martes, 17 de julio de 2012

Spawn: Demonios, ángeles y vampiros...

Spawn: Parte Cinco 

Ediciones Especiales Spawn 2 

Ya habiendo acumulado casi 50 números de la revista de Spawn, Editorial Vid decide publicar en sus próximas especiales ciertas miniseries complementarias y vitales para comprender algunos eventos del cómic regular (más vale tarde que nunca). 
De este modo lanzan la compilación de Angela, presentando el regreso de Neil Gaiman para trabajar con el personaje que él mismo creo (y que después le acarraría una demanda a McFarlane). Esta historia cubre el hueco entre Spawn #27 y #28 (0 #28 y #29) y por fin nos deja apreciar toda la actitud de este personaje (compensando apenas que no sale mucho que digamos en el cómic regular, pese a su popularidad). También se puede disfrutar íntegramente del arte de Greg Capullo. A esto le siguen Violator y Blood Feud, con el retorno de Alan Moore y sus argumentos llenos de elementos bizarros y dotando a los personajes con una actitud más desenfadada (lo malo es que mucho de lo que Moore escribía crearía variadas inconsistencias con lo que se ha dicho y visto antes y después en el cómic, dejando muy poco que perdurara y fuera realmente significativo para el transcurso de Spawn). En Violator, la hiperviolenta historia viene acompañada de los trazos de Bart Sears (dibujante del que no nos dan sus antecedentes), excepto en el ultimo capitulo, donde fue suplido por Capullo (quien sin duda es mejor dibujante). En cambio, en Blood Feud tenemos que conformarnos con Tony Daniel (me disculparán, pero nunca me ha gustado el estilo de este dibujante, con tendencia a deformar las proporciones de los personajes normales, en especial cuellos y manos, le quedan horrendos), quien más adelante alternará con Capullo el arte del cómic de Spawn por un tiempo. Sobra decir que las tres ediciones estuvieron de lujo. 
También existe otro aporte de Moore en la miniserie Bradock/Violator, pero debido a su relación con Youngblood (titulo que los de Vid no tenían interés en manejar), no había manera de publicarla (además de que no estuvo muy buena que digamos).
Violator 

El mundo Parte 1 (Enemigos de la humanidad): Tras confesar haber matado a los socios mafiosos de Twistelli, éste ordena a sus hombres que le pongan cemento en los pies y lo echen al rio. Violator sujeta a uno de los matones por la corbata, robando su arma para matarlo y romper el concreto debajo del agua, regresando a la superficie y usando su cuerpo como escudo mientras elimina a los demás (aunque se le queda atorada en el brazo la cabeza del tipo). Decidido a acabar con él, Twist manda llamar a un asesino profesional, Admonisher, un lunático que usa eufemismos como “hablar” y “regañar” para tratar con sus objetivos, mandándolo directo contra Violator, que intenta huir de la policía en un centro comercial. Admonisher lo corretea, atacándolo con explosivos, pero Violator logra rehuirlo cuando de pronto tiene lugar una presencia infernal, haciendo su entrada el resto de los Hermanos Phlebiac (que todo el tiempo habían estado espiando los hechos mediante un oráculo sangriento): Vindicator, Vacillator, Vandalizer y Vaporizer, dispuestos a matar a Violator por “deshonrarlos” al estar atrapado en su forma humana. 

El mundo Parte 2 (La carne): Vandalizer golpea a Violator mientras Vindicator crea una esfera de necrocontención para que nadie más pueda entrar ni salir. Admonisher los interrumpe, decidido a “regañarlos” por su interferencia. Vindicator intenta encargarse de él pero Admonisher le vuela el cerebro y los otros entran a defenderlo, olvidándose de Violator. Viéndose solo, Violator decide ponerse a hablar con su “nuevo amigo” (la cabeza del tipo que mató), contándole la historia de su nacimiento y la relación con su padre (al que masacró) y sus hermanos (a los que molestaba). Mientras, Vaporizer se traga a Admonisher de un bocado pero sólo consigue que éste haga explotar su barriga para salir y seguirlos atacando. De vuelta con el monologo de Violator, cuenta como se volvió empleado de Malebolgia y su desgracia actual, desquitándose con su “amigo” luego de que éste le dice sus verdades (lastimándose su propia mano). A Violator se le ocurre buscar a Spawn, aprovechando que su territorio sigue dentro del área que abarca la esfera, y los vagos enseguida lo llevan ante él. 

El mundo Parte 3 (El diablo): Violator solicita que Spawn restablezca sus poderes transfiriéndole algo de energía, haciéndole ver que él no podría contra sus hermanos (quienes ni siquiera piensan en èl) y prometiendo reintegrarle su energía después. Spawn cumple su pedido, quedando debilitado y Violator lo tira de la azotea con una patada (un demonio nunca cumple su palabra). Los Phlebiacs siguen batallando con Admonisher pero Vandalizer se harta y regresa con Violator, quien lo sorprende al transformarse, retándolo a una pelea para ver quien es el más fuerte, ganando al arrancarle la cabeza y hacer papilla el resto de su cuerpo a pisotones. Twist y su asistente andan cerca y Violator no tarda en divisarlos, persiguiéndolos para desquitarse. Twist noquea a su asistente, quitándose los lentes para que no note la diferencia al hacerse pasar por él (ya que tienen una complexión similar) y dejar que Violator se lo lleve, disfrazándolo de payaso para confundir a sus hermanos, abriendo un portal de regreso al Infierno por el que se mete, seguido por ellos (cargando con los restos de Vandalizer) y el incansable Admonisher. La esfera desaparece, los Youngbloods (que rondaban afuera pero no hicieron nada) quedan desconcertados, Twist indignado, Spawn inconsciente, y Violator aúlla ante la luna, anunciando oficialmente su gran retorno como el peor enemigo de la humanidad.. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:  
Atrás de las cámaras; Terry Fitzgerald presenta un apartado que muestra un ejemplo del desarrollo entre bocetos, argumento de Alan Moore y trazos en una página particular de la primera parte. 
• Presentación de las tres portadas originales (además de una que se utilizó para la publicidad de esta edición). 
• Las cámaras de seguridad de Twist grabaron a Violator en su forma de demonio cuando asesinó a los mafiosos. Si es así ¿Por qué Twist suponía que era Spawn el culpable? ¿Tanto se tardó en ponerse a revisarlas? 
• Violator pronuncia mal el nombre de Spawn como si no lo recordara, lo que es raro si se supone que él debería conocerlo mejor que nadie (es como si no supiera lo que es un Hellspawn). ¿Tan ignorante es? 
• Los hermanos de Violator tienen que ser unos completos inútiles si entre cuatro no pueden matar a un tipo que lo único que hace es andarles disparando. Siendo demonios, por más balas que les meta no es como si los pudiera mantener a raya para que se le acerquen y lo desmiembren. ¿Ninguno tiene algún otro truco como el de Violator de escupir fuego por la boca? 
• Al contar su historia, Violator indica que él y sus hermanos fueron paridos por mujeres traídas por el sujeto que invocó a su padre demonio, pero esto quiere decir que nacieron en la Tierra (según la información de La Biblia, Violator fue engendrado en el infierno). 
• Entre los vagos que llevan a Violator como Spawn, se incluyen los desaparecidos Elvis y Jimmy Hoffa.
• Al exponerle su predicamento Violator, Spawn responde que no debería de ayudarlo ya que ha tratado de matarlo en repetidas ocasiones. ¿De que rayos habla? ¡Apenas se han enfrentado una vez!
• Lo que dice Violator cuando está destrozando a su hermano (“No soy el Vacillator, el Vindicator o el Vaporizer, no soy el Villifier, el Victimizer o el Vegematic… ¡Soy el Violator!”) es parafraseado en una escena de la película de Spawn, con algunas modificaciones.
Angela 

1: Para celebrar que cumple cien mil años de edad, Angela viaja a un planeta distante para cazar un dragón Sandalphon, teniendo rotundo éxito, cuando es rodeada por una horda de ángeles que han venido a arrestarla por alta traición. Viéndose superada, no le queda de otra más que entregarse pero niega todos los cargos, Sus amigas, Kuan Yin y Anahita, se indignan al ser notificadas de su arresto, contactando a otra amiga para averiguar quien acusa a Angela, descubriendo que fue Gabrielle, alegando que la desaparición de la lanza durante su lucha con Spawn es "evidencia" de que probablemente trabaja con el enemigo, negando además que ella fuera a verla cuando viajo a la Tierra y que no le mostró ningún permiso de caza. Decididas a limpiar el nombre de su amiga, las dos se aparecen el callejón de Spawn con el fin de convencerlo de comparecer como testigo en el juicio de Angela. 

2: Spawn acepta viajar con ellas a Elysium, la capital de los ángeles (extrañándose de que todas sean mujeres vestidas como bailarinas exóticas), y llevan a la residencia de Angela, impresionándolo con su colección de trofeos (que incluyen Hellspawns que eliminó en el pasado, aclarado que no fue nada personal el atentado pasado contra él). Callindra, la joven e inexperta abogada asignada para defender a Angela atiende su testimonio de los hechos, haciéndole entender que Gabrielle ha mentido. Metatron, la líder del lugar, percibe la esencia de Spawn y expone su queja ante Malebolgia, asegurando que éste no ha violado la tregua pero que hagan lo que tengan que hacer. Spawn asiste al juicio (disfrazado como el hombre rubio) y pronto Callindra lo llama a testificar. Al revelarse su naturaleza, la juez ordena que lo exterminen, y rápidamente acuden las fuerzas de seguridad. Angela, viendo que no hará ninguna diferencia, decide ayudar a Spawn y entre los dos se abren paso, escapando al meterse en la capa de Spawn, siendo destruida parte de ella ante el poder de sus enemigos (por lo que dan por muertos a ambos). Spawn y Angela quedan atrapados en uno de los rincones más apartados del Infierno y al no tener nada mejor que hacer, empiezan a platicar y una cosa lleva a la otra. 

3: Smut, un habitante de ese lugar, descubre a Spawn y a Angela luego de trabarse en una discusión sin sentido después del sexo, y solicitan su guía para hallar una salida. Smut les muestra la puerta pero deben pasar por cientos de guerreros infernales que llevan semanas peleando. Con dificultad, logran su cometido. Spawn regresa a la Tierra (quedándose en la misma escena con que inician Spawn #28 o #29) mientras Angela recupera el control del flujo (lo que usan los ángeles para teletransportarse) y regresa a su casa, dándose una ducha y sorprendiendo a sus amigas y a la abogada que lamentaban su perdida. Les pide ayuda para tenderle una trampa a Gabrielle, confrontándola en su oficina para que explique sus motivos (la incriminó porque la odiaba y nada más), y tomando una videograbación que es enviada a los altos mandos. Pronto aparece Rafael para notificarle a Gabrielle que será removida y castigada por su falta (jamás volveremos a verla). Sus amigas animan a Angela a limpiar su nombre pero ella prefiere hacer un cambio y trabajar a partir de ese momento como cazadora independiente, realizando encargos a través del universo y gozando así de un nuevo tipo de libertad. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Introducción por Terry Fitzgerald contando la trayectoria de Angela como personaje y la excelente aceptación de la miniserie cuyas ediciones se agotaron tan rápido que eso justificó el lanzamiento de la compilación. 
• Portada de Spawn #9 y presentación de portadas de la miniserie original (antes de cada capitulo). 
• Colección de pin-ups de Angela (4 verticales a doble página y 4 normales). 
• Cuando Angela le cuenta a Callindra que estuvo en "Terra", aclara que se refiere a la Tierra, también conocida como Sol 3, ubicada en los Mundos Medios. Ejem, se supone que la Tierra será el escenario del Día del Juicio Final o Armageddon, donde desciende todo eso de la guerra entre Cielo e Infierno. Por más rollos que metan de otros mundos y dimensiones, la Tierra sigue siendo la indiscutible punta de lanza y no pueden mencionarla como si fuera algo que algunos ángeles no conocen o que le den tan poca importancia, ya que es una contradicciòn a todo lo que significa. 
• Malebolgia le indica a Metatron que si es Simmons el que se ha introducido a Elysium, que le haga lo que quiera porque le causa problemas. Se supone que Malebolgia tiene muchas esperanzas en ese Spawn tan particular (y todavía estamos muy lejos de que haga algo que irrite al demonio) como para desecharlo tan fácilmente. 
• Los diálogos entre Angela y Spawn antes se que se hagan “cercanos” son tan torpes que no crean nada de ambiente (ni romántico ni excitante), por lo que se siente muy forzado que el guion los pusiera en esa posición (no hay otra forma de justificar el proceder de Angela que ponerla al nivel de una mujerzuela y se supone que es mejor que eso).
Blood Feud 

1: Una familia es masacrada de manera brutal por un misterioso atacante. Spawn empieza a sufrir de extraños sueños donde su simbiote se presenta como K-7 Leetha, mostrándole su modo de percibir las cosas con recuerdos de su vida pasada en los pozos infernales. Al despertar, se siente más intrigado que nunca por la naturaleza del traje, tratando de comprender su significado. Sam y Twitch investigan la escena del crimen y más adelante reciben a John Sansker, un conocido cazador de monstruos que ha venido para señalar a Spawn como una especie de vampiro, responsable de los asesinatos recientes. Al encontrar carteles donde lo señalan como “Peligro Extranormal”, Spawn se indigna pero es asaltado por un desmayo que da pie a otro monologo de K-7 Leetha. El asesino ataca de nuevo, cobrando diez victimas, y al despertar Spawn de otro recuerdo compartido del simbiote, se encuentra rodeado de cadáveres, con sangre en sus manos y la policía dispuesta a someterlo. 

2: Spawn escapa de policía y Sansker lo difama por televisión, haciéndole a entender que estarán cazándolo sin cesar. Spawn decide visitar a un amigo contrabandista cuyo con el que se ha recontactado recientemente, indagando por el paradero de sus armas que podría necesitar para defenderse, ignorando que es un contacto de Sansker. Recibiendo el pitazo, Sansker aparece sorpresivamente y supera a Spawn con su fuerza y tenacidad. Gracias a los reflejos del traje, Spawn lo noquea pero más que nunca está consciente de la peligrosidad de Leetha. Con dificultad, se arranca el traje y lo encierra en un baúl que arroja al lago, vistiéndose como los vagos y refugiándose en el sueño. A pesar de todo, sigue siendo asaltado por visiones del simbiote, reprochándole haberla abandonado. Al despertar, descubre que los vagos le han enterrado una estaca en el corazón. 

3: Como Spawn sigue vivo, los vagos deciden prenderle fuego y no le queda de otra más que correr hacia los muelles y sumergirse en el agua, recibiendo más regaños del simbiote despechado. Spawn encuentra refugio en un túnel del drenaje, topando con Violator, quien también se anda escondiendo porque Sansker lo ha señalado como un “hombre-lobo”. Le hace el “favor” (no solicitado y sin ninguna delicadeza) de extraerle la estaca, explicando que Sansker es un ser que viene de “otro lado” y que por su parte, sólo le queda cambiar de look y mudarse a Washington por un rato para evitarlo, pero proporciona un poco de información para que Spawn comprenda mejor la naturaleza de su traje. Twitch investiga entre las pertenencias de Sansker, en busca de notas y reportes de su carrera, indicando que el tipo es más viejo de lo que parece, acercándose a la verdad cuando éste se le aparece por la espalda, cubierto de sangre. Spawn vaga por las calles, buscando un auto para ir hasta el lago donde abandonó a Leetha, y Sam se lo reporta a Sansker, pero en cuanto se retira, descubre a Twitch en estado crítico (después de haber sido “comprimido” en un armario por el vampiro). Sansker asalta el coche que Spawn robó, burlándose de lo débil que es, asegurándose de que ambos se hundan en las aguas. 

4: Spawn sale del coche y suplica el perdón del simbiote, buscándolo desesperadamente para volver a unirse. Sam dirige a los policías para arrestar a Sansker por el intento de asesinato de Twitch y las masacres que le achacó a Spawn (además de la confirmación del robo al banco de sangre, ya que él no se arriesgaba a tomarla de sus victimas por cierta enfermedad mortal que ha provocado la muerte de muchos vampiros en el pasado) y éste no tiene reparo en admitir su autoría en todo eso. Con rápidos movimientos, Sansker aniquila a los oficiales y se dispone a terminar con Sam cuando un restablecido Spawn emerge de las aguas. Inicia la pelea y al usar sus poderes, Spawn incita a Sansker a emplear los suyos, transformándose en una bestia. El amanecer tiene lugar pero Sansker aclara que a él no le afectan las debilidades típicas de los vampiros, asumiendo una forma respilesca tipo naga, alegando que ha tenido suficiente y todo lo que hizo fue una prueba para el escenario que protagonizará en el 2070 en Hong Kong (la difamación contra Spawn y Violator tenia el único fin de deshacerse de la “competencia”), y se escurre por las alcantarillas. Antes de irse, da a entender a Spawn de que nada le queda, puesto que aun lo busca la policía y los vagos ya no lo aceptan, por lo que éste se aparta de Sam y se hunde en las aguas, haciendo del lago su nuevo hogar. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• La primera parte está dedicada a Leah y a Amber Moore (hijas de Moore), además de a todos los jóvenes Monstruos Urbanos donde sea que se encuentran (supongo que Moore sabe quienes son), la segunda a Melinda Gebbie (esposa de Moore y dibujante que ha trabajado con él en Lost Girls), la Vampiro Mordiscada, la tercera a la memoria de Silvia Moore (madre de Moore), y la cuarta a Jake y a Joseph Moore, los Hombres del Mañana
Engendros, vampiros y un escritor ingles; Uriel A. Durán vuelve a contarnos (con algunos datos extra de los que mencionara en Spawn #7) de la trayectoria de este galardonado argumentista de cómics. 
Detrás de las cámaras; apartado con otra secuencia de ejemplo del desarrollo de diversas escenas con sus bocetos preliminares. 
• Presentación de las portadas originales. 
• La introducción (o preview) de esta historia fue publicada en Spawn #32 en la versión original, pero en la edición de Vid, la distribuyeron en las páginas sobrantes en el #49 y el #50
• Cuando Spawn tiene visiones del pasado de Leetha, ésta sale antes de su reciente evolución (por lo que no debería lucir así). 
• Esta es la única vez que conocemos un poco sobre la individualidad y pensamientos del simbiote femenino de Spawn, además de la importancia de su “unión” (ya que en el cómic regular, su “relación” es más inestable que nada). 
• Los argumentos de Sansker para catalogar a Spawn como vampiro no son nada convincentes, ya que lo que principalmente caracteriza a estos seres es su necesidad de beber sangre humana mediante la mordida en el cuello de sus victimas, no lamiendo la sangre derramada después de haberlas desmembrado (se coagularía antes de que terminaran). 
• El secreto de la identidad de Spawn sólo lo conocen los vagos (al menos su nombre de pila) y la abuela Blake (aunque ella lo tome por ángel y no lo guarda en secreto pero nadie la toma en serio cuando lo menciona). ¿Cómo es que de repente se la confié abiertamente a un antiguo amigo contrabandista? Y lo más extraño es que éste le crea, aun si su relación se limita a que le ayude con lo de sus armas. Esta inconsistencia únicamente sirvió para explicar donde estaban las armas perdidas de Spawn (como vimos en el #21 o #22). 
• Sam y Twitch hablan de Spawn como si llevaran rato lidiando con él, pero apenas acaban de tener su primer encuentro. ¿Tan pronto se ponen a pensar si tienen una complicada relación con él para dudar que sea culpable de los asesinatos que le achaca Sansker?). 
• Spawn supone que la mordida que recibió del Wampyr (durante la miniserie de Angela) pudo haberlo convertido en vampiro, pero Violator alega que eso no es posible ya que sólo afectan a los vivos. Aun así, la misma Angela le había advertido que se consiguiera un antídoto para el veneno de esa mordida (y al final parece que Spawn no tuvo que tomar ninguno y se recuperó descansando, ya que no vuelven a mencionarlo). 
• Sansker parece un personaje con potencial. No obstante, jamás vuelven a utilizarlo en las próximas tramas, olvidándolo por completo (que desperdicio). 
• Tomando en cuenta que los eventos de esta miniserie tienen lugar antes de Spawn #32 (o #33), hemos de suponer que pasa algún tiempo entre los eventos para explicar que Spawn se olvidara de vivir adentro del lago y que Violator se regresara a Nueva York para seguirle complicando la existencia con una nueva estrategia para destruirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario