viernes, 27 de julio de 2012

KiSS Psycho Circus: Comienza la función…

(Sin) Spawn: Parte Quince 

Con el éxito de Spawn, para sorpresa (y desconcierto) de todos, Editorial Vid tomó la iniciativa de trer otro titulo, uno no derivado pero de alguna forma relacionado al ser elaborado en conjunto por Image y McFarlane Productions. Un titulo que obtuvo el reconocimiento de ser el mejor lanzamiento de 1997 en Estados Unidos (supongo que no hubo mucha competencia ese año): KISS Psycho Circus
Así es, la popular banda de rock (¿Qué tipo de rock? Nunca me he tomado la molestia de averiguarlo ya que no soy fan y no me gusta su música) que revolucionara en parte el exhibicionismo en los conciertos al dar auténticos y apantallantes espectáculos. No es la primera vez que estos se ven involucrados en un cómic, contando ya con un buen de antecedentes, pero este titulo tiene la peculiaridad de haber sido manejado en una forma sofisticada y casi inteligente. Es decir, no son las aventuras alocadas de una banda de rock estrafalaria, sino que nos dan toda una historia repleta de elementos que aluden al drama y tragedia de la vida humana con tintes fantasticos. Los KISS no aparecen como tales, limitados a fungir en sus personificaciones del escenario, que aquí son cuatro enigmáticas entidades conocidas como los Cuatro que son Uno (aunque individualmente se atengan a los motes de El Demonio, El Starbearer, El Celestial y El Rey de las Bestias, aunque sólo el primero tiene una personalidad que resalta sobre los demás por su brusquedad e insolencia, en comparación, los otros son muy serios y distantes). Y aunque los eventos giran en torno a ellos, hay un elenco nutrido de personajes peculiares entre los que conforman el Psycho Circus y en cada arco, normalmente se van por un caso particular que pasa por el “juicio” de los Cuatro que son Uno. Fuera de eso, lo único que tienen de KISS son múltiples referencias a sus canciones (me disculparán el no poder detectarlas o señalarlas pero no estoy familiarizado para nada en cuanto a esa materia). 
El cómic cuenta con la combinación de Brian Holguin (historia) y Angel Medina (arte), quienes más adelante trabajarán en Spawn, estableciendo un estilo curioso con tramas que reflejan perfectamente los dilemas humanos y una serie de efectos especiales psicodélicos. A lo largo del cómic, veremos a los Cuatro que son Uno con su desconcertante, y a veces confuso, proceder, modelando distintas variedades de sus extravagantes indumentarias. 
Con mucho entusiasmo y propaganda, KISS Psycho Circus fue lanzado en México, pero todo indica que los de Vid no contaban con una cosa: no existían suficientes fanáticos de esa banda en nuestro pais (o al menos de los que al mismo tiempo lean comics, ya que estamos hablando de un cómic con tramas tan sofisticadas que las mentes de los que no les entra ni este tipo de lectura y viven sòlo para la mùsica no podrían entender, ellos sólo esperaban ver al cuarteto lucirse como superhéroes en orgias de violencia y sexo). Y lo más triste es que no estaban pensando en tener entre su publico a lectores que no estuvieran metidos en la música o siquiera supieran que rayos era KISS (como un servidor), pero sin ese anzuelo, iba a estar difícil. Por ende, no es de extrañar que la revista fuera cancelada, teniendo una corta vida de 20 números (el original duró 31, así que al final, a los de KISS no les fue tan bien como cómic después de todo). 
Aun así, se aprecia que los de Vid le pusieron mucho esfuerzo en la producción de la revista, manteniéndose un poco más en contacto con los lectores (mientras que en Spawn sólo mantenían un silencioso acuerdo) pero al final eso sólo indicaba su desesperación por subir las ventas desde el principio.
KISS Psycho Circus #1: Adam Moon es un adolescente rebelde en un pueblo insignificante que se distrae con sus amigos en el nuevo circo que ha llegado a la ciudad, teniendo roces con sus extraños miembros, que evocan las imágenes de cuatro poderosas e incomprensibles entidades. Adam trata de huir de esa visión, entrando a la tienda de Madam Raven, la adivina del circo, dándole un “tour” por su propia vida a través de su esfera de cristal, ofreciéndole tomar uno de los cuatro talismanes. Adam prefiere no tomar ninguno pero el destino ya ha elegido por él aquel que representa al Demonio, manifestándose a través del cuerpo del maestro de ceremonias. Por regresar tarde, el ebrio padre de Adam lo golpea, como viene siendo su costumbre desde hace tiempo. Más tarde, el mejor amigo de Adam lo invita a darse una escapada nocturna y se pierden en la ciudad, ignorando que el Demonio anda suelto. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El embrujo de Adam Moon (Parte 1) 
• Este número está dedicado al KISS Army sin quien nada de esto seria posible
Bienvenidos al Psycho Circus; introducción por Gene Simmons, recontando la relación que ha tenido su banda con los cómics. 
Psicosis Colectiva; bienvenida por parte de Vid en esta sección donde se atendería la correspondencia (dejan un pequeño espacio para los que quieran unirse al Escuadrón KISS para fanáticos de la banda). 
• Biografía de Gene Simmons (The Demon). 

KISS Psycho Circus #2: Adam y su amigo son descubiertos por un odiado policía pero consiguen escapar (apareciéndose el Demonio para ponerlo en su lugar al poli cuando intenta seguirles la pista). En los siguientes días, Adam sigue beneficiado por el efecto de los talismanes (el Rey de las Bestias dirige a unos gatos para atacar a un maestro que lo hostigaba, el Starbearer hace una ofrenda de rosas para la chica que le gusta porque habló bien de él y el Celestial envía un rayo para derribar la nueva torre de la iglesia en escarmiento para los impertinentes comentarios del cura). Pero los abusos de su padre continúan y Adam no puede más, influyendo para que el próximo acto de los talismanes, sea devolverle todo el daño. Angustiado por las consecuencias, Adam busca a Madam Raven y es acosado por visiones de los cuatro, reviviendo los recuerdos traumáticos de su hermana fallecida, presionándolo para que haga lo que debe hacer. Adam toma una resolución y en vez de terminar de desear la muerte de su padre, elige tomar otro rumbo y partir del pueblo por su propia cuenta. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El embrujo de Adam Moon (Parte 2) 
• Este número está dedicado como siempre a los fans de KISS (así lo escribieron ahí). 
KISS Psycho Circus; aporte de Paul Stanley para completar la bienvenida. 
Psicosis Colectiva; sigue el entusiasmo por el inicio de esto (dejando un espacio para ofrecer el CD de Psycho Circus a los que respondan correctamente una trivia para la que es indispensable haber leído tanto el cómic como artículos del #1). 
• Biografìa de Paul Stanley (The Starchild).
KISS Psycho Circus #3: Presentan a Henri Moncrete, mejor conocido como Deuce, un asesino a sueldo con autentico gusto por su trabajo en el que suele excederse (matando más de a los que le asignan), cuyo coche sufre una avería cuando iba a atender una reunión de “negocios” (futuras victimas que dejó plantadas), y se encuentra en el Psycho Circus. Conforme explora el lugar, es victima de alucinaciones y visiones de recuerdos de las personas que ha matado, y acaba en el territorio del Rey de las Bestias, con sus compañeros transformados en distintos tipos de grandes felinos. Deuce intenta huir pero la lanza del Rey de las Bestias lo alcanza y hiere, exigiéndole pedir clemencia. Como no lo hace a tiempo, lo transforma en perro y sus compañeros se echan sobre él. Los tipos que iba a matar encuentran su coche y el despojo canino que queda de Deuce, quitándolo de sufrir de un balazo, dándolo oficialmente por desaparecido. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: La naturaleza de la bestia
• Este número está dedicado al KISS Army sin quien nada de esto seria posible
Psicosis Colectiva; empiezan a recibir un poco de correspondencia, publicando cinco cartas de golpe (vaya que les escriben fans de hueso colorado de este grupo). Incluyen un pequeño espacio titulado KISSa (que ingenioso) te interese saber que… (dato curioso sobre una mascota piraña que tuvo Gene Simmons). 
• Biografía de Ace Frehley (Space Ace). 

KISS Psycho Circus #4: Una chica marginada llamada Kismet sufre de visiones extrañas, hallando una pista en la información de Los Cuatro que son Uno, antiguas entidades de gran poder que castigan o ayudan a la humanidad mediante avatares terrestres. Llega al Psycho Circus y las visiones vuelven para perseguirla, guiándola hacia un baul sellado con el símbolo de los Cuatro pero el maestro de ceremonias le llama la atención. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Humos y espejos (Parte 1) 
• Este número está dedicado a todos los fans de KISS tanto viejos como nuevos
Psicosis Colectiva; presentan cinco cartas (un lector incluso envía un dibujo de Space Ace, Celestial o como se llame) y dan los nombres de los ganadores de los CDs (que iban a ser cinco pero acabaron premiando a diez). 
• Biografía de Peter Criss (The Cat). 

KISS Psycho Circus #5: Kismet se desmaya y al recobrar la conciencia, Fortunado, el payaso, intercede por ella, mas Blackwell, el maestro de ceremonias, le exige largarse. La información de los Cuatro que son Uno se repite en la mente de Kismet y es atrapada en un laberinto de espejos. Kismet es asaltada por sus traumas personales, y las visiones revelan que se suicidò y desde entonces ha sido como un fantasma que camina sin rumbo. El efecto la transporta al pasado de Madam Raven. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Humos y espejos (Parte 2) 
• Este número está dedicado a nuestros fans de KISS alrededor del mundo
• Primera parte de la entrevista de Mike Brandvold a Angel Medina, el dibujante del cómic (indicando estar muy clavado con KISS desde hace tiempo).
KISS Psycho Circus #6: En el pasado, Kismet atestigua a cuatro príncipes corruptos que obligan a una joven Madam Raven (conocida entonces como Lady Ravenna) a transmitirles el conocimiento de un hechizo de atadura para tomar bajo su control a los Ancianos (otro nombre de los Cuatro que son Uno), a cambio de que liberen a su gente. La someten a una cruel tortura en la que cuervos devoran sus ojos pero ella ríe al último, usando el hechizo de atadura para si luego de que ellos provocan la ira de las cuatro entidades, pereciendo tanto ellos como el reino que tenían bajo su dominio. Uno de los príncipes sobrevive e intenta matarla en venganza pero Kismet se interpone, creyendo haber muerto de nuevo, pero despierta para ver partir a la caravana gitana de Raven, ahora condenados a vagar por siempre como el Psycho Circus. Starbearer aparece para ofrecerle a Kismet un lugar a donde ir, y acaba formando parte del final del acto de magia de Fortunado, uniéndose así al Psycho Circus, para disgusto de Blackwell. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Humos y espejos (Parte 3) 
• Este número está dedicado a el mejor ejercito de fans en el mundo (empiezo a sospechar que los mismos de KISS supervisaban la elaboración del cómic). 
• Segunda parte de la entrevista de Mike Brandvold a Angel Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario