viernes, 13 de julio de 2012

Spawn: El inicio

Spawn: Parte Uno 

La revista de Spawn comienza con una periodicidad catorcenal, en ediciones de 24 páginas (algo un tanto curioso tomando en cuenta que en otras publicaciones, Editorial Vid las dejaba en 32 páginas para rellenarlas con artículos, pero con Spawn quisieron hacerse los modestos). Los primeros números son elaborados casi completamente por Todd McFarlane, encargado del argumento, arte y tintas (con la excepción de los números del 8 al 10 donde recurrieron a escritores invitados). 
El producto de Spawn fue promocionado en convenciones de cómics (lanzando su “No. 0” el cual difícilmente cuenta como una edición de verdad) y aunque seguía teniendo mucha publicidad en los diversos títulos de Vid, por largo tiempo se mantuvo en los del tipo “publicamos pero no comentamos casi nada”. Es decir, no había mucha comunicación que digamos con los lectores por parte de Vid (hasta el #100 empezaron a hacerlo como se debe, por un tiempo), lo que hace más extraño que Spawn se mantuviera tanto tiempo si no eran capaces de tener un poco de “tacto” para indicar que les importaba algo más que las ventas (al final, eso es lo único que le importaba a los de Vid). A lo mucho, ofrecían algunos artículos de interés que eventualmente ya se desarrollarían como secciones regulares (en estos primeros números todavía no, usando las dos páginas sobrantes para lo que se les ocurriera). 
La revista de Spawn tenía algunas peculiaridades de diseño en portada y contenido (como todo titulo que se respete). Los detalles principales en estas primeras ediciones se reducen a la presentación de la misma ilustración de la efigie de Spawn contenido en el logo de Image, la calavera sobre la “A” del titulo (que siempre cambian de color entre cada número) y el numero de la edición encerrado en una calavera (empezando a hacerlo asì desde el #7). La primera de forros era utilizada como la introducción oficial del cómic donde se presentan los créditos, el titulo del episodio, y siempre se le daba dedicatoria a algún personaje en particular (cuando no era para un conocido o familiar de McFarlane y demás colaboradores del cómic). 
Respecto a la historia, no hay mucho que decir, si fue en estos primeros números que Spawn se elevó rápidamente hacia la cima. Con un arte increíble y una trama lineal (aunque por momentos torpe), va construyéndose la trama y el elenco regular de Spawn que incluye a los miembros de la familia de su ex esposa, sus futuros aliados policías, y sus enemigos principales y/o recurrentes. Entre otras cosas (como las menciones constantes de otros personajes de Image como Savage Dragon y Youngbloods), tres elementos que veremos constantemente en los primeros números de Spawn, son la “página de los noticieros” (donde se presenten a las tres cadenas más importantes de Estados Unidos, antes de que alguien le dijera a MacFarlane que eran marcas registradas, obligándole a cambiarles los nombres para evitar una demanda), el “contador de Spawn” (un medidor de su poder infernal, cuyos números van bajando conforme Spawn lo gasta, indicando que al quedarse en ceros, automáticamente regresa al infierno) y la peculiar forma de los globos de texto de Spawn (siempre aparecen rodeadas por capas grises y negras, indicando algún “acento” característico compartido entre los Hellspawns). 
El #10 original no fue presentado en México por razones legales (ya que involucraba a David Sim, y su creación, Cerebus, ni siquiera podía reimprimirse en Estados Unidos), por lo que a partir del #10 de la edición Vid, ya no corresponden la numeración entre ambas ediciones (reajustándose hasta el #50 que resultó muy fortuito al tratarse de un número doble que presentan en dos partes). Con todo, este principio formó parte de una de las épocas más fructíferas en la producción de cómics de Editorial Vid.
Spawn #1: En 1987, la noticia de la muerte del Teniente Coronel Al Simmons en el cumplimiento de su deber es cubierta por los medios. Cinco años después, éste regresa a la vida, convertido en la criatura que todos conocerán como Spawn, acostumbrándose a su nuevo estado en lo que espera terminar de recuperar sus recuerdos. Los detectives Sam Burke y Max (Twitch) Williams investigan una serie de asesinatos insólitos de mafiosos que han golpeado la ciudad a la vez que ponderan los rumores de la existencia de Spawn, vagando por los callejones. Spawn ahuyenta a tres malvivientes que atacaban a una mujer, para inmediatamente después recordar a su esposa, por la que hizo el trato con quien lo trajo de vuelta, percatándose de que en ese estado ya no podrá estar con ella. En el infierno, el responsable de todo, el demonio Malebolgia, se regodea de la confusión de Al Simmons, indicando que sus problemas apenas comienzan. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Preguntas
• Este número está dedicado a Jack Kirby. 
Pin-up vertical de Spawn a doble página, elaborado por Rick Leonardi y Scott Williams. 
Todd McFarlane (Biografía): Comienzan a contar los inicios de la carrera y la afición por los cómics de este creativo. 
Pin-up de Spawn (en contraportada) por George Pérez. 
• En la página de noticieros de 1992, en CNN mencionan por primera vez al jefe del departamento de policía, Banks, pero el nombre de pila que le dan (Tim) lo cambiarán por otro dentro varios números más adelante, tras su aparición formal en el cómic. ¿Indecisión ante un personaje auxiliar que aun ni estaba diseñado o simplemente la reportera de CNN se equivocó con el nombre? 

Spawn #2: Violator, el demonio enviado por Malebolgia, se la pasa vagando por los callejones en su intento de forma humana, fanfarroneando sobre lo que le hará a Spawn, mientras que en su forma real se dedica a arrancarles el corazón a los mafiosos. Spawn trata de experimentar con sus poderes, tratando de reconstruir su aspecto humano, pero en todos sus intentos únicamente logra adoptar la apariencia de un hombre rubio (que definitivamente no podría pasar jamás por el verdadero Al Simmons). Sam y Twitch siguen investigando los asesinatos, cada vez más desconcertados. Spawn se indigna ante su fracaso y es golpeado por otro recuerdo recuperado, reviviendo las desavenencias que tuvo con su antiguo jefe y camarada, Jason Wynn. Sufre un desmayo y es encontrado por Violator en su forma humana, acribillándolo con sus fanfarronadas. Spawn le da la espalda mientras éste se transforma. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Preguntas (Parte Dos) 
• Este número está dedicado a Steve Ditko. 
Todd McFarlane (Biografía Parte Dos): Van entrando a los trabajos profesionales de este creativo para Marvel y DC. 
Pin-up vertical de Spawn a doble página por McFarlane. 
• Presencia de Todd McFarlane en la MECYF 97 (contraportada), presentando algunas fotos con comentarios. 
• Violator le dice a Spawn que él le puso la mascara de vuelta cuando se desmayó pero recordamos que su traje es simbiótico. Si bien puede que Violator no tuviera que mencionarle este detalle, no tiene sentido que inmediatamente después dejará de actuar amable y lo asaltara con las fanfarronadas de lo que podría hacerle (o tal vez sólo sea un idiota). 

Spawn #3: Spawn recuerda que el nombre de su esposa era Wanda Blake y termina de recordar el trato que hizo con Malebolgia de servirle a cambio de regresar con ella. En el infierno, Malebolgia sigue disfrutando de la ingenuidad de Simmons al creerse un tipo moral cuando era un asesino a sueldo del gobierno y que lo quiera o no, acabará por cumplir su voluntad. Spawn hurga entre los archivos de la agencia para dar con la nueva dirección de Wanda, decidiendo visitarla al volver a tomar forma humana (muy a su pesar, como el mismo tipo güero). Descubre que ella se casó con su mejor amigo, Terry Fitzgerald, y tienen una pequeña hija, Cyan, algo que él no pudo darle, resultando en un shock que lo hace desmayarse poco después de contar una pobre excusa por su visita (oferta de vacunas para su perra). Terry y Wanda lo atienden y simpatizan con la versión que les cuenta de la situación con “su ex esposa” cuya felicidad familiar no quiere perturbar volviendo con ella aunque siga amándola, despidiéndose y largándose. Ya en el callejón, Spawn hace su berrinche y Violator se aparece para molestarlo. Adopta su forma de demonio y antes de que Spawn pueda hacer algo, le arranca el corazón, dándolo por muerto. Enseguida, Spawn se pone de pie como si nada, aun con el agujero en el pecho. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Preguntas (Parte III)
• Este número está dedicado a Jerry The Joker Robinson. 
Pin-up de Shadowhawk elaborado por McFarlane y Valentino.
Todd McFarlane (Biografía Parte Tres): Siguen recontando los aportes del creativo para Marvel y su idea de formar una asociación con otros creativos para fundar Image Comics y hacer las cosas a su manera. 
• En este número, en la portada el #3 aparece encerrado en un globo ovalado (hasta que usan las calaveras, los ponían así nada más, por lo que es rara esta excepción). 
• Violator parecía más que dispuesto a atacar a Spawn en el número anterior pero no hizo nada. ¿De verdad Spawn salió tranquilamente del callejón sin voltearse para averiguar porque de pronto al payaso le cambió la voz? 
• ¿Por qué Terry y Wanda hablan tan abiertamente con un tipo que acaban de conocer (Spawn disfrazado? Ni les dijo su nombre y apenas si menciona algo del caso de su “ex esposa” y aun así Terry no tuvo reparo en ponerse a hablar del primer esposo de Wanda y como ellos se unieron tras su muerte. ¿Esperaron años para poder hacerle esa confiancita al primero que diera pie al tema con cualquier comentario que pudieran relacionar o que?
Spawn #4: Violator no puede creer que Spawn siga con vida y él aprovecha su aturdimiento para usar sus poderes y restaurar su corazón, para después atravesar el cuerpo del demonio con una descarga de energía. Violator responde al ataque y empiezan a arrancarse extremidades el uno al otro, cuando son interrumpidos por Malebolgia en persona. Éste le explica a Spawn sus alternativas para que se ajuste a su papel o sufra, pero asegurando que en cualquier caso él saldrá ganando, haciendole el favor de restaurar el brazo que su enemigo le arrancò. En cuanto a Violator, es castigado por su torpe estrategia de matar mafiosos para que le achaquen los crímenes a Spawn (eso sólo sirvió para se pusieran cautelosos por un rato, afectando a los intereses del Infierno), dejándolo atrapado en su forma humana. En casa de la familia de Wanda, ésta despierta una noche, teniendo una pesadilla sobre Al. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Preguntas (Parte IV). 
• Este número está dedicado a la memoria de Joe Shuster. 
Todd McFarlane en México: Breve reportaje con fotos y comentarios de la presencia de McFarlane, su esposa Wanda Kolomyjec y su amigo Al Simmons en la MECYF 97. 
Todd McFarlane (Biografía Parte Cuatro): Cuentan los inicios de Image y Spawn
Pin-up de Cerebus disfrazado de Spawn (contraportada) por Dave Sim. 
• Violator se queja demasiado de que no le advirtieron de los poderes de Spawn, como si fuera la primera vez que pelea con un Hellspawn. Sin embargo, en los próximos números dan a entender que se supone que él ya tenia algo de experiencia luchando contra ellos. ¿Acaso nunca peleó con un Spawn que siguiera de pie luego de arrancarle el corazón? Ya que por lo que se entiende, ninguno de ellos necesita de sus órganos para vivir. 

Spawn #5: Billy Kincaid, un asesino de niños que se hacia pasar por un humilde heladero, es liberado de prisión por buena conducta. Sam y Twitch están en contra de esa iniciativa por motivos personales pero están imposibilitados para hacer algo. No obstante, Twitch sugiere que le entren a las pesquisas nocturnas, justo cuando Kincaid vuelve a las andadas, suplantando (y asesinando) a otro heladero para agarrar a una niñita (a la que le hace cosas que no se pueden mostrar en los cómics, lo único que muestran son las “pinturas” que hizo con sus deditos arrancados). Spawn es enterado de la liberación de Kincaid, recordando el caso en que, como Al Simmons, fue contratado por el Senador Jennings, padre de una de sus victimas, para matarlo pero fue arrestado antes por la policia, enterándose tiempo después de una cabaña con evidencias de todos los demás asesinatos de Kincaid, mas Wynn ordenó a los involucrados abandonar y las evidencias desaparecieron (indicando que Wynn fue parte de una conspiración perpetrada por los enemigos de Jennings, en la que contrataron los servicios de Kincaid para hacerle llegar una “sutil” advertencia). Sam y Twitch merodean por el vecindario en lo que debaten sobre las fallas del sistema judicial, cuando Spawn irrumpe en la casa de Kincaid. Sam y Twitch divisan su capa y entran, pero ambos han desaparecido. Regresan a su oficina, encontrando el cuerpo de Kincaid, desnudo y encadenado, con palitos de paleta y una cuchara de helado embutados en su cuerpo, con un mensaje del vigilante vengador. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Justicia. 
• Este número está dedicado a Will Eisner. 
Pin-up a doble página elaborado por Jason Pearson. 
Todd McFarlane (Biografía Parte Cinco): siguen contando la trayectoria de Spawn y los inicios de Todd Toys (la marca de juguetes de McFarlane que lanzara figuras de Spawn y otros personajes de Image). 
• La frase tradicional del heladero (“I scream, you scream, we all scream for ice cream!”) es mal traducida como “Yo muero, tú mueres, todos morimos por helado” (echando a perder el juego de palabras en ingles). 
• En la pág. 7, entre los muñecos de Cyan, no sólo encontramos uno de Cerebus (personaje legendario del creador del cómic independiente) sino también al clásico Félix, el Gato, por quien McFarlane tiene cierta predilección (ya que desde hace años no pierde oportunidad de hacerlo aparecer en los cómics que dibuja).
Spawn #6: Tony Twist, un jefe mafioso, envía a sus matones para indagar en los callejones por información que les ayude a localizar a Spawn, creyéndolo responsable de los asesinatos perpetrados por Violator (justamente ese era el fin de los mismos). Para ello, comienzan a ejecutar vagabundos, entre los cuales Spawn ha encontrado aceptación, por lo que entra en acción y despacha a los matones (fuera de escena). Twist reúne a otros asociados para anunciarles que ha contratado los servicios de Overt-Kill, un operativo cyborg cuya especialidad es hacer más de lo que le piden, por lo que es altamente letal y destructivo. Llama la atención de Spawn matando otro vago (fuera de escena de nuevo) y se entabla la batalla. Spawn consigue poner su brazo en medio de unos engranes cercanos, provocando su perdida e irritándolo. Negándose a desgastar sus poderes, permite que Overt-Kill lo golpee una y otra vez, dándolo por muerto. Spawn se percata de que el cyborg le rompió el brazo y no le queda más que usar su poder para sanarlo, optando por otra estrategia, allanando una base militar para apoderarse de armas experimentales. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Venganza (Parte Uno)
• Este número está dedicado a Stan Lee. 
Pin-up de Spawn por McFarlane y Marat. 
Todd McFarlane (Biografía Parte Seis): Prosiguen contando como Todd Toys se convirtió en McFarlane Toys por cuestiones legales y la adaptación de Spawn para una serie animada transmitida por HBO.

Spawn #7: Spawn es descubierto por un grupo de soldados cuando se robaba las armas, por lo que improvisa y utiliza por primera vez el poder de la teletransportación, regresando al callejón y sufriendo los efectos secundarios de esta habilidad: mareo intenso. Bobby, uno de los vagos, lo encuentra en ese estado y se queda para cuidarlo, justo cuando Spawn recupera otro recuerdo que en realidad es una pista la de identidad del hombre que lo mató. Wanda sigue teniendo pesadillas con Al mientras Overt-Kill se reporta con Twist. Spawn entera a Bobby de su determinación por proteger los callejones, partiendo con sus armas rumbo a la oficina de Twist. Wanda visita el asilo de animales para encontrar información del hombre rubio del otro día, quedando confundida al no recibir ninguna referencia, sospechando si se traía algo entre manos. Spawn asalta la oficina de Twist, llenando las paredes de agujeros para que envíe un mensaje a Overt-Kill, citándolo para un último duelo en los muelles. El cyborg acude y ambos forcejean hasta que a Spawn le da por impresionarlo un momento al mostrarle su rostro quemado, procediendo a dispararle hasta convertirlo en pura chatarra que arrasa con una bomba para no dejar evidencia alguna. 

 Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Venganza (Parte Dos)
• Este número está dedicado a Rob Liefeld (indicando que es el co-creador de Overt-Kill). 
• Aprovechando que los próximos números se engalanan con la presencia de los creativos Alan Moore (#8) y Neil Gaiman (#9), dan información sobre la trayectoria de ambos en los còmics. 
Pin-up de Spawn. 
Todd McFarlane (Biografía Parte Siete): Metida de pata ya que repiten exactamente lo mismo que salió en el número anterior. 
• Bobby le retiraba la mascara a Spawn muy fácilmente, pero en otras ocasiones más adelante, se entiende que esto es imposible y la tiene pegada a la cara (porque todo el traje de Spawn es un simbiote). 

Spawn #8: Billy Kincaid despierta en lo que él cree que es el “Cielo”, hallándose en un extraño huerto donde renacen las almas, uniéndose a un grupo de personas tan confundidas como él en el que sólo una pequeña niña parece saber donde se encuentran y como salir de ahí, explicando que tienen que pasar por todas las “esferas”. Conforme proceden con el viaje, los compañeros de Kincaid van cayendo uno por uno, presas de las artimañas de los habitantes infernales de distintas esferas, mientras él se la pasa sufriendo pesadillas en las que revive su experiencia de haber sido asesinado por Spawn. Sus instintos le ganan y decide matar a la niña, pero ésta no es más que el disfraz de Vindicator, uno de los Hermanos Phlebiac, quien pronto carga con él para darle un tour por las esferas, dejándola en la que pertenece, la Octava Esfera: Malebolge. A Kincaid se le obsequia su propio uniforme/simbiote, invitándolo a unirse a las huestes de Malebolgia, ignorando sus objeciones sobre lo que debería tratarse la “otra vida”. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: En el Cielo. Curiosamente, en este número, repiten el titulo adentro de la historia, apareciendo más completo: En el Cielo (todo está bien)
• Este número está dedicado a Don y a Maggie Thompson. 
Todd McFarlane (Biografía Parte Ocho): Pasan a hablar sobre la producción de la película de Spawn y adaptaciones a videojuegos de Spawn, además de contar sobre las ocupaciones actuales de su creador. 
• Pese a que se dice que las victimas de Spawn son almas cosechadas para Malebolgia, en ningún momeento se dijo que éstas se convirtieran en Hellspawns (y ciertamente, Kincaid es el único que vemos convertirse en uno en toda la historia del còmic). Otra cosa es que Vindicator alega que la unión de Kincaid con el simbiote es de por vida, pero después de su breve y posterior reencuentro con Spawn (#50), en sus siguientes reapariciones, todo indica que Kincaid ya no es un Hellspawn y no tiene simbiote. 
• Vindicator, aparte de Violator, es el único de los Hermanos Phlebiac que es introducido (y que aparece) en el cómic regular de Spawn, sin explicar jamás porque estos personajes son tan poco aprovechados (ni en la guerra final entre Cielo e Infierno estuvieron presentes). 
• ¿Cómo es posible que Kincaid pueda tener algo de moral para opinar que no le parecía que la muerte significara que las almas fueran procesadas como ganado y nadie se preocupara del bien y el mal? No creo que un pedófilo asesino tan despiado como Kindaid pueda pensar algo así, ni aun siendo manejado por un escritor como Alan Moore.
Spawn #9: En retrospectiva, se cuenta el encuentro entre una versión caballero medieval de Spawn (mejor conocido como Medieval Spawn) y la cazadora celestial, Angela, la cual le tiende una trampa para tomarlo desprevenido y destruirlo con el poder de su lanza especial (toda está secuencia viene alternada con el manual de cacería de los cazadores celestiales, con largas explicaciones de sus métodos y sus presas Hellspawns). 800 años después, Angela, vestida de civil, se presenta en la embajada del Cielo para mostrar a la encargada, Gabrielle, su permiso de cacería para ir detrás del nuevo Hellspawn, recibiendo su consentimiento. Los vagos enteran a Spawn de que ocultaron su presencia de los policías mientras dormía y les ofrece hacer algo por ellos en agradecimiento. Un vago anciano que se hace llamar Conde Nicolas Cagliostro, le solicita una caja de vino rosado que Spawn materializa con sus poderes. Dándose cuenta de que el viejo sabe mucho sobre él, Spawn intenta interrogarlo, pero no consigue nada al ser interrumpidos por Angela, quien no duda en atacarlo sin más. Spawn se mete dentro de la capa para evitar el efecto de la lanza y mete a Angela, estrangulándola y obligándola a huir. Cagliostro lo felicita por su proeza pero Spawn comete la torpeza de tocar la lanza, mandándolo a otro plano dimensional. Decepcionado y dandolo por muerto, Cagliostro se retira, llevándosela la caja de vino. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Angela
• Este número está dedicado a la memoria de Harvey Kurtzman. 
Todd McFarlane (Biografía Parte Nueve): Concluye este recuento con impresiones y comentarios del mismo Todd sobre lo que ha construido con su arduo trabajo en los cómics. 
• Se le atribuye a Gaiman la creación del personaje Cagliostro (ademàs de Angela y Medieval Spawn, claro). Sin embargo, a éste luego le cambiarían su nombre a "Cogliostro" y alterarían su diseño para que se viera más “misterioso” en vez de lucir sólo un vago más (además de darle una actitud menos “relajada” que la que muestra en este número donde se limita a verse como un viejito curioso). 
• Tomando en cuenta que Spawn no sospechó inmediatamente que el vago Cagliostro supiera como funcionaban sus poderes, accedió y procedió demasiado rápido a realizar la encomienda de materializar no sólo una caja de vino… ¡sino incluso de una cosecha especifica! Además, tomando en cuenta que lo que materializa está hecho de necroplasma, no creo que sea saludable consumirlo (y ciertamente es la única vez que lo vimos hacer algo así o ya les hubiera hecho un festín a los vagos con lo que se les antojara). Tal vez sólo debería haberse robado el vino. Y si se supone que el fin de Cagliostro (como explican después) es ayudarle a usar con cuidado sus poderes… ¿Cómo puede andarle sugiriendo usarlos para algo tan egoísta e irresponsable? Claro, claro, como este argumento fue escritor por Neil Gaiman no es como si tuvieran que recordarse o tomarse en serio todos los detalles en lo que sigue (lo mismo va por el de Alan Moore). 
• La estrategia de Angela de atraer a Medieval Spawn con el cuento de salvar a su hermanita secuestrada por un ogro en una cueva fue demasiado simple. En cambio, con el Spawn actual realmente no tuvo tiempo de idear nada, ya que apenas se introduce y se traba en un rápido combate sin intercambio de palabras (¿eso es profesionalismo o falta de la teatralidad que esperariamos de un personaje secundario de cómics que se volverìa tan memorable con el tiempo como Angela?). 

Spawn #10 (Spawn #11): Spawn despierta de sus pesadillas (provocadas por la experiencia del número no publicado) y trata de calmarse en compañía de Bobby y Boots (otro vago). Spawn se interpone en una confrontación entre miembros de pandillas con armamento y equipo avanzado, denominados como “Nerds” y “Creeps”, recibiendo un disparo que le agujerea el pecho pero se mantiene de pie. Las dos pandillas se disputan el territorio del callejón, lo que Spawn considera una invasión que debe detener pero en vez de perder más tiempo enfrentándolos, decide crear una situación, citando a ambos bandos para una “batalla final”. Tiene lugar la masacre, quedando vivo un robot de los Nerds, siendo destruido por Spawn al teletransportarse adentro de su cuerpo, avisándole a Bobby que sólo les queda dejar el callejón para que la policía lo limpie y luego podrán volver a ocuparlo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Hogar
• Este número está dedicado a Gil Kaine. 
• Aprovechando el argumento de Frank Miller en este número, nos dan su trayectoria en los cómics (asegurándose de mencionar las obras que los mismos de Vid publicaron). 
Spawn, la película: Información extensa de los actores, historias, maquillaje y efectos especiales del filme, indicando sus diferencias con los elementos manejados en la serie animada. 
• El nombre del vago Boots es cambiado a Bootsy con el paso del tiempo (la verdad cambiarán muchas cosas más sobre este casi irrelevante personaje). 
• Bobby está presente en todo momento cuando se desencadena la batalla final entre los Nerds y los Creeps. ¿No debería Spawn haberse asegurado de que estuviera fuera mientras tenia lugar el conflicto? ¿Y a donde rayos se fue Boots? Además, cuando la masacre termina, Bobby aparece con la ropa toda desgarrada al lado de Spawn pero en las siguientes páginas ya está normal.
Spawn #11 (Spawn #12): Spawn se acuerda de la Abuela Blake y decide ir a visitarla, siendo reconocido por ella enseguida. Haciéndose pasar por un ángel, le asegura que tiene su lugar en el Cielo aunque no puede evitar dudar de su propio caso, mas ella insiste en que no podría enviarle ese mensaje si él mismo no fuera digno de estar en el Cielo. Jason Wynn es enterado de la invasión a los archivos confidenciales, y considera como sospechoso principal a Terry Fitzgerald, enviando a sus hombres para que le envíen una amenaza como advertencia. Sam y Twitch son investigados por el asesinato de Kincaid, manteniendo actitudes opuestas ante su indignante situación, pero concordando en que ajustarán cuentas con Spawn después. En los callejones, Spawn se une a los vagos en una de sus parrandas nocturnas, cuando uno de ellos intenta ponerse su mascara y descubre que ésta tiene vida propia. Preocupado por no poder controlar ni entender del todo al “traje”, Spawn se aparta y su mente es asaltada de nuevo con las pistas que terminan por revelar la identidad de su asesino: Chapel. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Recuerdos
• Este número está dedicado a Shel Dorf. 
• Fotografía a doble página del Spawn-Móvil, además de un anexo con todos los datos sobre esta primera versión del vehículo. 
• En estos primeros números, parece que quitarle la mascara a Spawn era relativamente fácil, aun si después lo cambiaron a que, al ser todo el traje un ser simbiótico, la mascara era una secreción del mismo que podía aparecer y desaparecer según el deseo de Spawn (le atribuimos esto a la próxima evolución del simbiote, lo que podria justificar esta incongruencia). 

Spawn #12 (Spawn #13): Spawn recuerda a Chapel como un “amigo” de su trabajo como asesino del gobierno, recordándolo como un mujeriego cínico que realmente disfrutaba matar, creyendo que lo mató nada más porque si. Se infiltra en el cuartel de los Youngbloods para confrontarlo durante una sesión de entrenamiento, usando la teletransportación para llevárselo al lugar donde él murió como Al Simmons. Preocupado por la amenaza, Terry teme por el futuro de su familia pero decide no decir nada a Wanda. Twitch notifica a Sam que han quedado absueltos del asesinato de Kincaid, por lo que ya son libres de ir por el responsable de ponerlos en esa situación. Spawn pelea con Chapel, revelando ser Al Simmons. Se abre una retrospectiva desde el punto de vista de Chapel, indicando que fue Wynn quien le ordenó matarlo durante el conflicto en Botswana. Chapel enardece y ataca con mayor ferocidad al "fantasma" de Simmons, descargando el resentimiento que le tenía en el fondo pero es superado por su oponente. Spawn lo deja vivir y permite que sus compañeros lo encuentren, pero para que escarmiente, le deja su rostro marcado permanentemente con la forma de la calavera que Chapel solía aplicarse como pintura. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Recuerdos (Parte 2)
• Este número está dedicado a George Pérez. 
Pin-up de Spawn. 
• Se abre una sección que se volverá muy recurrente por un tiempo en la que los lectores pueden enviar sus dibujos sobre Spawn, inaugurándola con cuatro (pero en ningún momento avisaron antes que esperaban que mandarán sus dibujos ¿Cómo fue que les llegaron?). 
• A partir de este número, la tercera de forros es empleado para presentar Spawn: La Biblia, la cual cuenta la historia de todos los personajes importantes de la serie. Abren en este número con la primera parte de la introducción formal de La Biblia, la cual cuenta el origen de los Hellspawn, y la historia de Spawn/Al Simmons. 
• Mientras Spawn espera el momento de encarar a Chapel, se pone a recordar el incidente que vivió como Al Simmons, en el cual quedó imposibilitado para volver a jugar baseball, una de sus pasiones. En realidad, esto no es más que una anécdota personal del mismo McFarlane que también era un aficionado a este deporte y vio su carrera trunca por un accidente muy similar durante un partido.

2 comentarios:

  1. Hola, ajá ¿y cuándo se publicó Spawn # 1 Image 24 Paginas, Editorial Vid en México?

    ResponderEliminar