lunes, 20 de agosto de 2012

Spawn: El Manga

Spawn: Parte Treinta y seis 

Entre tantas derivaciones que hubo de Spawn, una de las más curiosas fue su adaptación en manga, titulada Shadows of Spawn, cuya producción comenzara en 1998 pero no viera la luz fuera de Japón hasta dentro de algunos años después. Casi inmediatamente después de que este titulo fuera lanzado en Estados Unidos, Editorial Vid lo trajo a México (una de sus típicas tácticas oportunistas), fungiendo como uno de sus nuevos lanzamientos en manga (de los que constantemente tenían una nueva remesa cada tantos meses). Al igual que la edición original, éste sólo recopila tres tomos que cubren hasta donde llegó la serie (la cual fue cancelada ya que no consiguió conquistar a los lectores japoneses o prefirieron quedarse con el verdadero y único Spawn). 
La curiosidad de este titulo, es que no convence ni como manga ni como cómic, permaneciendo como una bizarra y mal lograda fusión de ambos, distanciándose mucho de lo que originalmente se pretendía con lo que iniciara el original Spawn (irónicamente, lográndolo al intentar apegarse y explotar elementos que en el cómic original carecían de importancia o creando inconsistencias inconcebibles). 
Elaborado por Jozu Toroko (como mangaka tradicional, realiza tanto la historia como el arte), nos plantea a un nuevo Spawn, ubicado en Los Angeles, entrando al juego como una “Sombra de Spawn” (a lo mucho, se entiende que es como un Spawn de repuesto, porque no dejan de mencionar a Al Simmons pero nunca queda clara su relación), descubriendo sus poderes y naturaleza al mismo tiempo que persiste en proteger a su hermana de ataques demoniacos. Las tramas son interesantes, construyendo algunas escenas impactantes en lo que concierne a las batallas de “psicoplasma”, y uno que otro momento conmovedor, pero al final son puros clichés repetidos. 
Los personajes son simples, fáciles de comprender (en el manga esto es bueno, pero en el cómic ¡no queremos que sean complejos!), pero con motivaciones demasiado pueriles (la misma razón por la que este nuevo Spawn fue elegido es algo absurda de por si, nada que ver con los rollos que nos han echado en los otros títulos de Spawn sobre como son elegidos los futuros generales del Infierno). La trama avanza rápida y lenta a la vez, dando otra secuencia de cliché porque aunque se plantea que habrá un Armagedón, no lo vemos venir entre tantos ataques sorpresivos de demonios o individuos influidos por “psicoplasma”. Aunque evidentemente hay partes en las que influye el cómic original en los hechos de Sombras de Spawn, no así todo lo que vemos aquí (crearía mucha contradicción si se tomara en cuenta), manteniendo una continuidad aparte. 
El nuevo Spawn no convence a nadie, con la única variante de que está adiestrado en el karate y que puede invocar una “armadura de batalla”, con un elenco compuesto de Violator (una extensión del mismo, no el verdadero pero con toda su personalidad), el hada diabólica Belcebu (personaje original del manga), entre otros. Malebolgia sigue siendo la maldad absoluta y por tanto, el gran villano a vencer, pero no se involucra demasiado en la historia realmente (a diferencia del original, que dio lata por mucho tiempo antes de que se aburrieran de éste y lo hicieran volver sólo para desecharlo vilmente). 
No es una sorpresa que fuera cancelado, simplemente no había futuro para este Spawn. Aun así, este experimento al menos sirvió para el propósito de aprovechar la oportunidad y utilizar entre los nuevos personajes a varios de los que sólo existían como figuras de acción (y que nunca veríamos en los cómics occidentales de Spawn), comprendiendo a: Scoruge, Mangler, Zombie Spawn, Vertebreaker, Grave Digger y Gate Keeper (estos dos últimos meros cameos). 
Entre algunos detalles compartidos entre los tres volúmenes, podemos contar la última página donde el mismo Violator explica el modo en que debe leerse la revista (al estilo oriental, de derecha a izquierda). Esta misma página aparece en todas las publicaciones manga de Editorial Vid pero esta sería la única con un toque de originalidad (insertada en la edición norteamericana, por supuesto). Ocasionalmente, también dejaban paneles en los que seguían presentando los textos originales japoneses pese a que la traducción al español ya estaba escrita. Este es un “error” común en sus otras ediciones manga, pero aquí llegan a los extremos de, todavía, poner los mismos textos en japonés, en letras occidentales (lo que definitivamente ya parece deliberado, como si trataran de enseñarnos algunas frases en japonés).
Sombras de Spawn Vol. 1 

Episodio 1 (El comienzo): El joven pandillero, Ken Kurosawa, desatiende sus deberes con el grupo para estar con su hermana Mariko y celebrar su cumpleaños, pero ponen una bomba en su coche y muere quemado. Con sus últimas fuerzas, desea estar con ella, lo que le es concedido, dando un salto de siete años después, resurgiendo como un confundido Hellspawn sin memoria. Violator/Clown aparece para darla la bienvenida al nuevo Spawn y explicarle su rol en la Tierra, llevándolo con Mariko (ahora convertida en actriz en potencia), marcada como victima de un demonio. Spawn utiliza sus nuevas habilidades para poner en su lugar al atacante (sin que Mariko se entere de nada), pasando su prueba de fuego. 

Episodio 2 (La intriga): Violator se retira para tratar otros asuntos (relacionados con el otro Spawn, Al Simmons), y ahora Spawn tiene como “maestra sustituta” a la extraña “hada”, Belcebu, quien es más relajada y sarcástica que Violator. Considerando que su hermana no lo necesita, Spawn cree que cobrar venganza significa el propósito de su regreso, pero todo indica que los responsables de su muerte ya los liquidaron desde cuando, haciendo un berrinche ante Bel. Mientras, Mariko y su representante, Chris, asisten a una farsa de fiesta del arqueólogo Harold Carter, quien en secreto es un adorador de Anubis que realiza sacrificios humanos para convertirse en él. 

Episodio 3 (El rescate): Carter se prepara para sacrificar a Mariko (luego de drogarla junto con Chris para que caigan en la inconsciencia), empezando a transformarse. Bel avisa a Spawn del peligro que corre su hermana y le enseña a utilizar la teletransportación para llegar a su lado, con la consecuencia de encontrarse en un estado débil, quedando a merced del cada vez más monstruoso Anubis. Pese a la desventaja, Spawn se las ingenia para subir su nivel de psicoplasma al absorber el de su oponente (siendo un humano estimulado por psicoplasma), dándole muerte tras una serie de ataques. Mariko recupera la consciencia, sin enterarse de nada y contemplando al asesino enmascarado sobre el cuerpo del arqueólogo, malinterpretando los hechos. 

Episodio 4 (El sufrimiento): Spawn no aprecia la ironía de los hechos como Bel, cuando Violator se reúne con ellos, en una versión más pequeña de si mismo (explicando que Malebolgia lo dejó atrapado en su forma humana pero durante su pelea con Spawn/Al Simmons permitió que le cortaran un brazo para regenerarse a través de éste y seguir conservando su personalidad de demonio). Con su poder reducido, Violator le exige a Spawn fungir como su “guardaespaldas” a partir de ese momento sin pedirle su opinión. Al explicarle más sobre en que consiste el trato que hizo con Malebolgia y su condenación inminente, Spawn hace un berrinche y abandona a los dos (aunque Bel no demora en sugerirle a Violator apresurarse a alcanzarlo antes de que un representante infernal lo encuentre). Paralelamente, residuos de psicoplasma de la escena del crimen son confiscados por militares, utilizándolos para sus experimentos con dicha sustancia, creando una nueva versión de Tremor. 

Episodio 5 (La auto devoción): Tremor II pierde el control, empeñado en destruir todo a su paso y Spawn lo enfrenta, hallándose en desventaja por el simple hecho de ser un novato peleando contra una abominación sobrecargada de psicoplasma. Bel le expone la diferencia y Spawn persiste en defenderla al creerla vulnerable ante los ataques del monstruos. Exasperada (y de algún modo, conmovida), ella lo auxilia, disponiendo fácilmente de Tremor y restableciendo a Spawn que ya estaba para el arrastre. Más tarde, Bel es reprimida por Nebulos, otra criatura relacionada con el grupo al que ella pertenece (indicando que aunque no sean subordinados de Malebolgia, están emparentados con él). Mientras, Spawn tiene que sufrir un larguísimo regaño por parte de Violator. 

Curiosidades e irregularidades
• Se supone que Malebolgia elige las almas que recibe en base a su calidad y potencial, pero por mucho que Ken sea un pandillero, indicaba que no era de los que mataban necesariamente. Sumando eso a que su motivación sea el volver a ver a su hermana, se siente que su elección fue un error de juicio por parte de Malebolgia (o no la supervisó en absoluto, ya que en ningún momento se presenta ni hace monólogos hablando sobre él, a diferencia de su “favorito”: Al Simmons). 
• En el cómic original, surgió la confusión ya que al principio llamaban “psicoplasma” a la materia infernal por el hecho de tomar la forma que les daban los pensamientos de las personas (y es compartido por igual por angeles y demonios). No obstante, al decidirse ya por “necroplasma”, éste se refiere más a la materia infernal en base a la energía y la “maldad” que nutre a los seres infernales (distando de lo que era originalmente el psicoplasma). Como aquí no les llegó el memo, se la pasan usando el mismo termino todo el tiempo (sin entrar jamás al necroplasma, como si fueran exactamente lo mismo).
Sombras de Spawn Vol. 2 

Episodio 0 (El enviado): Spawn conoce a una cazadora seráfica llamada Micaela, combatiéndola a pesar de la objeción de Violator. Impresionada por sus movimientos de karate, Micaela decide dejarlo por la paz de momento, para prepararse mejor a la proxima. Inmediatamente después, Spawn y Violator son atacados por un par de hermanos demonio, Azote (Scourge) y Natnick, viéndose en desventaja. Micaela regresa para echarle la mano a Spawn y entre los dos, dan de cuenta de sus oponentes, estableciendo los parámetros para su próximo encuentro, quedando entre si será como amigos o enemigos. 

Episodio 6 (La recolección): Spawn comprueba que su rostro está quemado bajo la mascara y así nunca podrá ver de frente a Mariko. Invadido por la nostalgia, visita su antigua residencia, encontrando a su vecina, una amable anciana que acompaña a Mariko cuando él estaba ausente. La anciana está a punto de morir, pese a que su finalmente iba a recibir la visita de su hijo y sus nietos (postergada por 17 años). Usando sus poderes sin darse cuenta, Spawn le transfiere fuerza de vida para no perderse de la alegre reunión familiar, siendo considerado por ella como un noble “ángel de la muerte”. 

Episodio 7 (La pretensión): Como Spawn es demasiado débil para estar a la altura de los futuros retos, Violator lo envía con otro Hellspawn experimentado que podría ayudarle a prepararlo mejor para la guerra contra Malebolgia. Es recibido agresivamente pero logra resistir los ataques del veterano, presentándose como Cheveyo (diseño basado en la figura Zombie Spawn). Son interrumpidos por la aparición de un viejo enemigo de Cheveyo: el demonio Trituracuerpos (Vertebreaker). 

Episodio 8 (El orgullo): Trituracuerpos revela haber traído como acompañante a la Hellspawn pirata llamada Caleb, encargándole lidiar con Cheveyo en lo que él se alimenta con el nuevo Spawn. Cheveyo la provoca y ataca en sus puntos débiles, derrotándola fácilmente. Spawn le pide no entrometerse en su batalla contra Trituracuerpos, pese a verse superado por la fuerza de su enemigo. 

Episodio 9 (El despertar): Cheveyo cumple su palabra pero no se restringe de darle consejos para manejar el psicoplasma y usar sus propios conocimientos de karate, logrando el combo necesario para darle problemas a Trituracuerpos. Aun así, el demonio persiste y se dispone a devorarlo. Mangler, el compañero (un Hellspawn lobo) de Cheveyo, interviene y le arranca un brazo a Trituracuerpos, orillándolo a escapar, jurando venganza. Cheveyo decide que carguen con la malherida Caleb, considerando que puede salvarse y unírseles. 

Episodio 10 (La actriz): Mangler realiza una operación de transferencia de psicoplasma para restablecer a Caleb, pero al recuperar la conciencia, ella decide retirarse con una velada amenaza, que Cheveyo interpreta como una fanfarronada. Cheveyo lleva a Spawn a su residencia, poniendo a su disposición la información que necesita para aprender más sobre sus poderes y lo que tiene que saber de los Hellspawns. Paralelamente, se presenta el caso de Ellis Bennett, una actriz experimentada que se siente desplazada por Mariko, afectándole al grado de pactar con Malebolgia, permitiendo ser transformada por psicoplasma (adoptando piel de serpiente, invocación y control sobre las mismas). Se hace la simpática con Mariko, tendiéndole una trampa para que sea mordida por una de las serpientes. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Se supone que no está permitido que más de un Hellspawn camine por la Tierra al mismo tiempo (como lo demostrara eventualmente el incidente de Lord Covenant en Spawn: The Dark Ages), siendo Cogliostro la única excepción (puesto que dejó de ser un Hellspawn, técnicamente). No obstante, aquí vemos no sólo a Ken como Spawn sino todavía a tres Hellspawn más que llevan siglos activos, contradiciendo por completo este argumento (el cual nunca han roto en el cómic original por muy interesante que sería ver a Spawn convivir con otros Hellspawns que no se limiten a aparecer en el Infierno o retrospectivas).
Sombras de Spawn Vol. 3 

Episodio 11 (Celos): Gracias al aviso de Chris, la vida de Mariko es salvada y convalece en el hospital, para disgusto de Ellis. Cheveyo le explica más a Spawn sobre lo que pasa con los humanos transformados por el psicoplasma. Ellis se dispone a matar a Mariko en el hospital pero Spawn interfiere y se traban en rabiosa pelea, teniendo a Toshio (el enamorado de Mariko) como testigo. 

Episodio 12 (El telón cae): Spawn se repone y con la guía de Cheveyo, se las ingenia para derrotar a Ellis, hiriéndola de muerte pero no sin antes perder un brazo. Lamentando su suerte, Spawn la reconforta en sus últimos momentos al compartirle la impresión que recibió de la única película donde ella gozó un papel estelar, admirando su desempeño tan comprometido. Con la declaración de Toshio a la policía, lo relacionan con el asesinato de la actriz y el del arqueólogo, asumiendo que lidian con un asesino serial con una aparente fijación por Mariko. 

Episodio 13 (El fin del siglo): Spawn regenera su brazo y recibe un poco de información cultural en compañía de Violator, revelando su participación histórica en las profecías de Nostradamus, relacionadas en cierto modo con el cruce del psicoplasma a la Tierra, siendo apenas el principio de una oleada de individuos transformados con poderes infernales. Más tarde, siguiendo pistas, Spawn reencuentra a Terry Jones, un viejo amigo suyo, obsesionado con las cosas sobrenaturales, involucrado con una pandilla. No recibe más que maltrato y subestimación por sus superiores, pero por azares del destino, le toca a Spawn verlo transformarse al hacer contacto con el cadáver de Tremor II. 

Episodio 14 (La promesa): Spawn recuerda su pasado como Ken en el que prometiera a Terry enseñarle karate. Al considerar el poder que tiene éste al fusionarse con el psicoplasma y controlado por un demonio titiritero, Spawn regresa para acordar una estrategia con Cheveyo y Mangler con el de salvar a Terry sin matarlo. Mientras Cheveyo se encarga del titiritero, Spawn lidia con Terry, consiguiendo distraerlo al aprovechar la ocasión para cumplir su promesa y darle una lección relámpago. La distracción permite a Cheveyo destruir al demonio y percatarse de una variación en las balas de su arma que acaba con el envase de psicoplasma. Terry huye, tomando a Spawn por un demonio, olvidando pronto la experiencia pero más adelante renuncia a la vida de pandillero y decide rehacer su vida aprendiendo karate por su cuenta. 

Episodio 15 (Guardaespaldas): Spawn se desespera y exige a Cheveyo revelarle una forma de derrotar a Malebolgia para que deje en paz a sus seres queridos, pero éste apenas tiene nociones de lo que deben hacer, siendo vital la preparación para el Armagedón. Un nuevo grupo que sirve directamente al presidente toma el control para tratar con otros altercados de psicoplasma que andan teniendo lugar en la ciudad. Siguiendo el consejo de Cheveyo, Spawn visita a Mariko para aclararle que no fue el responsable de las muertes del arqueólogo y la actriz, enfrentándose a Toshio, declarándose como el “guardaespaldas” de Mariko, demostrando su fidelidad pese al miedo e intimidación que éste le inspira. La misma Mariko sale para enfrentar a Spawn, por lo que éste se retira y le confía a Toshio la protección de su hermana. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Expediente Spawn (apartado extra con fotos que describe lo bien que se informaron para utilizar a L.A. como el escenario para esta historia, contando incluso con asistencia policiaca para conocer como debían mostrarse visual y laboralmente las autoridades que son muy recurrentes en el manga). 
• Tres pin-ups extras de Spawn y Spawn Vs. Mikaela. 

Pendientes que quedaron sin resolver con la cancelación del manga
• Nunca acaban de explicar la relación o propósitos de Belcebu con las actividades del nuevo Spawn. 
• Evidentemente, Violator era el que transformaba a los humanos con psicoplasma (suponiendo que eran para que Spawn “entrenara” pero considerando que al mismo tiempo lo necesitaba como “guardaespaldas”, no parece un plan muy brillante). 
• La subtrama de Nostradamus no tiene sentido por más que intenten dárselo para explicar los eventos precipitados que conllevan al Armagedón (aludiendo una invasión masiva de humanos transformados por psicoplasma). 
• Cheveyo indicaba que su medidor de energía estaba bajo y le quedaba poco tiempo aunque se mostraba optimista en seguir hasta el final (pero lo que fuera que tuviera en mente para mantenerse vivo es algo que jamás sabremos). 
• Aparentemente, la agencia que toma el control de las actividades necroplasmicas estaba relacionada con el Infierno, pero lo que pretendìan al encargarse de éstos, será otra incógnita màs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario