viernes, 3 de agosto de 2012

Spawn: Sangre y sangre

Spawn: Parte Veintidós 

Ediciones Especiales Spawn 6 

Una nueva camada de ediciones especiales de Spawn vino introducida con la publicación de un par de one-shots donde por primera vez disfrutamos del arte de Ashley Wood como el principal atractivo compartido en ambos (y que veríamos con las publicaciones subsecuentes del titulo alternativo Hellspawn). El estilo grafico de Wood es particularmente perturbador, conjugando los trazos más simples con los más detallados, con secuencias de acción que tienen lugar entre juegos de luces y sombras, apuntando hacia una atmosfera de desesperación como nunca ha habido en ninguna otra publicación de Spawn (ni en Curse of The Spawn). 
En cuanto al argumento, es un asunto completamente diferente (la verdad es que el arte de Wood disimula muy bien la falta de consistencia del mismo). Con Spawn: Sangre y Sombras (historia por parte de Paul Jenkins), vemos una versión muy diferente del Spawn que conocemos, siendo una redefinición del mismo (no entra en la continuidad aunque al mismo tiempo y dado al confuso rol que Spawn había adoptado últimamente, tampoco podríamos desmentir que no sea otro de sus modos para juzgar a la humanidad). Por otro lado, en Spawn: Sangre y Salvación (historia por Alan McElroy, quien ya trabajó en Curse of The Spawn), conocemos el final del arco inicial de Curse of The Spawn con el destino de Daniel Llanso y la conclusión definitiva de la batalla contra las fuerzas infernales que ocupan la Tierra (un esfuerzo que por momentos se siente algo débil, sobretodo por el giro que toma al final en el que meten otros elementos que parecen haberse sacado de la manga en el ultimo momento). 
En cualquier caso, estas ediciones cumplen su proposito de abrir el camino para Hellspawn.
Sangre y Sombras: Una fuerza antigua y maligna anida en un edificio departamental que en el pasado sirvió para un manicomio construido sobre un cementerio indio, atrayendo irresistiblemente a distintos tipos de individuos que tienen en común el tener secretos inconfesables que no pueden olvidar y los atormentan constantemente. Entre los inquilinos, se señala principalmente el caso de Leah, una detective de homicidios que alterna una inestable relación con su novia y los traumas en la niñez por el trato de su madre con su caso más reciente en el que investiga una serie de asesinatos de mujeres. Las victimas tiene en común el haberse conectado a Internet con la misma característica en sus perfiles sociales que activaba al asesino, pero la investigación no prospera porque Leah y su compañero dejan sus huellas por todos lados y son reemplazados. Tras romper con su novia y sufrir pesadillas y alucinaciones de Spawn (al igual que el resto de los inquilinos, cada uno lidiando de modo distinto con su aparición), Leah invita a cenar a su madre para enfrentar el pasado. Se revela que Leah en realidad es un hombre, criado como mujer (e incluso fue castrado) para satisfacer la perversión de su madre, indicando que el trauma influyó en “ella”, llevándolo a cometer los asesinatos seriales de las otras “buenas hijas”. Recupera la razón después de romperle la cabeza con una silla, justo a tiempo para la aparición de Spawn, quien ya ha manipulado al inquilino incendiario para que prenda fuego al edificio, contándole la historia del origen de todo. La guerra entre Dios y Satán invocó a una bestia aprisionada en ese terreno, la cual se alimenta de la angustia de aquellos a los que atrae, cobrando fuerzas lentamente, pero Spawn ha venido para ponerla a dormir, llevándose sus almas condenadas directo al Infierno. El edificio es consumido por las llamas reduciéndose a cenizas, consumándose la misión de Spawn. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Introducción; McFarlane cuenta como Batman: Arkham Asylum fue su inspiración para crear esta historia donde quería poner a Spawn al nivel de una criatura terrorífica. 
• Breve descripción de la trayectoria de Paul Jenkins y Ashley Wood. 
• ¿Por qué nadie notó que Leah tenía manzana de Adán? Es cierto que su novia se quejaba de que su relación llevaba meses y nunca habían tenido intimidad pero es raro que “ella” tuviera oculto el cuello todo el tiempo como para que la otra nunca se diera cuenta (y más por el hecho de ser detective, como si sus compañeros de la fuerza no pudieran reparar en ese detalle).
Sangre y Salvación: La resistencia humana ha fundado una nueva base conocida como New Hope, disfrutando haber obtenido ventaja relativa sobre las fuerzas infernales. Madrid y Matthew permanecen en la agrupación (al igual que los radicales Siv y Flechette), teniendo un nuevo líder en la forma de Craine, quien propone atacar directamente al Nuevo Vaticano para destruir al AntiPapa de una vez por todas. Spawn (Daniel Llanso) recibe la guía de la voz de Dios para que encuentre al corrompido Abel, impidiendo que se suicide al no aceptar su nueva vida como títere del AntiPapa y es investido por la luz sagrada, transformándolo en ángel. Embriagado por su nuevo estado, se rehúsa a trabajar con un ser infernal y toma un arma para derribar a Spawn pero es sorprendido por el demonio Flesh, cuya especialidad es atacar con ganchos para arrancar la piel de sus victimas. Spawn se levanta y salva nuevamente la vida de Abel, matando a Flesh a golpes y los dos marchan rumbo al Nuevo Vaticano. Las tropas del Infierno ahora son dirigidas por el demonio Amon pero el AntiPapa no puede confiar sólo en él y los Nighmares, por lo que ordena invocar a los “Masculladores”, hordas de monstruos durmientes que nunca debieron despertar. Matthew tiene un sueño en que su “Tío Danny” aparece para advertirle permanecer al ladro de Madrid pero al aproximarse el momento del ataque masivo, ella se rehúsa a permitirle acompañarla, aun cuando ninguno de los que parten esperan regresar. Los miembros de la resistencia abordan un tren en el que contienen un detonador nuclear y se lanzan hacia la batalla final. Por su lado, Abel y Spawn encaran al mismo AntiPapa, y es el ángel quien acaba con él, arrancándole el corazón. Mas éste resulta ser tan sólo una marioneta de la verdadera fuente del mal: Deurges. Spawn no deja que lo intimide y usa el poder sagrado de Dios para envolverlo en cegadora luz en lo que Abel se deshace de sus seguidores. La verdadera apariencia de Deurges es expuesta al mismo tiempo que Craine, con sus últimas fuerzas, termina de programar la detonación, antes de que Amon pueda detenerlo, destruyendo el Nuevo Vaticano (no se sabe que pasò con Spawn y Abel). Madrid y Matthew (que se había escondido en el tren) consiguen eludir la explosión al saltar en el último momento, aterrizando a salvo en las cenizas de los muertos. En las profundidades del Infierno, un derrotado Phlegethonyarre intenta convencerse a si mismo de que esa derrota no significa nada pero termina llorando ante su inmensa soledad. En la Tierra, Madrid y Matthew contemplan un nuevo amanecer. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Breve descripción de la trayectoria de Alan McElroy y Ashley Wood. 
• Conforme avanza la historia, se incluyen citas de la Biblia (Apocalipsis o Revelaciones, para ser específicos) que de un modo u otro pretenden tener algún sentido con el desarrollo de los eventos. 
• Evidentemente, intentaron resolver las intrigas que quedaron en el primer arco de Curse of The Spawn y de paso el pendiente nunca aclarado de Deurges, mas el resultado fue una trama de eventos precipitados y un tanto incoherentes. Incluso parecen volver a la tendencia de repetir patrones repetidos (Flesh hace casi lo mismo que Dessicator). La forma en que concluye la crisis es cortante y hace ver la participación de muchos personajes como algo irrelevante (en especial lo que respecta a Madrid y a Matthew, no tenían nada que hacer ahí, sólo atenuar su conexión con Spawn). Lo peor fue el uso de Deurges, personaje del francamente nunca supimos ni entendimos nada (mucho menos su aparición inesperada y muerte inmediata en esta historia). Un muy mal intento por cerrar plot holes que al final sólo sirvió para abrir otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario