viajes de negocios, así como una buena madre para sus inocentes hijastros (indicando que mataría a los tres sin titubear si descubrieran la verdad). Wynn envía a Jessica a una misión en Brasil para recuperar el nódulo Heat-16, en manos de una pareja de científicos locos, Kevin Bergregor y Liz Arno, subordinados que han desertado de la agencia. Se reúne con los agentes Obersmith y Zacks pero al arribar son traicionados por su guía, cayendo en una trampa de la que solo Jessica sale intacta, masacrando a sus enemigos. Se infiltra en su guarida pero acaba siendo sorprendida por la pareja de científicos, derribándola para someterla a sus abominables experimentos. 

Curse of The Spawn #13 (Corazón de oscuridad): Jessica resiste la tortura de las constantes extracciones que realizan sobre ella, usando el mismo método al que se acostumbrara cuando enfrentaba los tratamientos del psiquiátrico de niña: reírse a carcajadas. La encierran con Obersmith y Zacks, a quienes han empezado a mutar después de experimentar con sus genes. Tragando un diminuto explosivo, Jessica lo vomita para utilizarlo y escapar en el momento justo, apoderándose del Heat-16 (y tragándoselo también). Los científicos envían tras ella a sus dos nuevas mascotas, cuyas “mejoras” les permitirán rastrearla, con órdenes de traer el nódulo intacto. Jessica intenta ajustar cuentas con el guía traicionero pero es secuestrada por un grupo diferente (dejando al guía solo para más tarde ser devorado horriblemente por Zacks y Obersmith), llevándola prisionera a una mina, propiedad de Westerlin, un antiguo criminal que se propone obtener su propio país con el dinero que recibirá a través del material nuclear que sus esclavos extraerán para él. Jessica es forzada a incorporarse y se percata de que Westerlin le ha arrebatado el Heat-16. 

Curse of The Spawn #14 (Apocalipsis cuando): Jessica espera el momento adecuado para escapar y matar, el cual llega cuando intenta auxiliar a Aranxia, una esclava que fue amable con ella. Pese a sus esfuerzos, Westerlin la ejecuta para provocarla y ordena que la trasladen a su propiedad para que le revele la función del nódulo. En eso, el par de bestias atacan en el exterior, armando un alboroto que Jessica aprovecha para matar a cuantos puede. Westerlin echa a correr pero no llega muy lejos, tocándolo ser despedazado y devorado por Obersmith, llevándose el Heat-16. Jessica sigue el rastro (al tiempo que pasan una retrospectiva más con la masacre que realizó en la adolescencia en su escuela sin ninguna razón aparente, siguiéndole su “reclutamiento” cuando Wynn la sacó del manicomio) y lidia con Zacks, acabando con él gracias a la asistencia de hormigas rojas y pirañas. Unos guerreros tribales le salen al encuentro, reconociéndola como una deidad y la pintan para lucir como tal, permitiéndole seguir su camino. Los científicos se preparan para utilizar el Heat-16 como un medio que reformara toda la vida en la Tierra mas Jessica no tarda en presentarse y acribillarlos a tiros. Regresa con Wynn para entregar el nódulo, alegando que no hubo ninguna complicación fuera de lo normal en la misión, terminando con una excursión a Disney World con su familia. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Dedicatorias para Calvin & Dell Boyd, Beverly & Chuck Taylor (Parte 1), Tracy & Greg Sadlon (Parte 2), y Deborah Nicholas (Parte 3). 
• Presentación de las portadas originales de Curse of The Spawn #13 y #14
Los arcanos ámbitos infernales; Uriel A. Durán cuenta sobre como ha cambiado el rol femenino en los cómics a través de los años, explicando así la necesidad de que surgiera el personaje de Jessica Priest, desplazando al obsoleto Chapel (la verdad es que ya no podían usarlo porque McFarlane no posee los derechos de ese personaje, creación de Liefeld). 
Acción reacción; Steve Spratt describe la colección de la serie 13 de Spawn de McFarlane Toys, cuyo tema justamente es Curse of The Spawn (consistiendo de figuras de Raenius, Hatchet, Medusa, Jessica Priest & Mr. Obersmith, The Dessicator, Daniel Llanso y Zeus). 
Trazos malditos (nueva sección que pretendía hacer lo mismo que Spawn Fan Art, presentando apenas un mísero dibujo en exagerado tamaño, se diría que sólo querían rellenar fácilmente el espacio en este tomo y seria la única vez que la presentan). 
• Jessica Priest y el Heat-16 son elementos creados originalmente en la película de Spawn adaptados formalmente en el cómic a partir de este punto (las diferencias entre ellos y sus contrapartes son evidentes al ser manejados de forma distinta en el cómic). 
• El personaje de Jessica Priest es otro más que se siente un gran desperdicio de potencial ya que no vuelven a utilizarlo. Con todo y esta “revelación” de que mató a Al Simmons, simplemente nunca vuelven a mencionarla. Una verdadera pena ya que, aun siendo humana, hubiera significado una formidable enemiga para Spawn.
La Maldición de Spawn Tomo 7 

Curse of The Spawn #15 (Compasión por un ángel, Parte 1): En un punto distante del espacio, existe el Badlands Saloon and Grill, un prestigiado bar donde todos los seres del universo u otras dimensiones son bienvenidos. Poacher, el cantinero, se entretiene con un novato que pretendía lucirse al solicitar el trago más fuerte del universo, contándole la historia del dueño de una pechera angelical que tiene en exhibición: el Comandante Abdiel. Como un ángel dedicado enteramente a la guerra contra el Infierno, sufre por la impaciencia y la inactividad, reanimándose al encomendársele una misión especial que consiste en viajar al Infierno, infiltrado como ángel caído, para matar a Malebolgia y rescatar el alma de Al Simmons antes de convertirse en Hellspawn. A regañadientes, Abdiel acepta la encubierta y es guiado por el demonio Smuggler en los parajes, dando una demostración de su poder al provocar y erradicar a la Duquesa Lilith, teniendo éxito en llamar la atención de Malebolgia. 

Curse of The Spawn #16 (Compasión por un ángel, Parte 2): Abdiel pronto se convierte en el “mandamás” del Infierno (poniendo en su lugar hasta a Violator). Malebolgia invita a Abdiel para que hablen de “corazón a corazón”, exponiendo si la voluntad de Dios existe como tal o sólo es la interpretación de los que le sirven (puesto que Él no suele presentarse en persona). Conforme se hacen los preparativos para recibir el alma de Simmons, Abdiel es repudiado sus antiguos compañeros que ignoran su encubierta, obsesionándose con la idea de matar a Malebolgia (ideando miles de formas para llevarlo a cabo). Cuando por fin Al cae en el Infierno, Abdiel está por caerle a Malebolgia pero recibe un mensaje para que aborte inmediatamente, ya que es parte del “plan” que Al se convierta en Hellspawn. Indignado, Abdiel pasa por sus superiores, dispuesto a confrontar al mismo Dios para que le explique lo que sucede, cayendo en la trampa de Malebolgia, puesto que el simple hecho de cuestionarlo ocasiona que lo expulsen inmediatamente. De vuelta en el Infierno, Malebolgia le hace de regalo de bienvenida: un simbiote. Poacher termina su historia y el mismo Abdiel se presenta, indicando haber encontrado el equilibrio que buscaba al convertirse en un ser intermedio entre Cielo e Infierno, reanudando su antigua carrera como poeta. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Dedicatorias para Kirk Dilbeck (Parte 1), Robert Simpson y Kyle Baker (Parte 2). 
• Presentación de la portada original de Curse of The Spawn #16
Pin-up de Medieval Spawn. 
Los arcanos ámbitos infernales; Uriel A. Durán profundiza un poco más el tema de los ángeles, explicando la cuestión de la jerarquía y la trascendencia que han tenido en la historia de la humanidad. 
• Al entrar a lo de la Caída de Satán siguen con lo tradicional, aun cuando en el cómic regular de Spawn todo esto lo van a hacer pedazos una vez que entren a la “revelación” de la verdadera naturaleza de “Dios” y “Satán”. 
• En este arco en particular, aparecen demasiados personajes que originalmente se crearon como figuras de acción en distintas series de Spawn, incluyendo a Poacher, Corn Boy, Thresher, Hoof, y Smuggler (la mayoría son casi pura decoración ya que no los aprovechan mucho que digamos).
La Maldición de Spawn Tomo 8 

Curse of The Spawn #17 (Giro del destino): Twistelli asiste a una boda cuando tiene lugar una despiadada masacre que es tan sólo el inicio de una serie de golpes que pretenden destruir sus operaciones y a los elementos que le sirven. Desesperado al no recibir ninguna ayuda por parte de otros jefes mafiosos, Twistelli acude con Wynn, indicándole que sufre las consecuencias de haber abusado de los servicios de Overt-Kill. Twistelli no tiene nada que perder y reúne a los que le quedan para que se armen y se preparen más que nunca para aniquilar a sus enemigos. 

Curse of The Spawn #18 (Tiro al estomago): Twistelli obliga a un hacker para que les ayude a seguir la pista de sus enemigos pero éste es detectado y eliminado por un arma espacial. Irritado, Twistelli descarga sus frustraciones matando a unos malvivientes que pretendian atacarlo en el metro y después va al confesionario donde reencuentra a su hermano sacerdote, Alberto. Mientras, el mejor de los matones de Twistelli, Vincent D Egallo, se enfrenta a los atacantes, sobreviviendo apenas al encuentro. Alberto revela a su hermano que en realidad se enfrentan a la Policía Secreta del Vaticano, quienes se han enterado de que un Caballero Templario se ha infiltrado entre los hombres de Twistelli para encontrar y “convertir” a Spawn, y es a él a quien quieren eliminar (y para cerciorarse, deben exterminar a todos los que sirven a Twistelli). Viendo que ellos nunca se detendrán hasta dejarlo sin nada, Twistelli considera suicidarse pero es interrumpido por The Curse y sus duendecillos cibernéticos. 

Curse of The Spawn #19 (Maldice a la maldición): The Curse le entrega a Twistelli la localización de Keene, uno de los miembros de la PSV, ofreciéndole armas especiales para enfrentar a sus enemigos, a cambio del pitazo del Caballero Templario. Mientras, Vincent (el Caballero Templario) atiende sus heridas y recibe la visita de Cogliostro, advirtiéndole que no es el momento de intentar convertir a Spawn, contándole sobre el regreso de Deurges (jamás explicaran porque Cogliostro le temía tanto a este sujeto). Twistelli elimina a sus objetivos y llama a Vincent, cumpliendo su papel, por lo que The Curse ordena a sus duendecillos que se ocupen de él para que no les estorbe. Vincent llega sin sospechar nada y es emboscado, quedando a merced de The Curse, disecándolo y desmembrándolo prontamente para analizar su “armadura espiritual” y así tener poder sobre el mal. Frustrado, no lograr hallar nada cuando el dirigente de la PSV, Neece, y sus compañeros se aparecen, disparando y destruyendo todo el lugar, al mismo tiempo que Twistelli regresa y estrella su auto para incrementar el nivel del caos. The Curse desaparece sin dejar rastros, la PSV se retira, Twistelli queda en coma, y Cogliostro guarda luto para Vincent. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Dedicatorias para la memoria de William F. Ashe (Parte 1), Tim Thomas (Parte 2), Tylor Chance Wolf (Parte 3). 
• Presentación de las portadas originales de Curse of The Spawn #18 y #19
Los arcanos ámbitos infernales; Uriel A. Durán nos cuenta la historia de la mafia, sus valores, y la trascendencia que ha tenido en diversos medios desde el siglo pasado. 
• Si Twistelli era victima de la PSV ¿Qué caso tenia que Wynn mencionara lo de Don Bartino y Overt-Kill? Vaya manera de presentar una pista falsa completamente irrelevante. 
• En la publicidad de este tomo, usaban el titulo “La fe de Twist” (resultado de una mala traducción de Twist of Fate por lo visto). 
• Cambian el nombre de The Curse, “Phillip” a “Paul” (de acuerdo al que nos daban en Spawn: La Biblia). 
• Nunca explican claramente en que consistía la misión del Caballero Templario de “convertir” a Spawn y toda relación de esto con Cogliostro puesto que nunca volvió a tocarse en el cómic regular. 
• De nuevo, parece que The Curse sabe más de lo que debería, mencionando el nombre de Malebolgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario