domingo, 15 de julio de 2012

Spawn: De irrelevancias al climax

Spawn: Parte Tres 

La revista de Spawn prosiguió ya haciendo regular la sección (innecesaria) de Fan Art, la galería de dibujos de los lectores (en verdad nunca comprendí porque los de Vid insistían en hacer en esto en casi todas sus publicaciones de aquella época), además de la presentación integra de Spawn: La Biblia (manteniéndola durante varios números en la segunda de forros). 
Por primera vez, en estas ediciones vemos el arte de Greg Capullo, supliendo a McFarlane (ocupado en la realización de Spawn-Batman: Red Scare) del #15 al #19 (#16 al #21 en la serie original). Fue a partir de entonces que se hizo evidente que McFarlane pronto tendría demasiadas ocupaciones como para volver a dibujar regularmente a Spawn (el #24 o #23 en esta versión seria el ultimo que haría por un buen rato), limitándose a trabajar en la historia y el argumento (apenas). Capullo se convertiria eventualmente en el dibujante regular de Spawn. En cuanto a la historia en estos números de la ausencia de Todd, otro importante creativo, Grant Morrison, se ocupa de ella en las ediciones del #15 al #17 (#16 a #18 en la original), con una trama un tanto pretenciosa en la que se pretendía resolver muchas cuestiones de golpe (resultando en contradicciones que se tornarían en irrelevancias ya que olvidaría casi por completo todo lo que pasó en estas ediciones). Para los siguientes dos números, dos creativos (sin importancia o por algo los de Vid no se molestaron en elaborar ni un articulo sobre ellos) se encargan de presentar otra trama aun más irrelevante que es olvidada casi enseguida (parece que el debut de Capullo en Spawn sólo sirvió para “engalanar” un poco estas tramas tan chafas y todo por la desatención de McFarlane). 

Spawn #13 (Spawn #14): Violator tiene la iniciativa de sobornar a un trío de adolescentes acostumbrados a la vagancia para que escuchen una historia sobre sus proezas pasadas. Específicamente, les empieza a contar su encuentro con Medieval Spawn (hace 800 años), pero todo lo que dice, no corresponde a los verdaderos hechos, pintándose como el legendario héroe del cuento, y a él poniéndolo como el “malvado hechicero”. Sam y Twitch por fin se toman la libertad de indagar en los callejones, buscando a Spawn, quien apenas recapacita por el error que cometió al dejar vivir a Chapel. Los vagos distraen a la pareja de policías para que Spawn se escabulla antes de que puedan encontrarlo. De vuelta con Violator, éste sigue mintiendo sobre haber tomado como rehén a la dama de compañía de Medieval Spawn (haciéndola pasar en su versión distorsionada como la "bruja malvada", madre del hechicero), atrayéndolo así a un lugar especifico para enfrentarlo, teniendo aparente éxito en freírlo al escupirle directamente fuego por la boca. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Mitos (Parte 1)
• Este número está dedicado a Jim Salicrup. 
Pin-up vertical a doble página de Angela. 
• Parte 2 de la introducción de Spawn: La Biblia.
Spawn #14 (Spawn #15): El relato de Violator continua, resultando que lo único que quemó fue la armadura de Medieval Spawn, habiendose teletransportado justo antes de que las llamas lo tocaron. La pelea prosigue, cada vez más desesperada y Violator lo golpea con las llamas de nuevo, pero es detenido por la capa y las cadenas, quedando a merced de la espada recargada con energía de Medieval Spawn, decapitándolo. A pesar de haber obtenido la victoria, su dama queda horrorizada al ver su aspecto sin la armadura, huyendo de él y rompiéndole el corazón, razón por la que Malebolgia queda satisfecho y acepta reconstruir el cuerpo de Violator en el Infierno. Violator concluye la narración, declarando que a raíz del incidente se convierte en la figura tradicional occidental del dragón, pero los chicos han perdido el interés y lo dejan hablando solo. Un periódico cae sobre su cara y Violator se indigna al leer el contenido, enterándose de que Spawn ha recibido el crédito por los asesinatos que cometió, de acuerdo a Tony Twist, por lo que resuelve visitarlo para aclarar las cosas (continuando esta historia en la miniserie Violator). Spawn duerme cercas de un restaurante en los callejones, siendo confundido por un vago por uno de los empleados, provocándolo con agresión física, orillándolo a darle una demostración de su fuerza para hacerlo huir. Terry recibe una llamada de parte de sus compañeros de la agencia para recordarle la amenaza contra él y su familia si comprueban que anda metido en algo no autorizado. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Mitos (Parte 2)
• Este número está dedicado a Martin Nodell. 
• Galería con cuatro dibujos de Spawn. 
• Parte 3 de la introducción de Spawn: La Biblia
• ¿Por qué Violator se enoja por el hecho de que Spawn se quede con el crédito de los asesinatos de mafiosos que realizó? Se supone que hizo todo eso precisamente para que a èl lo consideraràn culpable y lo persiguieran para obligarlo a usar sus poderes. ¿El tiempo atrapado en forma humana está afectando su memoria o que? 
• Cuando Spawn es confundido con un vago, no se da ninguna explicación de porque andaba en esas fachas (o sea, ni rastros del simbiote). Sabemos que el simbiote puede cambiar de forma y adoptar la apariencia de ropa civil en ocasiones, pero todo indica que Spawn aun no se aprende el truco (y de todos modos no tiene sentido por que lo había hecho en ese momento). Otra cosa es que luego de poner a ese tipo en su lugar y declarar su dominio en el territorio, inexplicablemente se encuentra completamente desnudo (¿realmente traía puesto al simbiote?). 

Spawn #15 (Spawn #16): En Nevada, Jason Wynn invita al Mayor Vale para mostrarle su proyecto secreto: “Simmonsville”, un pueblo creado con las memorias robadas de Al Simmons compuesto de “psicoplasma”, sustancia infernal que toma la forma de recuerdos y reacciones de los seres humanos y que él obtuvo haciendo un trato con representantes del Infierno para darles el alma de Simmons para su ejercito. Spawn rescata a un vago de un par de miserables cuando se propone ir a inspeccionar la tumba de Al Simmons para salirse de la duda sobre que fue lo que enterraron en su lugar. Al desenterrar su propio cuerpo, su tormento se incrementa, incapaz de comprender lo que eso significa (fuera del hecho de que tal vez él no sea el verdadero Al Simmons). Mientras, la embajadora celestial, Gabrielle, contacta a la Estación Orbital Ángel para que desarrollen a su propio soldado para eliminar a Spawn. Los tripulantes eligen a Wynn, abduciéndolo y llevándolo a la estación para bombardearla con fuego nuclear, transformándolo en Anti-Spawn. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Reflexiones (Parte 1)
• Este número está dedicado a la memoria de Max Gaines. 
• Galería de dibujos de Spawn. 
Grant Morrison; Uriel A. Durán nos narra la trayectoria de este aclamado argumentista y su autoría en la creación de este nuevo personaje, Anti-Spawn (luego renombrado Redeemer). 
La Biblia: Clown; la historia de Violator contada por el mismo con su estilo particular que resume su indignación ante el hecho de haber quedado atrapado temporalmente en forma humana. 
• Todo ese rollo de Wynn y el “psicoplasma” (confundido más adelante con el necroplasma, aunque es básicamente lo mismo) es olvidado por completo después. Para empezar, no se supone que Wynn hiciera tratos con el Infierno y la eliminación de Al Simmons fue un asunto personal. Además, este argumento pretende explicar porque Al perdió sus recuerdos, lo que también es falso (números atrás ya entendimos que se los quitaron para torturarlo conforme los recuperaba poco a poco). Al parecer, Morrison sólo escribió lo que se le dio la gana y no consultó en ningún momento con McFarlane (eso o en verdad tenemos que creer que estos personajes sufren de amnesia). 
• Cuando Gabrielle hace referencia de lo que pasó con Ángela (pàg.. 14) hay un error de traducción gravísimo, ya que dice que “Spawn defendió a Angela” cuando lo que quería decir era que “Spawn derrotó a Angela” (defeat no es lo mismo que defend, aunque esta confusión puede existir porque Spawn defiende a Angela en su eventual juicio en la miniserie que ella protagoniza pero falta mucho todavía para que eso suceda). 
• Aprovechando en que revista están, durante algunos números, emplean la contraportada para hacer publicidad de las figuras de McFarlane Toys presentando algunas de las distintas series que estaban a la venta en ese entonces (con todo y sus descripciones para apantallarnos). 

Spawn #16 (Spawn #17): Malebolgia se aparece para aclararle a Spawn que su cuerpo está hecho de “psicoplasma”, llevándolo hasta Simmonsville para mostrarle que se hizo con sus recuerdos, burlándose de su pena. Desde la estación, los “ángeles” lanzan a Anti-Spawn, cuya única finalidad es eliminar a Spawn para acallar su propio dolor interno (por la quemante luz que contiene su cuerpo y baña su alma capturada). Terry y Wanda se enteran en las noticias de la desaparición de Wynn pero no podría importarles menos la suerte de ese hombre. Mientras, ignorante de a quien enfrenta realmente y olvidando su propia identidad, Wynn, como Anti-Spawn, lucha con Spawn en la iglesia donde éste se casò con Wanda, eliminando a una horda de demonios entrometidos. El Mayor Vale es informado de los disturbios y decide introducirse a Simmonsville para averiguar la causa. Spawn se defiende como puede pero su enemigo lo supera y no le queda otra opción que teletransportarse al callejón, apareciendo en medio de los vagos. Les advierte que se larguen pero Anti-Spawn no tarda en seguirlo, abatiéndolo y disponiéndose a ejecutarlo con su espada de luz. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Reflexiones (Parte 2)
• Este número está dedicado a la memoria de Ross Andru. 
Greg Capullo; Uriel A. Durán nos cuenta sobre la carrera del sustituto que luego se convierte en el artista regular de Spawn (y también darle el crédito por haber participado en la creación de Redeemer). 
Pin-up de Spawn y Violator. 
La Biblia: Violator; una descripción de la personalidad y motivaciones para comprender un poco mejor a este complicado (y ruin) demonio.
Spawn #17 (Spawn #18): Los vagos deciden quedarse a defender a Spawn, irritando a Anti-Spawn, dispuesto a encargarse de ellos primero. Viendo a sus amigos en peligro, Spawn recobra fuerzas y se levanta, poniéndolo en su lugar con una serie de ataques rápidos. Anti-Spawn es derrotado y traído de vuelta a la estación donde los “ángeles” consideran nutrirlo con más poder a la próxima, prolongando el martirio de Wynn. En el callejón, Spawn está confundido por todo lo que pasó y reconoce al vago que salvó hace poco, indicando formar parte de una “agencia independiente” (en la que Cagliostro también es miembro) que puede ayudarlo con sus poderes y ofreciéndole una tarjeta para contactarlo cuando llegue el momento. Spawn regresa a Simmonsville, empleando las armas experimentales robadas para destruir el lugar por completo, aprovechando para matar al Mayor Vale, que al final es un tipo tan corrupto como Wynn. El único recuerdo que conserva es la escena grabada del día que le pidió matrimonio a Wanda, capturándolo y haciéndoselo llegar a ella para brindarle un momento de nostalgia. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Reflexiones (Parte 3)
• Este número está dedicado a Dick Ayers. 
Spawn Fan Art (por fin le ponen nombre a esta sección que normalmente presentará cuatro dibujos en blanco y negro, enviados por los lectores). 
Pin-up de Spawn. 
La Biblia: Wanda & Cyan; biografía de la vida de Wanda, la historia de su relación con Al y posteriormente con Terry, viendo su felicidad familiar actual perturbada por la presencia del aterrador Spawn. 
• La subtrama de aquel tipo misterioso y la agencia a la que pertenece junto con Cagliostro es desechada por completo. No vuelve aparecer ni mencionan nada al respecto. Cogliostro simplemente resulta un tipo que trabaja solo y por sus propias razones (egoístas) ayuda a Spawn. Lo único que se conserva de esto es que ambos manejan tarjetas en blanco en las que aparece cierta información cuando es requerida. 

Spawn #18 (Spawn #19): Agentes del Overlap, un complejo de otra dimensión habitada por criaturas mágicas, se interesan por experimentar los efectos de la energía nuclear sobre los seres infernales. Para lograr su objetivo, predisponen del escenario apropiado en la Tierra, enviado a su agente humano, Harry Houdini, para que se asegure de atraer al Hellpsawn actual a la “zona de prueba” (ignorando que ellos desean deshacerse de él, saboteando su aparato transportador una vez que se efectué la detonación). Por otro lado, un detonador atómico es introducido a la ciudad por Youfef Volokhov, utilizando el pretexto de una conferencia que presidirá en la Universidad de Columbia para obtener fondos que ayuden a la restauración de Ucrania. Spawn lidia con un muchacho empeñado en correr a los vagos mediante explosivos caseros, cuando es interrumpido por Houdini, distrayéndolo con ingenio y guía para ayudarle a utilizar mejor sus poderes. Spawn queda intrigado y Houdini lo convierte en el “chofer” de su Rolls Royce volador para asistir a la conferencia. Mientras, Terry es contactado por la agencia para que aporte con sus habilidades a la captura de los terroristas ucranianos. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:  
• Titulo del episodio: Tiempo de actuar (Parte 1)
• Este número está dedicado a Chris Claremont. 
Pin-up de Spawn. 
Spawn Fan Art
La Biblia: Jason Wynn; historia de la carrera de este ambicioso y corrupto hombre de negro corazón.
Spawn #19 (Spawn #20): Spawn abandona a Houdini al divisar al odioso muchacho, pero lo olvida al tocarle ver a Terry ser agredido por los hombres de Volokhov. Spawn trapea el piso con ellos y asiste a Terry, para que contacte a los suyos y se retire tranquilo. Los compañeros de Terry acuden pero dejan ir a los matones, dirigiéndose a la conferencia, al mismo tiempo que Spawn y Houdini. Volokhov se retrasa al solicitar los servicios del muchacho por su conocimiento en detonadores, pero una vez en la conferencia, enseguida presenta su demanda por 1.5 billones dólares para Ucrania. Terry queda en la mira de una serie de disparos pero Spawn los recibe por él nuevamente. Al iniciar el conteo, Volokhov descubre que ya no puede detenerlo (saboteo de los Overlappers) y la detonación es inminente. Indignado al ver que lo traicionaron, Houdini usa su propia magia para torcer la realidad, enviando el detonador al Overlap, arrastrando consigo a los hombres de Volokhov, quien es arrestado junto con el muchacho. Houdini desaparece (en realidad, se envía a si mismo a 1916, al final de su acto de escapismo) y Spawn lo da por muerto, aplicando sus lecciones por ultima vez al materializar las llaves de Rolls Royce, que también se traslada a otro lugar. El Overlap queda devastado pero los monstruos que siguen con vida improvisan otro experimento, obligando a los matones ucranianos a limpiar el lugar para ver como los va matando lentamente la radiación. El muchacho es liberado al no hallar evidencias de que formara parte del cuerpo de los terroristas mas Spawn se asegura de intimidarlo con una ruidosa pero inofensiva explosión en su departamento, con una última advertencia por escrito. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Tiempo de actuar (Parte 2)
• Este número está dedicado a Roy Thomas. 
Pin-up vertical a doble página de Spawn. 
La Biblia: Angela; información sobre las particularidades y personalidad de la audaz cazadora celestial. 

Spawn #20 (Spawn #21): Bobby ayuda a Spawn, cosiéndole una cinta de zapato para mantener unida su cara (ver Spawn-Batman) y acaba siéndole útil al comparar su situación con la suya, alegando que él no tiene que darse por vencido todavía ante tantos obstáculos que la vida le ha puesto mientras el vago se rindió hace mucho. Wynn regresa a su trabajo (sin recuerdos de su experiencia como Anti-Spawn) y por necesidad, insiste en que sigan amenazando y vigilando a Terry al no tener a ningún otro sospechoso por lo de la intromisión pasada de los archivos confidenciales. Sam, respaldado por Twitch, emplea la brutalidad policiaca sobre un distribuidor de droga local para que se ponga a investigar la localización de Spawn. Al mismo tiempo, un matón de Twist aparece en los callejones para hacerle llegar un ultimátum a Spawn, pero acaba siendo golpeado e intimidado por el vigilante. Twist es informado de su respuesta y recibe los resultados de su propia investigación de quien pudo haber tenido información de las armas experimentales que Spawn usó para destruir a Overt-Kill: Terry de nuevo. Ordena que lo investiguen y se preparen para matarlo en lo que terminan de reconstruir al peligroso cyborg. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Titulo del episodio: La cacería (Parte 1)
• Este número está dedicado a Mike Grell. 
Pin-up de Spawn. 
Spawn Fan Art
La Biblia: Cogliostro, información histórica del misterioso hombre que alguna vez fue el más perverso de todos los Hellspawns y sus intenciones aun dudosas de lo que pretende al fungir como mentor del Spawn actual. 

Spawn #21 (Spawn #22): Spawn irrumpe en la oficina del contador de Twist, apoderándose de archivos confidenciales donde descubre la incriminación de Terry (aceptando la responsabilidad, ya que es culpa de sus acciones). Sam y Twitch reciben la confirmación de la localización de Spawn, preparándose para confrontarlo de una vea por todas. Twist es puesto al tanto de la recuperación total de Overt-Kill. Terry se queda solo en casa, abrumado por las constantes amenazas, cuando tiene lugar un altercado entre agentes del FBI enviados para vigilarlo y matones de Twist. Los agentes son asesinados y los matones le anuncian a Terry que tienen a su familia, amenazando con matarlas si no acude a una cita en los callejones. Actuando rápidamente (ignorando que Wanda y Cyan se fueron con la abuela al parque), Terry no pierde tiempo y descubre a Overt-Kill esperándolo. Los vagos informan a Spawn de lo que sucede y se pone a escavar entre la basura para dar con las armas que le permitieron destruirlo la vez pasada, sin extito, cuando Sam y Twitch lo interrumpen. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: La cacería (Parte 2)
• Este número está dedicado a Frank Miller. 
Pin-up de Spawn y la familia de Wanda. 
La Biblia: Malebolgia, historia del supuestamente más terrible gobernante del Infierno y su interés por Al Simmons (al menos antes de que en todo esto fuera desplazado por Mammon). 
• Primera aparición del “trono de Spawn” que en su primera versión es una construcción muy simple que le hicieron los vagos a su defensor (más adelante, el dichoso trono adquiere cierta importancia).
Spawn #22 (Spawn #23): La programación de Overt-Kill le hace creer que Terry es el mismo que lo destruyó en el pasado y lo empieza a atacar con crueldad. Spawn intenta intimidar a los policías pero una vaga le avisa que el cyborg ya está matando a Terry, alarmándolo y haciéndolo correr. Twitch intenta detenerlo disparándole en la pierna pero Spawn sigue adelante y no les queda de otra que perseguirlo. Wanda y Cyan descansan en casa de la abuela cuando Wanda atiende una llamada donde le informan que su esposo es culpado del asesinato de los agentes del FBI. Ella acude enseguida, pero no más rápido que la gente de Wynn, cerciorándose de que los vecinos no digan nada de lo que vieron mediante arreglos y chantajes. Twist reprende a sus matones por excederse al matar a los agentes y no le queda más que confiar en que al menos Overt-Kill acabe con su objetivo. Spawn se interpone a tiempo para apartar a Terry pero sin sus armas, nada puede hacer y es abatido por la fuerza superior del cyborg. Twitch intenta ayudarle pero sus balas son inefectivas contra su coraza, dejando que Overt-Kill aporree a Spawn y a Terry en lo que cambia de estrategia, acomodándole una bala dentro de la cavidad de la oreja. Eso daña la programación de Overt-Kill, partiendo hacia una confrontación con los Youngblood, dejando a los detectives solos ante los sangrantes y golpeados cuerpos de Terry y Spawn. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Titulo del episodio: La cacería (Parte 3)
• Este número está dedicado a la memoria de Don Thompson. 
Spawn Fan Art
Pin-up de Spawn, Wanda, Clown y Malebolgia. 
La Biblia: Tony Twist; biografía de este mafioso cuyo nombre real es Antonio Twistelli (algo lógico pero más adelantes sabremos que el otro nombre entró en problemas legales por la demanda absurda de un homónimo que ni tenia nada que ver). 

Spawn #23 (Spawn #24): Terry reacciona y es interrogado por los policías en lo que Spawn sigue inconsciente. Wanda llora, angustiada por la suerte de Terry, mientras el despiadado Wynn envía a sus hombres para que lo maten. Todavía creyéndose el cuento de que la mafia tiene a su familia, Terry intenta alejarse, pero los policías persisten en seguirlo y Twitch lo obliga a rendirse. Una horda de vagos aparece para defender a Spawn, arrojando lo que encuentran a la mano hacia los policías. Terry aprovecha para escabullirse pero queda expuesto al atropellamiento premeditado de los matones de Wynn. Spawn se interpone y son estos los que pagan las consecuencias, destrozándoles el coche al incrementar la densidad de su cuerpo. En ese momento, todas las fuerzas involucradas que incluyen a la policía, la CIA, la mafia y los medios de información, convergen en el callejón. Rodeado, a Spawn sólo se le ocurre teletransportase y dejarles un mensaje grabada en la pared (ESTE CALLEJON PERTENECE A SPAWN), desconcertando a todos. Después, Spawn procede a repartir archivos de información comprometedora que tomó del contador de Twist para sobornar a cada parte involucrada y así dejen a Terry y a su familia en paz, pasando por Wynn, Sam (para que él entregue los suyos al jefe de la policía, Banks), y el mismo Twist. Terry es completamente exonerado, compartiendo su preocupación con Wanda, deduciendo que sólo alguien muy influyente pudo afectar tanto su vida como para después hacer de cuenta que no pasó nada. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: La cacería (Parte 4)
• Este número está dedicado a Joe Sinnott. 
Spawn Fan Art
La Biblia: Overt-Kill; orígenes del poderoso “hombre hecho por la mafia” a quien después de este número, no volveremos a ver por largo tiempo en la revista. 
• En la página 9, cometen diversos errores de traducción al hacer referencias a los hechos vistos en la miniserie de Violator. El peor de todos es mencionar algo del “hermano Demons” de Twist cuando en realidad se referían a los “hermanos demoniacos” de Violator. 
• ¿Por qué Spawn tuvo que confiarle los archivos para chantajear a Banks a un subordinado como Sam al que acaba de conocer? Cierto que a diferencia de Banks, por lo menos a él si lo vio en persona, pero de todos modos suena a que no estaba muy interesado en lograr que la policía dejara de invadir sus callejones (se supone que eso es todo lo que iba a exigirle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario