martes, 24 de julio de 2012

Spawn: El resto de las maldiciones…

Spawn: Parte Doce 

Ediciones Especiales Spawn 5 

Después de habernos dado algunas tramas excelentes que le valieran mucho reconocimiento a este titulo, con la última tanda de tomos, Editorial Vid publica su decadencia. Debido a ciertas circunstancias del contenido, hay un revoltijo de números entre los últimos dos tomos, el cual fue necesario para mantener cierto tipo de relación entre los mismos y su contenido. Sobre lo que vemos en estas tramas finales se cuenta un nuevo Hellspawn, los retornos de Overt-Kill y Suture, y una serie de historias autoconclusivas que apestaron bastante. Con todo y que mantienen al mismo equipo creativo, todo indica que se les fueron acabando las ideas o simplemente ya no tenían ganas de poner mucho esfuerzo en las siguientes tramas. Antes había cierta armonía entre el argumento y los gráficos, muy concordantes aun con los excesos de violencia, pero a partir de este punto, se van a pique. El argumento se vuelve pobre, poco convincente, incluso mal planeado, y los gráficos van abarcando más y más espacio (restándoselo a los diálogos que de por si son reducidos) y ahora tiene una facilidad para inclinarse a la violencia sin sentido. 
Por donde lo vean, esta fue la condena de La Maldición de Spawn. Los primeros siete tomos son oro puro y el resto pura basura.
La Maldición de Spawn Tomo 9 

Curse of The Spawn #20 (Mito Oscuro): Nyx tiene una visión de la caída del Olimpo a manos de una criatura que emergerá desde las profundidades más allá del Tártaro, avisando a Hades. Este se niega a creerle y ordena a Cerbero destruirla cuando irrumpe Raenius, el Hellspawn, un horror viviente que enseguida dispone de Hades y Cerbero. Raenius recuerda su pasado como hijo de una mortal y Cronos, criado por centauros en una isla lejana para protegerlo de la ira de Zeus, obsesionado en impedir una profecía que indica que éste lo destronará en el futuro. Zeus invade la isla, masacra a sus protectores y mata a Raenius (quien todavía era un niño), llenándolo así del deseo de la venganza, contra él y todos los que habitan el Olimpo. Un deshecho Hades pone en alerta a Zeus, compartiendo su frustración con Hera. Raenius derrota (fuera de escena) a Poseidón y reconoce a Medusa como la mujer que amaba a distancia, aceptando su oferta de dejarla colaborar en su cruzada y fungir como su consorte. 

Curse of The Spawn #21 (Cometa de Caos): Raenius se relaja un poco con Medusa pero los dolorosos recuerdos (pasando el recibimiento que le dio Malebolgia en el Infierno) siguen atormentándolo y su odio hacia Zeus crece al enterarlo Medusa de que Zeus también mató a su madre. Zeus encomienda a Apollo matar a Raenius y solicita un arma especial del herrero Steropes, pero Raenius tiene la misma idea y se presenta. Steropes es aniquilado y Apollo desiste de su misión, reconociendo que Zeus se merece lo que le espera, prometiendo abandonar el Olimpo a cambio de que Raenius lo deje vivir. Desesperado, Zeus le pide a Hera entregarse al monstruo Briareo para que éste acepte encargarse de Raenius pero es igualmente vencido. Raenius asume diversas formas para jugar psicológicamente con Zeus, abriendo sus fauces para tragarlo y mandarlo directo al infierno. Sin más ni más, se corona como el nuevo regidor del universo, iniciando un periodo nunca registrado por razones que deben contarse en otra ocasión (pero nunca lo harán). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Dedicator as a Bob & Beverly Heid (Parte 1), y Jennyfer & Cody (Parte 2). 
• Presentación de la portada original de Curse of The Spawn #21
Los arcanos ámbitos infernales; Uriel A. Durán define el significado de tragedia griega con antecedentes que constituyen el termino. 
• La referencia de Star Wars al darle Medusa un “beso para la suerte” a Raenius después de su inconsistente berrinche tras irle con el chisme de la muerte de su madre, se siente completamente fuera de lugar. 
• Para que los diseños de los personajes de este cómic se basen en la línea de las figuras de la serie 13 de Spawn, poco parecido existe entre las de Zeus, Medusa y Raenius a como los vemos aquí. 
• La confrontación con Zeus es patéticamente corta (tomando en cuenta que se supone, es la deidad más poderosa), al no darle tiempo de prácticamente hacer nada fuera de quedarse parado, entrar en panico y dejar que Raenius se lo trague de un bocado.
La Maldición de Spawn Tomo 10 

Curse of The Spawn #23 (Overt-Resurreccion): Se presenta al Dr. Eylan Hessman, un hombre obsesionado con el concepto de la familia y la unión que eso implica. Devastado por la muerte de su padre, pierde la razón de vivir, recuperándose al enterarse de la existencia de su medio hermano, Nicholas Rocca, asesino de la mafia. A punto de morir tras una emboscada, Hessman convence a su jefe, Don Bartino, de financiar su trabajo para traerlo de regreso, convirtiéndolo en Overt-Kill. Pronto hacen migas pero Hessman sufre un golpe de nueva cuenta luego de que Overt-Kill es destruido por Spawn. Lo reconstruye nuevamente como una versión más fuerte denominada Overt-War, pretendiendo que viva para si mismo y no más al servicio de otros, pero enseguida se le voltea y le tritura la cabeza. 

Curse of The Spawn #24 (Overt-Infierno): Jonathan Able Unger, un hombre conocido como Pandemic, cuenta su historia como un patriota defraudado por los secretos oscuros y conspiraciones de Estados Unidos, mismos a los que les debe su encierro actual en un complejo creado sólo para él (después de sus constantes escapes), mantenido con vida por los arreglos que hizo para que la “verdad” salga a la luz si llegara a morir. Sus carceleros le revelan que la muerte de su prometida fue ocasionada por Overt-Kill, enlistándolo para enfrentarlo en su nueva forma de Overt-War, la cual es pura ira y destrucción, culpando a Spawn por hacerlo matar a su hermano. Consciente de que los fines de sus carceleros al enviarlo a una misión suicida, Pandemic engaña a Overt-War para que busque a Spawn en la prisión donde lo tenían, observando divertido como éste arrasa con todo en lo que él se dispone a continuar su cruzada para limpiar al país de las mentiras (fracasando por lo visto, ya que jamás volveremos a oír de este sujeto). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Dedicatorias para Dr. Tony Newman & Dr. Doug Phllips (Parte 1), y a J. & Dana Nichols (Parte 2). 
• Presentación de la portada original de Curse of The Spawn #24
Los arcanos ámbitos infernales; Uriel A. Durán delibera sobre la historia y ética detrás de la experimentación humana y como ha sido avalada por los gobiernos del mundo. 
• Si la intención de Hessman era revivir a Overt-Kill para retirarlo de esa vida de asesinatos… ¿Cómo se le ocurre reconstruirlo con tantas mejoras que sólo podrían servir para la destrucción (y encima darle ese nombre clave)? 
• Primera y única vez que aparece en cómic Luciano Bartino, el Don de la Mafia dueño de Overt-Kill que se convierte en una pesadilla recurrente para Twistelli. 
• Nunca volvemos a escuchar sobre “Overt-War”, siendo decepcionante de por si este giro que lo vincula con el tal Pandemic. De hecho, en la misma historia de su resurrección, se van por los hechos de Spawn #7 (y me disculparán, pero me parece que Spawn acabó con Overt-Kill de una forma demasiado definitiva, si no dejo nadita para reconstruir), ignorando la reaparición posterior en Spawn #22-23 (tras la cual el cyborg seguía activo, y lo que sea que pasara con él después, fue cosa que se vio en los títulos de Youngblood y Supreme).
La Maldición de Spawn Tomo 11 

Curse of The Spawn #26 (El guardián del hermano): Sam y Twitch son solicitados por un psiquiatra que pretende proteger a un paciente suyo debido a que su perfil coincide con el del asesino serial “Cocodrilo” (quien en realidad es Travis Quinn, un individuo con problema de piel cuyo estilo es “reparar” a las victimas empleando herramientas de soldadura). Nos presentan al Dr. Marc Simmons (hermano de Al Simmons), perfilador y negociador experto, quien justamente señala al demente que Sam y Twitch intentan tomar bajo custodia protectora, justo cuando llegan para arrestarlo. 

Curse of The Spawn #27 (Fantasmas): Marc lidia con el trauma de no haber atrapado todavía al asesino de su esposa y su hijo. Tras hacerle una visita a su cuñada, Wanda, recordando los viejos tiempos cuando Al vivía, es abordado por Damon Foster, un perfilador legendario que solicita su ayuda para atrapar a Suture, a cambio de revelarle el nombre de la persona que mató a su familia. Su plan es utilizar a Quinn como carnada, ubicándolo cuando está por disponer de su próxima victima pero éste los descubre y hiere de muerte a Foster. Marc intenta meterse en su mente para distraerlo pero Quinn persiste en atacarlos, considerando vender sus órganos en el mercado negro. Suture aparece y rápidamente acaba con Quinn, ignorando a Foster, quien declara el amor obsesivo que siente hacia ella, muriendo sin haberle dado a Marc la información que tanto deseaba (pero llevándose a la tumba el crédito de haber resulto el caso del “Cocodrilo”). 

Curse of The Spawn #28 (Sangra): Ian Saunders es un prestigiado terapeuta que secretamente actúa como asesino serial, montando un número de travestismo con la colección que ha formado con las cabezas de sus victimas (por donde le busque, su tendencia no tiene sentido). Suture lo sorprende y en vez de matarlo, lo amenaza para que la ayude a superar la confusión que ha sentido últimamente, incapaz de definir su identidad. Brevemente (ahorrándose páginas con más detalles de la vida de Gretchen Culver antes de volverse Suture), Saunders consigue que ella comprenda que siempre fue dirigida por otros, obteniendo por fin la oportunidad de tomar sus propias decisiones como Suture. Satisfecha, lo deja en libertad aunque en casa de Saunders ya está esperándolo la policía, habiendo descubierto las evidencias en la bodega que utilizaba. Suture reafirma su misión como una mujer renacida entregada a seguir haciendo lo mejor que hace (pero no volveremos a saber de ella). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Dedicatorias para Darren & Karen McMillan (Parte 1), Charlene Wolf (Parte 2) y Evan Sadlon (Parte 3). 
• Presentación de las portadas originales de Curse of The Spawn #27 y #28
Los arcanos ámbitos infernales; Uriel A. Durán discute las confrontaciones entre la ley y el crimen. 
• La participación de Sam y Twitch en la primera parte fue completamente irrelevante que no se ni porque se molestaron en ponerlos en la portada. 
• En la última página de la primera parte, vemos a Quinn llevando a una familia de cuatro como sus próximas victimas pero en la narración, sólo nos dan tres nombres de sus miembros. 
• Se supone que el apodo de Quinn se debe a su enfermedad de la piel. ¿Por qué lo tiene también como asesino serial? Lo que le hace a sus victima no tiene nada que ver con actuar como “cocodrilo”. 
• Aunque se había indicado que Al tenia familia, es la primera vez que nos presentan a uno de sus hermanos (pasando un largo tiempo antes de que veamos a Marc de nuevo y al resto apareciendo en el titulo regular). 
• En la primera parte, Marc indica vivir atormentado por las fantasmas de las victimas que no pudo salvar, pero en la segunda ahora se trata de los fantasmas de su esposa y su hijo asesinados (dando la impresión de que el argumentista no se decide en cuanto a que trauma debe tener este improvisado hermano de Al Simmons). 
• Cuando Foster cuenta el origen de Suture, menciona a Mawbley como el que inició todo (si bien eso es verdad en una forma indirecta, se le olvidó incluir el nombre de Sharpie, tomando en cuenta que ese tipo fue el que la hizo pedazos).
La Maldición de Spawn Tomo 12 

Curse of The Spawn #22 (Tierra Muerta): Ryan Hatchett es un joven que decide suicidarse luego de que su novia rompe con él, arrojándose de un puente. Sobrevive inexplicablemente y descubre que la ciudad ha sido invadida por zombies. Contempla a su madre ser devorada por estos, encontrándose después con su chica, Suzette, a punto de ser victima de otro par de zombies pero logra imponerse y salvarla. Ella le explica que la infección fue desencadenada por Zombie Spawn, un monstruo que vino a la Tierra en un asteroide (contándole de las tres categorías que existen de los zombies, algo irrelevante). Al presentir que Ryan sufre de los síntomas previos a la conversión zombie, Suzette huye de él y se aparece The Freak, explicándole que él ha sido elegido para equilibrar la balanza. Tras enterarlo de que Suzette será sacrificada a Zombie Spawn, Ryan termina de transformarse, y Freak lo bautiza como “Hatchet” (que original). De la nada se le otorga una motocicleta y armas para subir a la Estatua de la Muerte (antes de la Libertad), arrasando con los zombies en su camino e hiriendo al mismo Zombie Spawn, rescatando a la chica. Ella huye de él de nuevo y Freak reaparece para explicarle que aun tiene mucho que aprender y para eso debe seguir perfeccionando sus habilidades en la matanza de zombies. 

Curse of The Spawn #25 (Corazón Infernal): Un chico llamado Harley es victima del acoso de un Hellspawn vuelto espíritu llamado “Angel”, acallando su voz con música de rock. La presión que provoca su mejor amigo al invitar a salir a la chica que le gusta, hace que finalmente sucumba y se deje poseer por Angel, adquiriendo poderes especiales para masacrar horriblemente a todo el que se pone en su camino. La chica es la única que sobrevive, calmándolo aparentemente para que vuelva a ser Harley, pero un descuido Angel regresa y ella acaba como una victima más. 

Curse of The Spawn #29 (Últimos Mordiscos): Custer, el guardián del Purgatorio, es notificado por la guerrera ángel Kimberly sobre la eventual clausura del lugar, alegando que ya no existen puntos grises y las opciones son muy claras. Negándose a aceptar ese punto de vista, Custer se obsesiona por demostrar el valor del Purgatorio, poniendo a prueba a las almas de tres criminales que murieron recientemente, pero ninguno logra ascender al cielo. Kimberly regresa para indicar la inutilidad de sus esfuerzos y pedirle que acepte dignamente su retiro. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Dedicatorias para Gillian Ashe (Parte 1), Gaspar Saladino (Parte 2), y Henry Stinson (Parte 3). 
• Presentación de las portadas originales de Curse of The Spawn #25 y #29
Engendros, demonios y otras hierbas…Uriel A. Durán cuenta sobre el tipo de música que ha sido satanizada y catalogada como malévola a lo largo de la historia por diversas razones. 
• Cuando Ryan pretendía suicidarse, el diseño de su madre (a la que no le importaba en absoluto lo que hacia) no corresponde al que muestra después cuando se la están echando al plato. 
• No hay ninguna explicación para la presencia de The Freak (no dio su nombre ni tampoco se dijo que era realmente ¿otro zombie? ¿un fantasma?) en esta historia aunque su actitud y forma de hablar semeja demasiado a la de Clown/Violator. 
• La historia entre Ryan y Suzette es demasiado inconsistente. Cuando se va a suicidar, indica que fue su novia, tronó con él o lo engañó (da la impresión de que pasaron ambas cosas), pero una vez que se reúnen, ella admite que quería invitarlo a salir (indicando que nunca estuvieron juntos). No planearon este guion muy bien que digamos. 
• Cuando Freak le cuenta a Ryan que Zombie Spawn va a sacrificar a Suzette, ella apenas acababa de alejarse corriendo. ¿Acaso mientras Freak le explicaba (muy brevemente) del equilibrio entre las fuerzas zombies todo el tiempo pudo observar de reojo como se llevaban a la chica y anunciaban lo que le iban a hacer o que? 
• Aunque se indica que la historia de Hatchet continuará, todo indica que al final se retractaron y decidieron dejarlo así (lo mejor que pudieron hacer). 
• La historia de Angel es una de los peores argumentos que he visto como una excusa para la violencia, lleno de clichés tipo slasher pero con una pésima estructura (en verdad suena a que ya se estaban rindiendo con el cómic para autorizar publicar esta basura de trama). 
• Cuando Harley empieza a masacrar a sus compañeros de clases, uno anuncia sus intenciones de tratar de calmarlo, suponiendo que sólo está bromeando. ¿No será él el que anda bromeando, tomando en cuenta que acaban de ver a Harley arrancarle la garganta con los dientes a su amiga? 
• El cuento del guardián del Purgatorio es tan absurdo que parece un cuento infantil, por lo que se entiende que luego de esto, Curse of The Spawn fuera cancelado (con el titulo del episodio ya lo estaban anunciando de por si).

No hay comentarios:

Publicar un comentario