jueves, 2 de agosto de 2012

Spawn. Armagedòn (falsa alarma)

Spawn: Parte Veintiuno 

La revista prosigue con uno de sus arcos más largos y pretenciosos que precipitan el evento especial del #100 (que por supuesto, es un especial de 48 págs.), dando otro giro más al destino de Spawn y el trascurso de sus nuevas aventuras (además de presentar la muerte de dos personajes “clásicos” del cómic). 
A partir del #94, nuevamente cambian el diseño de la página introductoria (en el #100 y #101 utilizan diseños diferentes). Capullo se despide como el artista regular del cómic, cediendo su lugar a Angel Medina (cuya especialidad son los personajes humanos que se sienten deformes o desproporcionados pero para seres sobrenaturales o monstruosos y efectos especiales… ¡Wow!), empezando una nueva época a partir del epilogo presentado en el #101
Después de mucho tiempo de publicar la revista sin estar muy en contacto con los lectores, la actitud de Editorial Vid cambia y se ponen las pilas entrando con promociones, anuncios e incluso publicando algunas cartas.
Spawn #93: El fantasma de Al Simmons cuestiona los actos de Spawn al juzgar a la humanidad pero éste no le hace caso. Su próxima acción implica el frustrar el complot de un grupo de aristócratas ingleses que pretenden invocar a Urizen, una entidad que representa el vacio entre el Cielo y el Infierno, a través de un “juego” en que cada noche de luna llena eligen a uno por sorteo para cazarlo y devorarlo (indicando que el que quede al ultimo, se volverá uno con Urizen por absorber los poderes espirituales de los otros doce). Spawn, simplemente, sabotea todo al infectar con su poder al elegido más reciente, haciendo que los demás vomiten sus entrañas después de “cenárselo”, quemando el lugar para borrar evidencias. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El banquete del diablo
• Este número está dedicado a la memoria de Gil Kane. 
De engendros, demonios y otras hierbas…Uriel A. Durán discute el tema de la suposición de las influencias detrás de los actos violentos en los niños que al final pueden provenir de cualquier lado. 
Fans Spawn (una sección ya muy usada en otros títulos de Vid que por primera vez es introducida en Spawn donde publican las direcciones de los lectores que quisieran ser contactados por otros para intercambiar lo que se les ocurra o compartir su afición por Spawn). 

Spawn #94: Para tratar sus pesadillas recientes, Wanda y Terry llevan a Cyan con una psicóloga infantil que revisa su estado a través de sus dibujos, entre los que figura uno de Spawn, al que la niña considera como su protector. Poco después, Cyan tiene otra pesadilla donde es aterrorizada por Clown y Mammon, visualizando la muerte de Spawn, como una predicción del futuro. Wanda, sufriendo a su vez por un distanciamiento reciente con Terry provocado por constantes desacuerdos, extraña a Al y cree soñar con él cuando una aparición extraña se apodera de ella. Semanas después, ella le informa a Terry que está embarazada, ambos desconcertados ante su falta de intimidad en meses. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: La hora de los niños
• Este número está dedicado a Sherlee McFarlane. 
De engendros, demonios y otras hierbas…Uriel A. Durán analiza el origen de las pesadillas y miedos infantiles. 
Spawn Fan Art
• Nuevamente, la hija de McFarlane, Cyan (y su otra hija, Kate) hace su aporte en el arte detrás de los dibujos de Cyan que analiza la Dra. Zabous. 
 • Cyan transforma el collar hecho con la cinta de Spawn en un brazalete (aunque eventualmente volverá a ser un collar). 

Spawn #95: Dos malvivientes mueren en un accidente automovilístico provocado por Spawn. Una vez que éste se ha ido, sus cuerpos son tomados por los demonios Abbadon y Zabraxas, dispuestos a cumplir un encargo para desatar el Armagedón. Terry y Wanda discuten sobre las razones del insólito embarazo, inquietando a Cyan que sólo puede apoyarse en la Abuela Blake. Los demonios matan a trece personas en un restaurante, arrastrando sus cuerpos a una colina donde les prenden fuego, teniendo relativo éxito en invocar a Urizen. El fantasma de Al Simmons aparece ante Spawn para aconsejarle desistir y esconderse del desastre que vendrá pero al sentir su determinación, sólo puede desearle suerte en lo que éste marcha, dispuesto a enfrentarse a la inmensa silueta de Urizen. 

 Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Grietas en la fundación
• Este número está dedicado a Adam, Jack y toda la banda Little Nicky. 
De engendros, demonios y otras hierbas…Uriel A. Durán se adentra en el tema del sacrificio humano y su perspectiva cultural e histórica. 
Spawn Fan Art.
Spawn #96: El plan de Ab y Zab es desatar el Armagedón a través de Urizen, indicando que su invocación fue viable gracias al vacio que dejó Spawn cuando “renunció”, y que sus actos en la Tierra obligarán a los ejércitos del Cielo a intervenir, automáticamente recibiendo respuesta por parte del Infierno. Spawn lucha contra Urizen después de deshacerse de los esqueletos quemados de los sacrificados, pero su enemigo es demasiado poderoso y lo abate con su mirada que refleja a un mundo influido por la desesperación del vacio. Habiendo vencido a Spawn por completo, para rematar, Urizen lo deja empalado con un letrero y se marcha, pero al amanecer, su cuerpo es reclamado por fuerzas naturales. Wanda tiene un sueño profetico-simbolico sobre el nacimiento del bebe que espera. Ab y Zab buscan diversión en lo que tardan en precipitarse los eventos cuando son capturados por Angela. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Reglas de contrato
• Este número está dedicado a Dean Valentino. 
Spawn Fan Art
De engendros, demonios y otras hierbas; Uriel A. Durán nos habla sobre los orígenes y derivaciones de la brujería. 

Spawn #97: Las fuerzas naturales del Mundo Verde sanan el cuerpo de Spawn mientras le explican la gran amenaza que significa Urizen para la humanidad, dándole un “regalo” para que lo aproveche después. Angela hace reaccionar a Spawn y le propone formar una alianza para lidiar con su enemigo común. Urizen se aproxima a un pueblo llamado Malice, influyendo en sus habitantes para que se suiciden, cometan asesinatos o queden hundidos en la desesperación. En el Éter, las guerreras angelicales se disponen a trasladarse a la Tierra y entrar en acción contra Urizen pero los altos mandos les ordenan mantenerse al margen, surgiendo una fricción cuando unas de las tropas deciden pasar el mandato por alto y actuar de todos modos. Angela y Spawn viajan a Nueva Escocia para interrogar a Cogliostro (quien se esconde del Infierno tras la amenaza de Mammon), pero no tiene mucho que decirles ya que Urizen no puede ser destruido y sólo las fuerzas combinadas del Cielo y el Infierno han podido detenerlo en el pasado. Abandonan a Cogliostro y Spawn se pone necio en enfrentar solo a Urizen pero Angela lo hace entrar en razón tras darle una sacudida y un sorpresivo beso. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Reglas de contrato (¿Parte 2? No lo dicen). 
• Este número está dedicado a todos los que defienden aquello en lo que creen
De engendros, demonios y otras hierbas; Uriel A. Durán nos cuenta la historia del Conde Alessandro Cagliostro (mítico personaje del que se basaron para crear a Cogliostro). 
Spawn Fan Art

Spawn #98: Wanda es informada de que en realidad tiene seis meses de embarazó, por lo que sus discusiones con Terry terminan al poder hallar una explicación razonable a la concepción. Angela lleva a Spawn a las alcantarillas donde dejó atrapados a Ab y a Zab, procediendo al interrogatorio para que confiesen el nombre del que los contrató, pero descubren que tienen un hechizo de silencio que les impide pronunciarlo. Spawn decide arrastrarlos con ellos al campo de batalla en Malice donde sorprende a todos al contener el fuego desatado por la devastación de Urizen invocando arboles que brotan instantáneamente del suelo (el “regalo” que le dieron). En el Éter, sigue la discusión entre las tropas angelicales y Angela lo percibe, trasladándose hacia allá y advirtiéndole a Spawn que no haga nada hasta que ella vuelva (pero por supuesto que él no hace caso). Angela intenta explicarles la situación, mas la necedad de sus compañeras la obliga a ponerlas en su lugar del mejor modo que conoce. Cyan es atormentada por la presencia de Mammon, a través sus muñecos de peluche, presionándola para que decida el destino de Spawn y la conclusión de su batalla con Urizen. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El problema con los ángeles
• Este número está dedicado a Stanley Rosenblatt. 
De engendros, demonios y otras hierbas; Uriel A. Durán habla esta vez sobre las sectas satánicas. 
Figuras de acción de anime (lanzadas por McFarlane Toys basadas en Akira, Trigun y Tenchi Muyo).
Spawn #99: Angela somete a sus compañeros, demostrando ser la mejor guerrera pero el disturbio es interrumpido por los Cuerpos Celestiales, insistiendo que no hagan nada contra Urizen y que a ella la dejen ser. Cyan presiente lo que pasa con el “Hombre Triste” y la Abuela Blake le ofrece su apoyo mientras se concentra para que el prevalezca en la lucha contra Urizen (todo percibido espiritualmente, ya que ellas realmente no saben nada de lo que sucede). Wanda está por reventar y comparte su preocupación con Terry de posibles complicaciones en el parto. Angela se une a Spawn en la batalla y juntos invocan el poder de los elementos para dejar a Urizen prisionero en el interior de la tierra (al mismo tiempo, Cyan pierde la conciencia tras el esfuerzo de su conexión con Spawn). Habiendo frustrado el complot, Ab y Zab por fin pueden decirles a Spawn y a Angela que su contratista fue ni más ni menos que Malebolgia. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El filo de la oscuridad
• Este número está dedicado a Wayne Gretzky. 
De engendros, demonios y otras hierbas…Uriel A. Durán explica lo que es el término “alternativo” y su relación con el cómic. 
Figuras de acción de The Beatles (segunda serie de las lanzadas por McFarlane Toys basadas en la película Yellow Submarine). 
• ¿Tres meses duró Spawn peleando con Urizen o el embarazo de Wanda fue demasiado prematuro? Esto no queda muy claro ni aun si suponemos que a Spawn le tomara un tiempo considerable reponerse del primer round y el tiempo que perdieron visitando a Cogliostro.
Spawn #100: En el Octavo Circulo, Malebolgia hace un berrinche al enterarse del fracaso de su plan y Mammon aparece para provocarlo con sus comentarios. Ab y Zab les cuentan a Spawn y a Angela como el plan de Malebolgia era aprovechar la ausencia de los otros reyes del Infierno para convertirse en su gobernante absoluto. Mientras, Wanda entra en labor en el hospital pero hay complicaciones y su vida peligra ante la impotencia de Terry. Cogliostro aparece, decidido a serles útil por una vez, guiándolos a una entrada directa al Octavo Circulo que se oculta en los callejones para que Spawn aproveche y destruya a Malebolgia al encontrarse desprotegido y en su punto más vulnerable. Spawn le pide a Angela que no se entrometa y ella finge retirarse, en lo que Cog le desea suerte. De vuelta en el Infierno, Spawn reencuentra viejos “amigos” (Kincaid, Banks, Freak y Mark) pero sólo le interesa Malebolgia, entrándole a los trancazos sin trabarse en prolongada plática. Angela hace su entrada y los dos se coordinan para luchar con un cada vez más desesperado Malebolgia, ignorando sus fanfarronadas sobre lo poderoso que es. Angela lo cree terminado al abrirle la panza y clavarle el cuello con su lanza pero el demonio se levanta y la extrae para empalársela a ella. Angela muere y con sus últimas palabras le advierte a Spawn no creer en las mentiras del Cielo, para que éste inmediatamente después tome su espada y la use para decapitar a Malebolgia. Mammon felicita a Spawn por su victoria y lo invita a tomar el trono que por derecho le pertenece, mas él se niega, haciendo caso omiso de sus advertencias de que aun no han terminado con él. Las guerreras celestiales interceptan a Spawn en el camino de regreso, solicitando el cuerpo de su compañera y ofreciéndole la “redención”, pero también la rechaza y les advierte que dejen su mundo en paz. No obstante, una de las ángeles aparece en el hospital para devolverle la vida a Wanda. Un par de meses después, Wanda visita la tumba de Al, compartiendo con él la novedad de Jake y Katie, los gemelos a los que ido a luz y poniéndolo al tanto de la mejoría de Cyan (en todo momento, el fantasma de Al Simmons la acompaña, complacido). En otro lugar, Spawn acepta su destino como un ser solitario y siniestro que tiene bajo su dominio el mundo y sus rincones más oscuros. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Piedra familiar
• Este número está dedicado a Wanda, Cyan, Kate y Jake. 
• Presentación de las otras cinco portadas variantes (que usan en contraportada, segunda de forros y tres páginas sobrantes). 
Reflexión: Todd McFarlane cuenta como inicio todo el proyecto de Spawn y su larga trayectoria hasta la actualidad, dando agradecimientos y todo a lectores y colaboradores del cómic. Esto viene acompañado de una Línea de tiempo de Spawn contando desde que salió el #1 hasta su celebración con el #100 (contando entre eso sus adaptaciones en cine y TV, el lanzamiento de McFarlane Toys y la renovación de su sitio en Internet). 
El evento principal; McFarlane y Capullo deliberan sobre el desarrollo de Spawn a lo largo del tiempo desde que el segundo entrara como artista regular, dándole el crédito y la responsabilidad de haber hecho posible que el cómic durara tanto tiempo (por no decir que Spawn obtuviera su diseño definitivo). 
Avances (muestras del trabajo de Angel Medina, el nuevo dibujante regular que estará activo desde el próximo número). 
Evolución; una descripción de la historia de McFarlane Toys y las cinco figuras de Spawn (que habían salido hasta entonces) con especificaciones, fotos y todo. 
¡Sólo para auténticos coleccionistas de Spawn! Los de Vid ofrecen diez ediciones originales de Spawn #100 firmadas por Todd McFarlane para los que envíen la solución de una trivia de conocimientos que sólo podrían haber acumulado los que hayan leído todo el cómic (y que encima sepan más allá de lo visto en México, como el caso del #10 que nunca fue publicado y ellos nunca explicaran la razón ni lo mencionaron siquiera). 
• En la última página, por primera vez, publican la carta de un lector. También, a partir de este número, nos dan prolegómenos del próximo número, indicando un entusiasmo por el cómic nunca antes demostrado (a lo mucho, en los primeros números hubo lapsos en que anunciaban las portadas de los siguientes pero nada más). 
• ¿Cómo pudo Malebolgia morir tan fácilmente? Violator fue consumido por el poder de Spawn hasta dejar un cráneo humeante y seguía con vida pero con Malebolgia bastó hacerle algunas heridas y decapitarlo. Lo mismo pasa con Angela tomando en cuenta que el mismo Cogliostro dijo que los ángeles ni huesos tenían (así que tampoco sangre y aunque la empalaran con su propia lanza, no debería ser suficiente para destruirla, no cuando a Tiffany le hicieron algo todavía peor por más que lo disimulara “transformándose” en un esqueleto lleno de sangre). 

Spawn #101: Cyan duerme profundamente mientras la Abuela Blake atiende la visita de Spawn, quien le avisa que ha venido a despedirse. Ante la ingenuidad típica de creyente de la anciana, Spawn pierde la paciencia y le espeta la verdad sobre el Cielo y el Infierno. Herida ante esa inaceptable versión de la “verdad” que tanto venera, ella responde sosteniéndose en que tiene derecho a creer en algo bueno y que nadie puede quitárselo. Spawn sólo puede disculparse y decir adiós, cortando así su ultimo lazo con su vida pasada como Al Simmons. Cog se aparece para sermonearlo y advertirle que sin importar lo que él crea, el Infierno ha no terminado con él y sus seres queridos seguirán estando a la merced de sus artimañas hasta obligarlo a tomar el trono. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Consecuencias
• Este número está dedicado a Graham Morris. 
Spawn Fan Art
• En la última página repiten la promoción del número anterior, presentan la portada y prolegómenos del siguiente, dejando un pequeño espacio para Fans Spawn
• A partir de este número resumen la trayectoria de los artistas que elaboraron las portadas alternativas de Spawn #100 y el primero es Alex Ross, un dibujante popular por su estilo grafico extremadamente realista (del que los de Vid ya han publicado varias de sus obras correspondientes a sus publicaciones Marvel y DC). 
• Se supone que en el anterior se saltaron dos meses pero en este número hacen un retroceso, ya que vemos la visita de Spawn al día siguiente de la crisis de Urizen en lo que Terry y Wanda siguen en el hospital con su novedad de los gemelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario