sábado, 14 de julio de 2012

Spawn y Batman

Spawn: Parte Dos 

Ediciones Especiales Spawn 1 

Con la revista de Spawn contando con buen recibimiento, los de Vid pronto comenzaron a publicar ediciones especiales, y las primeras fueron sus crossovers con Batman, el legendario personaje de DC Comics. Ambos crossovers,  fueron lanzados como one-shots de 48 páginas (normalmente, así suelen consistir los crossovers intercompañias), con distinto equipo creativo (de hecho, uno es publicado por Image y el otro por DC), ofreciendo dos versiones distintas de lo que seria un encuentro entre Batman y Spawn (sin que exista ninguna relación entre si). Aunque uno (DC) es un poco mediocre y menos logrado argumental y artisticamente en comparación con el otro (Image), ambas se consideran ediciones de colección.
Ademàs de Batman, Spawn tambièn hizo un crossover con WildCATS (que al fin y al cabo, tambièn pertenecen o pertenecian a Image, antes de entrarle a lo de Wildstorm pero sigue siendo el mismo canal, casi), publicado como miniserie. Con todo y que Alan Moore trabajò en su argumento, obtuvo tantas criticas negativas que se sobrentiende que los de Vid no lo publicaràn en nuestro pais (no obstante, ya habìan estado publicando cada cosa de WildCATS, por lo que està raro que no lo aprovecharan). 
  
Batman-Spawn: Guerra Diabólica 

Batman investiga sobre una serie de extraños negocios relacionados con la inauguración de la Torre Gotham y el hombre detrás del proyecto, Simon Vesper, asesinado por Al Simmons años atras. Spawn es enterado de los eventos y, atraído por la curiosidad, decide entrometerse también. Las averiguaciones de ambos no tardan en propiciar un encuentro y enfrentarse (típico malentendido entre superhéroes) hasta que deciden trabajar juntos. Descubren que Vesper sigue con vida y ha puesto en marcha un plan para desatar una serie de incendios en forma de pentagrama por la ciudad, teniendo a la Torre Gotham como centro, sirviendo como un portal demoniaco. Desde la ceremonia de inauguración en la Torre, Vesper llama a los muertos para provocar disturbios por la ciudad y empieza a “atender” a sus invitados cuando es confrontado por Batman. Spawn acude para echarle una mano y Vesper se muestra como el envase del demonio exiliado, Croatoan, revelando que no sólo arrastrará a miles de almas humanas al Infierno con su pentagrama, sino que también capturará a Spawn, aclarando que el mismo lo contratò para matar a Vesper en lo que todo iba preparándose. Batman ayuda a Spawn atontando al demonio con granadas en lo que éste alimenta su poder, inspirado en la visión del amor de Wanda, para regresarlo al infierno y mandar a los muertos de vuelta a sus tumbas. Todo termina y los dos héroes se despiden, con Spawn evidentemente impresionado e inspirado por la actitud desinteresada del Caballero de la Noche.

Spawn-Batman 

Batman investiga una misteriosa operación que implica la construcción de robots que contienen cabezas de indigentes desaparecidos, hallando una pista de la fuente en Nueva York. Tiene un encuentro con Spawn mientras éste pretendía ajusticiar a un par de malvivientes que intentaban quemar vivo a un vago, dándose una tremenda pelea entre los dos. Viéndose superado, Batman lo ataca con una bomba de gas nervioso para escabullirse y recuperarse. Más tarde, Spawn se introduce en uno de los albergues de la Dra. Margaret Love, haciendo el hallazgo de otra vago que conocía contenido en otro robot. Reconoce en la doctora a Nadia Bladova, una científica loca que realizaba experimentos sádicos, ignorando que ella misma ha mandado llamar a Batman para dirigirlo contra él. Utilizando un par de guantes tecnológicamente mejorados que confiscó en el primer incidente con los robots, Batman logra pelear de igual a igual con Spawn, quedando agotados los dos cuando son emboscados por robots enviados por la Dra. Love para que no quede ninguna evidencia. Batman es herido de muerte pero Spawn lo defiende y usa sus poderes para sanarlo y entrar en su mente, haciéndole comprender la maldad de esa mujer. La Dra. Love prepara una fiesta en un barco donde reúne a personajes importantes para ponerlos bajo su control, revelando su arsenal para desatar una guerra que arrasarà con mundo para reiniciar la sociedad de cero bajo su completo dominio. Batman y Spawn irrumpen y destruyen el equipo de Love, quien muere accidentalmente al ser empalada por un trozo del barco, pero no antes de activar un misil nuclear. Spawn teletransporta a Batman a bordo del misil para que lo desactive y logran frustrar la amenaza. A pesar de todo, Batman no aprueba el modo de proceder de Spawn y desdeña la idea de reconciliarse, arrojándole su Batarang en pleno rostro. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Un par de pin-ups de Spawn y Batman (uno a doble página). 
• Dedicatoria a la memoria de Jack Kirby ( un poco más solemne que la que le hicieron en Spawn #1).
• Breve bibliografía de Todd McFarlane y Frank Miller, que trabajaron juntos para elaborar este crossover tan especial. 
• El titulo de esta historia es Red Scare, pero por alguna razón, no fue utilizado por los de Vid en esta edición. 
• Antes de la segunda pelea entre Spawn y Batman, uno de los vagos hace una referencia sobre Elseworlds (la marca alternativa de DC para historias con versiones distintas de sus personajes, donde Batman figuró como el fundador y protagonista de la mayoría de estos). 
• A diferencia de lo publicado por DC, esta historia si tiene consecuencia en el cómic de Spawn, ya que en el #21 (#20 en la edición Vid), vemos que Spawn tiene que coserse una cinta de zapato para mantener unida su cara tras la rajadura que le hizo el Batarang de Batman. Este “look” se mantiene hasta el #50 (y todavía mucho después, la dichosa cinta jugará un papel muy importante en el transcurso de la historia). Puede que Spawn y Batman nunca vuelvan a verse pero vaya que el Caballero Nocturno le dejó algo para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario