jueves, 23 de agosto de 2012

Spawn: La muerte de Al Simmons

Spawn: Parte Treinta y nueve 

Llegamos al final de la larga trayectoria de Spawn en México, avanzando con lentitud increíble en sus últimos años, como una publicación cada vez más desatendida. Para este punto es evidente que hay cero entusiasmo por parte de Vid, persistiendo en limitar el material extra con publicidad de McFarlane Toys (que de por si, de un tiempo acá, no pasa de ser puros anuncios repetidos, apenas con alguna novedad). David se mantiene como el escritor regular aunque para el arco final (que inició desde el #180), siendo apoyado por McFarlane (pasándole finalmente la batuta de nuevo a Brian Holguin para el #185, una especie de epilogo que a la vez es el principio de la nueva época, misma que ya nunca vimos en México). En el aspecto del arte, Brian Haberlin se mantiene en el puesto (excepto en el #179, donde tuvimos a Mike Mayhew como artista invitado), contando con la asistencia de Geirrod Van Dyke en el #176, Bing Cansino en el #180, y Greg Capullo desde el #182 (siendo finalmente sustituido por Whilce Portacio en la nueva época que inicia en el #185). 
Sobre los últimos episodios, aunque es admirable la forma en que lograron hacer que las piezas se ajustaran para convertir a Mammon en el gran villano conspirador que nadie se esperaba y todavía sacar a la encarnación de la maldad en otra forma mucho más inesperada, la trama es manejada con tanta torpeza que da la impresión de que sólo querían buscar una salida rápida para concluir la historia. Por supuesto, no pensaban terminar con Spawn, sólo con el ya obsoleto Al Simmons, puesto que lo estuvieron exprimiendo tanto que ya no les quedaba nada. Tristemente, con la publicación congelada (o cancelada), no llegamos a conocer a su reemplazo ni los nuevos giros que le darían a la historia. Aun así, haber terminado en este punto se siente que fue lo más apropiado que los de Vid pudieron haber hecho (después de todo, al paso que iban, habrían abandonado en cualquier momento, por lo que debemos agradecerles haber resistido justamente hasta este punto). 

Spawn #176: La reunión continúa en casa de la familia Simmons. Al mencionar el nombre de Marc, éste aparece en la televisión mientras lo entrevistan al participar en la investigación de una serie de asesinatos inexplicables. Spawn y Nyx parten hacia donde ésta mientras Mammon y su aliado misterioso se presentan. El aliado demuestra sus hábitos vampirescos al acabar con Bernard pero Esther lo reconoce como el cumplimiento de la promesa de Mammon. Marc analiza la escena del crimen cuando sus compañeros se alejan, influenciados por la magia de Nyx para poder hablarle a solas. Marc va reconociendo a Spawn como el responsable de la “luz blanca” y Nyx usa un hechizo para que se muestre cooperativo y les ayude a resolver el caso. Las victimas tenían en común el haber sido ganadores de un concurso de cómics. Con un hechizo, Nyx localiza al responsable, Kenneth Erskine, un adolescente confinado toda su vida a vivir en una burbuja al tener defensas bajas, actuando por despecho ya que su obra fue rechazada. Marc le hace una visita y éste no tiene reparo en admitir su autoría en los asesinatos, adquiriendo una habilidad para hacer proyecciones monstruosas de si mismo a larga distancia, con las que ha matado a sus victimas sin salir de la burbuja. Hace una demostración asesinando a otra ganadora y el mismo Spawn se ve imposibilitado para detenerlo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El monstruo en la burbuja (Parte 1)
• Este número está dedicado a Veronica Morrissey. 
• Promocional de figuras de Lost
• Promocional de figuras de McFarlane s Military
• Esther, la madre de Al, nunca vuelve a aparecer después de esto (aunque su reacción al reconocer al aliado de Mammon da una pista sobre su identidad) ni se aclara que pasó con ella (considerando que su uso terminó, probablemente Mammon dejó que su aliado le clavara los colmillos también). 

Spawn #177: La proyección de Kenneth se transforma en Mammon para intimidar a Spawn. Nyx intenta ayudarle pero su enemigo regresa a la burbuja. Spawn y Nyx se transportan para apoyar a Marc, presenciando la aparición de Mammon, admitiendo haber manipulado al chico, quien procede a matar al último artista de su lista. Satisfecho, Kenneth sale de la burbuja para morir sintiendo la luz del sol. Spawn se dispone a matar a Mammon pero resulta que sólo estaba usando los poderes del chico para materializarse, indicándole que también él ha dejado de serle útil al perder todo lo que lo hacia grande. Decaído, Spawn le da la razón y considera que ha llegado su momento de dejar de existir porque nadie lo necesita. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El monstruo en la burbuja (Parte 2)
• Este número está dedicado a Jeff Phillips. 
• Promocional de figuras de McFarlane s Military. 
• Minifiguras de Spawn intercambiables. 
• Promocional de Dragones de McFarlane, Serie 6.
Spawn #178: Severin, un antiguo Vrykolakas (precursores de los vampiros), es solicitado por Morana (el aliado misterioso de Mammon), para realizar un trabajo a cambio de liberarlo de su agonizante existencia inmortal. Severin recuerda a Morana como un engendro diferente a él y los otros Vrykolakas que Mammon les dio a criar cuando era bebe, volviéndose un ser vicioso y ruin. Motivado por la esperanza de morir, Severin irrumpe en la guarida de Spawn donde éste sigue acompañado por Nyx, explicándole a Marc lo que le pasó y la relación con Mammon/Malefick. Ni Nyx ni Marc pueden detener a Severin, apresurándose en morder a Spawn, infectándolo con su maldición y regresando con Morana. La promesa de Morana era que no volvería a ver otro amanecer, y la cumple, usando magia de Mammon que mantendrá a Severin atrapado en su infierno personal, reviviendo los hechos de ese día eternamente. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Hombre muerto caminando
• Este número está dedicado a la memoria de Stephane Peru. 
• Promocional de la serie 4 de Monstruos de McFarlane
• Figuras de 12 pulgadas de Gunslinger Spawn y Spawn de Spawn #95
• Al contar la historia de los vampiros, Severin hace mención de Simon Pure y su clan que se unió al Cielo, indicando que los vampiros originalmente no servían a ninguno de los dos bandos principales. Eso contradice un poco el hecho de que viéramos a Wolfram ufanarse de ser un vampiro “normal” pero que igualmente era parte del Cielo (nada en Spawn parece tener sentido cuando se meten con los vampiros).
* Todos los hechos de este nùmero se ven a travès de los ojos de Severin (por lo que nunca vemos como se ve el tipo). 

Spawn #179: Se presenta la historia detrás de otro Hellspawn que en vida respondiera al nombre de Thomas Coram, heredero de una familia acaudalada que sirvió en la Primera Guerra Mundial como capitán. Su amorío secreto con una esclava concebiría a un hijo de nombre Michael, quien al cumplir la mayoría de edad se enlista en el ejército. Thomas le promete a su madre devolvérselo con vida pero éste es herido mortalmente durante una de sus batallas. Mammon hace su aparición y le ofrece intercambiar lugares para permitir que Michael sobreviva mientras que él se convierte en Hellspawn. Thomas acepta y pronto muere y es transportado al Infierno. Malebolgia lo transforma en un Hellspawn que eternamente protagonizará un ensayo de guerra, hasta que llegue el Armagedón, perdiendo poco a poco su memoria para que no quede ni un rastro de su humanidad. Aun así, en el fondo, Thomas recuerda el precio justo que pagó, mostrando como Michael creció y formó una familia, llegando a tener nietos, siendo su favorita la pequeña Wanda. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Spawn de guerra
• Este número está dedicado a Harvey Kurtzman. 
• Promocional de Dragones de McFarlane, Serie 6
• Figura de 12 pulgadas de Dorothy de la Tierra Retorcida de Oz

Spawn #180: Cyan es atormentada por visiones sangrientas relacionadas con el “Hombre Triste”. Mientras, Nyx y Marc intentan ayudar a Spawn, atrapado en un estado comatoso tras ser mordido por el vampiro. Dentro de su mente, Al Simmons confronta al simbiote, el cual le recuerda que sus poderes y todos sus logros le pertenecen a él. En otro lugar, Mammon reporta que Spawn ha caída para que Morana haga los preparativos. Spawn cae bajo el control del simbiote y se dispone a matar a Wanda, dejando atrás a Nyx y a Marc. Cyan recibe en su puerta a un Spawn enloquecido. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• No hay titulo en este episodio. 
• Este número está dedicado a la memoria de Stan Winston. 
• Promocional del arte de la portada del álbum de Led Zeppelin
Spawn, serie 31: Otros Mundos (presentando la figura de la diosa Llyra). 
• Promocional de las figuras de Dracula de Bram Stoker (pero no se ven las figuras en ningún lado ya que este promocional incluía otra página que esta vez olvidaron poner del otro lado). 
• Por alguna razón, a partir de este número, se siente que los diálogos son algo torpes y con poco sentido. Podría atribuírsele esto a la traducción pero todo indica que algo tiene que ver con el hecho de que McFarlane se uniera a Hine en la preparación de la historia (haciendo evidente su falta de costumbre en el trabajo con tantas obligaciones empresariales que se echara encima).
Spawn #181: La visita de Spawn sólo era otra pesadilla de Cyan pero ella sabe que es cuestión de tiempo para que se haga realidad. Una aparición de la abuela le da instrucciones de que hacer para anticiparse a su llegada. El simbiote obliga a Spawn a contemplar a Wanda y a Terry haciendo el amor para alimentar su odio y estimularlo. Cyan, armada con un cuchillo al que ha amarrado la cinta que usaba para su viejo collar, hiere a Spawn y le indica mandar a su madre al lugar donde tuvieron sus mejores momentos. Ambos desaparecen y Cyan abandona a su desconcertado padre para encontrarse con Nyx. Wanda y Spawn se hallan en un bote, haciendo una representación de la escena en que Al le pidiera matrimonio, teniendo lugar la confrontación. Spawn le advierte que sus intenciones de matarla y ella aclara que no puede perdonar lo que Al hizo aunque aun lo ama pero debe dejarla ir. Usando el poder de la cinta (que Cyan anudo a su anillo de bodas donde permanece grabado su amor eterno por Wanda), Al finalmente se desliga del simbiote y carga con una inconsciente Wanda para llevarla a la playa donde Nyx y Cyan esperan. Pero el simbiote aun no se rinde y se precipita sobre Nyx. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Los mejores momentos. 
• Este número está dedicado a la memoria de Michael Turner. 
• Promocional del poster de El espectáculo de película de horro de Rocky
• Figura de Jack Bauer de 24
• Figura de 12 pulgadas de Dorothy de la Tierra Retorcida de Oz de McFarlane
• En el número anterior, los pensamientos de Cyan hacían suponer que la Abuela Blake había muerto pero aquí Wanda la menciona como si aun estuviera viva. ¿Por fin? ¿La anciana está viva o muerta? ¡Decídanse! 

Spawn #182: Nyx es poseída por el simbiote pero el efecto es temporal, apareciendo Mammon para indicarle que la persona verdaderamente digna de unírsele está esperando en un castillo cercano. Wanda, Al y Cyan no tienen más remedio que acompañarlos, siendo enterados de que se encuentran en el Limbo. En el castillo, Morana se baña con la sangre de adolescentes vírgenes que creían haber llegado a un retiro espiritual por su salvador, el ángel de la luz blanca (Spawn). Mammon cuenta su historia personal como un ángel caido ambicioso que durante siglos planificó el surgimiento del Hellspawn perfecto, manipulando no sólo a la estirpe Simmons, sino también la parte de la familia de Wanda, refiriendo el caso de su bisabuelo Thomas. El hijo de ellos estaba destinado a convertirse en ese Hellspawn pero ni Wanda ni Al comprenden, puesto que ese niño nunca nació. Mammon revela que él mismo recogió a la criatura abortada (incluso admite haber controlado a Al para que provocara el aborto), desarrollándose como una niña que ese día cumple 18 años, la cual es ni más ni menos que Morana (que en esos momentos reconfigura su cuerpo deformado con la sangre de los vírgenes para adquirir proporciones humanas). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Mala sangre
• Este número está dedicado a Raymond Briggs. 
• Promocional de figuras de la serie 2 de Las Aventuras de Spawn. 

Spawn #183: Al y Wanda conocen a su maligna hija. Al aproximarse Nyx a Morana, el contacto le transfiere enseguida el simbiote, creando a una nueva Hellspawn que destella maldad y vive para alimentarse del alma de la humanidad. La visión de la abuela indica a Cyan usar su poder, transportándose al futuro donde se reúne con una anciana que le ofrece conocimientos necesarios para terminar con el conflicto de su presente. La niña regresa e intenta intimidar a Mammon para ganar tiempo, procediendo a pedirle a Al invocar a la legión, de la que apenas quedan unos pocos (entre los que se incluyen Chris, Hiroshi y Kumiko). Nyx se pregunta si podrán contener a Morana pero Cyan asegura que están destinados a perder. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Transformaciones
• Este número está dedicado a Clydene Nee. 
• Promocionales de figuras de Halo 3
• Estuvieron preparando tanto a Morana bajo el aura de misterio sobre su identidad durante varios números sólo para que al final resultara ser una villana carente de personalidad. Se supone que no siente nada por Wanda y Al pero aun así los reprocha de manera inmadura por haberla abandonado (lo que no tiene sentido cuando el mismo Mammon confiesa haber provocado el aborto con el único fin de llevarse a la criatura y criarla el mismo).
Spawn #184: En el futuro, la anciana (la misma Cyan en el futuro) se dispone a escribir el último capitulo del libro que ha estado elaborando, lamentando no poder cambiar el final pero asegurandose de haber movido las cosas para que termine convenientemente para la mayoría. Morana acaba fácilmente con los de la legión y Al sólo puede observar impotente. Intenta matar a Mammon pero Morana lo inmoviliza. Todo parece perdido pero Cyan aplica el conocimiento que le dio su yo futuro, transfiriendo un hechizo de atadura a Nyx (que ella misma, en el futuro, le enseñaría a su otro yo, creando una paradoja), con el cual neutraliza tanto a Mammon como a Morana, haciéndolo enfrentar las verdades sobre sus mutuas existencias vacías. Con su magia, Nyx saca a Wanda y a Cyan, despidiéndose de Al, quien ha comprendido lo que debe hacer. Abandona el limbo y avanza en otro plano mientras que en el futuro, Cyan concluye el libro de El Hombre Triste. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El fin. 
• Este número está dedicado a Rod Underhill. 
• Promocional de figuras de Halo 3
• Todas las tonterías que Nyx le dice a Mammon a manera de regaño/intimidación no tienen ningún sentido (y todavía el villano no parece tener nada que decir en su defensa, lo que es decepcionante después de haberse lucido tanto tiempo con un sujeto extremadamente astuto y seguro de si mismo). 
• Este es sin duda uno de los peores finales que se han presentado para concluir un conflicto largamente postergado. ¿Todo se resuelve con mantener a Mammon y a Morana atrapados indefinidamente? Ellos no son como Dios y Satán y debería haber una manera de destruirlos en definitiva (claro, a menos que planeen volver a usarlos en el futuro, lo que vuelve esta “solución” aun más mediocre). 

Spawn #185: Al regresa a la Tierra y accede al poder infernal para hacer una señal con un inmenso destello verde. Después, procede a buscar un punto exacto en el callejón, para dirigir su poder contra si mismo y hacerse explotar la cabeza, siendo este el único método para cambiar el juego y dejar de ser un peón en los planes de fuerzas externas. Instantáneamente, provoca el despertar de un joven en coma, quien experimenta una recuperación acelerada que desconcierta a todos. Violator pasa por el callejón y se sorprende al descubrir el suicidio de Al. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Juego Final (Parte Uno)
• Promocionales de figuras de Halo 3. 
• El suicidio de Al podría tomarse como un sacrificio o un acto de nobleza pero ciertamente el argumento que utiliza alude más bien a que lo hace por puro egoísmo para buscar un escape a la maldición y pasarle a alguien más la oportunidad de “arreglar” las cosas. 
• Si supone que el Infierno está exiliado de la Tierra ¿Cómo puede continuar el ciclo de los Hellspawns como para que uno sea elegido inmediatamente después de que el anterior se quitó la vida? Sabemos que Al se volvió bueno en cambiar las reglas pero si los Hellspawns no son reclutados (y como Mammon y Malebolgia están “indispuestos”), no habría objeto en darle ese poder a los humanos.

1 comentario:

  1. Muy Bueno. Hace un buen rato que tenia curiosidad de saber quién carajos era Morana y como se deshacían de Mammon, lo que la parecer fue muy decepcionante.

    ResponderEliminar